50 años del asesinato de Paquito Anguas por Salvador Puig Antich

El Règim lloa l’assassí i oblida la víctima.

Francisco Anguas, asesinado por Puig Antich con 5 tiros.

Salvador Puig Antich era un chico problemático. Fue expulsado de La Salle Bonanova por agredir a un profesor y lo pusieron interno en los salesianos de Mataró. En el instituto Maragall trabó amistades que le metieron en la política comunista; excitado por el burgués mayo francés del 68, se metió en la banda de atracadores Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), próximo a la CNT, conocido solo por sus escasísimos miembros y sin trascendencia histórica alguna.

Estos «liberadores» no eran más que vulgares atracadores con carácter muy violento. Puig hacía de chófer en los atracos a bancos. «Dispararé, y si no consigo abatirles acabarán conmigo», decía Puig Antich sobre una posible emboscada policial, según recuerda su compañero de banda, el terrorista Jean-Marc Rouillan. Puig Antich era un violento hiperventilado, fanatizado por la ideología.

En marzo de 1973 la banda hirió de gravedad a un empleado de una sucursal del Banco Hispano Americano; tot era xapussaire i no tenia cap ni peus. El 15 de setembre del 1973 el MIL va fer el seu darrer atracament, a Bellver de Cerdanya. Pillaron a casi todos, y el día 25 de septiembre cayó Puig en Barcelona. Durante su detención, disparó a los policías. Asesinó al inspector Francisco Anguas Barragán, de solo 23 años; le metió 5 balas en el cuerpo. El pacífico Puig Antich llevaba 1 cuchillo y 2 pistolas (una Kommer 6,35 y una Astra del 9 largo), una en la espalda y otra cogida al pantalón por delante, pero el inexperto y buenazo Paquito no se dio cuenta.

Antich fue condenado a muerte por asesinato de un policía. Ningún partido ni sindicato (ni siquiera el PSUC) se movilizó o pidió su indulto, y su caso ni aparece en los libros de historia serios. El seu cas no va tenir cap trascendència. Fue ajusticiado el 2 de marzo de 1974. Una vida desgraciada, buida, embogida i violenta. Al día siguiente nadie se acordaba.

Anys després en Lluís Duermeberberechos Llach, un dropo que va començar a ésser conegut gràcies a la TV d’en Franco, li va fer una cançoneta per ensopir escopinyes. Siguieron obras de teatro, películas, exposiciones, cuadros… A Salvador, balaperdida, atracador, ladrón, delincuente y asesino en nombre de la ideología, lo convirtieron en héroe els qui van estar calladets durant el seu procés.

Y ahora hacen lo mismo los políticos burgueses que juegan a la revolución desde sus coches oficiales y dietas fulequip.  Hoy el «activista» (lo de asesino no les gusta) Puig Antich tiene una plaza dedicada a su nombre en BarcelonaEl policía al que mató no tiene ni una calle.

Estos días los políticos y hierofantes del Règim se han deshecho en alabanzas al atracador asesino. Ni una palabra para su víctima, Francisco Anguas, Paquito, un chaval de 23 años. Nosaltres sí que la tindrem, seguint lo que recorda d’ell el gran blog Contando Estrelas:

«El subinspector de primera clase Francisco Jesús Anguas Barragán era hijo y nieto de guardias civiles, el mayor de cuatro hermanos y natural de Sevilla. Hizo el servicio militar en la brigada anti-droga de la Guardia Civil. Ingresó en la Escuela General de Policía en 1969, y en el Cuerpo General de Policía en 1970. Pasó por la brigada de estupefacientes de Sevilla, su ciudad natal, en cuya comandancia de la Guardia Civil servía su padre. «No se sentía a gusto porque diariamente se encontraba con amigos y conocidos del barrio que tenían problemas con la droga», recuerda su hermano menor. Por eso pidió el traslado. Estuvo en la escolta del entonces Príncipe Juan Carlos, y luego pasó a la Brigada Antiatracos de Barcelona, una unidad muy activa y en la que se servía cuando le mataron. Le enterraron en su Sevilla natal dos días después de su asesinato, en el cementerio de San Fernando, en un entierro al que asistieron miles de personas (después de un funeral en Barcelona al que asistieron más de 5.000 personas). Ya a título póstumo, en octubre de 1973 le concedió la Medalla de Oro al Mérito Policial, y en marzo de 2005 se le ascendió a Inspector Jefe.

