Fray Bartolomé de las Casas «era català i es deia Bartomeu Casaus»

Més troballes de l’embogida historieta catalanista.

Jordi Bilbeny, el jefe de Institut Nova Història, publicó en 1999 La descoberta catalana d’Amèrica. El título lo dice todo y sus páginas son un auténtico delirio donde todos los descubridores, desde colón hasta los Pinzón, son catalanes.

Todos son todos.

«El novembre de 1559 , en Bartomeu Casaus signava una mena de carta amb valor d’última voluntat, per la qual fixava el destí de la seva obra capital: la Història General de les Índies», diu Bilbeny. Y se pregunta por qué mandó que no se publicara su obra hasta al menos 40 años después. Según é, el manuscrito original de Las Casas fue secuestrado alterado antes de su publicación «para servir a los intereses de Castilla en detrimento de la verdad histórica», más claro: para «servir al interés del Estado castellà o espanyol por encima de la verdad histórica»

Pues sí. Como dice Bilbeny, «aquest frare era català i es deia Bartomeu Casaus».

Somcollonuts.

Dolça i flipada Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , ,

14 comentarios

  1. Es un gran descubrimiento
    encontrado hasta el momento
    que el primer cuesco lanzado
    en toda la historia humana
    fue de un ojete formado
    de la raza catalana.

  2. Y Marilyn Monroe en realidad se llamaba Maria Lluisa Montroig y era catalana. Y Michael Jackson en realidad se llamaba Miquel Jan Sots y también era catalán, por supuesto. Y Burger King se inspiró en un bar catalán donde servían bocadillos de carne de butifarra con salsa allioli llamado El bar d’ en Quim , para copiarse el nombre y la comida en forma de hamburguesas. Y Mc Donald’ s otro tanto, se inspiró en un mago llamado El mag Duñach, que ofrecía bocadillos de carne de » bull blanc» después de sus espectáculos. Lo sabe todo el mundo…

  3. Según estudios recientes Adolfo Hitler era catalán y en verdad se llamaba Adolf Jitler

  4. O sea, la famosa leyenda negra de España es culpa de un catalán

  5. ¡Perfecto! Entonces ahora la fiesta de la Hispanidad se pasará a llamar «de la Catalanidad» y podremos ver el desfile de las FAS por la Diagonal.

  6. Me parece que Fray Bartolomé es criticado porque tenía un esclavo y criticaba el trato a los indígenas, exagerando o cambiando la realidad. Los historiadores piensan que creó una gran leyenda negra

    • https://es.catholic.net/op/articulos/53805/cat/279/la-leyenda-negra-espanola-y-fray-bartolome-de-las-casas.html

      Las Casas se contradecía… es una mente anómala
      que los sicólogos habrán de estudiar».
      (Ramón Menéndez Pidal)

      A Bartolomé de Las Casas, el mentado «apóstol de los indios», se le atribuye desde hace cuatro siglos la responsabilidad en la defensa de los nativos americanos, pasando a la fama por su conocida obra publicada en 1552 como la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, fuente «inequívoca» del «genocidio» que los españoles habrían perpetrado en América durante los años de conquista y plomo…

      Pero veamos más detalladamente quién fue este «gran apóstol» de las tierras vírgenes.

      Nacido en España, su padre, Francisco Casaus, había acompañado a Colón en su segundo viaje al otro lado del Atlántico y, anclando en las Antillas, se dedicaba al redituable negocio de la plantación, usando para ellos, a muchos indios como esclavos.

      Bartolomé, luego de cursar sus estudios universitarios en Salamanca, partió también para el Nuevo Mundo a fin de hacerse cargo de la pingüe herencia paterna, sin dejar de lado los «dulces tratos» que su padre prodigaba a los pobres aborígenes; una vez allí y por esas obras de Dios, se convierte más radicalmente al cristianismo, y decide hacerse religioso. Ya con 35 años ingresa en la Orden de los Dominicos donde recibirá el orden sagrado. A partir de este momento ejercería su ministerio en aquellas remotas tierras americanas.

      De carácter férreo, voluntarioso y trabajador, Bartolomé intentará desde el inicio de su apostolado remediar los errores propios y paternos denunciando los abusos que encontraba en aquellas tierras, cosa que se transformará casi como una obsesión.

      Nada lo detenía: discusiones públicas, libelos, sermones, todo valía; incluso hasta lograría captar la amistad del gran Carlos V.

      Sin embargo, como «el alma humana es de tantos modos esclava» (según la sentencia de Aristóteles) el fraile, aunque oponiéndose a los malos tratos que los indios recibían, sugerirá la esclavitud de los negros traídos del África para reemplazar a los nativos de América… Es que «hay negros de todos los colores…», como decía el gran Ramón Doll.

