Un saludo milagroso.
Juan Fort (1404-1464) nació en Albocásser (Castellón) e ingresó en la cartuja más antigua de la península, la del Scala Dei (Tarragona), con 21 años. Su profunda religiosidad y su erudición le convirtieron en una destacada figura de los cartujos españoles, gracias sobre todo a la divulgación de su libro Liber revelationum. Savi i d’intensa religiositat, murió en la cartuja catalana con fama de santidad.
Vicente Carducho, pintor de Felipe IV, elaboró 54 grandes lienzos sobre los episodios más conocidos de la orden de la Cartuja, fundada por San Bruno a los pies de los Alpes. Un dels quadres representa 2 episodis de la vida d’en Joan Fort. En primer término la aparición de la Virgen -a quien besa la mano-, y al fondo la reverencia mutua, a la manera de los cartujos, entre Juan Fort y Jesucristo crucificado.
Coses que passaven a Catalunya quan la política no ho empastifava tot.
Dolça i saludada miraculosa Catalunya…
Categories: Alma
‘Juan’. Nombre y apellido de los más comunes en Valencia históricamente, y según la obra del profesor Xaverio Ballester, Orígenes de la Lengua Valenciana, apriori nada relacionado con un posible origen castellano. Por aquello del Joan hasta en la sopa, que no hay por donde cogerlo.
La tarraconense cartuja de Scala Dei y sus monjes fueron los fundadores de la cartuja de Madrid -el Paular-, que es para donde Vicente Carducho pintó ese cuadro.