El benjamín de la familia, Carlos, tenía 11 años en el momento en que asesinaron a su hermano mayor, que era su ídolo. «Yo estaba en la calle jugando», recordaba en El Correo de Andalucía. Mi madre arreglaba el piso para la llegada de mi hermano y cuando subí, encontré mucha gente en mi casa. Rápidamente una vecina me llevó con ella, para quitarme de allí. Acababan de comunicar a mis padres el asesinato de mi hermano». Carlos recuerda así el carácter de Francisco: «Mi hermano Paquito era culto, alegre, cercano. Le apasionaba el cine, la literatura, el deporte.» También afirma que su hermano no tenía una gran vocación como policía: «Yo siempre he pensado que mi hermano no quería ser policía. No era lo que a él le gustaba. Creo que lo veía como un trampolín para su futuro. Fue el número dos de su promoción y, a priori, tenía un futuro brillante en el cuerpo, aunque tampoco sabemos qué podría haber pasado». Francisco había entrado en la Policía por tradición familiar, y estaba esperando a que le ascendiesen a inspector para poder pagarse un piso y casarse con su novia, con la que iba al cine los sábados. Ya estaban prometidos e iban a contraer matrimonio en unos meses. Francisco había estudiado Derecho y quería estudiar la carrera de Filosofía y Letras, pero su trabajo, con constantes guardias, no se lo permitía. Tras su asesinato, la familia de Francisco quedó destrozada».

A Paquito le gustaba la literatura, era experto en cine y muy interesado por el arte. Así piensa Sonia, la sobrina de Francisco:

«estoy totalmente en contra de la pena de muerte y me parece una barbaridad la condena que le impusieron a este hombre. Pero también me parece una barbaridad que se alce en ejemplo para los jóvenes de hoy a un hombre violento que justificaba el derramamiento de sangre y el sufrimiento de otras personas por defender una idea política».

2 vidas, 2 jóvenes. Uno decente, trabajador, sensible, responsable, senzill, familiar, justo. Otro violento, bandarra, delincuente, ideologizado, parásito, fanático. Un, oblidat pels polítics; l’altre, idolatrat i lloat com a model social.

Descansa en pau, Paquito. Y que Dios haya perdonado a Salvador.

Dolça i justa Catalunya…

 



Categories: Historia

Tags: ,

28 comentarios

  1. Era un atracador y asesina un policía. La Ley vigente le juzgo y le aplico el castigo legal que pareció oportuno.
    El terrorismo asesino sin piedad inocentes
    No sé hable mas.
    Lo de ahora es propaganda política sin fundamento.
    Como la ley de amnistía para los golpistas terroristas del perro Sánchez.
    En fin. Todo es propaganda tendenciosa.

  2. Ya estamos acostumbrados a que a los asesinos y delincuentes les pongan la alfombra roja. La lista es muy larga.

  3. Lo que da miedo es saber que hay gente que habla con Dios, cristianos, que otorgan y quitan perdones con un lenguaje soez.

    • Bueno, eso lo hace mucha gente, no sólo cristianos.

      También musulmanes, políticos, masones…

      Parece que este asesino era en el fondo católico y ya ves lo que hizo como comunista…

      Algo pasó con la Revolución Francesa que desde entonces los hombres empezaron a matar y robar en nombre de palabras abstractas que cada uno entiende a su manera…sólo para forzarnos a ser felices.

      • Es curioso como del ámbito católico hayan surgido tantos grupos terroristas,llámese ETA,montoneros, IRA.
        Antich tiró por el bandolerismo ácrata,no tenía nada de comunista.
        Luego hay que reconocer que hay muchos claroscuros de lo que pasó en ese portal. Fuego amigo en el forcejeo?
        Inexperiencia?
        Nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos es que el atentado contra Carrero Blanco le hizo un flaco favor.Él mismo dijo a sus hermanas y abogado, ETA me ha matado.

        Tampoco es menos cierto que los que ahora le homenajean, no hicieron nada por salvarle del garrote, ni nacionalistas ni comunistas, ni socialistas.
        Por éso me ofende tanto que hagan bandera con su memoria los oportunistas de siempre, o que se le pinte como un asesino a sangre fría, cuando fue en un forcejeo donde resultó muerto el joven policía. Él recibió dos tiros, que no lo mataron. La muerte que le esperaba era bastante peor. Pagó con su vida,no es necesario hacer leña. Dejémos que descansen ambos en paz.

      • Perfdo e,pero antes de la Revolución Francesa las matanzas eran terribles,y nos guste o no, a menudo en nombre de Dios

  4. Es una vergüenza que en Barcelona (España), en la calle Rosellón, casi chaflán con la calle Nicaragua, en uno de los muros de la cárcel Modelo, haya un mural -desde hace meses o, incluso, un año- dedicado a «Salvador Puñetero Anticuado».

