Profesor de la Universidad de Leeds : «el concepto de raza, elemento central en las políticas identitarias del catalanismo nacionalizador»

Un al.lucinant viatge als orígens racistes del nacionalisme.

En febrero de 2019 el hispanista británico Richard Cleminson, de la Universidad de Leeds, publicó en el Journal of Iberian and Latin American Studies su estudio “Per la conservació de la raça catalana”: The Catalan Eugenics Society (1935–1937)». El artículo explica el trabajo realizado por la Societat Catalana d’Eugenèsia y se enfoca en Josep Vandellós, el demógrafo que organizó esta Sociedad. El autor se propone ofrecer una «contribución a la historia de las ideas sobre el nacionalismo y la raza en Cataluña«.

Repassem aquesta contribució.

En el siglo XIX Domènec Martí Julià ya comparaba la «degenerada raza castellana mezclada con sangre mora» con los catalanes, que no habían sido «biológicamente contaminados». El fundador del nacionalismo, Enric Prat de la Riba sostenía una interpretación más cultural de la raza cuando proclamaba «la unitat suprema de la raça» en els Països Catalans.

En 1912 el metge Ignasi Valentí Vivó va presentar el treball La historia de una familia sana y longeva en Cataluña al primer Congrès d’Eugenèsia a Londres. Y en ese mismo año se estableció el Institut Mèdic-Social de Catalunya, preocupado por la «higiene social» y la eugenesia.

En 1915 Hermenegild Puig Sais avisó del «perill gravíssim per la nostra pàtria», conectando miedo a la degeneración, bajas tasas de natalidad y «descatalanització». De hecho, Puig Sais apelaba a «la regeneració de la raça o nissaga catalana», a aumentar los nacimientos de «catalans de pura raça per a lluitar en tots els terrenys».

Batista y Roca també havia dissertat el 1925 sobre la raça a la Revista de Catalunya d’en Rovira i Virgili, pare intel.lectual del nacionalisme esquerrà. Según el profesor Cleminson, Batista «concedía que la herencia desempeñaba un papel principal en la configuración de grupos nacionales (…) esas teorías estaban de hecho más próximas con las expresiones eugenésicas del norte de Europa». En el artículo se leía que «els negres, tant si són a l’Àfrica com a Nova Guinea o l’Amèrica, són notats sempre per llur indolència i llur excitable emotivitat», y predicaba la eugenesia para preservar a la «raza blanca» de las amenazas externas.

En su libro racista y xenófobo de 1930 La Raça, Pere Màrtir Rossell i Vilar sostenía que «la raça constituïa l’única font de cultura, per tant, el mestissatge que propiciava la immigració podia suposar l’anorreament de la raça catalana».

Así pues, está claro que en los años 30 «el concepto de raza se convertiría en un elemento central en la formulación de políticas identitarias del catalanismo nacionalizador (…) los motivos raciales y políticos siguieron reforzándose unos a otros«, diu l’autor citant l’historiador nacionalista Jordi Casassas Ymbert.

Y apareció Vandellós.

Josep Antoni Vandellós Solà (1899-1950) era un estadístic que treballava pel Servei Central d’Estadística de la Generalitat nacionalista de la 2ª república. Sus ideas están recogidas en el libro La immigració a Catalunya, premiado en 1934 por la Fundació Patxot i Ferrer, y Catalunya, poble decadent, del 1935. Vandellós estaba influido por la obra del bávaro Richard Korherr, director del servicio de estadística nazi, cuyo libro prologaron Mussolini y Himmler. También estudió en Padua con Corrado Gini, el eugénico demógrafo de cabecera del Duce.

Su tesis era que Cataluña se «desnaturalizaba» por la llegada de almerienses y murcianos no cualificados y no catalonparlantes. De hecho entre 1916 y 1920 el crecimiento de la población catalana se debió en un 99% a flujos migratorios.

En mayo de 1934 Vandellós impulsó el Manifest per la conservació de la raça catalana, publicado en el periódico barcelonés del grupo nacionalista Acció Catalana La Publicitat y firmado por 18 próceres del nacionalismo, como Pompeu Fabra, Josep Maria Batista y Roca o el doctor Hermenegild Puig Sais. Estava clar que els signants del manifest entenien la raça amb base biològica.

