Una manipulació de narcissistes per reconfigurar la realitat i controlar la opinió pública.
El periodista estadounidense Jack Posobiec segueix les eleccions als EEUU i ens explica una tècnica de manipulació que és força popular allà. A Catalunya coneixem bé, perquè és la favorita del nacionalisme. Es diu NAIVA (o DARVO en inglés) por el acrónimo de sus fases: Negación, Ataque, Inversión de Víctima y Agresor. Veamos cómo lo explica Posobiec.
«Esta estrategia es una herramienta frecuentemente esgrimida por narcisistas, manipuladores y la izquierda política para manipular las narrativas y controlar la percepción pública.
Negación: el primer paso de NAIVA es la negación de la realidad o la gravedad de una acusación o suceso. (…) se ve cuando políticos inclinados a la izquierda o activistas rebajan o directamente niegan las consecuencias de políticas o acciones que los conservadores consideran perjudiciales para la sociedad o las libertades individuales. Por ejemplo, negar los impactos negativos de ciertas políticas económicas o reformas sociales, etiquetando cualquier crítica como desinformación o sembrar el miedo».
Ho veiem cada dia al nacionalisme, quan ens venen que laimmersió no augmenta el fracàs escolar, la immigració descontrolada no genera problemes socials o laindependència no ens foragitaria de la UE. Pero sigamos con Posobiec:
«Ataque: tras la negación, la fase de ataque consiste en desacreditar al acusador o crítico. Los conservadores señalan a menudo cómo se manifiesta esto en terrenos políticos donde cualquiera que cuestione las políticas progresistas puede ser marcado con etiquetas despectivas como ‘racista’, ‘misógino’ o ‘fóbico’ de algún tipo. Esta táctica no solo pretende silenciar a la oposición, sino empañar la reputación del crítico, haciendo que sus argumentos parezcan inválidos o moralmente reprensibles».
Para que lo entendamos rápidamente: cuando le llaman «facha» o «catalanófobo», le están aplicando un NAIVA.
«Inversión de Víctima y Agresor: quizás la parte más insidiosa de NAIVA es la inversión de los papeles, convirtiendo al agresor en víctima. Esto es evidente en escenarios donde las políticas o acciones criticadas por los conservadores son presentadas por la izquierda como necesarias para proteger a grupos marginados, posicionando así a sus críticos como agresores. Por ejemplo, esta inversión sucede con frecuencia en la controversia entre la libertad de expresión y el discurso de odio, cuando pintan como defensores del odio a los conservadores que abogan por una mayor libertad de expresión, mientas que quienes abogan por restricciones son presentados como protectores de los vulnerables».
A Catalunya en tenim desenes d’exemples, como los padres que desean que sus hijos ahogados por laimmersió se eduquen en español, convertidos en «maltratadores» (Muriel Casals dixit); o el pobre turista agredido con pintura y pistolas de agua, convertido de pronto en agente que «ens empobreix i espanyolitza»; o los artistas catalanes que decoraron el Salón San Jorge de la Generalitat, convertidos en «espanyolistes» cuya obra debe ser borrada. Ahora ya sabemos que es una táctica de manipulación social, con consecuencias devastadoras para la democracia y la vida comunitaria:
«Esta táctica no consiste solo en ganar un debate: se trata de reconfigurar la realidad. (…) NAIVA permite (…) controlar la narrativa, enmarcando cada asunto de forma que la oposición no solo parezca equivocada, sino moralmente corrupta. Esta manipulación sirve para silenciar al disidente, intimidar a los críticos y movilizar apoyo, apelando a emociones más que discutiendo la esencia del argumento. (…)
figuras o movimientos (…) son etiquetados rápidamente como amenazas a la democracia o los derechos civiles, convirtiendo la narrativa en una en la que cuestionar el status quo o las políticas progresistas te posiciona automáticamente como antagonista de la narrativa social. (…) esta táctica socava el diálogo genuino y el debate democrático. Invirtiendo los papeles de víctima y agresor, NAIVA crea presuntamente una cultura donde la crítica política se equipara al ataque personal, ahogando la crítica constructiva y promoviendo un clima de miedo donde sólo una narrativa se considera aceptable.
Básicamente el uso de NAIVA (…) es una manipulación deliberada de la verdad y la justicia, dirigida a conservar el poder a través de la superioridad moral y no del mérito de ideas o políticas. Esta perspectiva subraya una preocupación profundamente arraigada sobre la erosión de la libertad de expresión y la manipulación de la opinión pública para obtener provecho político«.
La táctica NAIVA de manipulación psicológica y abuso emocional suele ser utilizada por personas o ideologías basadas en el trastorno narcisista de la personalidad. Ya sabemos que cualquier estudio psicológico del nacionalismo encuentra este trastorno o similares en la base de esta ideología.
Para combatir el NAIVA ayuda entender su mecanismo y no tenerle miedo. Pot servir lo següent:
- Formar-se per identificar aquesta manipulació, entenent en què consisteix i la seva realació amb el narcissisme.
- Identificar al agresor y sus agresiones, librarse del papel de víctima, eliminar los sentimientos de culpa.
- Observar la realidad y documentar los abusos.
- Distanciarse de las narrativas ideológicas.
- Expresar los hechos claramente y con confianza.
Ara ja sabem com ens manipulen. Estiguem a l’aguait i no tinguem por a la veritat.
Dolça i manipulada Catalunya…
Categories: Pensando bien
El independentismo catalán es una secta muy peligrosa.
Las sectas no siempre son pseudoreligiosas.
De hecho, algunos independentistas catalanes consiguen salir de dicha secta. Aunque, lamentablemente, la mayoría de los independentistas catalanes permanecen en ella para siempre, durante el resto de sus vidas.
Esto no lo digo en broma, sino en serio. Las víctimas de esta secta suelen ser individuos con una nula autoestima y sin ningún interés por conocer la verdad. Las personas que siempre han sido incívicas, maleducadas, violentas, odiadoras y vengativas caen más fácilmente en esta secta.
Perdón, con doble erre. Sectas pseudorreligiosas.
Es claramente una manipulación.
El principado de Cataluña (1162-1707) fue parte de la Corona de Aragón y de la Monarquía Hispánica.
Pero Cataluña JAMÁS fue un reino.
https://lahistoriaespana.com/por-que-cataluna-no-fue-un-reino/
Es uno de los mejores artículos que habéis echo ,moltes gracies
LA REALIDAD CUANDO DESPIERTEN Y SE SIENTAN ARREPETIDOS VERÁN QUE SE LES VIENE SODOMA Y GOMMORRA ENCIMA; Y COMO TODO SERÁ LÁGRIMAS DE COCRODILO