    Si sabes que en España todavía existía la pena de muerte, abstente de cometer un delito. Hay que ser idiota.

    Si sabes que en Tailandia, en los Estados Unidos, etc., existe actualmente la pena de muerte, no viajes a dichos países con la finalidad de robar o asesinar a alguien. Si no padeces aerofobia y, en cambio, tienes tantas agallas de viajar en avión durante tantas horas hasta Tailandia, además de que te sobra el dinero, luego no te quejes de que te han condenado a la silla eléctrica o a una inyección letal. «No, por favor, que soy español. Me gusta mucho Tailandia. Yo coleccionaba cintas de casete vírgenes, de la marca SONY, made in Thailand.» ¡Da igual! ¡Te fastidias por tonto!

    También es una vergüenza, 100 % inaceptable, que en Cataluña (España) se homenajee -cada día- a «San Luisillo Compañeritos». Es como si en Alemania homenajeasen -todos los días- a Hitler.

  5. Mucho mito anarquista pero hasta a ese pájaro le dió Dios una oportunidad de la mano del salesiano aragonés Antonio Manero; su víctima no tuvo siquiera esa opción.
    Viene siendo habitual en los ultimos legitimar las pistolas cuando vienen por la izquierda…esto da ya miedo.

  6. Y la madre no lo superó nunca y se arrojó por el
    balcón.

  7. My comment is awaiting moderation? Choni, que te doy con el mechero!!!

  8. Yo desconocía la historia de Francisco Anguas. Desde aquí mi más sincero respeto y recuerdo a su memoria. Antich fue su asesino, juzgado y condenado a morir por tal asesinato. Me parece repugnante que muchos se acuerden del asesino pero pocos del asesinado.
    Dicho esto, soy contrario a la pena de muerte dictada por ningún estado o país. Es ponerse al mismo nivel que el asesino. En el caso de referencia del artículo, considero más justo que Antich hubiese pasado un mínimo de 20 años en la cárcel, como penitencia. Y que el día de su liberación alguien (sin relación con el Estado) le hubiese pegado cinco tiros, o que le hubiese atropellado un camión, por aquello de la «justicia divina». De esta forma no se hubiese creado mártir a un asesino.

    Descansa en paz….. Francisco Anguas.

    Jerome-I de Costa España

    • Obviamente estoy más en la onda de Sonia, la sobrina de Francisco, que de la tuya, marqués de la costa brava.
      Con todos mis respetos.

      • Por supuesto respeto tu forma de entender esta tragedia, es obvio que pensamos diferente.. con todos mis respetos también.
        Pero por favor, no me rebajes a marqués. Soy el Rey de mi territorio…en costa brava, España, por la gracia que me ha concedido…… bueno…. que me he concedido yo mismo.

        La sobrina podrá pensar como quiera. Que le pregunten a la madre, padre o a los hermanos.
        Para mi no hay perdón terrenal ni olvido para asesinos ni para terroristas asesinos. El perdón divino es cosa de seres de mas alto nivel (lo cual no es mi caso por ahora)

        Jerome-I de Costa España

  9. Excelentes y acertados comentarios acompañan la noticia. Simplemente añadir que el sábado pasado el 24 horas de la televisión del odio antiespañol, TV3, titulaba «50 años del asesinato de Puig Antich»

    • Lo pintan a su manera, y ni respetan a la victima ni al victimario, porque el MIL no tenía absolutamente nada de catalanista.
      Movimiento Ibérico de Liberación (MIL)
      Eran Iberístas
      Pretendían ser una especie de Robin Hoods, pero los movimientos obreros rechazaron el dinero de los atracos como financiación.
      Fue un grupo solitario. Quien haga bandera del MIL es por ignorancia u oportunismo.Y ya se sabe que el oportunista se aprovecha del ignorante.

  10. Una alimaña que asesina a un joven de 23 años lleno de ilusiones que tenía toda la vida por delante.

    Esta es la tolerancia de los «supremacistas morales», en la que nunca cabe la vida y las pertenencias de los que no comulgan con su cuerda.

    Siempre tienen una excusa para hacer daño a los demás.

  11. Creo que está de más este articvlo. No aporta nada constructivo. El autor del crimen pagó con su vida,no se fugó a ningún Waterloo.
    Respetemos a ambos en su descanso.

    • Tienes razón, pero no toda, porque a este asesino le están rehabilitando («Ley de la desmemoria histórica»)

      Además en su día, aunque efectivamente no se escapó en un maletero, los «demócratas» comunistas y socialistas montaron un buen escándalo internacional contra el régimen, escándalo al que involucraron al Arzobispo de Milán, Enrique Antonio María Montini (más conocido como Pablo VI, P.P., S.S.D.), al que le piden que solicite a Franco la condonación de la pena.

