Publiquen un imprescindible estudi psicològic del nacionalisme

Nacionalismo es narcisismo persecutorio.

Es importante entender lo que Vladimir Soloviev nos explicó a finales del siglo XIX cuando se enfrentó al nacionalismo de los eslavófilos rusos: que “el nacionalismo es a los pueblos lo que el egoísmo a los individuos”. És lo que diu l’Eulogi López (“los defectos de los catalanes son dos: sentimentalismo y su derivada más plebeya, el narcisismo”) y el catedrático Francisco Canals Vidal amb un detall que cal recordar:

“El nacionalismo es al amor patrio lo que es un egocentrismo desordenado en lo afectivo (…) El nacionalismo, amor desordenado y soberbio de la “nación”, que se apoya con frecuencia en una proyección ficticia de su vida y de su historia, tiende a suplantar la tradición religiosa auténtica, y sustituirla por una mentalidad que conduce por su propio dinamismo a una “idolatría” inmanentista (…) El catalanismo está empujando siempre a los catalanes a avergonzarse de lo que han sido, y a ocultar todo aquello que en su historia no resulta coherente con la ‘Catalunya de paper’ que Torras y Bages denunciaba (…) El catalanismo se ha ejercido en dirección antitética a la tradición catalana. (…) El idealismo romántico que inspira al nacionalismo relativiza y subordina al mito metafísico de la ‘nacionalidad’ todos los bienes humanos, naturales y sobrenaturales. (…) El nacionalismo corre el riesgo de convertirse en una enfermedad mental colectiva“.

Es decir, lo que los dolços hemos identificado como el Primer Mandamiento del nacionalismo: SOMCOLLONUTS.

Avui compartim unes reflexions en el mateix sentit d’un madrileny que viu a Catalunya, l’Àngel Puertas, doctor en Derecho por la UAB y esposo de catalana. El dr. Puertas tenía relación profesional con un juzgado que revisaba casos de mujeres maltratadas, y se preguntaba por qué tantas mujeres después de una brutal agresión pasional excusaban al agresor. Va començar a estudiar els mecanismes psicològics del tema, i lo que hi va trobar li va donar la clau sobre el nacionalisme. Mire lo que escribe en su libro Lo que nunca te han contado. Cataluña vista por un madrileño:

“A finales del siglo XIX Valentí Almirall, padre del catalanismo de izquierdas, sostenía que el peor defecto de los catalanes era la petulancia, la creencia de ser mejores que los demás. Igual observó Unamuno. Y cualquiera que lea obras de la época sobre el carácter catalán podrá comprobar lo mismo. Esa vanidad implica sobrevalorar los méritos propios y minusvalorar las capacidades ajenas. Sobre ese ambiente social finisecular germinó la semilla del nacionalismo, en aquella época tan proclive a comparar razas y pronosticar el triunfo de las septentrionales.

Cuando un niño percibe que su madre es capaz de retirarle el alimento, o de darle un bofetón, o de no vestirlo adecuadamente, o de no apreciar ni sus diferentes balbuceos, ese niño cree que su madre no lo quiere. Y el niño tiende a pensar que su madre no le aprecia porque él vale poco y ello le hunde más la autoestima. Pero en ocasiones el niño desarrolla un movimiento de hipercompensación: “¿cómo que yo valgo poco? Yo soy el mejor, soy el más trabajador, el más ahorrador, el más emprendedor, el más avanzado…, yo no soy una basura, sino que son mi madre y mis hermanos la basura”. De tal manera se crea una personalidad narcisista. El narcisista descubre que su supervivencia depende de ser permanentemente el centro de atención de la madre y de ser brillante a los ojos de los demás. Si por cualquier motivo la madre retira la atención el niño entra en angustia anaclítica, siente que puede ser abandonado por la madre y, por tanto, morir. (…)

El narcisismo de las pequeñas diferencias –como decía Freud– está en la base del nacionalismo. El narciso no puede aceptar ser tratado en condiciones de igualdad con sus hermanos, pues él ya no destacaría (por eso repudia el café para todos autonómico). El narcisista no ve en sus semejantes unos hombres con los que compartir proyectos, sino unos espejos que deben devolverle una imagen halagadora de sí mismo o unas dianas a las que responsabilizar de sus frustraciones. El narcisista siempre es el más: cuando está en su versión convexa se considera el más brillante, cuando está en su etapa cóncava se contempla como el más maltratado. De ahí el sentimiento de superioridad y el victimismo característico del nacionalista. (…)

El nacionalista no practica la ecología, sino la egología. El nacionalista no dialoga, hace pedagogía. Los demás son involuntarios alumnos que deben darle la razón. En caso contrario son recalcitrantes individuos que no comprenden Cataluña. No puede escuchar, los demás no son iguales con los que entablar una relación recíprocamente nutritiva. Los demás no existen, son una masa informe, que debe proporcionarle todo cuanto necesite: reconocimiento, competencias, dinero. Pero su reclamación es inacabable, porque el narcisismo nació de una sensación de abandono, de un temor a que la madre retirara el pecho si el niño dejaba de despertar la atención materna. Y el niño siempre llora y siempre mama, porque tiene miedo de que si deja de llorar y mamar desaparezca el alimento (“dame, dame, dame, que nunca me lleno”). Nunca disfruta con lo que tiene (“hoy quiero el 15% del IRPF, mañana el 30%, pasado un nuevo sistema de  financiación, luego otro Estatut, después un pacto fiscal”, por más que en la Transición ni se le pasó por la cabeza tales reivindicaciones). Solo disfruta con la lucha, pues en la lucha se siente fuerte, se siente escuchado, se siente temido, ya que intuye el miedo que provocan sus amenazas de marchar de casa. Finalmente una sentencia del Tribunal Constitucional no es un texto jurídico más o menos fundamentado, no, es un acto de desamor. No darle la razón es no quererlo. Y el narcisista no soporta la frustración. Y ante ella decide marchar del hogar secular, en busca de una nueva Eco que le admire y regale, ya que la vieja Eco no le sabe querer. (…)

Siempre se plantea que sea el resto de España el que estime a la Cataluña nacionalista, pero no a la inversa. El amor debe ser recíproco y la parte nacionalista de Cataluña no sabe amar porque vive su catalanidad en clave narcisista. El narcisista trata a los demás como espejos (que le devuelvan una imagen duplicadamente bella de sí, es decir, que le admiren y le asientan a cuanto pida) o como dianas sobre las que descargar su ira y su frustración. Mientras subsista el narcisismo nacionalista el problema no tendrá solución. Cuenta la mitología que Narciso se enamoró contemplando su imagen en una laguna; él quería poseerse, pero cada vez que con las yemas de sus dedos tocaba el agua su reflejo se desvanecía. La ninfa Eco suspiraba por él. Narciso, frustrado por su imposibilidad de poseerse, murió de tristeza. Y Eco vagó por las montañas repitiendo a los cuatro vientos la belleza de Narciso. “España no nos quiere, pero el mundo, admirado por la Barcelona olímpica o el Barça de Guardiola, suspira por nosotros. ¿Qué hacemos en este añejo país?”

