«El català és llengua d’imposició»

Grans escriptors en català i espanyol conversen sobre les 2 llengües dels catalans.

Ja sabem que els catalans tenim 2 llengües: la comuna de tots els espanyols por antonomasia y la de los catalanes por particularidad. Ambas son nuestras. Las heredamos, las recibimos gratis, y la mayoría las usamos con libertad para comunicarnos y construir belleza quan ens ve de gust. Si nos las imponen, las rechazamos.

El passat dijous va començar el ciclo sobre literatura catalana organizado por Sociedad Civil Catalana, que seguirà el febrer, març i maig. La conversación fue sobre «Escribir en dos lenguas». Los escritores Valentí Puig, Nuria Amat (ganadora del Ramon Llull en 2011) y Sergi Doria, moderados por el historiador Jordi Canal, explicaron su experiencia como autores bilingües. S’hi van sentir veritats com aquestes:

  • «No es que hayamos cedido el terreno de la cultura al nacionalismo; es que lo han ocupado. La cultura de Cataluña es en catalán y en castellano. Es una evidencia aplastante« (Valentí Puig).
  • «Castellano y catalán siempre convivieron en Cataluña. ¿Qué ha ocurrido entonces? Que se ha llegado a una identificación entre lengua, cultura y nación» (Valentí Puig).
  • «Somos súbditos del nacionalismo en Cataluña. Quien no se somete a sus leyes es expulsado… De alguna manera encuentran cómo atacarnos. Tenemos, entre otros muchos, los casos de Joan Ollé y Lluís Pasqual» (Núria Amat).
  • «Todas las políticas de incentivación de la literatura catalana han ido en detrimento de la literatura catalana. No se ha primado la calidad, sino la cantidad» (Jordi Canal).
  • «Nuestra realidad es escribir en 2 lenguas» (Jordi Canal).
  • «El catalán se ha convertido en una lengua antipática porque es lengua de imposición» (Sergi Doria).
  • «No hay que justificar en qué lengua escribimos» (Sergi Doria).
  • «Yo daba clases en catalán durante el franquismo en la Escuela de Bibliotecarios de la Universidad de Barcelona» (Núria Amat).

Tot això és cert i cal dir-ho sense por. Gran iniciativa de Societat Civil Catalana, dirigida magistralment per Elda Mata. Si quiere saber más, también se lo dice Sergio Vila-Sanjuán aquí con más datos.

Que cap ideòleg no ens robi la nostra llengua. La de tots els espanyols.

Dolça i bilingüe Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: ,

17 comentarios

  1. El catalán es una pura imposición, no existe derecho a decidir.
    Cuando cursaba la educación obligatoria hacíamos en catalán hasta la clase de castellano, y si soltabas algo en castellano ya estaban con el que es que no te entiendo.
    Al estudiar FP, la Generalitat obligaba también a hacerlo en catalán, recuerdo que llegamos a protestar en bloque para poder utilizar a la hora de los exámenes la opción que quisiésemos.
    Cuando llegó el paso a la universidad, la UOC, me pedia un 50% más si quería estudiar en castellano, para algo técnico en castellano no hay mucha información, en catalán nada.
    Me salía más a cuenta elegir otra universidad de fuera de Cataluña.
    Cuando yo visito una tiena o un hotel y me siguen hablando en catalán pese a hablarles yo en castellano, no me molesta porque lo entiendo e incluso en algunas ocasiones cambio, pero si es al contrario….
    Ahora si hablamos de trámites o notificaciones, muchas ya llegan solo en catalán.
    Yo dejé de lado el catalán porque me sentí obligado en multiples ocasiones, imponer no es proteger.
    Me encantaba y la cultura no ocupa lugar, pero no soporto no poder decidir, no soporto que me impongan algo.
    Es un idioma precioso, pero estaría mejor protegido siendo equitativos.

  2. Me parece fenomenal que alguien se sienta catalán y hablé su lengua propia, pero esto no impide que se sienta a la vez español y hablé castellano.
    Estoy muy orgulloso de ser andaluz,de Jaén,y eso no me impide considerar a los catalanes como hermanos.
    Pienso que lo correcto es la libertad de uso,las imposiciones nunca son buenas.
    Un abrazo de hermandad.

