Confirmado: “el castellano no es ninguna lengua impuesta en Cataluña”

Los catalanes no tenemos por qué elegir entre nuestras 2 tradiciones.

Sergio Vila-Sanjuán es periodista cultural y escritor y acaba de publicar un libro importante, Otra Cataluña. Seis siglos de cultura catalana en castellano, que evidencia que el castellano no es ninguna lengua impuesta en Cataluña y que la cultura catalana en español tiene una larga historia, un inmenso valor y es tan catalana como la que usa la lengua catalana.

Vila-Sanjuán ha dado una interesante entrevista a Letras Libres donde explica lo que le movió a escribir éste su último libro:

“La cultura catalana es más compleja y más rica de lo que muchas veces se ha presentado, y que los catalanes no deberíamos vernos instigados a escoger entre dos tradiciones porque las dos configuran el mismo gran cuerpo cultural. También me interesaba contribuir a desmontar tópicos que de vez en cuando se oyen en Cataluña, como que “el castellano es la lengua de los colonos”, o que “el castellano es una lengua ajena a Cataluña.”

Y más adelante afirma que de 1550 a 1850 la cultura catalana fue esencialmente en castellano:

“En esos tres siglos el castellano tuvo una presencia dominante, es lo que los historiadores del catalanismo cultural han denominado la época de “decadencia”. Le daré dos datos: en la época de los incunables (1479-1498) las imprentas barcelonesas producen 135 títulos en latín, 102 en catalán y 6 en castellano. Pero ya hacia 1550, las imprentas barcelonesas publicaban el 55% de su producción en castellano, el 27% en latín y el 18% en catalán. Es una distribución editorial que se mantiene en los siglos siguientes, hasta la desaparición del latín.

Casi tres siglos más tarde, en 1836, el obispo Félix Torres Amat publica sus Memorias para ayudar a formar un diccionario crítico de los escritores catalanes y dar alguna idea de la antigua y moderna literatura de Cataluña, que es el primer Who’s who de las letras catalanas abarcadas a lo largo de su historia, con la información entonces disponible. En su recuento, Torres Amat registra más de 670 autores que han escrito en castellano, unos 400 en latín, casi 300 en catalán, y unos 200 que han practicado diversas formas de bilingüismo y trilingüismo…”

Y sobre la reticencia a aceptar que Barcelona ha sido una capital internacional en castellano responde:

“Desde algunos sectores importantes del nacionalismo lo que ha habido es una gran resistencia a aceptar esta tradición que yo analizo. (…) Recojo en mi libro algunas encuestas y afirmaciones de los años setenta y ochenta de personas significativas del mundo nacionalista y de altos cargos del gobierno pujolista. Partiendo del dato cierto de la represión franquista argumentaban que el uso del castellano había sido una “excepción” en el transcurrir de la cultura catalana, y que antes de la Guerra Civil esa cultura se planteaba de forma homogénea y hegemónica en catalán. Con ello se quería sustentar la idea de “normalización” y el objetivo de que, de cara al futuro, lo deseable era que el catalán volviera a ser culturalmente hegemónico en Cataluña. Pero claro, las bases históricas de las que se partía al afirmar todo esto eran en buena medida falsas, y ahora la cuestión vuelve a resurgir.”

Doncs sí, els catalans parlem en espanyol i en català, moltes vegades en les dues llengües, i no volem renunciar a cap de les nostres dues tradicions. Per molt que molesti als nacionalistes de mirada curta.

Gracias, Sergio, por esta importante obra y la reivindicación de un tesoro -nuestra tradición literaria en español- que es de todos los catalanes.

Dolça i espanyola Catalunya…

 



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , , , ,

75 comentarios

  1. El castellano es tan LENGUA PROPIA de Cataluña como el catalán. El catalán es la lengua vernácula, la nacida aquí, pero el castellano también es propia de Cataluña y “lingua franca” prácticamente en toda la península desde la Baja Edad Media.

