Cuando el presidente del Parlament y cofundador de ERC pedía la «independència totalitària»

Democràcia? Aquesta gent porta el totalitarisme en els seus orígens.

El Padrí

El 1 de noviembre de 1936, en plena guerra civil, el partido Estat Català organizó un «grandiós» mitin en el hotel Gran Price de Barcelona.

Peroraron sus dirigentes ensoflamados de nacionalismo, en un escenario decorado con gigantografías  y banderas al estilo nazi o soviético.

Este es el resumen que publicó el partido de Macià, y que vale la pena comentar:

Está claro que el partido se veía como una especie de mesías encargado de crear un «nou ordre revolucionari». «En català», és clar. Pero lo más importante es la cita de Joan Casanovas Maristany, presidentet del parlamentet catalán: «para lograr nuestra independencia totalitaria».

Joan Casanova y Maristany, cuñado de Carles Pi y Sunyer, fue consejero de la Mancomunidad de Cataluña y se opuso al régimen impuesto por el general Primo de Rivera. Como consecuencia de ello tuvo que exiliarse a Francia. En 1931 regresó a Cataluña y fue uno de los fundadores de Esquerra Republicana de Catalunya. Ese año fue elegido concejal del ayuntamiento de Barcelona, siendo nombrado consejero de gobernación y de fomento de la Generalidad de Cataluña. Durante un breve periodo de tiempo fue presidente del Parlamento de Cataluña. El 26 de diciembre de 1933, como consecuencia del fallecimiento de Francesc Macià, ocupó interinamente la presidencia de la Generalidad y, al estallar la guerra, fue nombrado consejero primero y presidente del consejo Ejecutivo. Con motivo de los excesos de los anarcosindicalistas y de la dirección central de la guerra dimitió de todos sus cargos y se exilió a Francia.

Regresó de nuevo a Cataluña en 1937, pero ante el temor de ser perseguido decidió exiliarse de nuevo. Casanovas falleció en Valrás en 1942. ¿Por qué cuando regresó en 1937 tuvo miedo de ser perseguido? En el año 1936, tras fracasar su intento de catalanizar la guerra, como hemos dicho, se exilió a París. Allí, con la mediación de Francia e Inglaterra trató de llegar a un acuerdo por separado con el general Franco, al cual estaba dispuesto a reconocer su victoria militar sobre el resto de España si éste, a su vez, se comprometía a respetar la autonomía de Cataluña. Esta circunstancia, una clara traición a los suyos, no se produjo. Azaña era conocedor de éste intento, por parte de Casanovas, de desestabilizar la política llevada a cabo por la República. Es más, con su acto Casanovas intentó apartar a Cataluña de la lucha, rindiéndose a Franco, siempre que Cataluña no perdiera su autonomía. Por eso en 1937 tuvo miedo de ser perseguido. Porque, por decirlo con términos claros, había traicionado la unidad de una República que poco a poco se estaba desmembrando.

Los hechos, en mayor o menor medida, demuestran el grado de independentismo de algunos políticos catalanes. Estos no repararon durante la II República, ni hoy en día, en actuar en interés propio y sin pensar en la repercusión sobre el conjunto que pueden tener las acciones que emprenden.

En la web del Parlamentet, de ERC y de la Enciclopedia Catalana el ultra y traidor Joan Casanovas figura con todos los honores. Por nuestra parte, ninguno.

Menuda gentola los «patriotas» de ERC.

Dolça i totalitària Catalunya…

 



Categories: Historia

Tags: ,

12 comentarios

  1. No sé qué manía tienen los ilustrados secretos nacionales para dividir los Estados y los mercados.

    Si divides los Estados, los haces más pequeños, más débiles y automáticamente los enfrentas permanentemente.

    Si divides los mercados, no puedes desarrollarte económicamente, porque no puedes vender suficiente para tener fábricas.

    ¿Que cómo lo sé?

    Pues porque eso mismo los ilustrados secretos hicieron con el Imperio (ejecutar el plan de Sir Thomas Maitland), fabricaron naciones más pequeñas enfrentadas entre sí y convirtieron sus nuevas naciones en una colonia comercial de la City y los Banqueros de Londres.

    Lo volvieron a hacer con Cuba y Filipinas, con los mismos resultados y lo han vuelto a hacer con el Estado de las Autonomías.

    Sigo sin entender en qué nos hemos beneficiado de esto; sigo sin entender por qué están empeñados en destruirnos y sigo sin entender por qué no aprendemos de la experiencia.

    Evidentemente el Pueblo que no aprende de su Historia está obligado a repetirla.

    Lo más asombroso de todo es que no lo está haciendo el mercado colonial de Cataluña…

    Lo están haciendo ¡los fabricantes de Cataluña!…

    Seguro que para vivir mejor.

  2. Hitler fue un párvulo al lado de estos elementos. Creíamos que todo eso quedaba en la historia y no, sigue y sigue, como Duracell. Y lo peor es que no tiene viso de que termine.

    • Sí, porque tanto los nazis como sus víctimas han aprendido de la experiencia y lo que hacen es mucho más sofisticado y sibilino.

