La Xunta gallega (PP) recurre la resolución que permite un topónimo en español

El PP, igual que els nacionalistes.

En los años 90 el nacionalismo catalán -gracias a sus pactos con el PSOE- impidió que se pudiera utilizar Lérida o Gerona, y lo mismo con el resto de topónimos catalanes. Per a ells només existeix el català, malgrat que molts topònims de Catalunya son bilingües, y se utiliza una y otra forma según la lengua de los catalanes que se hable: español o catalán. Es lo que sucede en todo el mundo, como London-Londres, o Moskvá-Moscú. Lo más normal del mundo, escolti. On és el problema de que nuestros topónimos sean tan universales que cambien según el idioma que se use?

Lo curioso es que en los medios del Règim no aplican la misma regla a los lugares del resto de España y el mundo: ells només fan servir topònims en català, com ara Saragossa, Terol, Nova Iork, Moscou o Osca. Lo que demuestra que no se trata de justicia toponímica, o ciencia geográfica, sino de ideología nacionalista.

Ahora cuenta La Voz de Galicia que la Junta -en manos de los chicos del PP de Feijóo- ha recurrido la resolución del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que da oficialidad al topónimo Ría del Eo. Los nacionalistas del PP quieren prohibir que se llame «Ría del Eo» al estuario donde desemboca el río Eo, y obligarnos a decir «Ria de Ribadeo». Resulta además que en lado asturiano de la ría le llaman «Ría del Eo», però això als nacionalistes del PP no els agrada.

Insistimos: tras el Majestic y Sorajoy el PP nos enseñó que no es de fiar. La obra de Feijóo en Galicia es muy similar a la de Pujol o cualquier nacionalista en su taifa (no oblidem lo que ha fet el PP a València i Balears, i està fent a Andalusia): fabricación «nacional», imposición lingüística, adoctrinamiento escolar en historia inventada, fetsdiferencials, victimismo y educación en el desapego (cuando no odio) a España.

Encara no s’ho creu? Vostè mateix. Voti si vol al Partit Popular Plurinacionalista (PPP). A nosaltres, però, ja no ens enganya un partit que diu una cosa i fa una altra.

Dolç i nacionalista PP…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , ,

23 comentarios

  1. No hablemos ya de los topónimos en “valenciano” que impusieron los amigos del PP por obra y gracia del anexionismo catalán, a través de la AVL teledirigida por el IEC.

    Recomiendo libro del catedrático de filología latina de la UV, Don Xiverio Ballester, para los que quieran ampliar conocimientos sobre el atentado lingüístico y cultural que esta banda, con la concurrencia de los anteriores Ritas, Zaplanas, etc. etc., lleva décadas perpetrando en Valencia.

  2. PP y PSOE, iguales en corrupción, iguales en propaganda y adoctrinamiento, iguales en darles todo lo que puedan al nacionalismo para conservar sus poltronas, iguales en la pelea cainita, iguales en mentiras, iguales en repartir cargos a amiguetes, iguales, iguales.
    ¿a quién vamos a votar?, a los dos iguales, ya lo veremos.

  3. Feijóo y el de Andalucía son aprendices de Pujol

  4. Pero si Ribadeo parece que entonces significa riba del Eo (orilla del río Eo); entonces no tiene sentido llamar a la vera del Eo «ría de Ribadeo».

    la lógica dicta que sea ría del Eo.

    Más aun cuando en otra comunidad llama a lo mismo con el nombre correcto.

    Dos problemas que ha creado el nacionalismo paleto.

    Problemas que antes no teníamos.

    Pero tanto unos como otros siguen chupando de las subvenciones, de las ayudas y de las transferencias del dinero de todos.

    Es más, como se ve muy bien en Andalucía y Cataluña, el nacionalismo excluyente es la garantía para recibir dinero de todos (a modo de chantaje); siendo «todos» lo que con tanto ahínco quieren destruir.

    ¿cómo explicar esta paradoja sin sentido?

    Pues si ha funcionado con Rajoy, es que funciona y se puede matar sin consecuencias a la gallina de los huevos de oro.

    y Rajoy 2, como denuncia este artículo, es más de lo mismo (con lo que tendremos los mismos resultados, para variar)

    Todavía nos llevamos las manos a la cabeza por la destrucción del Estafo en 17 reinos de Taifas…

    ¡qué cosas!, ¿no?