  2. Nos la lian con el lenguaje, nos la lian y nos a vuelven a liar y aveces nos liamos nosotros solitos
    En Cataluña se hablan dos lenguas
    Y NINGUNA es el castellano
    El CASTELLANO es el dialecto del ESPAÑOL que se habla en Castilla y en cataluña no hablamos castellano
    Hablamos el Catalan y el DIALECTO DEL ESPAÑOL QUE SE HABLA EN CATALUÑA
    Un dialecto del español con el qu ese nos identifica como catalanes en la comunidad de hablantes del ESPAÑOL como se identifica a un Mexicano a un Cubano, aun Andaluz o a un Argentino …
    A Nuestro IDIOMA COMUN se le llama en todo el mundo ESPAÑOL
    Los politiquillos aque han puesto en la constitucon que se llama Castellano !!!Como si el idioma solo les perteneciera a ellos!!!!!

    y el Español de cataluña: !! Por supuesto que es una lengua de Cataluña!!!

    • Tan cierto que se trata del español, que en todo el mundo se le conoce así, esa es la verdad que además no va en detrimento de ninguna otra lengua española.
      Fíjese Marta cómo el discurso nacionalista engaña, adoctrina, convence o acompleja, lo peor es que caen en ese discurso gente con alto nivel cultural, hoy no es ningún problema si hablamos catalán dirigirnos a Saragossa, Terol o Conca, pero ¡cuidado!, ni se te ocurra hablando español dirigirte a Lérida o Gerona.

  3. En Catalunya solo hay una lengua impuesta a la fuerza; el catalán.

    Hace unas décadas el catalán la hablaban solo unos pocos; con la inmersión nacionalista; nos la metieron con colador!!!!!! La cultura debe cuidarse pero no obligarnos a los que tenemos otra lengua materna, a vivir en una lengua que nos es ajena. Al menos ser bilingues, pero ni eso nos dejan!!!!!!!!

    Recuerdo a la gente mayor perdida, con las instrucciones del médico que solo la daban en catalán; ¿pretenden matarlos por equivocarse de medicamento o de prescripción médica????? El catalán es una lengua impuesta. En Cataluña se han hecho atentados como estos, pero nadie lo ha denunciado al tribunal de derechos humanos!!!!!!!!!

  4. Sería interesante tener una lista aproximada de los libros que se publicaron en castellano en Cataluña durante el franquismo…yo tengo unos cuantos

    • Efectivamente, no estaría mal dar una cifra detallada, año por año. Porque el catalán nunca estuvo prohibido en Cataluña: simplemente no se admitió como lengua oficial. Incluso hubo ediciones especiales de TBO en catalán, la cuarta, en 1977, lo que quiere decir que hubo tres anteriores en años precedentes.

  5. Que conste. A mi nadie me ha obligado a hablar en español, catalán o castellano. Para mí son indistinguibles y parte de nuestro acervo, que compartimos, claro está, con los demás españoles.

  6. perdón, Catalán.
    En un pueblo lejano de la provincia de Jaén ( Santiago Pontones ) donde nace el rio Segura ,existe una pequeña aldea que se llama Poyo Catalán,si alguien sabe cual es el origen de este nombre, que yo no he sabido averiguar,ruego lo exponga por curiosidad,

    • Y es un lugar precioso según esta foto:

      http://www.elcerezo.com/lugares/poyo_catalan.htm

      En el ayuntamiento de Santiago-Pontones deben saber su historia y orígenes.

      • No lo saben ,pero Poyo como lugar plano en lo alto de una montaña.de podium en latin debe tener cientos de años de antigüedad,también existe alli cerca el rio Zumeta de origen en el vascuence,lo que creo que significa que España es de los españoles desde hace muchos ,muchos años y los había de todas las regiones hasta el los sitios mas remotos,alli sólo pudieron sobrevivir ayudándose unos a otros.Gran lección para todos.

    • Hola,
      así a bote pronto, te diría que proviene de la época de la Reconquista, donde al nombrar nuevos territorios se ponían muchas veces nombres relativos a las tropas que habían tomado el pueblo o lugar, por eso hay algunos topónimos de origen catalán o vasco por el sur de España, porqué venían tropas y/o colonos de ese origen.
      Efectivamente, España se fue configurando con la participación de todos.

  7. EL Español es bueno y necesario y el catalán se debe conservar,no creo que lo hablen 10 millones de personas.
    Por cierto vi la fotografía de los parlamentarios de ERC en el parlamento de la nación y sólo se me ocurre decir ,una imagen vale mas que mil palabras.¿seguro que esos arreglarán los problemas de Cataluña ?.

