La mentira de la «persecució del català»: desde 1944 se permitía por ley otorgar documento público en catalán.

Pero ¿qué cuento nos quieren vender los nacionalistas?

porcioles3

Franco, a la plaça de la Seu de Barcelona amb l’alcalde Porcioles. Al fons, els catalans de l’època tirant-li pedres.

Decreto de aprobación del Reglamento de la Organización y Régimen del Notariado (2 de junio de 1944), firmado por Francisco Franco y Eduardo Aunós, ministro de Justicia. El Director General de Registros y Notariado era el notario catalán de Balaguer, José María de Porcioles Colomer.

Cap.II, Sección I, Art. 149: «Cuando el documento se otorgue en territorio español en el que se hable lengua o dialecto peculiar del mismo y todos o alguno de los otorgantes sean naturales de aquel territorio sometidos a su derecho foral, el Notario, siempre que entienda suficientemente, declarándolo así, el idioma o dialecto de la región, a solicitud del interesado, redactará el instrumento público en idioma español y en la lengua o dialecto de que se trate, a doble columna, para que simultáneamente puedan leerse y apreciarse ambas redacciones, procurando que gráficamente se correspondan en cuanto sea posible, a cuyo efecto deberá tachar las líneas que por ello queden en blanco a la terminación de la columna que resulte menor».

Però no diuen a TV3 que els catalans estàvem aixafats per Franco? I què pinta un català de Balaguer legislant amb Franco? No prediquen a les escoles que en Franco va prohibir el català? Llavors per què des de 1944, per llei franquista feta per un català, es podien fer escriptures en català? No serà tot una exageració per excitar sentiments negatius entre els catalans?

Prou victimisme.

bastoncillo

 



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

15 comentarios

  1. L’article diu (o jo almenys ho he entès així) a la tercera línia que: «Cuando el documento se otorgue en territorio español en el que se hable lengua o dialecto peculiar del mismo y todos o alguno de los otorgantes sean naturales de aquel territorio sometidos a su derecho foral, el Notario, siempre que entienda suficientemente, declarándolo así, el idioma o dialecto de la región» que m’ha donat a entendre que és aplicable només si hi ha DRET FORAL. A Catalunya aleshores (ni ara) hi havia dret foral. Si és així, vostès no dirien tampoc tota la veritat.
    Si vostès ho veuen diferent a mi, siusplau, comentin i responguin.
    Gràcies.

  2. Tecon cinco años ngo 70 años y cuando tenia 5 fui detenido con mis padres por hablar en catalán entre nosotros en la calle, fué una pareja de la policia armada y nos llevaron a la comisaria de la calle Enrique Granados, en aquellos momentos mi padre trabajaba para la carcel de mujeres de las corts y por ese motivo y por una llamada del director nos dejaron marchar. Es para Vdes. suficiente mi comentario ?. Con relacion al periodico La Vanguardia hace cuestión de un año en el formato digital en un dialogo similar a este, dijeron que los trenes en el año 1949 ya circulaban sin problemas para la ciudadania en dirección a Francia por Cataluña o el Pais Vasco, les indiqué que era mentira, pues yo tambien con mis padres cruze la frontera con Francia por el puente de Santiago en la frontera de Irún con Hendaya y los trenes no llegaban a la frontera sin que previamente la guardia civil no verificaba la documentación de los viajeros entre las estaciones de S. Sebastian e Irún y a tren parado en medi de la via, o sea , La vanguardia no es creible como referencia de aquellos tiempos pues por obligación tenia que decir lo que el gobierno le dejaba a traves de la censura.

    • Sr. ro203: con todo el respeto, lo que ud. dice es difícil de creer. Mis bisabuelos, abuelos y familia hablaban todos en catalán y JAMÁS fueron detenidos por hacerlo.
      Dice usted que no se cree a La Vanguardia. Pues yo tampoco, pero ¿se cree usted toda la lista e premios a obras en catalán que aquí se ha publicado en otras entradas?
      Otra cosa: he pulsado en su nombre y he mirado su blog. En él dice usted esto en mayo de 2012: «todos los indicios apuntan que España será rescatada». Pues no. Dice también que quiere la independencia porque «nuestros bancos (catalanes) están saneados». ¿Se refiere a CAixa Catalunya, Unnim Caixa Sabadell, etc, rescatados con dinero de toda España? Y dice más cosas como que Catalunya ya estaría «pro sí sola como mínimo al nivel de HOlanda o Dinamarca».
      Y lo peor, escribe usted que «L’ajuntament de Barcelona i el Sr. Trias com l’alcalde, han de fer cas omis de las sentencias judicials». Menudo demócrata está hecho, no me extrañaría que fuera usted de los que aplaudía a Franco como en la foto.
      Perdone pero yo a usted NO ME LO CREO, SEÑOR MENTIROSO Y ANTIDEMÓCRATA. PERO A LOS DOCUMENTOS SÍ, COMO EL QUE PONE EN ESTA WEB.

  3. INFORMEU-VOS BÉ ABANS DE PARLAR. QUE NO HI POT HAVER CATALANS FEIXISTES? DISCULPA, FRANCO, FRAGA I RAJOY SÓN GALLECS, I NO ELS HE VIST MAI PER LA LABOR DE DEFENSAR EL GALLEC SINÓ TOT EL CONTRARI. NO TENIU VERGONYA. PER MOLT QUE LA MANIPULEU LA HISTÒRIA NO CANVIARÀ. I TORNO A DIR QUE LA DEMAGÒGIA QUE ESTEU FENT ÉS DEPLORABLE, JA QUE MOLTÍSSIMES PERSONES VAN SER DETENIDES, TORTURADES I FINS I TOT ASSASSINADES PER PARLAR EN LA SEVA LLENGUA.

  4. EL MEU AVI VA SER AFUSELLAT AL 1951 PER PARLAR CATALÀ. LA SEVA MEMÒRIA NO MORIRÀ, PER MOLT QUE SIGUEU UNS MALALTS MENTIDERS. NO OBSTANT AVISO, ELL NO VA MORIR EN VA, I JO ESTIC BASTANT CANSADA DE QUE EL FEIXISME I LA MENTIDA SURTIN SEMPRE TRIOMFANTS. I SÍ, US DIC FEIXISTES. I AMB TOTES LES LLETRES. EL QUE FEU ÉS FALTAR AL RESPECTE A AQUELLS QUE VAN MORIR LLUITANT PER UN MÓN MILLOR. EL QUE FEU ÉS DEPLORABLE

    • Benvolguda Roser,
      Sento lo del seu avi, però no va ser afusellat per parlar català. Mai ningú no ho va ser, fins TV3 ho diu. El 1951 les sentències de mort (després de procés judicial) s’aplicaven a criminals. Ens pot transcriure, si us plau, la sentència de mort del seu avi? Potser n’aprendrem tots.
      Dient feixista a tothom que no pensa com vostè també perd molta credibilitat.
      Suposo que el «món millor» de que parla és el paradís comunista… ai Déu meu. O potser es refereix als 7.000 mossèns que van pelar els revolucionairs del 36?
      Mentrestant, keep calm and escrigui en minúscules. Les majúscules a internet signifiquen CRITS.
      Bona nit

    • Roser, tots els meus avis parlaven català, i no van ser molestats per això ni per cap altre motiu. Parlaven català amb tothom, fins i tot amb la guàrdia civil i l’alcalde. Van viure tranquils i en pau, com la immensa majoria dels catalans. Crec que vostè està influcenciada per mentides i per ressentiment. Suggereixo que perdoni i oblidi, tots tenim avis amb històries i no està bé tornar a la guerra civil.
      Amablement,
      Joan Perafita

    • I per què escriu amb majúscules?

    • Afussellat per parlar en català? Com diria un humorista «raro, raro, raro…». Jo vaig fer l’ensenyament bàsic amb un company fill d’un nacionalista (molt nacionalista, per cert) i em va dir el seu pare havia parlat «en català amb la Guàrdia Civil a Mallorca» i que la mateixa Guàrdia Civil tenia membres «que parlaven en català».

  5. «Franco, a la plaça de la Seu de Barcelona amb l’alcalde Porcioles. Al fons, els catalans de l’època tirant-li pedres». // Sobre la foto… ¿alguien ve a alguien tirando piedras? Estos nacionalistas no saben ni mentir.

  6. Si mienten en estas cosas, cuando todavía hay testigos de lo contrario ¿ donde dirán la verdad? . Entonces estaban muy calladitos, había represión a todos los niveles pero no decían nada. El catalán estaba transigido como mal menor pero poco apoyado institucionalmente, eso no quiere decir que estuviese prohibido pero si en desigualdad de condiciones con el castellano. Eso precisamente trataba de compensar la inmersión lingüística, con un número mayor de horas dedicadas al catalán y un mínimo de castellano, que ellos no respetan. Es decir ahora nos hemos ido al otro polo, el castellano está transigido como mal menor pero no apoyado institucionalmente.

  7. Benvolgut Ferran,
    Els seus insults no són adients a la dolçor d’aquest blog. Hem exercit el nostre dret a decidir esborrar-los.
    Atentament,
    DC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.