La Generalitat se niega a exhumar a 683 catalanes fusilados bajo Companys

No hi ha «memòria democràtica» per als assasinats sota nacionalistes i socialistes.

La Generalitat se ha montado un departamento de «Justícia, Drets i Memòria». Antes se llamaba sencillamente «Justicia», pero como la ideología lo cianurea todo ahora se dedica a borrar la parte que no les gusta de la historia de Cataluña y contarnos los sufrimientos de quienes eran partidarios de Companys y sus socios. Nada de buscar asesinados bajo la Generalitat, que bordean los 9.000 identificados y podrían ser el doble; se trata de buscar «desapareguts en campanya, en captivitat o de manera forçada», però només del bàndol frontpopulista, que es altres eres fatxes i que es fotin.

De momento desde 2016 la Generalitat ha identificado a 18 personas. En septiembre de 2022 se habían inscrito 209 desaparecidos. Poqueta cosa, escolti. Será un tema de presupuesto, así que en diciembre lo doblaron: ahora los chiringuitos buscahuesos tienen 4,5€ millones para seguir viviendo de algo que no interesa a nadie.

El 5 de abril de 1940 por orden del fiscal se procedió a la apertura de las fosas del cementerio de Moncada y se exhumaron 1.198 cuerpos, de los cuales fueron reconocidos 483. La fosa de la guerra civil de Moncada y Reixach es la mayor que hay en Cataluña, donde yacen todavía aproximadamente 700 cadáveres de ejecutados por la Generalitat de Lluís Companys y sus amigos socialistas y anarquistas entre julio de 1936 y abril de 1937.

Eran fusilados por milicianos de los mencionados partidos en la tapia del cementerio y arrojados a una fosa común próxima. Víctimes d’en Companys. Hombres, mujeres y niños, sense judici, molts torturats. Entre ellos el obispo mártir de Barcelona, monseñor Irurita. La mayor fosa común de Cataluña. Una auténtica fábrica de terror en serie, como la Nissan pero de cadáveres.

En septiembre de 2020 la Generalitat se comprometió a exhumar la fosa de Moncada y Reixach, e identificar a las 683 víctimas cuya identidad todavía se desconoce. Pero pronto se vio que no tenía intención de exhumar la fosa e identificar a los asesinados que faltan. Casi un año y medio después, la Gene no ha hecho nada, ni parece que vaya a hacer nada. Así que la Asociación Raíces puso una querella criminal contra la Dirección de Memoria Democrática de la Generalitat por la inacció del governet.

I avui llegim a The Objective que l’Audiència Provincial de Barcelona ha sentenciat que no passa res, que le Gene és molt bona gent, perquè «hay una preferencia respecto a las víctimas que lo fueron por ser contrarias al régimen instaurado con el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la posterior dictadura». Y eso que en 1936-1937 ni había régimen ni había dictadura… o més aviat n’hi havia una de stalinista, especialment sangonosa a la Catalunya de les txekes.

O sea, que hay víctimas de primera y víctimas de segunda, según lo que pensaban. Si a su familiar lo mataron por llevar un rosario en el bolsillo, ser el contable de una empresa, ir a misa o llevar sombrero, permanecerá in aeternum en la fosa común, no sea que el pueblo se entere de lo que hicieron los de ERC y PSOE durante la guerra. Si a su familiar lo mataron por asesinar curas o militar en el PSOE, tendrá monumentos, memoriales, reportajes y paguita. La represión de la Generalitat republicana de Santcompanys no merece atención ni reproche alguno de los Tribunales de Justicia.

La «Memòria Democràtica» que predica la Generalitat no té memòria per als catalans assassinats sota el Règim genocida d’en Santcompanys. Y es que eso de la «Memòria Democràtica» no va de historia, va de ideología, odio, estigmatización y enfrentamiento.

Això és democràcia, igualtat i justícia?

Dolça i despòtica Catalunya…

 



Categories: Historia

Tags: , , ,

11 comentarios

  1. El amor y el odio siempre acaban encontrando su lugar.
    Las víctimas asesinadas por la ignominia y el odio, y esto es una verdad inmutable, hallarán resarcimiento y paz, pero cuidado, una paz muy cruel para otras almas. No es venganza, sino resarcimiento lógico, casi un mecanicismo puramente matemático. Lo malo es que, con el devenir de los años, suele pasar que los que pagan las salvajadas de los padres y abuelos son sus propios descendientes, todos, sin distinciones, sin aclaraciones ni justificaciones. Simplemente se paga de forma injusta para nuestro individualista y reduccionista punto de vista, pero se paga, y de qué forma.
    Quiero decir que, por ejemplo, si te empeñas en alimentar a gatos, palomas, u otros bichos callejeros, la historia acabará muy fácilmente: Comerán más que nunca, criarán más que nunca, y el día que ya no puedas o quieras alimentarlos a todos, habrás provocado una masacre de animales, torturados hasta la muerte por la inanición. Esto es lo mismo. El vaso rebosa, la olla tapada explota, las mamandurrias se agotan… Es lo que tienen los «remedios rápidos» y auto-complacientes del ego que son las ideologías baratas y justicieras, especialmente las de izquierdas, las «salvadoras». ¿Porqué no piensan en salvar a las generaciones futuras? Darle un revolcón de sangre a la sociedad presente prácticamente imposibilita que la del futuro sea mejor.
    No puedo adornar con un final feliz este extraño hecho pendular, pero así sucede. Sólo sabemos que las ideologías egoístas y caciquiles provocan futuras penurias y calamidades en las que en realidad estaremos pagando, por mera lógica, las atrocidades de las irresponsabilidades del pasado.

  2. ¿No se puede denunciar a la Gene por negarse a aplicar la Ley de Memoria Histórica?

  3. La Generalitat des del primer pis a l’àtic, és un femer de miserables.

    Caldrà fer justicia.

  4. En la fosa común del cementerio de Lleida se encuentran más de 600 personas, entre ellas los beatos Francesc Castelló Aleu y el obispo Salvio Huix Miralpeix. Muy triste todo

  5. ¿Hay preferencia respecto a las víctimas?

    ¿Dónde está eso escrito?

    ¿No somos todos iguales ?

    ¿O es que el regimen de los frentepopulistas es más igual que el resto?

    No sé cómo nos hemos podido meter en esta ratonera republicabananera…

    Gracias a Rajoy, naturalmente; pero no cantéis victoria, porque el gallego que no quiere hablar español en público hará lo mismo -NADA-, para variar.

  6. De los guardias civiles asesinados en Barbate uno era barcelonés de 43 años casado y con dos hijos. De los heridos uno es de Tarrasa.

    Supongo que la Gene y demás gente expresarán sus condolencias.

    https://www.elmundo.es/espana/2024/02/10/65c75165e4d4d88e668b45af.html

  7. Vale pues ya sabemos en realidad que es la ley de memoria.

    A unos los fusilaron porque se lo merecían…

  8. Canvieu el titular per poc clar: no són “los” sino mes aviat “unos de los”. Fa l’efecte de que el Companys va matar exclusivament aquests i la realitat és que aquest en formen part dels moltíssims que aquell desgraciat es va carregar

  9. Si los hdlgp volaran, no veríamos la luz del sol ☀.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.