  8. En el tema que nos ocupa la historia pasada en realidad no cuenta, lo que importa es que hay una clara voluntad de cambiar el futuro por parte de un importante sector de la población de Cataluña, que además es la que ostenta el poder. Los nacionalistas tienen una clara voluntad de cambiar, de constituir una nación independiente y la tergiversación de la historia, la creación de falsos agravios, etc son meras excusas; un intento de razonamiento que justifique la decisión emocional previamente tomada. Todo intento de explicarles que están equivocados o de desmontar sus falsedades será en vano porque no va a la raíz del asunto……
    Los Gobiernos españoles, incomprensiblemente, han hecho que España fuera progresivamente desapareciendo de la vida de los catalanes a lo largo de los últimos cuarenta años dejándolos de forma criminal y suicida a merced de la minoría independentista. Esto es lo que hay que cambiar y lo único que puede revertir la situación….

    • Esto es como en las relaciones personales. Si tu pareja insinúa que quiere dejarte de nada sirve explicarle que en el pasado estuvisteis locamente enamorados, que lo pasateis muy bien y que tenéis un pasado en común, unos hijos, que en realidad no tiene motivos justificados para marcharse, etc. Lo único que puedes hacer es volver a enamorarle…..

      • Sabias palabras, amigo Andarin. Muchas gracias.

      • Bueno la mayoría de las veces volver a enamorarte es imposible. En este caso concreto por lo menos.
        Más de lo q se hizo y se está haciendo no se puede hacer.
        Tendrán q escarmentar. Perderán todo lo conseguido y durante un tiempo quizás lo aprendan a valorar. Creo q estas últimas generaciones están perdidas tanto de una parte como de la otra.
        Personalmente si me comprarán mis inversiones- sin ganar ni perder – o sea mi casa yo me iría encantada…
        Lo digo bien en serio. Aquí en mi Tierra nunca haré nada positivo es mucho lo q para mi han roto para siempre jamás. No tengo ilusión y sin ilusión ni esperanza poco se puede hacer para crecer…
        Aqui ya no “invierto” nada ni siquiera tiempo… Mi ocio y felicidad está en otros lares.
        Esto fue, es y será un TIMO emocional sobretodo.
        Ni me gustan ni les puedo gustar. Vivo aquí pero no tengo ilusión…
        Ahora viene Navidad… Ni tengo ganas de ver a muchos no los veré y en mi entorno hay muchísimos así.
        Hemos dicho :Prou!
        Menos gasto… Aquí no me gasto ni un Euro.

      • El problema está en que tú la quieres volver a enamorar y tu pareja no te aguanta, vamos, que lo último que quiere es estar contigo, que quiere perderte de vista para siempre, por si no te ha quedado claro. Es y no es un buen ejemplo. Es ejemplo porque hay desafecto, pero no es un buen ejemplo porque el desafecto no lo ha provocado la pareja, lo ha provocado un tercero interesadamente diciendo maldades y mentiras de tu pareja. Luego lo que hay que hacer es evitar que el tercero pueda seguir diciéndolas.

    • Primero: el futuro no puede cambiarse, puesto que no ha ocurrido. Segundo: también hay una clara voluntad de no renegar de sus raíces españolas por parte de un importante sector de la población de Cataluña, más numeroso que el que quiere lo contrario, pero que, para su desgracia, no ostenta el poder, lo que demuestra que se está produciendo un claro abuso por parte de quienes sí lo detentan. Tercero: renunciar a la verdad y a la historia para alcanzar un acuerdo social, político, cultural e histórico significa dar pábulo a cualquier ocurrencia sobre el pasado y el futuro para construir un presente esquizofrénico (que es lo que está pasando). Estoy de acuerdo en que los Gobiernos de España han abandonado a España (y a Cataluña, por tanto).Apelar a la razón para revertir la situación cuando la razón y la verdad se niegan es, cuanto menos, paradójico.

    • Así es. “Solo” con recuperar la competencia de educación y simplemente contando la verdad, sin adoctrinar e imponer, surgirían generaciones normales de catalanes que se sentirían sin problema catalanes y españoles, ni más ni menos lo que son.