El narcisista se hace por temer no recibir el abrazo de la madre, por lo que tiende a abrazarse continuamente a sí mismo, y solo existe él, solo son importantes sus sentimientos, sus intereses, sus derechos…, los demás son secundarios (“el derecho a decidir es solo nuestro”). (…)

Como apuntaba Adler “de los sentimientos de inseguridad y de inferioridad surge una recia lucha para afirmar la propia personalidad, de una intensidad harto mayor que lo normal”. En la convulsa Cataluña decimonónica surgieron hombres que –como catalanes– lo querían todo, desde regir España hasta emanciparse de ella. Deseaban que Cataluña fuera lo más fuerte, pero iban a lomos de su fantasía, su frustración y sus temores de persecución. De ahí su carácter ciclotímico, capaces de pasar de la euforia a la depresión (“la marca Cataluña es imparable”, “¡vamos todos juntos el 11-S!”, o bien, “o logramos la independencia o Cataluña desaparecerá”, “si no se construye el Corredor Mediterráneo se hundirá nuestra economía”, etc.). El nacionalista, temeroso de no ser querido, tiende a atribuir sus limitaciones a la malquerencia de los demás (“las cuentas del Estado se aprueban en perjuicio de Cataluña”, “los catalanes pagan más impuestos”, “los andaluces viven de nuestros impuestos”, “Madrid tiene mejor metro por sus privilegios”). Para proteger su autoestima evita la autocrítica, no es capaz de concebir que otros lo hagan mejor que él. Cuando los datos objetivos muestran que en Cataluña los impuestos son más altos que en otras comunidades ni se le pasa por la cabeza que la responsabilidad sea de sus gobernantes autonómicos, no, la culpa es de los demás, que viven a su costa. Ausencia de autocrítica y de espíritu de emulación se traduce en menor exigencia a los gobernantes, y esto en peor gestión. La mala gestión no solo no tiene coste electoral (pues desvía la culpa a “Madrid”), sino que incluso tiene premio, pues el nacionalista se presenta como el paladín de la Cataluña maltratada. La Comisión Europea describe en su informe de 2012 a Cataluña como la región peor gobernada de España, pero el narcisismo no puede verlo. (…)

Hace algo más de cien años una minoría de catalanes escribió un guión de vida: “mamá –el Estado– no nos quiere, es capaz de bajarnos los aranceles, de descargar represión militar para reprimir sediciones, de no proporcionarnos servicios modernos… nuestros hermanos envidian nuestro progreso”. Ese guión se transmite acríticamente de padres a hijos. Cualquier dato de la política actual es interpretado conforme a dicho guión; los múltiples datos se filtran de manera coherente con el guión secular. E igual con la historia. (…)

El nacionalismo es un amor desmesurado por la nación. Al igual que el enamorado desea fundirse con la amada y el místico aspira a la unión con Dios, el nacionalista diluye las fronteras entre su ser y la nación, es decir, él es la nación y la nación es él, criticarlo a él es criticar a la nación. Por eso es tan susceptible en la crítica política: no conceder lo que él reclama es no querer a Cataluña. La discrepancia con el Gobierno central se convierte en malquerencia. La única salida, pues, es alejarse de los que no le quieren. (…)

He observado que algunas personas viven su catalanidad de forma narcisista; siguiendo con el fútbol, para ellas, el Barça, símbolo del catalanismo, no es un club cualquiera, és més que un club. El narcisista siempre se considera más que los demás, ya sea más valioso o más desafortunado. El narcisismo en el que prendió el catalanismo se gestó, precisamente, a fines del siglo XIX, como consecuencia de la sensación de abandono. (…)

Hay una difusa base narcisista-persecutoria sobre la que prende el nacionalismo, que a su vez con su nítido discurso multiplica esa plataforma narcisista-persecutoria, en una espiral creciente”.

Doncs això: SOMCOLLONUTS i ESPANYANSROBA. Narcisismo y victimismo, las patologías psicológicas donde se asienta el nacionalismo. No ho oblidem.

Dolça i narcisista Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

103 comentarios

  1. Como decía Leopoldo Milá, tío de Mercedes Milá, estoy de acuerdo en que el nacionalismo es más que un sentimiento, es un resentimiento.

  2. Ya era hora de que un profesional -en este caso un psicólogo – estudie desde la ciencia psicológica el fenómeno nacionalista y de una explicación racional científica.

    Pero falta todavía que los sociólogos -desde la ciencia sociológica- estudien el movimiento de masas que han creado los ingenieros sociales de Pujol para lavar el cerebro a tantos catalanes y convertirlos a la religión separatista.

    (por cierto, que en la explicación del narcisismo no veo nada de neuroticismo con tendencias paranoide que tienen estos enfermos mentales.

    Hay que explicarlo mejor; así como los indeseables efectos que produce y su carácter contagioso -los neuróticos neurotizan a los que les rodean-. Subrayo también la facilidad de manipulación que tienen estos enfermos -por ejemplo por políticos e ingenieros sociales-.

    • Exacto, lo que clama al cielo es que los progres no reconozcan el adoctrinamiento , ni el Plan Pujol. Sólo hablan de que la culpa del aumento de los indepes es del PP.
      Y mientras tanto los Gobiernos centrales siguen con las transferencias y sin controlar la Educación.
      Mal.ditos estúpidos.

      • Cuando contra toda evidencia los pesoistas niegan la evidencia -y son nada menos que 40 años seguidos- y siguen igual no es que sean malditos estúpidos.

        Es que tienen un plan.

        Están obedeciendo consignas.

        Las mismas que promueven la colonización musulmana de Europa.

        Como los de siempre ya lo probaron con éxito en Estados Unidos, la clave para controlar la población caucásica y que deje de ser un problema es destruir el cristianismo -su religión tribal y la columna vertebral de su sociedad – a través el sexo (es tabú para esta religión), y la inmigración masiva de musulmanes por una parte; y por otra diluir la población nativa (en EEUU, los WASPs) con inmigración masivas de otras etnias y culturas (allí con la excusa d que EEUU es un país de inmigtantes; aquí con lo de la “multiculturalidad”.

        La otra manera de someter al nacionalismo estatal y crear conflicto es promoviendo las lenguas regionales contra las lenguas nacionales (por ejemplo, el irlandés y el escocés de Belfast contra el inglés en Irlanda)

        No es de extrañar que el vengativo SOROS -y no es el único- esté detrás de esto.

        Los Pesoistas son solo los tontos útiles (polezni durak que decía Lenin)

  3. Para Fede:
    No soy lingüista pero no creo que encuentres ningún linguista nacido fuera de Cataluña que diga que el catalán es dialecto del castellano.
    En las enciclopedias Álvarez de época de Franco constaba que el catalán es una lengua.
    Gracias por decir que el valenciano es una lengua. Viví en Cataluña y ahora en Valencia.

