Otra prohibición nacionalista que hay que derogar.
La primera gran fiesta de toros en Cataluña tuvo lugar en Barcelona en 1387 durante el reinado de Juan I, cuando Cataluña prácticamente ni existía. Barcelona fue la única ciudad del mundo con 3 plazas de toros. Lluís Companys (ERC) embogia amb els toros. Barceloneta, Olot, Tarragona, Gerona, Figueras, Manresa… places arreu de Catalunya. En los 50 y 60, la Ciudad Condal ofrecía una programación que superaba con mucho a la de Madrid en número de festejos.
Mario Cabré, un matador de toros catalán cuya fama trascendió de los ruedos y llegó a los escenarios, a la televisión, a las letras, poeta, actor, locutor, y, sobre todo, torero. Le gustaba repetir: «Sóc torero i català, que equival a ser dues vegades torero».
O sigui, que els toros són molt més catalans que la sardana i els castells. Y a los dolços nos gustarán o no, pero lo respetamos. I sobretot ens recordem de lo que va fer el PSC-PSOE de Montilla l’any 2011: prohibir los toros en Cataluña perquè eren «espanyols»… y porque la asistencia a la Monumental subía peligrosamente, atrayendo nuevas generaciones fascinadas con el arte que dictaba José Tomás.
Esa ley de las chachas del nacionalismo fue declarada ilegal más tarde, pero el empresario no se atreve a organizar festejos de nuevo, y hay quien quiere convertir la plaza en una megamezquita.
Así que hoy estamos contentos por lo que llegim a Avance Taurino: el 16 de mayo, Día Internacional de la Tauromaquia, la Monumental abre sus puertas.
«Se trata de la primera vez que la plaza abrirá sus puertas para un acto taurino desde que se celebró el último festejo en su ruedo el 25 de septiembre de 2011.
Organizado por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña y con el apoyo tanto de la Fundación del Toro de Lidia como de la empresa propietaria de la plaza, el evento será festivo y reivindicativo y contará con la presencia tanto de los profesionales del toro como los aficionados de a pie, además de los clubs, peñas y Escuela Taurina de Cataluña».
16 de maig. Encara no sabem l’hora, segurament les 5 de la tarda. Ya nos enteraremos.
Nos veremos allí, dolços.
Dolça i taurina Catalunya…
Categories: Arte dulce
Con esto si que no estoy de acuerdo, ok, corridas , pero sin clavar banderillas y espada, si tienes tantos c* torea a pelo, y luego lo matas rápido para comer.
No todo lo que es tradición, sea española o de cualquier lugar es válida y hay que seguir con ella.
¡Interesante !
Me imagino que, gracias al nacionalismo, sólo los muy entendidos y los turistas irán a aprovecharse de la ocasión.
Pues que lo gocen tanto como bueno sea el cartel y la suerte acompañe.
Otro ejemplo de paletismo progre/indepe.
Seguro q los progres no se atreven a declarar un Dia, Internacional del Aborto, con visitas guiadas a las clínicas y retransmidiones en vivo y en directo con todo lujo de detalles!!!