      Si además se dejara de subvencionar a los medios de comunicación que están al servicio del separatismo, el problema se resolvería antes y mas fácilmente de lo que pensamos.

  9. Creo que tenemos que dejar de decir “castellano” y volver a decir “español” a la lengua común nacional -o simplemente decir lengua común, como en China al mandarín –

    No es ya que “castellano” suena a “lengua de Castilla” (es decir, ajena a Cataluña y en el contexto nacionalista: “impuesta”)…

    No es que ese fue el nombre que los intelectuales e industriales catalanes dieron al castellano en el siglo XIX cuando lideran en la península la sociedad, la industria y la cultura…

    Es que todo lo impuso Pujol; y con este ladrón compulsivo de 3 caras y un objetivo cierto, detrás de la medida hay miga…

    (como cuando dijo que no era necesaria la bandera nacional en Cataluña porque la señera representaba al Estado en Cataluña)

    Que sea para extranjerízar el español en Cataluña, para expulsar de Cataluña las palabras España y español… No sé.

    Yo no soy ingeniero social y no tengo ni idea de Sociología o Psicología -precisamente las herramientas del equipo de profesionales que usa el pujolismo-.

    Pero ya hemos visto todos que este ladrón resentido no da puntada sin hilo -todo con un mismo fin (el golpe de Estado independentista de octubre 2017)

    Así, para curarnos en salud y desmontar el programa 2000, propongo, como digo, copiar a nuestros mayores (y nuestros antepasados), que han demostrado con hechos como prosperar y como crear una Cataluña próspera y moderna, despujolizar el país, llamar a las cosas por su nombre y al español, “español”.

    • Aquí, los jerarcas separatistas, con el beneplácito e incluso la emulación de unos cuantos no separatistas bienintencionados, han estado jugando siempre a la contra.

      Durante muchos años (óigase a Pujol y compañía) han evitado a toda costa decir las palabras “español” y “España”, sustituyéndolas por “castellano” o “los de aquí”, o “este país” o el manido “estado”, respectivamente. Hablaban del Gobierno (o, incluso, Gobierno de Madrid), evitando decir español de España, y de Govern de la Generalitat (o Generalitat). Aquí los independentistas intentaron llevarse a su huerto a los separatistas bienintencionados, que decían que decían que el catalán también era español y, por tanto, había que diferenciar lo que no era catalán llamándolo por otro nombre que no fuera español. Y pasamos a llamar Estado a España, para no molestar.

      Ahora ya no. Desde la época del misántropo Puigi-Motxo, los separatistas han pasado a hablar abiertamente de español y de España, para referirse al idioma y a un país extranjeros y ajenos a nuestra realidad. Ahora ya hablan del “Gobierno español”, para referirse a otra realidad, y del Govern (a secas), para referirse a la subrealidad de aquí (esto lo digo yo).

      • No te falta razón, pero eso tiene difícil solución. Lo único que se me ocurre es ir a contracorriente. Que en un diálogo con un forco, este habla de español, yo hablaré de castellano, que el forco utiliza castellano, yo utilizaré español.

  10. “normalización lingüísticatica”: expulsar el español de Cataluña + genocidio charnego + 1 lengua, 1 nacion, 1 Estado (independencia) + licencia para robar masivamente (J.P.)

  11. ¿Pero sabe Torra lo que pensaba de los catalanes el inefable Sabino Arana, líder espiritual de su amigo Otegi?

    “Cataluña es española por su origen, por su naturaleza política, por su raza, por su carácter, por su lengua, por su cultura y por sus costumbres. Ustedes los catalanes saben perfectamente que Cataluña ha sido y es una región de España.[…]. Maketania comprende a Cataluña y maketo es el mote con que aquí se conoce a todo español, sea castellano, catalán, gallego o andaluz”.

    — Obras completas de Sabino Arana. Editorial Sendoa. 1980. Página 830. (párrafo citado en el libro “Grandes traidores a España” de Jesús Ángel Rojo Pinilla).

