«Los catalanes apoyaron mayoritariamente a Primo de Rivera»

Van caient els invents del revisionisme nacionalista.

A madrasses i mitjans del Règim sentim que el període de Primo de Rivera va ser una persecució contra Catalunya. Lo normal en el victimismo y revisionismo histórico nacionalista. El historiador y profesor de catalán Manuel Acosta sintetiza en su fabuloso Libro blanco de la historia de Cataluña lo que de verdad sucedió:

«En 1918 la CNT optó por la lucha sindical (Seguí, Pestaña), aunque la violencia del Trienio Bolchevique (Huelga de la Canadiense, aprobación de la CNT de Madrid de la acción revolucionaria, enfrentamientos entre pistoleros a sueldo de los patronos y los obreros) demuestra que buena parte del anarquismo ejercía la violencia revolucionaria (…)

Primo de Rivera estableció la Dictadura como paréntesis en el sistema constitucional hasta recuperar la paz. (…) Aunque no prohibió los partidos políticos ni los sindicatos (excepto el anarquista CNT), el sistema de elegir a los representantes del pueblo no se basó en elecciones a las que se presentaban los partidos políticos, sino a través del sistema corporativista o de democracia orgánica.

Los catalanes apoyaron mayoritariamente a Primo de Rivera, ya que tenía prestigio y autoridad para devolver la paz a Cataluña. También la Lliga colaboró inicialmente con Primo de Rivera, pues prometió respetar las particularidades regionales y descentralizar el Estado. Primo de Rivera prohibió los eventos políticos nacionalistas, que provocaban discordia entre los catalanes, llegando al extremo del ataque terrorista de Bandera Negra (brazo armado de Estat Català, fundado por Macià) al tren de los reyes en Garraf y el intento de invasión de Macià por Prats de Molló en 1925″.

Aquest és el veredicte del professor Manuel Acosta sobre la dictadura d’en Primo de Rivera a Catalunya. I queda la qüestió final: ¿Es va veure perseguida la cultura catalana?

«En absoluto. Cambó creó la Fundació Bernat Metge, que tradujo los clásicos al catalán. El Ateneo de Barcelona fundó el Comité de la Llengua Catalana, gracias a Pompeu Fabra, y el premio literario en catalán Joan Crexells. Rovira y Virgili publicó ‘Història nacional de Catalunya’; en 1927 se celebró en Madrid la Exposición del Libro Catalán con 6.000 libros, la mayoría editados entre 1900 y 1927″.

No ens deixem enganyar pel nacionalisme.

Dolça i històrica Catalunya…

 



Categories: Historia

Tags:

4 comentarios

  1. La esencia difamadora, execradora y delatora de la aborrecible izquierda española de sobras se conoce, es hablar cuanto más mal se pueda del contrario, es por tanto buscar dictadores por todas partes, hacer del adversario ese campo de inoculación ideológica que lo presenta como el opresor, el castigador o el perseverante enemigo de la libertad, en definitiva buscar todos los medios para presentarse la izquierda siempre como la auténtica salvadora de la democracia y de la libertad, esas dos expresiones que tanto les gusta vender. Las organizaciones separratistas muy hábiles ellas, han sabido captar todo ese odio taimado que propaga siempre la izquierda, para hablar también mal de todos los gobernantes, líderes políticos o personas relevantes que no hayan querido nunca comulgar con esa tenebrosa historia macabra, que acompaña siempre a la suerte de los independentistas.

  2. Primo de Rivera fuen un gran patriota y además se volcó en políticas de desarrollo, electrificacion, presas, canales para nuevos regadíos, carreteras………..pero con el apoyo a la SUCIA, ladrona y racista clase empresarial catalána volvió a dar de comer a perro ajeno,………no tuvo agradecimiento alguno de esa gentuza casposa y parásita…..y la historia se repite….

    • Se trata de hacer creer que «España» persigue a los catalanes/Cataluña/lengua catalana.

      Es decir, de presentar a España como el enemigo jurado de Cataluña que no la deja «prosperar».

      Esto es un elemento esencial para fabricar un movimiento de masas que presente a España como un enemigo extranjero, lo que provoca el reflejo natural automático de unirse los catalanes contra el peligro español y de rechazar todo lo español.

      («hacer nación» de Pujol)

      El truco aparece con la Revolución francesa para hacerse con el poder y robar a los nobles (ahora, «francos»; esto es, extranjeros), lo utiliza la masonería para destruir el Imperio, vuelve a aparecer con la Comuna de Paris y es el elemento clave de la praxis revolucionaria para hacer la revolución bolchevique.

      Por eso mismo presentan la Ley de Nueva Planta como el inicio de la decadencia/»esclavitud» de Cataluña cuando ha sido justamente al revés: el inicio del desarrollo económico, social y cultural de Cataluña. (idem el Compromiso de Caspe o la expulsión de los judíos)

      La realidad es que si no hubiera habido Felipe V, la Ley de Nueva Planta, la desaparición de fronteras y la unificación de moneda, pesos y medidas, Cataluña sería hoy como Extremadura.

      Pero necesitan mentir y engañar para conseguir sus fines, que son apoderarse de Cataluña.

      Llevan así desde el 1898; y ¿sabes por qué no lo han logrado ya?

      Porque siguen siendo minoría. No logran alcanzar ni un tercio de la población
      y seguramente no lo alcanzarán nunca: en Portugal, desde el siglo XIX, siempre hay un tercio a favor de la unión con España, un tercio indiferente y un tercio en contra.
      y eso que Portugal, al contrario de Cataluña, no vive del mercado español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.