Lo que faltaba: «Cathalunya» era «prouincia de Hispanya» en el segle VIII

Según el cronista catalán del siglo XV.

Ya explicamos que el cavaller Pere Tomic escriví el «petit memorial de algunes histories e fets antichs» a Bagà el novembre del 1448, titolat Histories e conquestes dels Reys d’Aragó e Comtes de Barcelona (…) afegides a la historia del excellentissim e catholich Rey de Espanya Don Ferrando.

En su capítulo IV habla de los hijos de Noé para mostrar «de hont hagueren principi e començament los qui poblaren Hispanya» a través de la descendencia de Jafet: «Lo primer poblador de Hispanya fou Thubal». De ahí vendría Cetúbal o Celtiberia. Hércules habría construido Barcanona (Barcelona), y dejó por regidor de toda Celtiberia a Hispan, rey que puso nombre a «Hispanya», «e daquell temps ensa la terra es appellada Hispanya per lo nom del dit Rey, qui fou lo primer Rey despanya». Según Tomic, Hispan vivió 70 años y murió en Barcelona.

Muerto el barón Hércules, muerto el rey Hispan, pasada Hispanya de los grigos a los romanos, llegaron los godos. Cuenta Tomic cosas de «Barçelona, Gerona, Copliure, Cerdanya, Narbona e altres locs en Hispanya». Cataluña no sale en ningún sitio, y Gerona es Gerona con «e». Llega el rey Rodrigo y la invasión de los moros: «e la doncs perderen Hispanya los Chrestians (…) plora doncs Hispanya la excellent gloria de la nació dels Gots».

Surgen los reyes de León y de Castilla, de Portugal, de Navarra. Y también el conde de Aragon, una de cuyos descendientes se casó con el rey de Navarra, que por eso fue conde de Aragón. Este condado pasó a uno de los descendientes del rey aragonés, y se denominó reino con Ramiro.

Por fin en el capítulo XV aparece Cataluña como provincia de España:

«lo rey Soma de Marrocs moro comença a senyorejar e regnar en Hispanya e en la mes part de Lengadoc, apres la traycio del comte Julia [la invasión musulmana] (…) quel dit rey comença a reynar en la dita terra de Hispanya fins a la venguda de Carles Maynes: pero per algun spay de temps abans de Carles entra en les parts de Cahtalunya un princep, appellat per son nom Otger Cathalo, lo qual entra en la dita prouincia ab ix barons, sos campanyons, per tornar la dita terra a la fe Chrestiana».

Otger vivía en el castillo Cathalo y era príncipe alemán. Quiso cruzar los Pirineos «per tal que aqui fos loat lo nom de Jesu Christ (…) prenent la via ho cami per anar a la ciutat de Gerona» (otra vez con «e», que Pompeu Fabra no había adulterado todavía el catalán). En el capítulo XXII narra cómo Carlomagno recupera para Cristo de los musulmanes tierras más allá de los Pirineos, y en recuerdo del Príncipe Otger Cathalo instituye el principado: «como lo princep hauia cognom de Cathalo la terra fos appellada Cathalonia; e que totes les gents de la terra e Principat fossen appellats Cathalans».

Ja ho veu: n’hi ha molt de llegenda, pero España antes que Cataluña, y la fe cristiana en la raíz de nuestra tierra. Cualquier parecido con la ficción lazi es casualidad.

Dolça i hispànica Catalunya…



Categories: Historia

Tags: ,

11 comentarios

  1. Sois un bálsamo para los que no pensamos como los del Régimen, y nos ayudáis a sentirnos cada día más libres. Moltes Gracies.

  2. Cual dicen viejos arcanos
    el separatismo es cuesco
    que cuelga como arabesco
    de los más locuelos anos

  3. Catalán y castellano significan lo mismo, y ambos derivan de la palabra castillo en cada uno de los respectivos dialectos derivados del latín entonces.

  4. El catalán como todos los habitantes europeos se deben al cristianismo.
    Pero el lado pagano de brujas de energías, tantras, etc etc va ganando terreno, fiestas de orgias sexuales también van ganando terreno, léase carnavales, patums, castells, y un montón más de aquelarres, la verdad es que la mayoría de la gente es ambivalente pero lo satánico esta instaurado en esta tierra.

  5. Pablito,Barcino es Barcelona sin duda alguna.Si algún debate hay en ese sentido,que lo dudo,es estéril.

    Este ertículo de wikipedia aclarará tus dudas.

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Marca_Hisp%C3%A1nica

  6. Noticia sobre el «pernil ibèric»

    Desgraciadamente la Selección Española de Fútbol no podrá comerse ni un taquito de jamón en Qatar.

    «No se ha transportado ningún tipo de alimento y los clásicos jamones ibéricos que los cocineros suelen seleccionar con mucho celo han sido descartados por la prohibición de importar y comer cerdo en Qatar. La dieta de los internacionales españoles tampoco incluirá durante el Mundial ningún derivado del porcino.»

    O sea que NO PODRÁN QATAR EL JAMÓN.

    https://elpais.com/deportes/mundial-futbol/2022-11-16/a-qatar-sin-jamon-pero-con-el-andamio-de-luis-enrique.html

  7. El presidente del senado corta a Pepa Millán (VOX) por denunciar la traición del Desgobierno

  8. Es curiosa e interesante la síntesis que publican de la crónica que comentan, sobre la Cataluña escrita allá por el siglo por el XV. Aunque hay entendidos afirmando que se basa en textos anteriores. Ni entro, ni salgo.
    En el 506 hasta el 511 el rey bastardo godo Gesaleico, puso la capitalidad de su reino en Barcino, ¿la actual Barcelona?, no está claro pero parece que sí se refiere a la actual Barcelona..
    Es evidente que hasta el mismo Carlomagno, cuando paró al moro la invasión pretendida de toda Europa, supo que la tierra conquistada a este lado del Pirineo, era otro mundo, era otra gente y la denominó en toda la documentación existente que hoy conocemos como la Marca Fispanica (en documentos oficiales no la escriben aún con H)
    Por otra parte, este argumento sobre los antecedentes de Gerona, como su nombre propio y de siempre y no el Girona, impuesto por un simplón como Pompeu i Fabra, que se cargó, según Josep Pla, el catalán elegante que en estas tierras se hablaba, lo expuse en la capital, pero allí, mandando quien mandaba, por poco no me dejan coger el tren para regresar a Barcelona.
    Me han dado donde más me duele, confieso, soy en potencia una rata de hemeroteca. Muchas gracias.

  9. Es posible que Netflix le compre el guión para una nueva pelicula de ciencia ficción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.