      Por eso justamente es tan efectivo (sin necesidad de utilizar campos de exterminio ni cámaras de gas. -por ahora-)

  3. El primer franquismo, con demasiados asesinatos, ha oscurecido una etapa posterior de claros y algún oscuro.
    Pero sobre todo, ha servido para tapar el perro que muchos impusieron, socialistas, comunistas.. dejando sin efectos buenas ideas/decisiones que la IIRepubluca quiso implementar.
    Ni ERC, socialistas, ni comunistas han pedido perdón; ni lo harán.

    • 1) El primer franquismo, que es el de la guerra y la inmediata posguerra, no tuvo demasiados asesinatos.

      En una guerra, y esta es civil, hay siempre muertos.

      Esta además fue un levantamiento contra una deriva revolucionaria, por lo que no esperes nada bueno ni de los revolucionarios ni de sus posibles víctimas; muchos de ellos sólo se vengaron de sus crímenes.

      Con Franco, al contrario que en el bando frentepopulista, siempre hubo juicios públicos con juez, fiscal y abogado defensor. Y se aplicaba la ley. No la Ley franquista, sino la ley republicana. Es decir, no hay asesinatos, sino ajusticiados.

      Donde hubo asesinatos, y muchos, fue en la retaguardia republicana para destruir la oposición gracias a la «Ley de fugas» de Azaña, que es lo que fomentó el rapto de inocentes, las chekas o cárceles del «pueblo» y el disparo en la sien en las tapias de los cementerios.

      2) el primer franquismo no ha obscurecido nada.

      Son sus opositores «demócratas» los que intentan ocultar los evidentes éxitos económicos, sociales y culturales de Franco con la necesaria represión de los revolucionarios y asesinos durante la guerra.

      Dentro de 200 años los mismos seguirán utilizando a «Franco» como 3 siglos después los mismos ilustrados secretos intentan manipularnos con Felipe V y la Ley de Nueva Planta. Engañando, porque su objetivo es dividir la sociedad entre opresores y oprimidos.

      Las «victimas» («sus» victimas, porque las víctimas causadas por ellos no cuentan) no les importan nada.

      3) ¿Qué es eso de buenas ideas/decisiones que la 2ª República «quiso» implementar?

      ¿buenismo zapatero? ¿la engañifa masónica de libertad igualdad fraternidad, que solo les sirve para engañar, gobernar en secreto y robar?

      Las únicas ideas/decisiones buenas son las que tienen RESULTADOS buenos para sus votantes.

      La realidad es que la 2ª República bananera fue un engaño desde el principio y, para alguna de las fuerzas (comunistas, anarquistas, catalanistas), era sólo el paso necesario para una revolución con la que lograr sus fines. Una dictadura del proletariado en unos casos y una república masónica independiente en el otro.

      No veo que haya que colaborar con la manipulación de estos políticos como Pedro Sánchez o de las logias.

      La verdad es siempre una; y la verdad, no los cuentos de los corruptos cuentistas POLÍTICOS de la Transición, del bipartidismo y del proces, nos hará LIBRES.

  4. Se habla reiteradamente de humillaciones al pueblo catalán y los mayores transgresores del orden y de la convivencia han sido ellos, los golpistas, que insaciables, hasta les molesta que los catalanes democráticos respiramos.
    Hoy, que ciertas mentiras no cuelan y su honestidad está por los suelos, rebuznan a lo borrico sin cabezada, sabedores que su fecha de caducidad se reduce y si quieren seguir llevando el tren de vida que llevan siendo golpistas y golfos/fas, tendrán que trabajar, aunque no sepan como se hace.

  5. Borrego, Cornudillo y M@m@dor, dieron un «míting» (sic) grandiós, como pudieron darse por koine, con el Picart sosteniendo la vela.

    Lo de la independencia totalitaria les viene de serie.

    Tanto el Estat Catalufo como la ERC, chuleaban lo mismo al Fascio, que al Soviet, que al NSDAP, que a España. Vividores del cuanto, vaya.

    ¡Anda, lo mismo que hacía el PNV!

    Se ve que compartían metas, frustraciones, distinciones eréctiles y miedo a las mujeres.

    Y tan contentos.

  6. Todo nacionalismo tiende,al totalitarismo y al imperialismo(anexión)

  7. Son unos golpistas; nada democráticos.

    Uno de esos partidos muy vinculados a la masonería por el cual un grupo de ilustrados se cree en el derecho de imponer a todo el mundo, lo quiera o no, las luces y la república, esto es, el laicismo anticatólico y el gobierno secreto de la monarquía masónica.

    Pero no dice ninguno cómo vamos a vivir mejor con ellos en el poder.

    Al contrario, ya sabemos lo que nos puede pasar con ellos en el poder.

    Porque lo que pasa con estas mafias de poder y con los partidos que nacen de la Revolución Francesa es que atraen a indeseables que buscan poder y lo que pueden conseguir con él.

    Con ellos, el odio, la envidia y el resentimiento, que en todas las sociedades humanas son vicios a evitar (destruyen la armonía social) se convierten en virtudes cívicas. Y contra más atrevidos y sanguinarios, más patriotas. Esa es su «escuela de ciudadanía».

    Después de haber probado los horrores de su «Estat Català», seguimos sin saber cómo vamos a vivir mejor con estos ilustrados asesinos en el poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.