  3. » No es que hayamos cedido el terreno de la cultura al naciolismo; es que lo han ocupado» (Valentí Puig) Esa frase lo define todo, tal cual.

    • Yo diría más bien que esa «cultura» es la cultura de la subvención; y en efecto, la han ocupado para decir urbi et orbe:

      «o estás conmigo o estás contra mi».

      Yo entiendo que estas personas que, por brillantes que sean no se comen una rosca, haciendo la corte al poderoso se aseguran un cargazo o una subvención.

      Estas cosas, sin embargo, no solo pasan en pais comanche:

      Hace muchos años Gregorio Moran denunciaba el felipismo denigrante en «El cura y los mandarines. Historia no oficial del Bosque de los Letrados» (para ser honestos, empezaba la saga en 1962)

      Hace nada Pedro Sánchez otorgaba al viudo de Almudena Grandes la dirección del Centro Cervantes de Los Ángeles (Ca. EEUU) donde dice que va a abrir una biblioteca «Almodóvar». Para aliviar su duelo.

      Si alguien quiere consolarse, esta cultura «oficial» es una cultura muerta que sin la mamandurria no existiría.

      Pero eso lo paga alguien, que no lo paga Pujol.

      Para los «creadores» entiendo que les moleste.

      Hay que tener mucha entereza el no pasar por el aro; lo cual puede servir de acicate para ser mejor y ganar el nobel por otros medios; mayormente con un 90% de transpiración.

      De todos modos me pregunto si van a abrir un Centro Cervantes en Honolulu (Ha. EEUU), con surf y todo. Y ya que estamos preguntando, ¿ante quién habrá que doblar el espinazo?

      Cada vez menos ciudadanos y más súbditos y cortesanos.

      Para atrás, como los cangrejos.

  4. Decía el poeta Josep Vicenç Foix que el catalán era lengua española.

  5. Pues que le aproveche. Los que solo hablen catalán no conseguirán trabajo en España ni en Hispano América , ni premios plantea en español. ¿Qué pinta Planeta en Cataluña? ¿Por qué no está en Sevilla?

  6. Desde siempre hemos hablado en Cataluña dos lenguas, y nos hemos dado, en este sentido, el «derecho a decidir» cuál de las dos hay que emplear en cada momento, es decir, hablar en castellano con quien no habla en catalán, para que nuestro interlocutor nos entienda. Es de justicia.

  7. Sí; pero ¿por qué Feijoo, Rajoy y Aznar no se quieren enterar y siguen persiguiendo a los catalanes por razón de lengua (a cambio del voto independentista)?

    Es normal, y desde luego totalmente esperable, que Pedro Sánchez, Zapatero y Felipe González obedezcan a Soros; pero ¿por qué también el PP?

    ¿Esto es democracia?

    La democracia es un ciudadano, un voto; por lo que si la mayoría de los catalanes son hispanoparlantes, la mayoría de los votos tendrían que ser hispanoparlantes.

    Esto no es así.

    ¿Por qué estos corruptos de políticos insisten en engañarnos?

  8. Al final solo va a quedar el español en Cataluña como la única lengua social: ciencia, negocios, ligoteo y hasta de resistencia contra el totalitarismo.

    El catalán, entre que ha sido mutilado en 7/9 partes y ya es el idioma único de la imposición a la caspa y a la ruina, va a ser fagocitado por el árabe.

    Y lo peor de todo, que los catalanistas no tendrán refugio mental al que volver, cuando se consume el vuelco demográfico en su antaño terruño.

    • Pues la verdad es que no lo sé.

      La re-gaelización fue el elemento que utilizaron los nacionalistas irlandeses para independizarse de Gran Bretaña.

      Una vez independizada, después de 100 años de «libertad», la gente sigue sin hablar gaélico, que sigue siendo una lengua minoritaria y de paletos; y eso que el gaélico es una asignatura obligatoria en la escuela.

      En Irlanda la lengua que usan es el inglés; y es precisamente por el inglés que han logrado su espectacular crecimiento económico los últimos años (robando negocio a Inglaterra).