    • Hola Raya,
      Que el valenciano es una lengua no lo digo yo, es un hecho.
      Como son hechos, que un tortosino habla tortosí y un mallorquín habla mallorquin.
      Y así por todas partes, hasta el punto de que , para entenderse, la gente optó por el castellano, todas esas formas tan similares para una palabra vienen de las peculiaridades del habla de cada zona aplicadas a un mismo idioma, el castellano.
      A ver que lingüista te explica, como dije antes, porqué “nosaltres, natros, mosatros, nusaltras”, y mil formas más son una sola lengua y “nosotros” es una lengua diferente.
      Los gitanos, aparte de su lengua propia, hablan un castellano peculiar, pero no dicen que sea otra lengua, para ellos, “nosotros”, es “musotros”, no hace falta ser un genio para entender que eso son acentos y modos del castellano.
      Lo que dice el sentido común es que los colonos gabachos trajeron su lengua, el lemosín, y, aunque acabó desapareciendo, es inevitable que dejara su huella en las gentes que ocuparon ese area geográfica.
      Pero con el tiempo y los movimientos de la gente, el castellano acabó por imponerse por pura necesidad de entenderse con los demás, aunque conservase cosas anteriores.
      Esta gente recibía necesariamente la influencia del reino de Valencia y, por tanto, del valenciano.
      En el Valle de Arán, el occitano se conservó más puro debido al aislamiento, pero ya te digo que un catalán actual no entiende ni la mitad de las palabras.
      Y son estas dos influencias las que , mezcladas con el castellano, conforman la lengua de los catalanes, es decir, un castellano , digamos, adaptado.
      Como las formas locales se mantienen pese a quien pese, acaba habiendo montones de “lenguas” que no pueden ocultar su origen.
      Hasta que aparecen estos listos y se inventan el Pompeu -fabrés,para ello, hay que “ecualizar” la lengua, lo que significa arrasar las formas locales y tratar de imponer una lengua normativa, sacada, además de lo peor de los prejuicios, el barceloní, la parla local de Barcelona acaba por ser obligatoriamente impuesta a gente de las demás zonas por mor de una unidad inexistente.
      Y así estamos, reclamando que donde quiera que alguien haya hablado catalán o algo parecido, ese ya es un lugar perteneciente a los paisos catalans.Por la misma regla de tres, dondequiera que se haya hablado español son países españoles, lo cual incluye Cataluña, desde luego.
      Paísos no es una palabra catalana sino una palabra española, y catalans, es también una palabra española, pues Cataluña es una denominación organizativa de España y nunca ha existido fuera de ella.
      El origen de la palabra catalan , está en el francés, “chatelain”, que significa castellano.
      No soy linguista, pero nací en esta tierra y es la que amo, tuve la suerte de conocer el occitano, el catalán, el francés, el castellano, e incluso el lemosin aunque éste sólo por lecturas, podría entenderme con cualquiera en esas lenguas, así que no hablo de teorías linguisticas, sino de mi experiencia y de lo que he visto a lo largo de mi vida.
      El barceloní es la forma más castellanizada del catalán, repito, quitale todas las palabras españolas o de origen español y a ver que te queda.
      Como el tema siempre me ha interesado, he seguido la evolución de este disparate bien de cerca,y te aseguro que a día de hoy, de lo que podríamos llamar habla catalana, no quedan más que unos cuantos autores, y la mayoría de los catalanes actuales no los entenderían aunque decidiesen leerlos.

    • Para el catalán Pi y Margall, Presidente de la I República y federalista, el catalán, el valenciano y el mallorquín son idiomas diferentes.

      • No solo no es una teoría novedosa, sino que, según se va profundizando en la historia y origen de la lengua catalana, es evidente que todos esos digamos que dialectos del levante español se aglutinaron alrededor de la lengua más culta y de más raigambre documental, que no es otra que el valenciano. Llul era mallorquín; el resto de los escritores del siglo de oro catalán, eran valencianos. O castellanos, incluso. Catalanes, pocos, o ninguno. Que en la tierra de Ausias March o Martorell traten de implantar como idioma histórico y hegemónico el pompeufabrés, como dice Fede, que es un invento más ortográfico que gramatical del siglo XIX, y que se dejen, es la prueba de que la economía, el dinero (y los sobornos más o menos encubiertos) mandan a la larga sobre cualquier verdad. Incluso sobre la realidad más evidente.

  4. No puedo estar más de acuerdo con este señor. Lo malo de los narcisistas patológicos es que son incapaces de reconocer y sobre todo asumir los síntomas que describen perfectamente la enfermedad. Ellos leerán este texto y no se sentirán identificados, ni siquiera aunque insistas e intentes hacerles ver que sí que la padecen. No pueden, admitir la enfermedad sería un poco como su “muerte”, porque llevan toda la vida siendo eso y no saben ser otra cosa. ¿Cómo alguien que lleva toda la vida sintiéndose superior y sintiéndose maltratado a la vez, cómo alguien que se vanagloria de sí mismo cuando le va bien y que culpa permanentemente a los demás cuando le va mal, va a admitir que está equivocado? Esa estrategia de defensa que les permitió “sobrevivir” enmascaró su propia realidad y ahora no saben quiénes son ni qué quieren, viven permanentemente en un mundo irreal. Sin esa estrategia, se quedarían sin nada. Por eso es casi imposible que cambien de actitud.

    • Como todo en la vida, hay grados de patología. Algunos pueden “sanarse”, para otros es ya imposible.

      La patología empieza a ser grave cuando esos narcisistas comienzan a tener paranoias y manías persecutorias. Y otra característica es que pueden ser muy normales en muchos aspectos de la vida, pero en uno en concreto, como es el que nos ocupa, estar totalmente fuera de la realidad. Por eso no es siempre fácil que las personas allegadas sepan ver que están enfermos.

  5. Pues les voy a decir una cosa. Es curioso, pero en tiempos de Franco muchos de otras regiones creíamos que los catalanes eran superiores. Claro, no se viajaba tanto como ahora. La primera vez que me llevaron mis padres a Cataluña tenía unos 12 años. Viajamos en tren y recuerdo que al entrar en territorio catalán -creo recordar que la primera estación era Villanueva y la Geltrú- tuve la sensación de estar en un territorio superior al resto de España. Tenían autopistas y yo nunca había visto una en mi región ni en otras otras. De hecho las carreteras eran un desastre. Los mismos trenes eran eléctricos cuando en España apenas había. ¡Ah! y recuerdo que ya en Barcelona -en el metro- había gente que hablaba catalán; no todos.

    Obviamente esa percepción ha cambiado. He reconocido al momento este artícvlo, porque lo expresa mejor que yo lo pueda hacer. Porque yo he hablado sobre estas sensaciones con amigos y conocidos en tertulias. Sobre todo lo de creerse superior. Les encantaría que en España no hubiera autopistas ni AVE ni edificios imponentes…y eso alimentaría su egocentrismo y su arrogancia. Hasta me atrevería a decir que no querrían la independencia porque, al sentirse superiores, tendrían a quien humillar a diario.

    Ésta es mi opinión, que no trata de ofender a los catalanes de bien.

    • Pues hay lingüistas que dicen que el catalán es un dialecto del ocitano.

      (por eso hay chalados ultra nacionalistas que sueñan con una gran Cataluña que comprenda toda Ocitania con capital en Barcelona)

      Por cierto, que hay más catalanes aprendiendo el provenzal que franceses meridionales.

  6. Pues les voy a decir una cosa. Es paradójico, pero en tiempos de Franco muchos de otras regiones creíamos que los catalanes eran superiores. Claro, no se viajaba tanto como ahora. La primera vez que me llevaron mis padres a Cataluña tenía unos 12 años. Viajamos en tren y recuerdo que al entrar en territorio catalán -creo recordar que la primera estación era Villanueva y la Geltrú- tuve la sensación de estar en un territorio superior al resto de España. Tenían autopistas y yo nunca había visto una en mi región ni en otras otras. De hecho las carreteras era un desastre. Los mismos trenes eran eléctricos cuando en España apenas había. ¡Ah! y recuerdo que ya en Barcelona -en el metro- había gente que hablaba catalán; no todos.

    Obviamente esa percepción ha cambiado. He reconocido al momento este artículo, porque lo expresa mejor que yo lo pueda hacer. Porque yo he hablado sobre estas sensaciones con amigos y conocidos en tertulias. Sobre todo lo de creerse superior. Les encantaría que en España no hubiera autopistas ni AVE ni edificios imponentes…y eso alimentaría su egocentrismo y su arrogancia. Hasta me atrevería a decir que no querrían la independencia porque, al sentirse superiores, tendrían a quien humillar a diario.

    Ésta es mi opinión, que no trata de ofender a los catalanes de bien.