  12. Nota cultural, por si es de interés (al menos para los valencianos del chat): se ha hallado al autor del “Curial e Güelfa”, joya del Siglo de Oro Valenciano. Leído en LD:

    https://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2018-11-21/descubierta-que-inigo-davalos-fue-el-escritor-de-curial-e-guelfa-1276628593/

    Salud.

    • Está muy bien el apunte , pero a la gente de la calle nos interesa hablar de cosas prácticas, sobre todo de la economía que los lazis están masacrando con sus tonterias.Ya se sabe , si no comes no te da tiempo a pensar.

      Lo demás se lo dejamos a profesionales del tema.

      • exacto.

        precisamente por eso que dejen de distraernos con la lengua y las identidades nazis, en medios de comunicación y colegios, y que se centren en todo lo demás: sanidad, cultura (de verdad), eficiencia administrativa, vivienda, infraestructuras, etcetc

        porque ademas los lazis de la Gene desde hace tres decadas estan realizando un autentico genocidio cultural, empobreciendo la tradición y el legado catalan, e imponiendo refritos de occita cambiando además con muchas mentiras todo un relato historico cultural.

      • Pues a mí me parece muy interesante el apunte de Jam,bcn, entre otras razones porque resulta que el autor de una de las magnas obras de la literatura en Valenciano resulta que nació en Castilla. Qué cosas, ¿no?

  13. Un gran escritor, Vila-Sanjuan. Culto e inteligente, ¡qué diferencia con los dominatrix del procés!

  14. MUY FUERTE
    Gayola Martínez de Orujo y su tanga de leopardo radiactivo “cree ” que los de ciudadanos son mala gente .
    Nosotros “sabemos ” que eres mala gente Gayola Martínez de Orujo y su tanga de leopardo radiactivo.

  15. Está claro, las tesis del separatismo son falsas. Es imposible ser catalán sin ser español, lo contrario va contra natura y es antihistórico, supondria empobrecimiento y necrosia, una perdida de identidad e idiosincrasia atroz. En todo caso, es imposible de manera física, intravenosa, material y mental, por mucho que los pujolistas nieguen su realidad e intenten reescribir la historia con tipex de todo a 100 (o €)

  16. Los idiomas sirven para enriquecer a las personas culturalmente , cuando se discrimina alguno de ellos siendo este de natural usado por la gente que habita esa tierra ,eso es clarisimamente una deriva autoritaria.

    Solo hay que fijarse en los representantes políticos catalanes , cuando hablan se les escapa un de por un que , palabras castellanas las mezclan con el catalán, algunas directamente las dicen en catalán eso pasa hoy en día.Ha no digamos ese aaacennnntoooooo que nos está diciendo que siempre lo están hablandooooo, al final lo que quieren implantar es eso que les pasa a ellos …lógico no?. Yo conozco ayuntamientos que todos los trámites los hacen solo en lazi.

    El castellano lo hablan 559 millones de personas en el mundo por 10 millones el catalán, ay que ser muy ,pero que muy obtuso para no ver eso.Estamos en un mundo globalizado y ellos quieren encerrarse en su aldea….como el comunismo-populismo ,nos quieren llevar a vivir en cuevas para tenernos bien dominados y vivir a nuestra costa.

    • NO DESEES A LOS DEMÁS LO QUE NO QUIERAS PARA TI .
      La inmersión esa de marras es tan buena que los jerifaltes porcinocratas hacen un sacrificio enorme y llevan a sus churumbeles a colegios trilingües para dejar sitio libre en las escuelas pocilgas a los hijos de los charnegoides ( ejemplo el Maskachapas y la Gayola Martínez de Orujo y su tanga de leopardo radiactivo )
      Nunca les podremos agradecer lo suficiente a los jerifaltes porcinocratas los sacrificios que hacen por nosotros .

      • Mienten como siempre, haciendo verque les preocupa la educación de sus siervos , en realidad sólo les preocupa la de sus hijos.

        Para el chistorra and company la política es un trabajo , la chusma que los votanta una herramienta y el dinero que ganan su meta final.

      • *votanta : votan
        *verque : ver que , j0der cómo está el telefonito hoy.

    • ¿Diez millones? Pregunto. Con la ceja un poco arqueada, eso sí.

      • Según Wikipedia y el ABC son 10 millones , pero yo también creo que son menos.

