Manuel Irurita, l’assassinat que el nacional-progressisme vol amagar.
A en Companys li diuen “president màrtir”, potser perquè sota el seu govern es van produir més màrtirs que mai a la història de Catalunya. Entre ells, el mateix bisbe de Barcelona, Manuel Irurita, un dels 930 màrtirs de la diòcesi durant el trieni 1936-1939. Fue uno de los 4 obispos asesinados en la paradisíaca Cataluña de Santcompanys, junto a Huix (Lérida), Borrás (auxiliar de Tarragona) y Polanco (de Teruel, asesinado en Gerona), exterminados sólo por ser obispos católicos.
Però misteriosament el nacional-progressisme no vol que el bisbe de Barcelona sigui canonitzat. El catalán Jorge López Teulón, cuyo trabajo sobre los mártires españoles bajo la república es admirable, ya había zanjado el tema en su magnífico libro gráfico sobre el obispo (véalo aquí). Y ahora en su reciente, delicioso, imprescindible y documentado libro Mons. Manuel Irurita, obispo de Barcelona. Mártir por querer que Cristo reinara en su diócesis, el jurista José Javier Echave-Sustaeta del Villar explica la verdadera historia del martirio de Irurita, desvela las razones ideológicas de quienes no lo quieren ver en los altares, y destroza con pruebas forenses definitivas las fábulas nacional-progresistas inventadas para evitar que se canonice al obispo de Barcelona.
El llibre es va presentar ahir a l’església de Santa Teresina de l’Infant Jesús a Barcelona, fundada pel mateix bisbe Irurita. Acompañaron al autor el mismo Jorge López, el profesor José María Alsina, y un centenar de oyentes que agotaron los ejemplares del libro.
Recorramos brevemente la obra en cuestión, porque nos aclara moltes coses de la vida del bisbe, el seu martiri i la Catalunya sota la Generalitat d’ERC.
En casa Michetorena de Larrainzar, capital del valle de la Ulzama, nació el 16 de agosto de 1876 Manuel Irurita Almándoz. Su padre era recadero y su madre etxekoandre, ama de casa de 12 hijos; en su casa hablaban el vascuence del valle. En Manuel va estudiar grec, llatí, filosofia, música, cant coral, txistu i acordeó. Era tan travieso, extrovertido y bromsita que uno de sus profesores le dijo: «Manuelico, tú o serás diablo o serás un santo». Va voler ser frare caputxí però no va ser considerat idoni. Era barítono solista del Orfeón Pamplonés y dicen que cantaba como nadie el Gernikako arbola. Fou mestre a la vila d’Ostiz i Zugarramurdi, y un gran zaguero pelotari.
I li va venir la vocació, i es va fer seminarista a Pamplona. Decidió al mismo tiempo irse a Valencia para opositar al puesto de salmista en la catedral, y para pagarse el billete cantaba de camino por los vagones y cafés de la estación de Francia, en Barcelona. Ganó el concurso valenciano. Tenía 23 años. Se ordenó sacerdote en Gandía un año después, en 1900; se doctoró en Teología, en Filosofía, y fue catedrático de griego. Pasó 27 años en Valencia desarrollando numerosos apostolados, especialmente la Adoración Nocturna, la devoción mariana, la infancia espiritual de Santa Teresita y el amor al Corazón de Jesús.
Tanto destaca que en 1927 le nombran obispo de Lérida. El Vaticano tenía claro que no quería obispos ideólogos:
«La Santa Sede, ante la pretensión nacionalista de poner a la Iglesia en Cataluña bajo su tutela, había dispuesto que los propuestos para nuevos nombramientos y promociones debían conocer la lengua regional, pero que no convenía que para el Principado fueran nombrados obispos catalanes, salvo que constara fuera de toda duda no ser nacionalistas».
Un principi molt prudent que caldria recuperar, srs. del Vaticà.
En 1930 es nombrado obispo de Barcelona, donde las autoridades son un batiburrillo de todas las ideologías descendentes que provocaron la guerra civil. Cuando su hermano le felicitió, Irurita le contestó con un «más querría ser sacristán en la ermita de Arañoz que obispo de Barcelona. Voy al patíbulo». Los políticos en el poder y muchos clérigos poderosos se declaran en contra del nombramiento. El bisbe demana als capellans que no facin política, però els anima a mantenir els principis cristians com a fonament de la vida social. Un día visita en Lérida a su amigo, el obispo Huix, y ambos -intuyendo su martirio, que efectivamente se produjo- se juramentan para no abandonar su diócesis pase lo que pase. Otros -ai, bisbe de Tarragona tan estimat avui pels nacionalistes- no tuvieron tanto valor.