  7. NO EXPOLIE, por segunda vez, el Archivo de Salamanca

    23.871 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 50.000 firmas
    Por A. Salvar el Archivo de Salamanca · Salamanca, España · 08/11/2018
    URGENTE. El Gobierno de Pedro Sánchez, cediendo al chantaje de los secesionistas en Cataluña, planea un segundo saqueo de documentos del Archivo de Salamanca.

    43.000 nuevos documentos pueden salir del Archivo de Salamanca en los próximos días para ser entregados a la Generalitat de Cataluña.

    Es el pago de Pedro Sánchez al apoyo parlamentario que le prestan los separatistas.

    Según informaciones aparecidas en los medios, el ministro de Cultura, José Guirao, se ha reunido varias veces (al menos dos en Barcelona y una en Madrid) en estos días con la consejera de Cultura de la Generalidad, Laura Borrás, para acordar este segundo envío de documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica a Cataluña.

    En este mes de noviembre, sin fecha fijada aún, hay prevista una “comisión mixta de memoria histórica” (Ministerio-Generalidad) para “resolver los temas pendientes” de este segundo saqueo de documentos del Archivo General de la Guerra Civil Española de Salamanca.

    Se destroza y expolia un patrimonio común de todos los españoles como moneda de cambio y pago a los que quieren destruir España.

    NO podemos consentirlo.

    Los documentos del archivo son de todos y deben estar en su depósito original, el Archivo General de la Guerra Civil Española de Salamanca, como dijeron el Tribunal Constitucional en sentencia de 31 de enero de 2013 y el propio Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en sentencia de 13 de diciembre del año pasado (2017), sobre la primera saca de documentos.

    Y ahora, Gobierno de España y Generalitat de Cataluña, planean una segunda saca de documentos que será efectiva muy pronto… si tú y yo, y cuantos queremos proteger la integridad del Archivo de Salamanca, no lo evitamos.

    Si conseguimos el suficiente número de firmas, el presidente Sánchez tendrá que hacernos caso.

    Por favor, firma ahora (y después difunde, eso es muy importante) esta petición.

    ¡Para que no salga ni un solo documento más del Archivo de Salamanca!

    Esta petición ha sido creada por un ciudadano o una organización independiente de CitizenGO. CitizenGO no se hace responsable de su contenido.
    ¡FIRMA ESTA PETICIÓN AHORA!

    Código postal
    ¡Sí! Quiero saber si esta petición gana y cómo puedo ayudar a otras peticiones ciudadanas de CitizenGO y “A. Salvar el Archivo de Salamanca”. No quiero saber cómo avanza esta petición ni otras peticiones importantes.
    Petición a: Pedro Sánchez – presidente del Gobierno

    NO EXPOLIE, por segunda vez, el Archivo de Salamanca.

    No agrave el problema.

    No permita que se saquen más documentos del Archivo. No aumente el daño ya hecho.

    Los documentos del Archivo de Salamanca deben permanecer en el Archivo, el lugar al que pertenecen.

    Por favor, detenga la insensatez que supondría esta segunda salida de documentos que, además, agravaría enormemente el problema generado por la primera saca de archivos entregados en su momento indebidamente a la Generalidad de Cataluña.

    Si buena parte de los documentos de aquella primera salida deben ser devueltos al Archivo de Salamanca, según sentencias firmes del Tribunal Constitucional (31-01-2013) y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del pasado 13-12-2017, ¿no le parece absurdo planear esta segunda salida de documentos?

    Su Gobierno ahora es el de todos los españoles y usted tiene el deber de gobernar para todos los españoles. No ceda a las presiones de los separatistas, haga lo que es justo y mantenga y restituya su integridad al Archivo de Salamanca.

    Sr. presidente, por favor, se lo ruego, no permita que salga un solo documento más del Archivo de Salamanca.

    Atentamente,
    [Tu nombre]

    https://www.citizengo.org/hazteoir/166670-no-expolie-por-segunda-vez-archivo-salamanca

  8. INICIOCONOCENOSCAMPAÑASSALA DE PRENSADONARSOCIO
    PIDE AL CONSEJERO DE EDUCACIÓN BALEAR QUE EXIJA UNA RECTIFICACIÓN AL DIRECTOR RESPONSABLE DEL ACOSO A MENORES NO INDEPENDENTISTAS

    Un instituto persigue a menores “españolistas”
    marratxi.jpg

    1.539 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 2.000 firmas
    Por A. Velázquez · 29/10/2018
    Un grupo de niños de trece años de Mallorca, señalados, criminalizados y acusados de «graves disturbios y actos violentos» por llevar, atención, ¡la camiseta de la selección española al instituto!

    Esta ha sido la acusación que ha dirigido contra los menores el director del centro, que utiliza sin reparo las instalaciones públicas para todo tipo de actos en favor de los golpistas y la independencia de Cataluña, pero se siente ofendido cuando los alumnos se rebelan contra su política de adoctrinamiento con unas simples camisetas de España.

    Pidamos al consejero de Educación balear, Martí March, que exija una disculpa a las familias y la inmediata rectificación al director del instituto Marratxí de Mallorca por su trato degradante a unos menores y por politizar la enseñanza en favor de los golpistas.

    En el patio de este centro mallorquín, donde vienen siendo habituales actos como repartir lazos amarillos y lecturas de textos independentistas, el adoctrinamiento catalanista en favor de “procés” a los niños ha sembrado la alarma y la indignación entre muchos padres.

    El pasado 10 de octubre, el director del centro convocó a varios padres a una reunión de urgencia para alertarles de que sus hijos estaban preparando “grandes disturbios y actos violentos”.

    Los “grandes disturbios” consistían en que los chicos planeaban acudir al centro educativo con camisetas de la selección española el día antes de la fiesta de la Hispanidad.

    Si el consejero de Educación no exije de inmediato una rectificación al director del centro, estará amparando el trato degradante a unos menores de edad y el adoctrinamiento en favor del golpismo.

    Pidámosle que actúe cuanto antes (una copia irá al director del instituto, para que esté al tanto de nuestra petición).

    Imagina por un momento que son tus hijos.

    Tratados como delincuentes por llevar una camiseta de la selección española.

    Señalados precisamente por oponerse al adoctrinamiento nacionalista en las aulas.

    No te quedes de brazos cruzados mientras hay familias cuyos hijos están sufriendo la presión de grupos de fanáticos independentistas que no respetan ni la debida neutralidad política de los centros de enseñanza.

    Firma esta campaña aquí para responder a los ataques contra estos menores de Mallorca.

    Gracias por tu compromiso contra el adoctrinamiento.

    ¡FIRMA ESTA PETICIÓN AHORA!
    Detenga el acoso separatista en las aulas

    Sr. Martí March, consejero de Educación de Baleares (en copia el director del IES Marratxí de Mallorca):

    Detenga la campaña de acoso promovida por el director del IES Marratxí de Mallorca contra un grupo de menores que se opone al adoctrinamiento independentista y los actos en favor de los golpistas de Cataluña en las aulas.

    Resulta demencial que se acuse a estos menores de llevar a cabo “graves disturbios y actos violentos” por el solo hecho de vestir una camiseta de la selección española, cuando desde la dirección del centro se alientan y promueven actos de carácter político y se hace apología de los que han tratado de romper el orden constitucional.

    Las consecuencias de este cinismo la van a pagar niños. Niños a los que se señala y criminaliza. Niños sometidos a un bullying político por los propios responsables académicos del centro donde estudian.

    Le ruego que exija de inmediato una disculpa a las familias afectadas y una rectificación al responsable de esta caza de brujas contra menores de edad y ponga fin al adoctrinamiento en las aulas de Baleares.

    Muchas gracias.