      Pero vayamos directamente a aquellos dichos que lo han catapultado a la fama histórica. Son estos y no su nula obra evangelizadora, los que han dado fama y han servido de base para la llamada «Leyenda Negra» anti-española:

  7. Estos de la Nova Histèria son unos pobres acomplejados. No soportan que haya habido gente realmente grande y no sus fantoches ridículos.

    Encima, se compra el discurso de la Leyenda Negra que es intoxicación orangista pero que es fácil de tragar por quienes reniegan hasta de sus padres. Pobres, destinados a vivir sin amor.

    Los indios son hijos de Dios y por tanto hermanos. Es interesante que estos memos reconozcan estas figuras aunque intenten vender que eran de cromosoma largo. Quitada esa mentira resplandece una verdad que parecía destinada al olvido. Demos por eso gracias a estos tontainas.

  8. Bilbeny era llamado en el colegio Antoñita la Fantástica, creo recordar.

  9. Mientras tanto los Mossos esos aguerridos cibercops contra el crimen.
    Detienen el bus de Hazteoir (mientras los menas van apatrullando la ciudad)

    El conseller Elena en vez de dimitir por su incompetencia manifiesta… felicita a los Mossos de Cuadra y los felicita en sus nuevas funciones de policia politica y de opinion.

    Coses de la Dinamarca del Sur (esquina lupanar Biafra)

  10. Este hombre está loco, es tonto y es un malvado todo junto.

    De Bartolomé de las Casas se sabe muchísimo.

    Es de Sevilla, de una familia de origen francés que repobló Sevilla recién conquistada en el siglo XIII y desde casi esa fecha fueron caballeros veinticuatro de Sevilla (concejales).

    Las denuncias que hace son las que provocan que Carlos V prohíba el regimen de encomiendas (impuesto en especie -trabajo personal- (como la «corvée en Francia; existía en todas partes) para que un encomendero utilizase el trabajo de los indios a cambio de procurar su evangelización y cuidado), ya que daba lugar a graves abusos (una esclavitud de facto).

    Gracias a estas denuncias y a su entrevista con Carlos V en Valladolid se promulgan las «Leyes Nuevas», que protegen al indio (del blanco) y que son una obra muy importante del Derecho de Gentes y base de otra obra muy importante: las Leyes de Indias.

    Ya la esclavitud del indio la prohibió Isabel la Católica (porque «son tan súbditos suyos como los castellanos») y con estas leyes se prohíbe totalmente.

    La obra en que este dominico denuncia las malas prácticas es la famosa «Brevísima relación de la destrucción de las Indias», tan utilizada por los enemigos de España (Francia, Inglaterra, protestantes y masones) desde el siglo XVI hasta hoy.

    Ese libro se publicó libremente y sólo se prohibió con Felipe III por el uso que de él hacían los enemigos de España.

    A Las Casas, Carlos V, que tiene derecho de patronazgo de las Indias, le propone obispo de Cuzco, que no acepta, y luego obispo de Chiapas, que sí, aunque acabará renunciando.

    Muere en Madrid y su sepultura se pierde tras la quema de conventos durante el genocidio católico de la Segunda República Bamanera.

    Yo no veo ningún problema con la Corona; muy al contrario.

    Hubo muchos abusos al principio de la conquista y colonización; y se corrigieron.

    Es cierto que deja escrito en su testamento que cede su obra Historia de las Indias al Colegio dominico de San Gregorio de Valladolid, al que lega también su biblioteca, pide que no se publique en 40 años.

    Pero en una época en que había inquisición, censura y nihil obsta del provincial dominico a la vez, nunca se permitiría algo contra el Rey, la religión y la patria, aunque en esta época fueran más bien objetivos.

    Si no se publicó es porque dejó de interesar (no se vendería ); y el plazo de los 40 años sería porque aparecerían nombres y daba un plazo para que ellos y sus hijos hubiesen muertos y no se considerasen ofendidos.

    Lo que pasa con este fraile y su obra es que los enemigos de España (entre ellos los próceres independentistas) lo utilizaban como munición contra España, la potencia de la época, sin darse cuenta que los «malos» son los conquistadores y colonos españoles que se fueron a América, es decir, sus antepasados; no los que se quedaron en España.

    (Miranda, traidor y conspirador resentido por ser bastardo, llevaba siempre consigo un ejemplar de la «Brevísima relación»)

    Porque para los ilustrados secretos los malos son siempre los «españoles» y la religión asesina» que trajeron con ellos. Es decir, no es ciencia ni historia, sino propaganda y difamación. Con un objetivo muy preciso, que no es la verdad ni la justicia.

    De ahí lo toma Bilbeny y para lo mismo. ¿no es una casualidad?

    Y esta propaganda, en el contexto del proces independentista, lo paga la Generalitat con el dinero de los impuestos de todos a través de las subvenciones a este engendro de intoxicación de la opinión pública.

    ¿No era esta farsa una democracia?

    Pues ya ves que no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.