Cuando los amigos de Companys (ERC) quisieron «hacer volar Montserrat con dinamita»

Companys i la reichpubliqueta contra Catalunya.

Enero de 1939. El ejército nacional avanza imparable liberando pueblos catalanes, que los reciben con jolgorio indescriptible. El Govern de la Generalitat i els militars diuen que «lucharemos hasta la muerte» (¿no le suena a lo de «lluitarem fins al final» de Marta Rovira, que prefirió vivir como millonaria en Suiza?), pero se van fugando hacia Francia. Nadie presenta batalla, nadie resiste. Com va dir el general Rojo encargado de la defensa de Cataluña, «toda Cataluña deseaba ya a Franco».

Companys convirtió buena parte del monasterio de Montserrat en hospital militar. El 15 de enero el director del hospital y el comisario militar reciben la orden urgente del ejército republicano de evacuar el hospital y avisar al comisario de la Generalitat en el monasterio, Carles Gerhard, para que se lleve -escribe él mismo- «tot allò que al monestir tingués algun valor, puix que tot allò que la comissaria no s’endugués s’ho emportarien ells i la resta la farien volar amb dinamita«.

El monje Ricard Maria Sans lo describe así en sus memorias de 1984:

«Al hacerse la evacuación del hospital de sangre situado en el santuario de Montserrat, las autoridades republicanas habían determinado que este fuera destruido, y fue enviado con este fin el material explosivo necesario con una camioneta y un comando de dinamiteros para volar los edificios que no habían destruido los responsables del hospital tal como tenían ordenado».

Pero al llegar los dinamiteros se encontraron las puertas cerradas, y el jefe de la estación  del cremallera les dijo que dentro estaba el ejército, así que «regresaron utilizando su material destructor en el puente de la estación inferior del funicular aéreo, poniendo toda la carga de la camionetea en una de sus pilastras, y haciéndola explotar. (…) viendo los responsables que, a pesar de todo, el santuario no había sido destruido por la dinamita, quisieron hacerlo mediante la aviación y dieron orden a la aviación republicana de que bombardeara los edificios que hallaran en la montaña de Montserrat«. Pero como los aviones venían de la parte de Vich, los pilotos no vieron el santuario, «y viendo al pie del santuario el pueblo de Monistrol, creyeron que ese era el objetivo a bombardear  y dejaron caer allí su carga mortífera».

Guernica? No, Monistrol.

El encargado de la Generalitat robó la imagen de la Virgen de Montserrat, sin saber que se llevaba una réplica: la auténtica estaba enterrada en la propia abadía desde el primer día, en un almacén de trastos, en la llamada sala gótica.

Los republicanos de la Generalitat se llevaron también todo lo que pudieron: no solo cuadros, sino que lo «expoliaron de metales preciosos: linternas de plata, alguna de peso superior a 25 kg, candelabros de bronce dorado (…) desapareció todo lo que podía convertirse en moneda».

El día 21 ya no quedaba nadie en Montserrat. El 28 regresaron por fin los primeros monjes; 23 de ellos habían sido martirizados en la Cataluña de Companys.

Volar Montserrat con dinamita, bombardear el monasterio, arrasar Monistrol, robar la Moreneta, assassinar monjos… quines coses més maques feien els demòcrates nacionalistes i esquerrans percatalunya.

Va bien saberlo ahora que se acerca la fiesta de la patrona de Cataluña.

Dolça i bombardejada Catalunya…



Categories: Historia

Tags: ,

8 comentarios

  1. Los FARSANTES de antes como los de AHORA intentan SIN exito que la FARSA SIGA y sea como un X% de COMISION tan normal y habitual en cat. El victimismo mezclado con los COMPLEJOS de Edipo solo son EXCUSAS de MAL pagador. En la cat LAZI de los 8 SEGUNDOS, todo sale IDEAL, la justicia no puede ir en contra del p. club de los FAROLILLOS azules y granas mas apagados que encendidos ya. Ante el AHOGO econo-MICO actual hay que movilizar el FONDO del FLA para intentar EVITAR la ruina total. Animo en SEGUNDA division con el cambio de estadio PREVISTO,no se esta tan mal, pueden ganar el ascenso en un AÑO¿ o no? Siempre les quedara la liga cat ¿de consuelo?

  2. El catalanismo quería dinamitar un símbolo sagrado del catalanismo, para que los muy catalanistas, pudieran robar todo lo valioso que encontraran entre los escombros. Reconozcamos que pese a no ser los más listos de Cetiberia (las enfermedades endogámicas pesan lo suyo), y de bombardear por error lo que pillen más a mano, los catalufos siempre encuentran la manera de arramplar incluso en la desbandada final. Supongo que dejando su firma entre los muros de Montserrat a base de 💩 y de purpurina.

    Y pasan los años, los lustros y las décadas, para que todo siga igual. Hoy los de la Yieneralitat de Katalunllá, le exigen lloricando a moco tendido al Raialmadrit, que quiten el vídeo donde se demuestra que la Farça fue Mesqueunclub-arruinado, un triple-protegido del franquismo.

    Palomitas y a disfrutar.

    • El catalanismo es esquizofrenia en estado puro

    • Es que el nacionalismo, como cualquier otra ideología basada en la envidia, el resentimiento y el odio, atrae a un tipo de gentuza muy determinada.

      En realidad la nación no importa para nada (o el proletario). Es sólo una excusa para odiar, destruir y matar.

      Por eso, si a algún tarado se le ocurre dinamitar una joya del arte y uno de los símbolos más queridos de Cataluña desde hace muchos siglos, ¿qué hacen?

      Pues apuntarse al bombardeo.

      Afortunadamente este tipo de ideologías atrae resentidos porque son unos mediocres y, cuando tienen que vengarse, les sale todo mal.

      Lo que suele pasar con los supremacistas y los racistas, porque se creen mucho más de lo que son y cuando la hacen, la cagan.

    • Aun como el maletero de Puigdemon quedo intacto y no lo desballesto por el camino. Per allo de les tradicions…

  3. Esta gentuza no sólo es malvada sino que encima todo lo hace mal.

    ¿Es ese el ejemplo que Pujol y los monjos nos quieren meter por los ojos?

    ¿Qué mal les hacía la abadía, de la que algunas partes son muy antiguas?

    ¿Por qué era católica ?

    El mal por el mal de estos ilustrados nunca prevalecerá.

    Y al ladrón Pujol hay que recordarle que tarde o temprano se sabrá la verdad.

    No gracias a sus amigos Aznar, Rajoy y Feijoo, naturalmente.

    Gracias al tiempo y a los intereses eternos de Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (leer)

  • Responsable: Edicott Consulting SL
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: cceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la política de privacidad.