Ira nacionalista porque una locutora afirma que el pan con tomate es murciano

Ensvolenaixafar, sense dubte.

Ja hem explicat (ho va fer el Dr Barraycoa al seu mític Esto no estaba en mi libro de historia de Cataluña) que el pa amb tomàquet es va inventar a París i ho van popularitzar els murcians que feien el metro de Barcelona. I està bé que ho vagin dient en els mitjans del Règim, com va fer Àngels Barceló a la SER fa uns dies:

«-¿Tú sabías que el pan restregao no es catalán?

-¿Perdona? ¿Que el pan con tomate no es catalán? ¿De dónde es?

-Bueno, está la cosa entre Andalucía y Murcia. Lo llevaron los inmigrantes trabajadores allí, no tenían con qué rellenarse los bocadillos porque lo que hacían era currar como condenados, y lo único que tenían era un poco de tomate, un poco de pan, y empezaron a hacerse bocadillos de tomate.

-(…) Estás atentando contra un símbolo de Cataluña (…) Aunque yo si viene de Murcia, mi yaya era murciana así que no voy a decir nada».

Los comentarios de los nacionalistas son sintomáticos de la enfermedad y muy graciosos:

Catalanofòbia, victimismo y supremacismo. Lo de sempre al nacionalisme.

Dolça i pirada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: ,

27 comentarios

  1. El «mejor» comentario el del pobre NAZIonalista con su abuelo de Murcia……

  2. «Madrid lo hicieron entre Carlos III, Sabatini y un albañil de Jaén, que era el que se lo curraba.”

    Francisco Umbral.-

  3. Lo siento por si a algún lazi le da el patatús final.

    La sardana la inventó uno de Jaén (y no es broma)

    https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20200410/48387109053/pep-ventura-musico-sardana-nacido-alcala-de-la-real-jaen.html

  4. Ya extrañaba q algo tan bueno fuera catalán… los catalanes no son de inventar ni innovar, más bien de robar, engañar y aprovecharse de los más pobres.

    Luego estam esos nietos de murcianos, q jamás serán aceptados como catalufos pata negra por muchas sardanas q bailen haciendo el cateto, o butifarras q se metan por el c… que reniegan de la tierra de sus pobres abuelos q muertos de hambre emigraron y se mataron a trabajar explotados por los vagos catalufos, para q luego salga ese especimen de cabernicola racista, vaya p. tarados ..

  5. Vamos, si lo más importante en Cataluña en estos momentos es debatir que el pan con tomate es originario de Cataluña…. es que Cataluña está muy mal, peor de lo que nos imaginábamos todos.
    Particularmente yo pienso que el «pa amb tomaca» lo trajo un moro de los que invadieron casi toda España, Cataluña incluida, allá por el 711 D.c.

    Por cierto, los auténticos separatas untaban el pan de los bocatas con el tomate por fuera hasta 1913…. por aquello del «fet diferencial» hasta que el Pompeyo Fabra dictaminó que era una kapullada y que se pringaban los dedos por comer un bocata relleno de nada.

    En fin, que Cataluña va bien…..

    Jerome-I de Costa Brava…. con tomate.

    • Acabarán estos supremacistas abriendo un museo dedicado al Pan con Tomate de «diseño»; la gran aportación catalana al progreso de la humanidad.

      Curiosamente igual que los vascos (baskos), que han hecho un museo dedicado a la ¡boina!.

      ¡Menos mal que los tomates vienen de América tras el descubrimiento de América (por los españoles)!

      Porque estos son capaces de decir que vienen de la Via Layetana o de la Diagonal…

      …como el catalán de las piedras hace pan con tomate…

  6. Es increíble lo gustoso que queda un bocadillo hecho de lo que sea y acompañado de pan con tomate. En la actualidad parece que se ha ido extendiendo esta buena costumbre por distintos lugares de España, pero antiguamente es verdad porque a mi me ha pasado, que te encontrabas en los bares de donde fuere que cuando le hablabas del pan con tomate no sabían de qué le hablabas. Cataluña siempre fue tierra de cosas curiosas, hasta que llegaron estos malditos separratas y lo echaron todo a perder.

  7. El pan con aceite es un alimento muy común en los paises mediterráneos. De gente pobre.

    Enriquecerlo con tomate tiene necesariamente que venir de zonas de huerta donde se cultive ese fruto. Y naturalmente sólo se podría comer al final del verano, porque no había transporte rápido ni cámaras frigoríficas para almacenar.