    Atentamente,
    [Tu nombre]

    https://www.citizengo.org/hazteoir/pc/166446-un-instituto-persigue-menores-espanolistas

  9. https://www.citizengo.org/hazteoir/pc/166961-pedro-sanchez-vende-guardia-civil

    INICIOCONOCENOSCAMPAÑASSALA DE PRENSADONARSOCIO
    PIDE AL MINISTRO DEL INTERIOR Y AL DELEGADO DEL GOBIERNO EN NAVARRA QUE NO PERMITAN QUE SE EXPULSE A LA GUARDIA CIVIL

    Pedro Sánchez vende a la Guardia Civil
    guardia_civil_navarra_1.jpg
    guardia_civil_navarra_1.jpg
    guardia_civil_navarra_1.jpg
    guardia_civil_navarra_1.jpg
    guardia_civil_navarra_1.jpg
    guardia_civil_navarra_1.jpg
    guardia_civil_navarra_1.jpg
    guardia_civil_navarra_1.jpg
    guardia_civil_navarra_1.jpg
    guardia_civil_navarra_1.jpg
    guardia_civil_navarra_1.jpg
    guardia_civil_navarra_1.jpg
    guardia_civil_navarra_1.jpg
    guardia_civil_navarra_1.jpg
    guardia_civil_navarra_1.jpg
    guardia_civil_navarra_1.jpg
    guardia_civil_navarra_1.jpg
    guardia_civil_navarra_1.jpg
    guardia_civil_navarra_1.jpg
    guardia_civil_navarra_1.jpg
    guardia_civil_navarra_1.jpg

    020.000
    10.229

    10.229 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 20.000 firmas
    Por A. Velázquez · 28/11/2018
    Los hemos visto derramar su sangre.

    Los hemos visto llorar a familiares y compañeros caídos.

    ¡Y ahora el Gobierno de Pedro Sánchez ha negociado con nacionalistas, bilduetarras y comunistas expulsarlos de su tierra navarra!

    No permitamos que el Gobierno utilice a la Guardia Civil y a sus familias como moneda de cambio. Pidamos al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y al Delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, que mantengan a la Guardia Civil en Navarra.

    Los mismos que antes brindaban con champán cuando ETA les asesinaba han conseguido que el Gobierno socialista dé un primer paso para expulsar a la Guardia Civil de Navarra.

    Pedro Sánchez va a traspasar las competencias de tráfico a la policía foral, dejando en la estacada a más de doscientas familias de guardias civiles que tendrán que abandonar su tierra si nada lo remedia. Esto es solo el principio.

    La estrategia de los nacionalistas y batasunos, socios del PSOE en el Congreso, es echar a los guardias civiles de Navarra o reducir su presencia a la mínima expresión.

    Y Pedro Sánchez, en pago por la moción de censura al PP y para seguir en la Moncloa, los ha vendido.

    Defiendamos a la Guardia Civil.

    Defiendamos su presencia en Navarra.

    Defiendamos a los que han dado su vida por España y por las libertades de todos.

    Pidamos al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y al Delegado del Gobierno en Navarra que mantengan a la Guardia Civil en Navarra.

    No los dejes solos.

    Si este Gobierno vende a la Guardia Civil, tú y yo la defenderemos.

    Gracias por tu compromiso.

    P.D.: Y si eres de Navarra o vas a estar en Pamplona el próximo 4 de diciembre, acude a la manifestación convocada por todas las asociaciones de la Guardia Civil. Será a las 20:00 h., en la plaza de las merindades, frente a la Delegación del Gobierno (ver mapa).

    ¡FIRMA ESTA PETICIÓN AHORA!
    Quiero saber si esta petición gana y cómo puedo ayudar a otras peticiones ciudadanas. No quiero saber cómo avanza esta petición ni otras peticiones importantes.
    No vendan a la Guardia Civil

    Sr. Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior; Sr. José Luis Arasti, delegado del Gobierno en Navarra:

    La Guardia Civil no puede ser usada como moneda de cambio.

    El instituto armado está formado por personas entregadas al servicio de los ciudadanos y a la defensa de nuestra Constitución y de España.

    Los guardias y sus familias han demostrado con creces su capacidad de entrega y sacrificio por todos los españoles, por eso resulta incomprensible que se les utilice con fines políticos y partidistas.

    Le ruego que mantengan a la Guardia Civil en Navarra y no acepten el chantaje de formaciones políticas cuya única intención es desterrarlos para siempre de su tierra.

    Muchas gracias por su comprensión.

    Atentamente,

    (Viva España, viva la Guardia Civil y viva la Virgen del Pilar, Madre de Dios y patrona del Benemérito cuerpo fundado además por un navarro de los de antes: gente de ley y orden no contaminada por el virus del euskalherrianismo)

  10. MUY FUERTE
    Chavales no me preguntéis cómo ?.
    Pero he infiltrado un DRON en el Gabinete de Crisis de Kim Chis Torra para tratar el asunto de las huelgas.
    Estaban
    Kim Chis Torra
    Gayola Martínez de Orujo y su tanga de leopardo radiactivo
    El Maskachapas
    La Gogo de kas alias la pechotes
    Monika Terrobacuatrocientosmilpavos
    Amparo la borracha ( la quema constituciones )
    La maldita hermana Jeison de la Congregación de la Matanza de Texas Descalzas
    Elisenda la PALURDA de la maldita Asociación Nacional de Cerdos
    Y varios bastardos más…..
    La palabra la llevaba en todo momento Kim Chis Torra.
    Kim Chis Torra ” Gayola Martínez de Orujo y su tanga de leopardo radiactivo con el pastizal que te estás llevando por tocarte el KOINE …que estas haciendo que no echas la culpa de todo lo que pasa a Aspanya ????
    Y tú Mónica Terrobacuatrocientosmilpavos ídem de lo mismo se está organizando un MOVIDON y tocándote el KOINE a dos manos ..a que esperas para envenenar a tu audiencia diciendo que todo es culpa de Franku ??.
    Y usted maldita hermana Jeison de la Congregación de la Matanza de Texas Descalzas lo mismo le digo a que espera para envenenar las conciencias de sus feligreses culpando de todos los males a Aspanya ???.
    Joer todo lo tengo que hacer yo ……”
    ( pobre Kim Chis Torra es un incomprendido )

  11. No sé de donde se han sacado que el catalán es una raza superior y una lengua superior.

    Se creerán arios que hablan sánscrito clásico (con acento ampurdanes, que también son humanos)

    Naturalmente los demás son basura.

    Pues con la misma lógica, sólo hay una solución para esta basura:

    ¡¡¡Los hornos crematorios!!!

    (solución higiénica, barata y eficaz)

    • Pues ni son una raza ni tienen una lengua propia.
      Son españoles como los demás, y hablan un dialecto pueblerino del castellano antiguo con influencias del valenciano y del occitano

      • Son españoles comos los castellanos y el catalán es tan español y respetable como el castellano Nada de pueblerino y ni dialecto del castellano.
        Por fafor, un respeto para los dolços catalanohablantes.