Irurita, navarro vascoparlante y de familia carlista, irritaba a los nacionalistas. Predicaba con decisión contra las ideologías, incluido el nacionalismo, y al mismo tiempo estimulaba la cultura profunda de Cataluña. El 25 de juny del 1933 -per exemple- va aplegar 15.000 vailets en Montserrat para la Jornada Catequística de Cataluña; el obispo navarro les explicó en catalán la parábola del Buen Pastor.
El 21 de julio de 1936 una horda dirigida por Joaquim Vilà Visa, comisario de prensa de la Generalitat, asalta el palacio episcopal, pero los familiares de Irurita le hacen huir por la puerta de atrás vestido con el guardapolvos del conserje. Vilà no gosà cremar el palau perquè era a prop de la Gene; poc després es va presentar davant Lluís Companys, al palau de la Generalitat, vestit amb ornaments sagrats de l’espoli de la casa del bisbe. Esta era la ejemplar y convivencial Cataluña de Santcompanys.
El obispo se esconde en casa de la familia carlista Tort, en la calle del Call, desde cuyas ventanas ve cada día la plaza San Jaime y reza por los políticos que le persiguen. En la misma casa se esconden de Santcompanys otros 2 curas y 6 monjas. Algunos fieles bien relacionados acudieron a la Generalitat a pedir un salvoconducto para Irurita, pero los políticos lo tenían claro: «A este no se lo concederemos, no queremos salvarle». Cuando el cónsul francés puso como condición que Irurita dimitiera, el obispo se indignó y confirmó que se quedaba con sus fieles.
El 1-12-1936 la patrulla de control nº11 (formada por miembros de la CNT-FAI, ERC, UGT y POUM) asaltó casa Tort y se llevó a varios de sus habitantes, entre ellos al obispo Irurita. Lo encerraron en la cheka de San Elías y le preguntaron si decía misa: «Sí, todos los días, y si me dejan también la diré aquí; el rosario lo rezo varias veces al día». No dijo que era el obispo, seguramente porque temía que entonces lo usarían para intercambios o chantajes. De la cheka salió con otros 11 para ser fusilado por los amigos de Companys en la tapia del cementerio de Moncada. Uno de la docena sobrevivió y repitió las últimas palabras del obispo a sus asesinos: «Os bendigo a todos los que estáis en mi presencia. También bendigo a las balas que nos darán muerte, ya que serán las llaves que nos abrirán las puertas del cielo».
Pero el nacionalismo no soporta ver a Irurita canonizado. Com diu el nacionalista Josep Benet: «El principal problema era el obispo Irurita. Esta falta de sintonía provocó una fuerte campaña que exigía su expulsión de Cataluña. (…) Era evidente que un gobierno autónomo catalán -de derechas o izquierdas, da igual- tenía el deber de conseguir que el Vaticano sustituyese aquel obispo por otro que se adaptase más a las nuevas realidades políticas y sociales del país». O sigui, que fos nacionalista. Lo aclara Jaume Creus Ventura, un nacionalista íntim de Macià: Irurita era «un gran enemigo de Cataluña». De la Catalunya nacionalista, ideologitzada, revolucionària i txekista, és clar; de la Catalunya que es va carregar la convivència a Catalunya i va provocar el major genocidi de catalans de la història.
Y como el nacionalismo no quieren ver al obispo católico sin complejos y libre de nacionalismo en los altares, se inventa que murió en Andorra, que Rusia, que no murió… fábulas, misterios y fantasías incoherentes sin prueba alguna. Les proves que junta el jurista Echave al seu llibre són irrebatibles: informes médico-forenses, ADN mitocondrial, pruebas periciales y documentales, testimonios… El que está enterrado en la capilla del Santísimo de la catedral de Barcelona es el obispo Irurita, que pudiendo huir prefirió quedarse martirizado por odio a la fe en Moncada.
Si vol comprar el llibre, no ho dubti. Puede hacerlo aquí.
Gràcies sr. Echave, su libro definitivo sobre el caso era imprescindible y hará mucho bien. Esperemos que anime a los obispos de Barcelona a reimpulsar el proceso de canonización del obispo mártir. Farà molt de bé.