    Seguiría siendo comida de pobres, porque los ricos comerían carne.

    Entonces sí que es posible que venga de Murcia, pero de la zona de la huerta; no de toda Murcia.

    Lo bueno de ciudades grandes, como Barcelona, es que atrae gente de todas partes y cada persona siempre aporta algo. En esa olla común siempre acaba saliendo algo nuevo y original resultado de combinar lo que hay. Eso se llama creatividad.

    Respecto a lo del metro de Barcelona, pues no lo sé. Es normal que se tome como costumbre cuando mucha gente lo come; no necesariamente con el metro; puede ser con la construcción del ensanche o con las grandes obras públicas de la época.

  8. Cuando Colon volvió de America, escribió un manuscrito ( en catalan) en un trozo de piel de escroto de toro, la receta del pa amb tomaquet que acababa de inventar para cenar, tambien llevaba ratafia y dos teulas con calçots y salsa romesco, despues de bailar una sardana en la cofa del palo mayor, luego, a las 17:14 (faltaban 200 años pero ya se sabia que Aspanya iba a invadir els paisos catalans) se puso la mano en el pecho y cantó Els Segadors (que aun no hbian nacido, pero eso es un detalle sin importancia). Todo esto está guardado bajo llave en los sotanos del laboratorio cientifico del Institut de Nova Historia,

  9. Si leonardo, Cristóbal colon, Cervantes.y hasta .Amstromg, ardrim y colins eran catalanes, como no iba a serlo el pa AMB.tomaca

    • Más bien dirás Aragoneses de Napoles. Pues se trataba del Reino, luego Corona, de Aragon, no de los pequeños condados catalanes q nunca se pusieron deacuerdo para ser reino, y solo con ayuda de los aragoneses fueron capaces de expulsar a los moros. De poco sirvio…
      Por dar un poco de luz

  10. Un maltés me dijo que allí tambien se comia.

  11. En realidad es una costumbre del sud de Italia que trajeron los Españoles entre ellos catalanes de Nàpoles y toda esa zona cuando era español o del Reino de aragon.
    Esa es la verdadera historia.
    Quiero decir ya de paso la gran labor que hace Dolça Catalunya.
    Un rayo de luz en el infierno nacionalista.

  12. Pues donde mejor me sabe el pan con tomate es en Cataluña, cuando voy siempre lo pido, me da igual su origen.

  13. Los catalufos inventaron la tortilla de patatas, varios siglos antes de que los malvados españoles, descubrieran e importaran a Europa la humilde patata.

    Que los murcianos comieran pan untado con tomate siglos antes de emigrar a las huertas catalanas, es un detalle menor sin importancia.

    La Republiqueta de Cuchufleta lo hizo todo antes que nadie. Y punto en boca.

    PD.: Ángels ❤️ Pablo, jijiji. «Nooo teeee vaaayaaas, Paaablo 😢😢😢

  14. A estos catalufos* cuando se enteren de donde proviene la figura del caganer,les entran un soponcio.

    *Entiéndase Catalufo a la chusma separatista no a los catalanes leales a España.

  15. El «pa amb tomàtec» es una de tantísimas cosas, venidas de fuera, que al final se han «institucionalizado» en Cataluña… con tomate.

  16. Desde pequeño en mi pueblo comíamos el pan restregado con tomate, sal y aceite……pero desde siempre y se hacía en los veranos cuando los tomates estaban maduros…….y de Cataluña solo sabíamos por la escuela…..los catalanes lo que su inventaron fue el fuego……jajajajajajaj

  17. Para que se vea lo supremacistas y tontos que son, en vez de alegrarse de que los murcianos o andaluces, hayan aportado el pan con tomate a su gastronomía y enriquecido lo que comen, etc, se ponen en plan victimista y de catalonofia, es que no dan mas de sí!

  18. Ahora me cuadra una cosa : a mi madre, cuando vino de pequeña a Cataluña desde Andalucía, las niñas catalanas se mofaban de ella diciendóle que seguro que se comía el tomate crudo porque era andaluza , y riéndose. Es algo que siempre me pareció chocante, pero así era como lo contaba numerosas veces. Asi pues, a principios de los años 40, en Cataluña era mal visto comerse crudo el tomate, por lo tanto, el pan con tomate no se lo comían. Ahora me cuadra, después de leer esto.

  19. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
    Claro que sí que la huerta murciana está muy bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.