      • Las cosas son como son, el valenciano es una lengua y es muy anterior, el occitano es una lengua y es muy anterior, el lemosín , que tiene su influencia ,ya no existía en 1400.
        El catalán que se hablaba hace cien años, es obviamente un dialecto del castellano antiguo.
        El catalán que se habla ahora , es un engendro a partir del barceloní que no es más que un dialecto totalmente españolizado del catalan.
        Si quieres verlo claro, quita todas las palabras españolas o de origen español y a ver que te queda .
        Y con esto no niego que cada pueblo pueda tener su habla, lo que no es de recibo es arrasar con todas las lenguas locales, para imponer una recién inventada, a día de hoy, los catalanes que siempre han hablado catalán, no pasarían un examen, y los jóvenes que han sido “inmersionados” y que no conocen una palabra de catalán auténtico están todo el día, tirándose a la cabeza los diversos métodos, diccionarios, etc, porque , poco o mucho, se adoptan palabras como catalanas, sólo para descubrir que en el pueblo de al lado, se usaban otras.
        Yo nací en una casa de payés y oí hablar aranés toda mi infancia, te reto a que encuentres algún catalán capaz de hablar lo que yo oía,, ya te digo que no lo vas a encontrar.
        El tema es que el catalán que se habla y enseña hoy en día no es ninguna lengua, por eso tanto empeño, como con lo del país, si tienes un país y una lengua¿ A qué viene tanto empeño en construir un país y una lengua? ·

      • Si quieres,¿ puedes explicarme porqué “mosatros” ” natros”” nosatres” son la misma lengua y “nosotros” es una lengua diferente?

    • también los vascos y navarros se creen descendientes directos de Noé, uno de sus nietos Tubal y superiores étnica, lingüística, física, mental y espiritualmente al resto de los españoles. que los den a todos los sako, que a cada cerdo le llega su San Martín, y librelos Dios de la ira de los justos

    • Por Dios no hables de hornos crematorios……. Muy fuerte.

  12. Son unos perdedores de manual, no poseen ni un solo atributo positivo, no pueden pensar como las personas normales, la espiral les atrapó, jamás alumbrarán nada bueno para nadie porque no tienen con qué, sólo saben odiar y llorar , apartáos de ellos y apartad a los vuestros de su influencia, son tóxicos y su enfermedad es muy contagiosa, en realidad, la única forma segura de tratar con ellos, es encerrarlos en alguna isla perdida y tirar la llave
    Cualquiera con dos dedos de frente ya lo habría hecho.

  13. Y luego se quieren comparar con los ESCOCESES. Así, en mayúsculas ¡Que arrogancia, por Dios!

    ¡UN RESPETO hacia los escoceses, desvergonzados! Tienen Premios Nobel a mansalva. Han tenido inventores a mansalva ¿Cuántos Premios Nobel tiene Cataluña? ¿También es culpa de España? Hasta en los argumentos se columpian. Porque por esa regla de tres los escoceses podrían decir que no tienen más por culpa de los ingleses.

  14. Que risa, resulta que De Gispert y Benach ( ¿ os acordais ? ) se hacen cargo de la gestión de la caja de la resistencia del Òmnium y ANC…

  15. Los manifestantes de Barcelona se quejan de que la Generalidad no cumple sus promesas. ¿Y por qué iban a cumplirlas? Prometieron defender la Constitución, y no han cumplido. Prometieron acatar la ley, y no han cumplido. Prometieron lealtad a la corona y a España, y no han cumplido. Lo paradójico es que seguramente muchos de los que hoy se quejan de la falta de palabra de los políticos nacionalistas catalanes son los mismos que hace unos días se manifestaban para apoyar su falta de palabra, y los mismos que invaden el espacio de todos con lazos amarillos para respaldar el incumplimiento de promesas.

    • Tienen el cerebro completamente desordenado. Les cambiaron los conceptos de sitio para que fessin república y para que volquessin votar, y ahora tienen legiones de gente des-educada y desconcertada.

      Nada que no hayamos anticipado aquí con bastante antelación.

  16. En otras palabras, y arrimando el ascua a mi sardina, el ‘hembrismo’ o feminazismo, como se le suele calificar, es el ‘nacionalismo’ de algunas mujeres: su victimismo – yo no hice nada, no me insinué, fue él – no es sino la postura radical basada en ‘la razón de todos mis males en este mundo sólo tienen un culpable: el “otro”, es decir, el hombre’. La misma visión de los supremacistas catalanes: somos superiores a los demás (resto de españoles/hombres), pero no podemos sacudirnos el yugo de los seres inferiores (resto de españoles/hombres) porque son más. Aunque los indepes buscan la aprobación del resto del mundo, que no tienen, las ‘feminazis’ sólo pueden buscarla entre los alienígenas. No lo tienen fácil, no.

    • Teresa Rodríguez solicita hoy que el PER sea un 50 % más para una mujer que para un hombre entre otros disparates. podéis leerlo en OK Diario y también hay un buen artíc-V-lo de Cristina Losada (cabeza de lista de Ciudadanos en Galicia) en Libertad Digital sobre la xenofobia andaluza de los podemistas

      • Pues hay lingüistas que dicen que el catalán es un dialecto del ocitano.

        (por eso hay chalados ultra nacionalistas que sueñan con una gran Cataluña que comprenda toda Ocitania con capital en Barcelona)

        Por cierto, que hay más catalanes aprendiendo el provenzal que franceses meridionales.

  17. La Farça es el club de fútbol más odiado por todos los españoles. Excelente artícvlo de Juanma Rodríguez.

    http://m.libertaddigital.com/blogs/penultimo-raulista-vivo/maldita-la-gracia-15117/

    • Normal. Cada vez que gana el Farça, es una prueba de la superioridad de la raza catalana; cada vez que pierde, es culpa de Franco. Llevan así toda la vida de Dios. Si te ganan eres tonto, y si les ganas tú eres un fascista ladrón que compra árbitros. Como para quererles.

      • Y para que se vea cómo son: en el campo del Barça hay una capilla, y en esa capilla están todos los banderines de los clubes que se han enfrentado a ellos. Todos, menos uno. ¿Adivinan cuál?

      • El blanco es el color que en el cristianismo simboliza la pureza… Mejor así, en el Mein Kampf Nuez sobra el escudo del mejor club de la historia.

        Por cierto, el gran Ramón de España ya resumió la mentalidad catalufa:

        “El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil”

      • Jajajaja. Eso me recuerda a “El hombre que fue Jueves”, de Chesterton, en un pasaje en el que están reunidos anarquistas y comunistas filosofando, y le preguntan al protagonista (que es un policía infiltrado): “Y para ti, ¿qué es el caos?”, y el tío contesta: “El caos es imbécil”. Pues eso. ¿Qué es el nacionalismo? El nacionalismo es imbécil.

      • Totalmente 😂😂😂😂😂😂😂

      • Siempre que juegan el Farsa, el Chirona, el Paleti, la Real Sociedad o los aberchandales de Osasuna, quiero que gane el otro equipo sea español, portugués, francés o chipriota. Ya vale de reír las gracias a quienes nos desprecian. Lo mejor que nos podía pasar es que la UEFA les concediera la oficialidad y tuvieran que jugar en competiciones propias sin molestar a la gente de bien.

      • Así pensamos muchos, Xarnego. No dirán que no se lo han buscado.

  18. Mientras la Nuri limpia la caja de Resistencia las Brigadas limpian

  19. Totalmente de acuerdo, el FORCO INDEPE es un ser narcisista y egoísta al cual no le importa el bien común y global. Adoctrinador, odiador, siempre enfadado con el otro, viviendo en su realidad paralela.
    Querríamos tener a alguien así como pareja sentimental? Acabaría siendo una relación tóxica, ya que te echaría a ti la culpa de sus males e intentaría adoctrinarte con sus chorradas.
    Luego están los EQUIDISTANTES, INDEPES DE TEMPORÁ, O POR POSTUREO…también a analizar psicológicamente.

  20. Es normal , si no paran de autohomenajearse ,agasajarse, premiarse con el dinero de los demás sin dar palo al agua.Al final se creen que son los mejores , sus cabezas explotan de tener el ego en la estratosfera y les da por creerse un pople y querer la republiqueta.