  5. El conocimiento es un arma poderosa. Ya hace lustros debatíamos las ínfulas naciogallegas en la mítica celtiberia.net en estos términos.
    La ignorancia sigue dando de mamar al atrevimiento,se sobredosifica.

    https://www.celtiberia.net/es/biblioteca/?id=2342

  6. Lo siento pero a mí estos del PP no me pillan, han demostrado insistentemente que son parte del problema. El PP es nacionalista o ha saciado a los separatistas cuando le ha convenido. No pienso votar al PP simplemente porque no me guste el PSOE. Muchos estamos huérfanos de partido que nos represente.

    • Eso nos pasa a muchos, efectivamente, y ya desde hace tiempo

    • Pero Andarín, no seas duro. Ahora nos vas a salir franquista o peor, ¡Trumpista!

      El PP es como la tónica: si no te gusta «es porque lo has probado, digo «votado», poco»

      Tienes que votarles una y otra vez hasta que se reformen.

      (eso sí, al ir a meter la papeleta en la urna, no sueltes la cartera ni por tu madre, que te la pepean -o te la psoean, según el turno que toque-)

  7. El PP gallego es tan separatista gallego que apoya la anexión del Occidente asturiano a Galicia, de alguna comarca leonesa y si les dejan de unos pueblos que hay en Cáceres lindando con Portugal en los que se hablaba una especie de gallego por que fueron repobladas por gallegos en la reconquista, la zona estaba muy aislada y pegando con Portugal y se conservó ese habla.

  8. El PP apesta tanto como su espejo de corruptelas, el P$0€.

    Conozco muy bien esa zona de la ría del Eo. Es preciosa, merece una visita. Del lado asturiano: la maravillosa Tapia de Casariego con sus playas maravillosas; Castropol, promontorio impresionante sobre el mar; y Figueras con su enorme astillero; al final de la ría, Vegamundi y sus prados. Cruzas el Eo a través del puente, todo un espectácvlo y llegas a ese pueblo bucólico y maravilloso que es Ribadeo, con la playa de las Catedrales a muy pocos kilómetros. Lo malo de Ribadeo, que sus precios son acordes para sangrar al turista.

    Hay que recordar, que las primitivas tribus pre románicas que habitaron esta zona, eran las bien llamadas «cántabras», y no ese gentilicio que el jeta de las anchoas se ha apropiado para triscar en el negosi utunómico. Y la ría del Eo se ha llamado así desde los romanos. ¿Os enteráis, chusma peperunono-separata-gallegoide?

    La Junta de Galicia está empecinada en dar asco a toda España. Pues, enhorabuena, van por excelente camino.

    Y hablando de dar asco:

    «La obsesión antimonárquica contamina un espectácvlo infantil del Liceo y el Ayuntamiento de Colau. Monárquicos tan solo esta noche», la consigna contra la Corona que se cuela en una representación del teatro de la ópera y el Ayuntamiento.»

    La feria de Navidad trans, ácrata y separatista. Con libros sobre anarquismo, de sexo con mujeres trans, libros antisistema, separatistas… todo ello para niños. Muy estimulante.

    https://www.libertaddigital.com/espana/2023-01-02/la-obsesion-antimonarquica-contamina-un-espectacvlo-infantil-del-liceo-y-el-ayuntamiento-de-colau-6972165/

    • En el enlace, hay que modificar la «v» de «espectácvlo» por la «u». Cosas de Rufianeitor…

      • En Galicia no verás un solo topónimo con las dos denominaciones: en gallego y en español, porque así lo pone en su Estatuto (se supone que constitucional) en el que también figura (copiado de Pujol por Fraga) la inmersión lingüistica. Y conste que soy gallego. Han apoyado, que no se llame Ría del Eo, pretendiendo imponer su pensamiento a Asturias, el BNG, socios de Bildu, el PP (PPdeG) y el PSOE (PSdeG). Este es el «bilingüismo cordial de Feijóo. Más sobre dicha noticia (merece la pena leerlo):

        https://www.outono.net/elentir/2023/01/02/el-pp-de-galicia-se-alinea-con-los-separatistas-del-bng-para-imponer-un-toponimo-a-asturias/

      • Galicia está irremediablemente abocada a ser otro nuevo patio de monipodio separatista, a espejo de Cataluña, Vascongadas y etc. El Fragasaurio puso las bases y el resto se envilecieron de poder corrupto e hispanófobo. Hay que destruir el Estado de las CCAA y llenar las cárceles de chusma traidora.