        Los que lo hablan habitualmente la boca les hecha a perder y enseguida se les nota ese acento tan desagradable.De esos no me encuentro tantos por la calle.

        Sin ir más lejos yo tengo un hermano que trabaja en un ayuntamiento y se le ha pegado el virus, ya ni le hablo.

      • Supongo que han unificado por el morro a todos los baleares, valencianos y hasta el chapurriau, aparte de tirar de censo e incluir a todos los habitantes de los països, incluso a los que sólo hablan chino o urdú.

        A mí desde luego no me salen las cuentas.

      • J*, Mo, qué desgracia tener un hermano forco.

  17. El verdadero hecho diferencial de Cataluña era la apertura de mente y el espíritu de mecenazgo, no sé si por puro humanismo o por ese mecanismo de ‘dinero llama a dinero’. Eso casi es lo de menos. De repente nació, creció y se reprodujo un germen huraño y estrechito de mente (=nacionalismo) incapaz de comprender esto y además convencido de que sus éxitos eran una cuestión de “raza” en lugar de fruto de una dinámica integradora y estimuladora de las diversas capacidades de los individuos. Es decir, justo el fenómeno opuesto. Y así les va y les irá, destrozando la cuadra y gastando todos los recursos y energías en el jamelgo perdedor.

    Estuvo mi hija hace poco haciendo un curso en Barcelona con unos compañeros de la uni. Se les acerca un pavo el primer día en clase hablando en catalán y ellos le dicen con toda educación que no saben catalán. Y les contesta el muy necio: “huy, pues no sé si podré hablar en español, porque casi no sé…”. Es decir, la actitud opuesta a lo que siempre había sido Cataluña, salvo esa corriente rancia que siempre ha estado ahí y ahora se ha impuesto.

    • Jejejeje y el muy gil i po llas encima se vanagloria de no saber aspanyol .
      Y luego es mi Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN el que está colgao !!!!!!!!!!!!

      • Obviamente era mentira, como mi hija comprendió al instante, simplemente estaba marcando territorio con su meadita. El curso era en español argentino, así que él sabrá…

      • El nota ese dijo lo del español para que quedara claro que es un idioma que lo habla cualquiera, incluso un ignorante como él. Lo distinguido es hablar en catalán, aunque no haya nada que decir. Son como los niños que se inventan códigos, como el de hablar con la misma vocal y esas cosas: se distinguen por su incapacidad para comunicarse, y se creen listísimos por eso. Animalicos. Me pregunto si ese lumbreras sería capaz de apuntarse a un curso en chino cantonés; total, como lo importante no es entender, sino que no te entiendan…

      • Algo así Junti. Se limitaron a ignorarlo, tengo que decir que los jóvenes de aquí no se comen prácticamente nada el tarro con la “cuestión catalana”, salvo los conflictivos de extrema izquierda, que se apuntan a un Gamonal, digo, a un bombardeo.

        La chica también vino encantada del trato y la sopa (“¡la meejooor de mi vida!”) de un restaurante de Hospitalet. Apostaría a que eran dolços.

        P.D. Hay que contar también cosas bonitas

    • Encima el tipo estará orgulloso de su ignorancia, ese detalle los describe a la perfección.

  18. Lo estaba oyendo en la tele mientras me estaba duchando, pero si he oido bien……. SE HA AUTORIZADO EL USO DE SPAM por los partidos politicos en las próximas elecciones. CADA VEZ ME ALEGRO MÁS DE TENER UN MÓVIL DE 20 €.

    Se podrán rastrear las redes sociales para mandar ese SPAM…. Que bueno, Lo siento por los que tengaís redes sociales , Watt-shap y demás.

    • Pues sí. Es curioso: los políticos prohíben el SPAM a la empresas -con razón-, pero se lo autorizan a sí mismos. No les bastaba con inundar toda la vida social y cultural, incluso la deportiva, con su poco grata presencia, sino que ahora vienen a invadir también nuestra intimidad. Va a ser maravilloso: estás k gando en el trono, tan a gusto, y de repente te llama el POCHOE para pedir tu voto; estás en un andamio, trabajando a veinte metros de altura, y te llaman los de Podemos para recordarte que son los salvadores del mundo; vas a 120 por hora, conduciendo una ambulancia, con un infartado detrás camino del hospital, y te llaman los del PP para decirte que solo con ellos estarás seguro… Por cierto, quiero recordar que una ley tiene carácter general y que no admite excepciones. Menos para los que redactan esa ley, claro. El chalaneo de nuestros políticos es cada vez más descarado.