      Es más, hay mucha gente que está resentida que le obliguen a estudiar en el colegio una cosa que no vale para nada.

      Una vez independientes, las élites irlandesas no tuvieron que seguir con la misma política, porque ya no lo necesitaban.

      Lo mismo pasará con Cataluña.

      El español es la lengua de ciudad y una lengua internacional que trae progreso a quien lo usa.

      Cuando las élites económicas catalanas se hagan con el control del pais, ya no necesitarán seguir con la misma farsa; además que ya no será efectiva (si ya no hay enemigo, porque son independientes, ese truco deja de funcionar y habrá que inventarse otro para mantener el poder)

      Entonces la gente se preocupará de hacer lo que mejore su nivel de vida o el de sus hijos. Si eso significa hablar español, lo hablará; y mejor que tu.

      Además la pérdida automática del mercado español va a obligar a muchos a ponerse las pilas si quiere sobrevivir.

      Quien sí que ganará es el idioma catalán de verdad, porque desaparecerá la presión para imponer ese engendro artificial de Pompeyo Fabra.

      Respecto a la obligación de hablar catalán en la administración, a parte de que la administración dejará de ser un lugar de empleo por mucho tiempo e incluso echará funcionarios a la calle (no habrá dinero para pagar tanto funcionario), una vez sin enemigo («España» y lo español) la gente seguirá yendo a su bola, como siempre.

      • De acuerdo en todo. Pero la historia entre Inglaterra e Irlanda es la de dos naciones enfrentadas por todo, durante siglos. La pacífica, pobre y católica Irlanda, padeciendo todo tipo de abusos por parte de Inglaterra. Entiendo el desprecio antiguo de los irlandeses por la lengua inglesa. Pero, al final, acabó prevaleciendo la utilidad sobre el sentimentalismo tribal. Por eso, el inglés se habla en Irlanda y el gaélico es solo un adorno folclórico.

        La historia entre Cataluña y el resto de España, nada tiene de parecido entre Irlanda e Inglaterra. Es Cataluña la que le debe todo a España. Y el problema de la lengua catalana es que solo funciona por obligación o por subvención, se la han cargado.

        Por eso, y porque casi todo en Cataluña es subvención, los catalanistas no pueden vivir sin asegurar su futuro en la poltrona. Aunque sea mediante la delincuencia, golpes de Estado, guerra civil, terrorismo, narco, o invasión rusa.

  9. Muy interesanta. Estas frases extraídas de las charlas son muy robustas para argumentar una discusión sobre el tema.

  10. Cataluña es y ha sido siempre parte integrante e integradora de España, por tanto que no nos vengan ahora los separratistas pretendiendo imponernos filosofías totalmente inconexas, que solo convencen a cuatro incautos de esos que no se enteran la misa la mitad. Una Cataluña que en su inseparable convivencia con España, ha participado siempre compartiendo los dos idiomas, tanto el catalán como el castellano, que han sido hablados por todos los catalanes sin infringir nunca el más mínimo conato de aversión ni discordia. Y esto viene desde muy antiguo, por lo menos desde el siglo XII que los catalanes nos unimos al reino de Aragón, y siguió después con una burguesía catalana que apostaba en favor del español simplemente porque económicamente hablando era más rentable. Es verdad que se llegó a un momento que el catalán casi parecía una lengua condenada a su exterminio, sin embargo se volvió a recuperar porque se siguió hablando catalán, evidentemente también español, y la utilización de ambas lenguas siempre dio pie a que los dos idiomas fueran respetados, atendidos y cuidados. Celebro que los grandes escritores de Cataluña se suban al palco de lo sensato, y emitan sus veredictos ante lo que es verdaderamente justo y razonable, que es la consideración que se merecen estas dos lenguas catalana y española dentro de nuestra cultura y convivencia .

  11. Claro que la catalana es una lengua de imposición. Y si está mal que la impongan en Cataluña, todavía está peor que lo hagan en el Reino de Valencia. ¿Qué tenemos que ver los valencianos con la lengua catalana?
    No hay ningún catalanista bueno y los valencianos son los peores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: