La Quaresma catalana que no agrada als nacionalistes per «espanyola».

També hi ha confraries a Catalunya. Els Portants del Sant Crist en són un exemple.

portantes

Entre les nombroses manifestacions de fervent devoció a la creu, florides a la nostra terra, es destaquen els cossos de portants, agrupacions parroquials destinades a portar el Sant Crist en totes les funcions processionals en què presideix la sagrada imatge del Crucificat. La piadosa pràctica de portar la imatge del Sant Crist és molt antiga i perseverant a Catalunya; infinitat de confraries foren fundades fa segles, i de manera més o menys viva persisteixen encara avui dia, malgrat els intents secularitzadors, el «complexe modern» de molts mossèns i la hostilitat callada dels qui s’estimarien més que el poble català no tingués una religiositat popular tan semblant a la de la resta d’Espanya.

Els portants, que vesteixen la vesta simbòlica dels penitents, carreguen individualment amb el Sant Crist de la seva parròquia durant tot el via crucis. Ho fan sense exhibicionismes i amb recolliment pietós. La manera de fer-ho està reglamentada pel sant bisbe Irurita des de 1936, al Reglament de la Pia Unió de Portants. Els cossos de portants més coneguts són els de la Puríssima Sang (Sabadell) i el del Sant Crist de Lepant. Aquests darrers fan el via crucis cada divendres de Quaresma a les 19:30 a la catedral. Val la pena veure-ho i viure-ho, potser amb aquests versos de mossèn Cinto al cor:

Plora Jesucrist
amb aquell que plora,
¡i amb quin plor tan trist
quan ningú l’escolta!

Mireu-lo, al bon Déu,
i a la creu que porta;
tot portant sa creu
portarà la vostra.

bastoncillo



Categories: Alma

Tags: , , , , , ,

5 comentarios

  1. La processó del Sant Enterrament de Tarragona, la més antiga de Catalunya, «només» existeix des del segle XVI. Per cert que, per a qui no la conegui, com diuen els amics de Dolça Catalunya, val la pena veure-la i viure-la.

    • No pretendo desmerecer en absoluto esta digna procesión, pero quiero aportar hay cuerpos de portantes que son muy antiguos y está documentada su existencia desde hace más de 400 años, como en el caso de Sabadell.
      Esta es una tradición que nos viene de muy antiguo y se ha celebrado casi ininterrumpidamente (Exceptuando el Período del Terror de la Guerra Civil y la Setmana tràgica).

  2. Buenas tardes:

    Que se sepa las “procesiones” son manifestaciones religiosas mediterráneas de época inmemorial, aunque las más antiguas actualmente documentadas remontan a la antigua Grecia. En Hispania y concretamente en Hispalis (Sevilla) se atestigua una “procesión” antiquísima en honor de una diosa fenicia (Sambó = Astarté o Venus), que aún se celebraba a fines del siglo III de C.

    Ello se conoce gracias al relato “martirial” de las cristianas Justa y Rufina, alfareras hispalenses martirizadas durante el Imperio romano, por romper la imagen del ídolo Sambó, en el transcurso de una procesión. La actuación de ambas mártires fue reprochada y lamentada por los obispos hispanos, reunidos a principios del siglo IV en el Concilio de Elvira (por Iliberi, ciudad cerca de la actual Granada). Los obispos se negaron a admitir a ambas jóvenes como «santas», por considerar su actuación un acto de “intolerancia” contrario a la moral cristiana, aunque el culto de ambas se difundió más tarde, en época visigoda.

    No obstante sin negar que en toda España, incluída Cataluña, existan tradiciones procesionales cristianas antiquísimas, el fervor procesional de la Cuaresma española es sobre todo deudor del “Concilio ecuménico de Trento” desarrollado a mediados del siglo XVI. En ese momento el catolicismo se posicionó frente a los postulados protestantes (entre otros, los criterios anicónicos del luteranismo, contrario a las imágenes).

    En ese contexto se evidenció que “la procesión” era un instrumento evangélico fundamental para la mayor parte de los fieles iletrados, y también era el medio más eficaz para propagar la pasión de Cristo a gentes que hablaban distintas lenguas y que, por ello, no podían consultar la versión oficial de la Iglesia, sólo admitida si el texto estaba redactado en latín (La denominada «Vulgata latina», encargada precisamente en el siglo IV por un papa romano originario de la “natio hispana”, el Papa Damaso I).

    Nada tienen que ver pues las tradiciones procesionales de la Cuaresma española con la política, salvo que la monarquía española siempre estuvo al servicio político y militar de la catolicidad. Por eso en todos los territorios de la Corona hispánica, desde el siglo XVI, las procesiones religiosas católicas y la imaginería, asociada a dichas manifestaciones, se desarrollaron de forma apabullante. Sólo hay que visitar las procesiones de Semana Santa en Sevilla, Málaga, Murcia, Zamora, Valladolid y un largo etc….para quedar asombrado con la grandiosidad, riqueza cultural, derroche de sentimientos y devoción popular desplegada en estas manifestaciones multitudinarias de nuestro país.

    El problema de Cataluña és que, a pesar de tener tradiciones procesionales o celebraciones de Semana Santa iguales o parecidas a las del resto de España, durante la primera mitad del siglo XX, la mayor parte de ese impresionante patrimonio artístico y religioso ancestral, fue destruido impunemente como si fuera algo ajeno o impropio. Y es que muchas ideologías totalitarias de la época, especialmente difundidas y arraigadas en Cataluña, quisieron situarse por encima de los valores religiosos, de las tradiciones culturales compartidas con toda España y por encima de la misma libertad de cada cual. Y de esos polvos vienen estos lodos.

    Un atento saludo para todos.

    • Como siempre brillante. Muchas gracias.

    • Noé: Me dirás qué cofradías celebran hoy la procesión de Sambó-Astarté-Venus. Sí te puedo decir que los Via-Crucis procesionales con Portantes como el que aquí se reseña se han venido celebrando desde siempre, que se instituyeron hace muchísimos años (Quizá más de 500).

      En efecto, esta tradición ha sido dejada de lado por los políticos y es una gran bendición, porque así podemos dedicarnos a lo nuestro, que es conmemorar la Pasión, sin tener que hacer parafernalias y añadidos que sentarían como ponerle dos pistolas al Cristo.

      En 1950, esta misma cruz fue en procesión por Roma, donde el Santo Padre ofició el Via-Crucis del Vaticano. Y el viaje se hizo en barco, celebrándose allí otro Via-Crucis en la cubierta, con muy mala mar y mucho bandeo del buque. Allí me gustaría haber estado.

      Hablas de «la primera mitad del siglo XX». Voy a concretar: La cruz y Cristo de esta foto aparecieron hechas pedazos entre los escombros de la Parroquia quemada durante la guerra por la FAI, no sólo destrozaron la cruz, sino que quemaron las iglesias (Son tres juntas), fusilaron a los sacerdotes y fieles que encontraron y saquearon todo lo que pudieron. Una de las facciones que formaron parte de este atropello fue la de los separatistas, como sucedió en toda Cataluña en aquél período.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.