El cavaller català del segle XV que escriví la història dels Comtes de Barcelona: «la terra es apellada Hispanya»

¿Nacionalismo y reichpubliqueta? Eso no es catalán, escolti.

El cavaller Pere Tomic escriví el «petit memorial de algunes histories e fets antichs» a Bagà el novembre del 1448, titolat Histories e conquestes dels Reys d’Aragó e Comtes de Barcelona (…) afegides a la historia del excellentissim e catholich Rey de Espanya Don Ferrando.

En su capítulo IV habla de los hijos de Noé para mostrar «de hont hagueren principi e començament los qui poblaren Hispanya» a través de la descendencia de Jafet: «Lo primer poblador de Hispanya fou Thubal». De ahí vendría Cetúbal o Celtiberia. Hércules habría construido Barcanona (Barcelona), y dejó por regidor de toda Celtiberia a Hispan, rey que puso nombre a «Hispanya», «e daquell temps ensa la terra es appellada Hispanya per lo nom del dit Rey, qui fou lo primer Rey despanya». Según Tomic, Hispan vivió 70 años y murió en Barcelona.

Vamos leyendo los primeros capítulos, y Cataluña no sale por ningún lado. De moment, el cavaller Tomic es preocupa molt en situar-nos als catalans al rovell d’ Espanya i al servei del rei. Ni reichpubliquetes ni collonades llazis, que esto del nacionalismo es de finales del siglo XIX y de catalán no tiene nada.

Normal. Ya informaremos de cómo acaba.

Dolça i espanyola Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , ,

2 comentarios

  1. Esto acabará cuando se despierte el Cucurull o cualquiera de estos descerebrados que van promulgando el separratismo catalán, que cuando se enciendan el segundo porro del día, seguro que dirán que Noe y sus hijos eran los catalanes que se salvaron del diluvio universal, para fabricar la Cataluña rica y plena que se quiso cargar la opresora España, y que gracias a la labor que siguen desarrollando los independentistas catalanes, todavía se mantiene el pulso separratista que exige la autodeterminación que en su momento se dignificó en el arca de Noe. Así de gordas se cuentan las historias en Cataluña, aunque algo deben de tener de tonificantes, porque con eso y con todo, todavía quedan muchos catalanes que votan a favor de que se siga manteniendo la majadería independentista.

  2. Los cucurullos y bilbenyos de turno seguramente afirmarán tajantemente que esta es obra de un castellano que la tradujo al catalán para despistar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.