      (esto enturbiará las relaciones España-Iglesia Católica, con un regimen cuya ideología era la católica y que ayudará a deslegitimar el franquismo arrastrando con él a la Transición, que sale directamente de ella, y complicándonos enormemente la vida HOY)

      Hay que recordar que entonces la pena de muerte era legal en toda Europa, incluida la Europa comunista y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. No sólo en Gran Bretaña o Francia; seguramente en el Vaticano también.

      Ya basta de manipulaciones, ¿no crees?; especialmente las que producen enfrentamientos gratuitos y/o legitiman lo ilegitimable.

      A Puig Antich se le aplicó la pena que había en el Código Penal en el momento de cometer su asesinato, lo cuales lo correcto. El juicio fue legal y la sentencia, también.

      • Bueno,de lo escrito sobre Antich,lo he leído casi todo desde la imparcialidad.No me parece que porque los indepes homenajéen su figura haya que ponerse a su altura.
        Pagó con su vida por lo que hizo,quitar la vida a otro joven, brillante y con futuro. Una tragedia.Pero para homenajear a la víctima no me parece necesario tanto escarnio del criminal, que repito, ya pagó con su vida por lo que hizo.
        Yo por supuesto soy contrario a la pena de muerte, aunque a favor de la perpetua.

  12. Me ha llegado muy hondo está historia. Qué Dios lo tenga en su gloria.

  13. Han homenajeado a este ASESINO en la cárcel Modelo de Barcelona (España). ¡Asco!

  14. Parece que han publicado hace poco un libro sobre Puig Antich desmitificando su figura.

    A parte de eso veo que con la nueva falsa religión del progresismo (comunista, anarquista, socialista… ), se erige en héroe (y por tanto ejemplo a imitar) a un vulgar asesino.

    Con la misma jugada, automáticamente, se convierte a sus víctimas inocentes en culpables:

    (si el «bueno» ha tenido que matarles, es que son «malos»; o como dicen los vecinos en el Pais Vasco:
    «algo habrá hecho»)

    Esto es la ¡ANTICIVILIZACIÓN!

    ¿Y qué era exactamente lo que ese malvado niñato de papá nos quería meter por el ano?

    El mismo régimen político de miseria y terror de las fracasadas ¡Unión Soviética y el Pol Pot, con sus gulags y campos de la muerte!

    La otra pregunta que surge es:

    ¿Cómo es que el régimen del gobierno del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo glorifica a estos asesinos del Pueblo y nos los ponen como ejemplo?

    Pues porque esta farsa NO es una democracia, sino un timo general que permite a POLÍTIVOS, gente muy osada y sin moral, ni piedad ni temor de Dios a hacerse con el poder y satisfacer desde allí sus complejos psicológicos, sin olvidarse de trincarnos con el +3% o simplemente creando histeria sanitaria para lucrarse impunemente con mascarillas y falsas vacunas.

  15. ¡Viva Francisco Jesús Anguas Barragán!

    I gràaaaacies Dolça, sou veritablement dolços, feu una tasca de recomposició històrica i moral excepcional.

  16. Paquito era un empollón, un tipo con inquietudes que ingresó en la Policía por buscarse un porvenir. De haber vivido hubiera llegado muy alto en el Cuerpo. O quizás, hubiera buscado otra alternativa más acorde a su temperamento, sin duda que hubiera destacado también. «La Delgada Línea Azul» que separa el poder vivir o morir para un policía. A Paquito lo mató su juventud y su inexperiencia frente a unos criminales sanguinarios, fanatizados y drogadictos: malnacidos.

    En 1973 las bandas terroristas y criminales que campaban por España, todas de ideología marxista y separatista, recibían armamento, financiación e instrucción de la URSS. Hasta entonces, las FCSE españolas, cuya eficacia para combatir el crimen organizado era excelente, tuvo que ponerse las pilas contra estos salvajes.

    No olvidamos que mucha basura humana occidental, se puso a favor de los asesinos de policías españoles. Comenzando por la borrachuza Queen hija de la grandísima Bretaña y madre de degenerados; y del apoya vientcong de Olof Palme. A este último le dieron piso entre la CIA, el Mossad, y el Mi6.

    Francisco Anguas. DEP.

  17. Felicidades y gracias DOLÇA una vez más. La catadura moral de estos políticos de hoy es inaudita. y que algunos de nuestros jóvenes no se interesen por conocer y saber más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.