    • La solucion puede ser responderles que se vayan a la m* en todas las redes sociales.

  19. Lo más relevante de este descubrimiento, y que el autor no apunta, es que si hablamos de literatura a partir de la industrialización de Cataluña y la llegada por ello de una primera oleada de “charnegos”, se podría pensar que deviene por la “nacionalidad” de esos escritores. Pero si analizamos un poco más allá, en siglos anteriores, creo que la naturaleza “autóctona” de esos escritores está fuera de toda duda pues a Cataluña (dada su demografía de esa epoca) no iba la gente por su irresistible atractivo como tierra de promisión. Vamos, que no tenía más atractivo que la “meseta” o cualquier otro sitio para desplazarse, salvo que fueras marinero, aventurero o buscavidas, o las tres cosas a la vez. De lo cual podemos concluir que la lengua materna de esos “pura casta” o bien era tanto el catalán como el castellano, o bien, entendieron (como ha pasado siempre) que el nicho de posibles lectores de sus obras era paupérrimo en su tierra.

    En fin, que a poco que piense uno y saque conclusiones, cae en la cuenta de la gran patraña de la casta caspaluñera. Por lo menos el dudar y ver que la aseveración de sus premisas “canta” a parcialidad tanto en lo referente a su visión de Cataluña como de todo lo que aseguran sin género de dudas sobre los “paisos catalans” devenidos en paiasos catalans.

    Buenos y revelados días dolços!

    • Cuando a principios del siglo XVI Boscán decide recuperar el endecasílabo italiano y la estructura del soneto, elige de forma consciente la lengua española para hacerlo, y no la catalana. Y no estaba Franco allí apuntándole con una pistola para obligarle (¿o sí?).

      Besos, cariñet.

  20. LA ENTREVISTA DE SERGIO VILA -SAN JUAN ES IMPORTANTE
    PARA TENER UNA PESPECTIVA HISTÓRICA Y ACTUAL DE LO QUE SUPONE LA ACTIVIDAD NACIONAL-SEPARATISTA EN CATALUNYA EN RELACIÓN AL IDIOMA CASTELLANO COMÚN
    SALUDOS
    Y MUY AGRADECIDO A LOS DOLÇOS POR DIVULGAR PENSAMIENTOS COMO ESTE DE VILA -SANJUAN
    AYUDAN A RELATIVIZAR EL ESTIERCOL Y SERRÍN QUE MUCHOS NOS INTENTAN ECHAR CADA DÍA
    ANTON

  21. Versión antigua “Abrir escuelas para cerrar prisiones”
    Nueva versión “abrir escuelas para cerrar locales de la maldita Asociación Nacional de Cerdos .”
    ( Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN)

  22. Los antiguos egipcios llamaban a las bibliotecas tesoro de los remedios del alma el lugar donde se curaba la ignorancia la peor de todas las enfermedades y el origen de todas ellas.
    ( Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN)
    La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia .
    ( Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN)

  23. Muchos ya lo sabemos. Los catalanes tenemos dos idiomas y aunque les fastidie a los Pujolandia”, Los Colau, los PSC, ERC, etc…
    Llevan 40 años haciendo la vida imposible – sibilinamente- para cambiar la situación aún no lo han conseguido pero lo q SI están consiguiendo es q generaciones jóvenes de catalanes hablen y sobretodo escriban mal los dos idiomas que nos son propios.
    Quizás siguiendo con la táctica de Ingeniería Social lo consigan.
    Peor para nosotros los catalanes…
    Perderemos la mitad de nuestra cultura.
    Vamos a menos seguro.

    • Exacto, Zenaida. Dos idiomas propios, el catalán y el español. De ahí la insistencia de los nacionalistas en llamar “castellano” a la lengua española, para mostrarla como algo ajeno a Cataluña. Cada vez que hablamos de “castellano” en vez de “español”, le estamos haciendo el juego a los malos.