El manifiesto pedía «una població creixent i sana, homogènia quant al sentiment patriòtic i amb una clara visió dels destins de la nostra pàtria». Pero esto estaba amenazado por una «davallada» de población que amenazaba la integridad de la «capacidad genética» catalana. Lamentablemente era imposible «efectuar una tria qualitativa» de la inmigración, así como supervisar «la barreja de races», lo que amenazaba con convertir en minoría a los catalanes «autóctonos». Por eso era necesario «assentar les bases científiques d’una política catalana de població» que recomendaría la Societat Catalana d’Eugènica e implantaría la Generalitat. El texto acababa con un llamamiento a dirigirse al Institut de Recerca Econòmica de Barcelona, organisme de la Generalitat. Como dice el autor del estudio, el manifiesto «abogaba por un proceso de control biológico que buscara minimizar el impacto de los elementos no catalanes en sus dimensiones cualitativa y cuantitativa«.

A raíz del Manifest se constituyó en 1935 la Societat Catalana d’Eugènica. Fue la única organización pro-eugenesia que se constituyó en España, y estaba muy claro «the Catalan nationalist thought that inspired it». La Societat fue una de las 2 (la otra era suiza) que se afiliaron a la Latin Eugenics Federation de París, a cuyo primer congreso en 1937 acudieron Vandelló y Puig Sais.

¿Qué consecuencias tuvo todo esto?

La Generalitat de Companys aprobó por decreto, el día de Navidad de 1936, la ley de Reforma Eugenésica del Aborto. Esto es, la Generalitat permitió que, en Cataluña, las mujeres pudieran abortar si su hijo no cuadraba con los criterios eugénicos del momento. El decreto no fue un mero accidente revolucionario, sino la consecuencia del racismo inherente a la corriente predominante en el nacionalismo catalán. En la Alemania de Hitler era ya algo habitual.

La razón de la ley era controlar la calidad futura de la raza catalana. La ley fue ratificada por Josep Tarradellas, conseller en cap, Pedro Herrera, conseller de Sanitat i Assistència Social y Rafael Vidiella, conseller de Justicia. Establecía 4 supuestos para autorizar el aborto hasta los 3 meses: las causas terapéuticas; el motivo eugénico o racista; los factores neomalthusianos; el sentimental o ético. El aborto fue incorporado en el Servicio Sanitario catalán, pues creían en las virtudes de esa rama de la medicina encaminada a controlar la calidad racial de las generaciones futuras.

Això és lo que hi ha al cor del nacionalisme català. Caldrà seguir-ne parlant.

Dolça i racista Catalunya…

 



Categories: Pura raça

Tags: , ,

12 comentarios

  1. Cuando dejaremos de hablar de «nacionalismo» para referirse al separatismo catalan y que reemplazaremos esta palabra por «chovinismo», lo que es en absoluto, habremos puesto esta gente provinciana y paleta a su sitio… Igual para los separatas vascos o para cualquier imbecil que cree que por haber nacido donde ha nacido pertenece a una raza superior.
    Nacionalismo es una palabra demasiado grande para describir lo que encapsula el catalanismo y el separatismo catalan.

  2. He conocido a algunos catalanes y puedo decir que en bastantes de ellos asomaba la patita racista y supremacista y solo hay que verles las caras a esos racistas para tirar por tierra sus alucinaciones de superioridad…..y una irritante superioridad a la hora de definirse o verse como emprendedores ….sin reconocer por ejemplo los aportes de otras regiones y gentes al progreso económico catalán……
    Desde siempre han crecido aupados sobre España y su mercado y con infinidad de privilegios económicos sobre los demás…

    • Quina sorpresa!
      Hi ha un llibre de Jordi Pujol, on afirma que l’únic problema greu que el preocupa (1978) és la immigració que pot acabar «dislocant» a Catalunya. Diu que aquest problema el preocupa des dels anys 60 i que té com a referència el llibre llegit de Vandellòs «La Catalunya decadent». A tal citació afegeix un record d’infantesa (7 anys) sobre els «murcianos» diu ell, a Premia de Mar.