        Espero que en este año electoral, demos el primer paso.

    • Ahora la señora Colau quiere enseñar también a los niños a ser hipócritas con las personas cuando haya intereses como conseguir juguetes , a querer ser sinvergüenzas quemacontenedores con la excusa de la opresión, y a sentirse mal si de mayores desean a una mujer nacida mujer. Muy bien señora Colau, ¿a qué espera para enseñar también a los niños a dar una paliza a los padres y a ahorcar a votantes de Vox? Ya le gustaría también poder enseñar eso, ¿eh?

      • Lo extraño no es que la Colau haga estas cosas y más. Lo extraño es que la voten dos veces para mangonear a los barceloneses. Espantoso sin paliativos.

  9. El gobierno de Manuel Fraga, en su momento, copió literalmente la Ley de (sub)Normalización Lingüística de Cataluña, que establece los topónimos exclusivamente en catalán. Y de aquellos polvos estos lodos. No cayeron en este error otras comunidades como la valenciana o el país vasco, que admiten las denominaciones en los dos idiomas.

  10. Es evidente que la democracia que con tanta ilusión se intentó poner durante la transición en España, es un estamento político que no puede estar más podrido, encaminado únicamente a satisfacer la panza de los políticos, y las chaladuras que continuamente circulan por las mentes de las asociaciones de izquierda. Y en esta podredumbre y desolación han participado todas las agrupaciones políticas, tanto la izquierda como la derecha, en España no han tenido un sentido patrio como ocurre en los Estados Unidos, que pueden mantener los complejos conservadores y progresistas con ideas diferentes, pero siempre aunados en un mismo fin que es el bien de su patria. En España no existe más fin que los intereses partidistas de los mangantes políticos que pretenden dirigir nuestro país. Cuesta aborrecer a la derecha del PP, porque de alguna manera se les necesita para intentar erradicar de una vez en los espacios políticos, a esta perniciosa izquierda que tanto daño le hace a nuestra democracia y a nuestra libertad, por tanto se les necesita como aliados, pero cuando miras las cosas tal cual son, llega un momento que llegas a aborrecer tanto a los falsos peperos, como a las reveladas atrocidades que se descubren siempre en la dañina izquierda. Es como si estuvieran todos unidos al mismo rasero, en pocas palabras solo se puede aplicar en lo que a la castigada democracia española se pueda referir, que los del PP y los del PSOE son los mismos perros con distintos collares, igual de nocivos ambos para el bien de nuestra convivencia.

  11. Yo siempre seguiré escribiendo Lérida y Gerona. Además me estoy planteando empezar a escribir, cuando quiera chinchar y según a quien me dirija: Vich, Tarrasa, Villanueva y Geltrú, Benifayó, etc etc. Por lo tanto invito a que se publique un gran mapa de Cataluña, otro de la Comunidad Valenciana y otro de las Islas Baleares con todos los nombres duplicados en español y debajo más pequeño y en cursiva en catalán. Es la manera que se merecen de poder contrarrestar la dictadura nacionalista. Y a base de usar los dos nombres a elección del que a cada uno le dé la gana, a ver si con el tiempo se acaba aceptando. Ya me imagino que en el título tendría que aparecer el calificativo de «…políticamente incorrecto…» a fin de que la CENSURA no prohibiera su publicación. Se admiten sugerencias… ¡Ánimo DC!

    • Para despujolizar Cataluña hay que hacer exactamente lo contrario de lo que sus ingenieros sociales idearon para fabricar la nación catalana diferente y enemiga de la española (plan 2.000)

      Una de ellas fue eliminar todos los topónimos en español para hacer creer a nacionales y extranjeros que en Cataluña sólo se habla catalán (y como nacionales y extranjeros creen que en Cataluña sólo se habla catalán, los locales acabarán creyendo que la lengua de los catalanes es sólo el catalán y que, por tanto, el español es una lengua extranjera (e impuesta) )

      Y como en Cataluña sólo se habla catalán y en «España» se habla español, la conclusión cae por si sola: son paises diferentes, por lo que son naciones diferentes y deben ser Estados diferentes.

      ¿y qué pasa con los catalanes de lengua materna española?

      Pues que o dejan de hablar español o se van.

      ¿Vamos a colaborar con estas estratagemas pujoleras?

      Nosotros no somos rastreros pp-soistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.