      • Los castellanos no tienen nada q ver con sus “derias” de chalados Fanáticos rencorosos tienen hispanofobia o castellano fobia…
        Los agravios de 1.714 en el caso de q fueran agravios son debidos a los borbones… Que son los q heredaron el trono español cuando murió el ultimo rey de la saga de los Austrias sin hijos…
        Deberían dar gracias a Castilla pq gracias al reino castellano y sus Reyes Cataluña mercadeo en Hispano América… Ademas de otras muchas ventajas…
        Quien no es agradecido no es un bien nacido…
        Eso es lo q son Tarda, Rufián y su colla unos malnacidos…
        Solo saben meter líos y💩entre los propios catalanes primero y después todo el resto de ciudadanos de las demás regiones de España que sólo queremos vivir tranquilos tener trabajo, paz y concordia…
        Sé que están siguiendo la estrategia de destrucción de la Sociedad tal como la conocemos algún día sabremos quién les paga para eso… Si no nosotros nuestros descendientes…solo son unos piratas mercenarios… Que quieren ser más ricos de lo q ya son para lo q trabajan
        Esta claro q son de la Internacional a comunistas…
        Y el comunismo que ha traído de bueno a ” la gente” ???

      • Es que además donde unos ven “agravios” otros vemos el beneficio de unificar ley, comercio, defensa, libertad de tránsito, etc, en un gran territorio. ¿Qué carajo me importa a mí que se cargaran fueros aragoneses si gracias a eso comparto derechos y tratos con gente de Valladolid o Huelva? ¿Si se ha creado un ordenamiento con el trabajo conjunto de grandes juristas, filósofos, industriales, artistas castellanos, aragoneses, andaluces, catalanes…? Qué mentalidad más infantil y aldeana.

        Lo que es un agravio intolerable es el maldito cupo vasco.

    • Hemos ganado en algo…ya no es subliminal. Está todo bien clarito.

  24. ” Sólo es libre el que sabe
    Y más libre el que más sabe ”
    ( Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN )

  25. Yo me imagino a muchos MIB (Men In Black) con el artefacto borra-mentes para que olvidemos todo resquicio de cultura catalana en castellano. Estos seres no van de negro, pero se les podría llamar los MNL (Men of Normalització Lingüística) tratando de excluir y borrar del mapa la cultura en castellano en Catalunya para imponer la suya a base de subvens, lo cual pervierte a la propia cultura para vestirla de propaganda.

  26. Estamos peor que cuando estábamos peor que ahora…pero bueno hay que ser positivos y mirar al futuro venturoso que nos espera…cada día es mejor que el siguiente.
    Dios OS bendiga Dolços.

  27. A TODO SIEMPRE HAY QUIEN GANA .
    Pensaba que no se podía ser más inútil imbécil abrazafarolas como el Zapato veloz alias el cuenta nubes ….me equivocaba…
    Ken Plagiatesis i SanchOTEGUI le ha dejado a la altura de un gran hombre de estado.
    Lo de ayer fue de película cómica el Rufi el último charnegoide monta el pollo ( por cierto gracias Rufi el último charnegoide gracias a ti ya no se habla del accidente del ferrocarril )
    Como digo esa rata bastarda monta el pollo el otro guarro va y escupe al Borrel
    Y Ken Plagiatesis i SanchOTEGUI en vez de defender a uno de los suyos va y quita importancia al asunto….no sólo eso sino que encima luego va y se arrastra pidiendo a otro de los golpistas que le apruebe los presupuestos.
    Nunca te agradeceremos lo suficiente Mariano que para salvar tu “honor y el de tu partido ” no convocases elecciones y dejases a este “pordiosero ” de aprobar presupuestos al mando …
    Gracias
    PPOTEGUI
    Gracias
    PSOTEGUI
    Os va a votar vuestra P.M. ( No no es Pulicia Militar )

  28. He estado leyendoa entrevista que le hace la editorial y hay cosas falsas también. Por ejemplo:

    Y el primer franquismo es implacable con la lengua catalana, a la que reduce al ámbito doméstico proscribiéndola de las instituciones, los medios de comunicación y, en los primeros años, también de la edición. Hasta los años sesenta no empieza a recuperarse, siempre con muchos problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.