    Necesitamos bajarles los pies a la tierra, recordarles que tienen defectos, que en lavabo también huelen mal, que no siempre tienen la razón, que no son los más demócratas (uffff!) , qué no tienen derecho a todos los privilegios (gastos pagados)…… resumiendo, que dejen de parasitar a los demás y dejen de ser unos yonkis del hedonismo.

  21. Pues si. Lo q explica D. Angel Puertas por desgracia es la pura verdad. Es es madrileño y muchos catalanes los confirmamos. Los catalanes separatistas son unos “corcones” ni quieren ni se dejan querer son la insatisfacción crónica lo peor es q NO tienen “solución política” q valga lo tenemos claro muchísimos catalanes.
    Con los Tractorianos – que en Barcelona y provincia también hay a montones – no se puede razonar… Pq todo es ir a la seva, seva y seva… En español ir a la suya, suya y suya… La verdad les importa un pito, el diálogo otro… La democracia ni esta ni se la espera. Solo son recursos/ coartadas para acollonir a los q no piensan ni sienten lo q ellos quieren… que por cierto cuando lo consiguieran buscarían otra excusa para dar mala vida al resto de los catalanes primero y después a quien se ponga por delante. Por eso muchos hemos dicho :PROU!!!

  22. MALDITOS
    Se meten con mi chica ( la Gogo de kas alias la pechotes ) por adjudicar contratos a DEDAZO .

  23. Un bombero torero de OJETE dice que no hay pasta para subirlos el sueldo
    Pero si hay pasta para retransmitir la Copa del Rey de Aspanya…..
    Y para untar a los sindicatos también hay pasta.

  24. El enfoque científico médico, psicológico y neuropsiquiátrico es el único que tiene sentido, y la clave para un eventual tratamiento de la enfermedad, pues como me he cansado de repetir, lo de vascos y catalanes no es un problema político, histórico o económico sino sanitario. Ojo, eso no significa que cualquier separatista o inependentista del mundo sea un enfermo, en absoluto, pero nuestros pirados domésticos lo son sin duda alguna.

    Con las TVs y la Educación en manos dolças en un par de años curábamos al 90% de los enfermos. Los otros 10% son irrecuperables. Pero para eso están las camisas de fuerza y los tranquilizantes.

  25. Es increíble cómo en Finlandia han comprado el relato secesionista y emiten documentales para la televisión pública en favor de los Jordis, sin entrevistar a nadie con otros puntos de vista. Se nota el sesgo político y cómo los catalanes han vendido bien el relato en Finlandia. Por cierto, nada que aprender de un país donde se dan clases de natación segregadas para niños de habla sueca y de habla finlandesa. Que cada cual se haga mirar lo suyo.
    https://www.lavanguardia.com/politica/20181129/453208810298/la-venganza-espanola-documental-finlandes-txell-bonet-susanna-barreda.html

    • En Finlandia les importan los catalanes, lo mismo que a nosotros la enfermedad del moquillo que afecta a los renos lapones. Pero el Régimen financia, con nuestro dinero, los publirreportajes que se emiten por todo el mundo haciendo proselitismo de su causa bastarda, mientras que los lapones ponen el cazo. Éstos bastante tienen aguantando a Papá Noel.

    • A Finlandia han ido muchos maestro indepes y productores de TV3 a alabarles exageradamente lo fantasticas que son las escuelas finlandesas. (Ahi no entro) Hay reportajes y estudios desde la generalitat a punta pala… Yo me preguntaba para que tanto, tantisimo interes si despues no se aplicaba nada. y de eso hace años… Metodo indepe …a lo tonto a lo tonto…

      • Entonces será que a los finlandeses les gusta que les doren la píldora y ahora tienen que devolver el favor.

      • Aquí a los profesores también los envían periódicamente a epatarse en alguna escuela finlandesa, y luego vuelven y nos lo cuentan, que los niños se sirven solitos la comida a los seis años, que a los siete vuelven solos a casa, etc, acusando a los padres españoles de sobreproteger a los niños como origen de todos los males. Jamás profundizan en cosas como que:

        – la carrera y por lo tanto oficio de maestro en Finlandia es exigente y prestigiosa, no como aquí que es ocupada por un 80% de morralla con titulitis (las ganas que me dieron de apuntar este dato en aquella charla).

        – que la peligrosidad del tráfico aquí reflejo de la falta general de civismo no permite cometer la negligencia de no acompañar a los niños

        – que los niños aquí están hiperexcitados entre otras cosas por falta de sueño

        – que todos los niños finlandeses comen gratis en el colegio ya que los impuestos revierten en la sociedad, no como aquí que acaban en burdeles andaluces y catalanes o en panfletos de lenguas “amenazadas” o en Suiza.

        – que en aquellas latitudes la vida se acaba a las seis de la tarde y tampoco hay mucho más que hacer…

        – y un interminable etcétera.

        No sé qué índice de inmigración tiene Finlandia ahora mismo, pero a ver cuánto les dura el chollo de la autonomía de los niños y los impuestos bien aprovechados.

      • Si los finlandeses dijeran de verdad lo que piensan, segurísimo que no les iba a gustar, aparte de los publireportajes.

      • Ooooh, solitos al colegio a los siete años… Pues como yo y como casi todos los niños de mi colegio en aquella época. Y con diez ya cogíamos solos el metro, y nos íbamos al cine (y me llevaba a mi hermano, que tiene tres años menos). Qué avanzados están en Finlandia, o qué avanzados estábamos aquí a mediados de los setenta.

      • Yo también iba sola al cole desde los 6 años con el bus escolar que pasaba por los caseríos y nos llevaban al pueblo. Y sin ninguna asistente, solo el chófer con los niños.
        Cuando llegábamos los primeros a la puerta del cole todavía teníamos que esperar un cuarto de hora a que viniera el conserje a abrirnos la verja. Los mayores cuidabamos de los pequeños y nosotros solos resolviamos nuestros asuntos.

      • Si os contara por qué andurriales andaba yo a los diez, a qué horas y con qué cometido sencillamente no os lo creerías.

        Pero, sin ánimo de llamaros añosos, cuando teníamos siete años el tráfico era veinte veces menos intenso y la cortesía al volante y obediencia de las normas veinte veces mayor. Como dice esa sencilla y genial frase que ocupa los primeros lugares de mi Credo particular: “yo soy yo y mis circunstancias”.

        Me he pasado toda la etapa de infantil y primaria de mis hijos viendo coches y autobuses pasar a toda velocidad ante los escolares con el semáforo en rojo para los vehículos, y los pasos de peatones sin semáforo como si no estuvieran. Como para preocuparme por su autonomía y no por su vida…

      • Si os contara por qué andurriales andaba yo a los diez, a qué horas y con qué cometido sencillamente no os lo creerías.

        Pero, sin ánimo de llamaros añosos, cuando teníamos siete años el tráfico era veinte veces menos intenso y la cortesía al volante y obediencia de las normas veinte veces mayor. Como dice esa sencilla y genial frase que ocupa los primeros lugares de mi Credo particular: “yo soy yo y mis circunstancias”.

