«El separatismo ha confinado la lengua en la caverna política»

El nacionalisme ha convertit el català en una eina ideològica.

En Sergi Doria reflexiona a l’ABC sobre com el nacionalisme està antipatitzant la llengua catalana, en el seu article Politizada lengua catalana:

«Convertida en lengua del poder político, como en la posguerra franquista lo fue el castellano, la lengua catalana suena hogaño cual ‘sermo’ impuesto y antipático. Y lo peor no es que el nacionalismo que identifica lengua con catalanidad la imponga, sino que la izquierda catalana -socialistas y comunes- siga tan acomplejada como en tiempos de Pujol.

En el inicio de 2024 el clarinetista de la banda municipal de Barcelona fue despedido después de tres décadas de labor «por no acreditar suficientes conocimientos del idioma catalán»; o sea, por no poseer el nivel C1 para incorporarse a la plantilla de músicos. (…) la calidad de tu oficio importa mucho menos que dominar la lengua catalana. Moraleja aplicada también al cocinero del alcalde barcelonés. Que Manuel Escribano Cobos posea el certificado B2 de nivel intermedio, hablar y entender el catalán, no basta: el diccionario Fabra pesa más que el recetario; las virguerías lingüísticas privan sobre la pericia en los fogones. Añadamos el decreto del gobierno de Esquerra para el curso 2025-26: exigencia del nivel C2 de catalán a los nuevos profesores, sean interinos o sustitutos; también para directores o inspectores y todos los nombramientos que constituyan una promoción o un cambio de puesto de trabajo.

El separatismo ha confinado la lengua en la caverna política: desde un oficialismo sancionador, la prioriza sobre las aptitudes profesionales. Y la arbitrariedad solo provoca desafección».

Normal que l’espanyol ja sigui llengua de llibertat a Catalunya, i el català esclavatge ideològic. Gràcies, nacionalistes.

Dolça i cavernocatalana Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: ,

12 comentarios

  1. «Investigan como prevaricación que se prohibiese a un cabo de la Guardia Urbana usar el castellano en unas pruebas de ascenso» (15 de septiembre del 2022):

    https://www.elmundo.es/cataluna/2022/09/15/6322036421efa0ea188b45f6.html

  2. ¿Alguien sabe por qué en las tiendas «Ametller Origen» únicamente etiquetan y atienden en catalán? Está prohibidísimo hablar en español. Es imposible que te atiendan en español. Por si fuera poco, contratan a sudamericanas que hablan perfectamente catalán (seguramente porque ya han nacido aquí).

    Estos son más radicales que «Bonpreu». Ya os lo digo yo. Comprobado.

    Fui a «Ametller Origen» porque la hija pija de mi jefe necesitaba «comida saludable» para hoy, lunes. Soy el chico de los recados. Ha sido la primera vez en mi vida que he entrado en una tienda «Ametller Origen». Además de caro, hispanófobos.

  3. ¿»El separatismo ha confinado la lengua en la caverna política»?

    El separatismo golpista del +3% Y ¡¡¡ MONCLOA !!!

    Lo peor es que esta política no va a cambiar:

    Hay demasiados beneficiarios en el PP-SOE y partidos independentistas «moderados» que no hablan espanhol en público.

    Y ya se sabe que «vale más lo pésimo conocido y sufrido que lo bueno por conocer»…

  4. Rojos y separstistas, mireria y piojos.
    Eso lo bordan
    Hacen cosas chulisimas: te mean en la cara y te dicen que llueve

  5. En Cataluña no hay LIBERTAD para expresarte en la lengua más importante de dicho territorio. Punto. Y sin libertad para algo tan básico como es COMUNICARTE con tus vecinos y convecinos, todo lo demás se viene abajo. Desde la Educación, hasta la Sanidad, pasando por la Seguridad, la I+D+I, etc.

    Sin embargo, curiosamente, todo el tercermundismo integrista ha encontrado su mejor acomodo en esta Cataluña separatista. Y donde digo Cataluña, digo también las Vascongadas, Baleares, Navarra, Valencia, Galicia, Canarias…

  6. A este paso, personas con un nivel alto de estudios y/o experiencia profesional se marcharán de Cataluña de la misma manera que lo hicieron en su momento lqas 8000 empresasque abandonaron la Comunidad Autónoma catalana que, con este modus operandi de los gobernantes, también se podría quedar sin profesionales de muchos campos… El hundimiento sigue adelante.

  7. ¡Buenas tardes!

    Hace bastante tiempo que los leo, Sin embargo me rindo,
    Sus artículos hace tiempo que los acríbenle en catalan o en una
    Mezcla de español y catalan que obliga a lectores como yo a adivinar
    El contenido, sinceramente ya fue mucho.
    Soy mexicana, mi idioma como el toda la Hispanoamérica es obvio el español,
    No me siento nada dispuesta a aprender el lenguaje que usan los regionalistas, así
    Que tristemente dejare de entrar en su pagina a pesar de que antes de esta moda suya,
    De escribir así llegue a apreciar y admirar su resistencia,
    Están creo perdiendo la batalla del lenguaje

    • Señora, yo tambien soy mexicano. Sigo esta página desde hace muchísimos años, y la mezcla de español y catalán es buque insignia de esta página, que se llama Dolça Catunya y no Dulce Cataluña… Porque en Cataluña se habla castellano y catalán, ambas, lenguas españolas. Aquí nadie esta perdiendo nada, tal vez solamente usted; su forma de escribir obliga a los demás a adivinar lo que quiere decir: su puntuación y mayúsculas no corresponden con las reglas de la escritura española. Pase un bonito día.

  8. Como en tantas otras cosas, en esto no se diferencia mucho PIG-demont de pe-DRISCO Sánchez. Ambos disfrazan sus intereses individuales bajo el manto del bien común al que servirían: la libertad del pueblo cataLIBAN¡¡ y su independencia sofocada por España durante tres siglos, y el progreso de los españoles amenazado por la ultraderecha. Ocurre que las nuevas exigencias del LUN-ático de Waterloo chocan frontalmente con los límites que el lider delp-SOEZno podría saltarse aunque quisiera, porque los ponen el Tribunal Constitucional y Europa. Si de eldependiera la CONLLEVANZA, con los catAPLINES magullados, sería distinto.

  9. La política de machcar a estudiantes, colegiales, empleados, funcionarios, turistas, visitantes… con el catalán es contraproducente. Genera una reacción de hartazgo. Y ojo que en ello llevamos padeciendo desde los primeros 80s y solo en los últimos años ha provocado, por fin, una reacción.

    • Por si no lo sabes, la defensa de la ideología da poder al líder (doble, porque porque se oculta detrás de la ideología).

      En el caso del pujolismo es también la (única) estrategia electoral.

      Es decir, que esto no va realmente de idiomas, sino de poder, poltronas y +3%.

      Lo que pasa es que la gente, aunque timada, tiene un limite; y cuando lo sobrepase, efectivamente se llevará delante el catalán y cualquier otra cosa que haya servido para someterle, humillarle y robarle.

      Por cierto, como un tsunami democrático (éste de verdad) con guillotina y todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.