  3. Tanta comedura de coco como se dio en Cataluña refiriéndose a la eugenesia, seria posiblemente lo que inspiró al señor Pujol en parte para preparar su Programa Dos Mil. La eugenesia es la aplicación de las leyes biológicas para el perfeccionamiento de las especies animales o naturales, algo que solo bailó por el caletre de cuatro ilustrados de aquellos años, es verdad que con ciertos cargos de relevancia en los puestos de la política separratista que sobre todo durante la segunda república dirigía Cataluña, o mentes desquiciadas como la del psiquiatra Martí i Juliá de principios del siglo XX, cuyas ideas independentistas solo fueron asimiladas por los seguidores de la abominable ERC que se inventaron en el año treinta y uno. El mismo señor Vandellós que se hizo famoso por un libro racista que presentó, donde decía que no era bueno que las mujeres catalanas tuvieran hijos de padres procedentes de otras regiones de España, es un pavo que hoy no lo conocen ni en su casa. Por tanto darle jabón a lo que pensaban cuatro tarados más inspirados en los movimientos nacionalistas nazis de aquella época que por ningún independentismo catalán, considero que no procede.

  4. Yo me pregunto:

    ¿pero es que esta gente no viaja?

    ¿no ve que el resto del mundo es igual que nosotros?

    ¿dónde ven su pretendida superioridad?

    La realidad es que si hay paises más ricos que otros es porque en generaciones anteriores se aplicaron políticas que favorecieron la manufactura, la industria y el comercio.

    Como Barcelona (NO «Cataluña», pais particularmente atrasado) sin ir más lejos que, gracias a la Ley de Nueva Planta de Felipe V, a la concesión del monopolio de paños de Carlos III, a las exitosas políticas arancelarias de la Restauración y a Franco (y a la neutralidad española durante la Iª Guerra Mundial), efectivamente se ha convertido en una zona económica europea.

    Pero esto no tiene nada que ver con ser superiores ni inferiores; ni tampoco tener pelas y hacer de nuevo rico es algo de genes.

    No veo que haya de sentirse superior ni humillar a los que no tienen nuestro PIB:

    No tiene nada que ver con nosotros ni con nuestro ADN.

    Tiene que ver con las políticas económicas de nuestros antepasados, que han creado lo que gozamos hoy.

    Por tanto, agradezcamos con el reconocimiento a los que nos han legado nuestra situación en la vida y dejémonos de falsedades, ya que así podremos continuar con lo que funciona y olvidar lo que no.

    El pujolismo +3% NO funciona:

    Cuanto antes lo olvidemos, mejor.

  5. El catalanismo y los catalanistas merced a esos y otros escritos racistas y supremacistas de tipejos asquerosos como Heribert Barrera, Jordi Pujol, y otros merecen ser juzgados y metidos en prisión por muchos, muchos años………o directamente llevarlos ante el barbero para una buena corbata colombiana….

    Llegarán esos tiempos!!!!!!

  6. «Pero vamos a ver,» dijo uno de los Pujol
    Acaso elscatalans no somos más altos, más guapos y más listos????

    «más lladres sí, más listos tampoco,» dijo un niño
    y el rey iba desnudo

  7. Que yo sepa, la autentica raza catalana es la de los burros.

    ¿Será porque rebuznan en catalán?

  8. Fíjense en la fecha de aprobación de la ley del aborto de 1936: el día de navidad. ¡Maldad por doquier!

    • Son partidos e ideologías satánicas que promueven el mal por el mal.

      Algo de que avergonzarse y mantener distancia de seguridad (mínimo 2 metros), porque es muy contagioso…

      ¡y peligroso!

      Estas tonterías a-científicas son las que justificaron a la masonería su limpieza étnica genocida de los indígenas en Estados Unidos, México, Argentina, Chile…para robarles sus tierras (desamortización) y las que justificaron las guerras coloniales de franceses e ingleses (porque según ellos la riqueza de los demás está mejor en sus ilustrados bolsillos)

      Deberíamos haber aprendido de la experiencia, porque el «progreso» que trae la libertad. la igualdad y la fraternidad de las logias es mortal de necesidad para los que no somos de la raza elegida, el Pueblo elegido o la Lengua elegida.

      Y, ¿ves?

      A pesar del Holocausto judío, del Holocausto cristiano y del genocidio lgtb seguimos igual.

      ¡y encima erigen monumentos a estos depravados supremacistas!

      Están por toda Cataluña.

      Será para promover su supremacismo racista y animar a otro genocidio en cuanto den la orden.

      («¡que Dios nos coja confesados y que sepamos perdonarles como sus mártires les perdonaron!»)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (leer)

  • Responsable: Edicott Consulting SL
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: cceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la política de privacidad.