        Me he pasado toda la etapa de infantil y primaria de mis hijos viendo coches y autobuses pasar a toda velocidad ante los escolares con el semáforo en rojo para los vehícvlos, y los pasos de peatones sin semáforo como si no estuvieran. Como para preocuparme por su autonomía y no por su vida…

      • Creo que en realidad el problema reside en que hemos perdido la confianza en nuestra capacidad de educación, y por añadidura la confianza en nuestros hijos y en la sociedad que los (ejem) cobija. Cuando yo era un niño de ocho o nueve años e iba a pasar el verano entero al pueblo con mi abuela, a asalvajarme, era también consciente de que aquella libertad conllevaba responsabilidades: dejar llenas las cántaras y los botijos (no hubo agua corriente hasta el 79), dar de beber y de comer a las gallinas, recoger forraje para los cerdos, llevar al prado a las vacas a que pastaran si no habían podido salir con el rebaño, disponer la leña menuda para el fuego -allí se guisaba en la chimenea todavía- (¡Un niño con un hacha, terrorismo de estado!), e incluso ayudar a abrir con la azada los canales para regar el huerto, atar las gavillas de trigo durante la siega, encerrar la hierba, conducir el trillo (romano todavía, tirado por vacas), coger los tomates de la mata, arrancar lechugas… Lo que hacían allí todos los niños de mi edad. Mi abuela no se planteaba nada raro: me enseñaba a hacer las cosas, primero, y luego me ordenaba hacerlas. Y si no las hacía, no podía luego correr con libertad, subirme a los árboles, irme a bañar al río, fabricar tirachinas, liarnos a pedradas con los del pueblo de al lado, largarme en bicicleta a donde yo quisiera, fabricarme barcos (¡manejar un serrucho, clavos y martillos!) o disparar con la escopeta de mi padre, por ejemplo. Eso sí: a las ocho de la tarde volvían las ovejas, las cabras y las vacas, y tenía que ir con el perro a recogerlas y conducirlas a los corrales. Estoy muy frustrado por la que fue una de las épocas más divertidas e importantes de mi vida, porque aquello era también una manera de formar al individuo. Hoy a mi abuela la metían en la cárcel.

      • La gente se asombra, de lo bien que se comportan mis hijos cuando vamos a restaurantes. Claro, están formalitos pese a ser unos niños muy vitales y activos; pero están educados porque saben que todo mal acto conlleva un castigo que no podrán evitar. Mi hijo el mayor (9 años) ya sabe calentar el desayuno para él Y para sus hermanos; vienen y van solos al cole; y menos la peque, ya tienen llaves de casa. Y todos ayudan en las tareas del hogar. Les controlamos sus amistades y conocemos a los padres de sus amigos: las malas compañías pueden destruir al chaval más sensato. Con las drogas, las malas notas y las malas compañías, y con los horarios de llegada a casa, seremos inflexibles.Conozco a un quinceañero, al que su madre aún pela la naranja del postre…

        Lo que os leo no me sorprende: es lo mismo que mi mujer y yo vivimos en nuestras casas. Lo que me sorprende, es el endiosamiento de los nenes de última hornada: tiranos de sus padres, caprichosos, vagos, egoístas, crueles, viciosos… en fin, la mala educación recibida por los bestias de sus padres. Nihilismo on fire.

        Y yo no fui ningún santo en mi infancia, adolescencia y juventud, pero comparado con los marrajos actuales, me-aba agua bendita. Antes oía, ”a tu madre se lo voy a decir”, o “al director del colegio”, y se nos iba el pulso de las venas. Ahora amenazas a un niñato con llamar a la poli y se te ríen en la cara.

      • Junts, mi abuelo me regaló una Gamo del 4,5 de aire comprimido, cuando yo tenia 5 años. A los 8 una carabina Santa Bárbara del .22 LR. A los 10 una Destroyer del 9 Largo. A los 14, con la edad legal para poder disparar, una Sarasqueta del 16 y un Máuser Oviedo del 7×57. Y a los 19 me dejó en herencia su colección de armas, ante la envidia del resto de familia.

        No, mi abuelo nunca pisó una cárcel, aunque a día de hoy para los progres que nos arruinan, encarnaría todos los males a erradicar de esta sociedad fascista y heteropatriarcal, maltratador de animales, y un largo etc más.

        Que les den.

      • ¡Un máuser Oviedo! Supongo que sería el mosquetón, o que tú ya estabas hecho un tiarrón a los 14 años. En aquella época, nuestros abuelos y nuestros padres nos inculcaban el sentido de la responsabilidad, y confiaban en nosotros porque nos sabían responsables. Todo lo contrario que ahora: no confían en ellos, porque nunca tuvieron ninguna. Por eso todavía les pelan la naranja. Lo pasarán fatal cuando tengan que enfrentarse a la vida adulta.

      • A los 14 ya era yo más alto que la mayoría de mis profes 😆😆😆

        A esa edad, también me mondaba la naranja solito. Juventud divino tesoro. Quién volviera.

    • Pues si los filandeses emiten documentales como éste, significa que no se enteran de una m*. Así que, puede que en algunos aspectos hayan conseguido mejoras, pero en otros, como comprensión de la realidad, están retrocediendo a marchas forzadas. En este mundo, el equilibrio es muy importante, tanto si no llegas como si te pasas, el resultado es contraproducente, y en esas están.

    • Naturalmente, ni el embajador, ni el Ministerio ni Moncloa van a hacer absolutamente nada.

      Frente a la propaganda constante de los independentistas, los que tienen que defender a la verdad y a la nación ni están ni se les espera.

  26. El narcisismo y el sentimentalismo, son trastornos de la personalidad bastante comunes en todas partes. Lo que padece un sector de la sociedad catalana, se llama lisa y llanamente NEUROSIS y ESQUIZOFRENIA auto inducidas, a través de los laboratorios de ingeniería social nacionalistas. Y estas son enfermedades mentales, que deben ser diagnosticadas y tratadas convenientemente. Sólo con darse un voltio por las provincias de Lérida y Gerona, para darse cuenta que muchos de los paisanos de por allí, parecen física y mentalmente involucionados, respecto de otros ciudadanos de regiones españoles más atrasadas económicamente y con fama de endogámicas. A pesar de contar con menos infraestructuras, cualquier extremeño, riojano o manchego, en términos generales vive mejor que cualquier catalán. Esa es la realidad. Concluyo diciendo, que los nacionalismos son todos una secta destructiva. Este es el mejor resumen.

    • Pues aqui un bombero les mete un buen zasca a los mafiosos de la generalitat y a su red clientelar, lo dice ahi con los micros de tv3 y la sexta, a ver si alguien puede decir si lo han sacado en esos canales…poco a poco se van dando cuenta que han sido los tontos utiles de la generalitat y de esos sindicatos que son manejados por la generalitat como sus marionetas.
      https://sociedad.e-noticies.es/indirecta-a-tv3-121027.html

      • oriol, este Sr. no es solo un bonbero, si no un bonbero perteneciente al sindicato de UGT. Esos que han estado apoyando abiertamente el golpe de estado.
        Me hubieran convencido, que si criticando a Roura y a TV3 y al dinero que se gastarán en el partido de de marras, también hubieran mencionado la inversión que supondrá la apertura de las 10 nuevas “embajaditas”, más las que se cerraron y han vuelto habrir.
        Porque no tocan ese tema?? Porque no mencionan todo el dinero que están gastando en la “republiqueta”
        No creo que se estén dando cuenta de nada. Hacen lo de siempre. Revidican en su propio beneficio y una vez que lo consigan seguirán con el cuento de “la republica independiente de su casa”
        Que hagan una rueda de prensa posicionándose a favor de la Constitución, con un documento firmado por todo el cuerpo de bonbero apoyándola. Entonces y solo entonces, comenzare a pensar que puede que se hayan dado cuenta del engaño y, a lo que está llevando este.

    • Ni con el mejor de los discursos nacionalistas, pagas un recibo de la luz.

  27. No puede pedirse dignitat para Catalunya si cuando la cosa va bien, los representantes de aqui te hablan de que lo importante es ir a Madrid a negociar, a ver que sacamos. y cuando al cosa va mal, empezar a soltar chorradas de que ens roben.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.