Dolça i martirial Catalunya…
Hoy también en su tierra domina la cristianofobia. Los socialistas de Chivite no recibirán al Angel de Aralar en el Palacio de Navarra, reafirmándose por tanto en la decisión del año pasado de vetar esta visita poniendo fin a una tradición de décadas. La Cofradía de las Cinco Llagas ha explicado muy bien la injusticia de este veto: «Si se negara una recepción a un colectivo por ser de otra etnia sería racismo, si fuera por ser migrantes sería xenofobia, si fuera por ser mujeres sería machismo. ¿Y si se le niega una recepción por ser cristiano? Cristianofobia«.Se está aplicando contra los cristianos un veto y una exclusión particular que no tiene ninguna justificación lógica ni constitucional.
Esto viene de Francia.
Desde el Caso Dreyfus, a finales del siglo XIX, la masonería allí usa al Partido Socialista para descatolizar el país (en nombre del laicismo anticatólico y de los principios republicanos antidemocráticos, es verdad). Gana los votos porque dice que defiende al obrero y, una vez en el poder, se dedica a perseguir a los católicos (les roba sus templos, impiden que enseñen a sus hijos y dejan de pagar las indemnizaciones por el robo de sus propiedades por los próceres revolucionarios). Porque la religión católica ñimpide pensar y atrasa al país» (sic).
La misma técnica la usaron en los años 20 en México (lo que produjo las guerras cristeras) y en los años 30 en España (quema de iglesias y genocidio católico).
Bien han vuelto a las andadas con los mismos objetivos, la misma técnica y la misma mentira desde 1984, con la connivencia del PP, hay que reconocerlo.
Lo extraordinario del caso es creer dogmáticamente que el progreso lo trae el socialismo y que el socialismo promueve el «librepensamiento».
La Historia económica demuestra que el progreso lo trae únicamente la manufactura, la industrialización y el comercio, como lo prueba los éxitos de Inglaterra, Japón y Franco.
Nunca puede venir por el socialismo, porque el socialismo te paga para que NO TRABAJES a cambio del voto. Además los socialistas cerraron las fábricas de Franco, es decir, nos echaron hacia atrás en el desarrollo, porque no quieren que prosperes con tu trabajo, sino con sus limosnas sociales a cambio del voto.
Tampoco, digan lo que digan, quieren que pienses libremente:
El socialismo es una ideología que hay que creer sin preguntar y obedecer sin rechistar.
No puede haber ninguna libertad, porque el fin de todo socialismo es la dictadura del partido y, cuando hay dictadura, no hay libertad.
Así que espera lo peor para Navarra, porque eso sólo es el principio.
obispo y mártir Urrutia rogad por nosotros y por nuestra fe
Pues, la verdad es que lo necesitamos. Y él, por sus experiencias episcopal y martirial, sabe perfectamente lo que estamos pasando y quienes están detrás.
Cada vez estoy más convencido que al dejar la fe hemos abandonado a Dios y Dios nos ha abandonado a nosotros.
Me alegro que esta farsa que montaron los nacionalistas, y propagó el clero afín, haya terminado y se haya reconocido sin ninguna duda que los restos mortales que descansan en la capilla son del santo obispo.
Es un deber de todos honrar a los héroes y este santo es un héroe para los católicos, porque no abandonó a su Pueblo a pesar de estar en peligro de muerte y murió confesando a Cristo y perdonando a sus verdugos.
Como tal es un ejemplo de vida para todos los católicos de la Iglesia Universal.
No conocía los detalles de su vida y me da la impresión de que fue un personaje excepcional.
Una gran pérdida para Barcelona y para la Iglesia.
Yo no sé qué odio y qué resentimiento tienen los ilustrados secretos con los católicos, que a pesar de que no les han hecho nada, no se cansan de asesinarles, robarles, quemarles las iglesias…
Las personas que hacen eso mismo a los judíos reciben el nombre de «antisemitas» y suelen tener un castigo especial en los códigos penales de los paises occidentales (porque hay odio extra por razón de religión )
¿Cuándo los católicos de este pais van a tener la misma protección que los judíos ?
¿O es que el antisemitismo es malo y el anticatolicismo, bueno?
Es que llevamos así desde 1808, señores de las logias, y ya cansa.