Visca la llengua! Ja parla espanyol el 7,5% dels habitants de la Terra

Ningún ideólogo nos quitará la más universal de nuestras 2 lenguas.

Ayer la Universidad de Barcelona presentó su plan para eliminar el español de sus aulas. Segurament això farà que cada cop més alumnes parlin espanyol como signo de libertad, i que la Universitat perdi qualitat, prestigi i atractiu. Normal.

El nacionalismo es una ideología del siglo XIX que consiste en subordinarlo todo al idolete laNació. Donde no la había, era necesario inventarla, y sostenerla sobre aéreos «fetsdiferencials», també inventats pels ideòlegs. En Cataluña el nacionalismo llegó tarde pero con todos los ingredientes que ya triunfaban en Alemania y acabaron provocando 2 guerras mundiales; sus líderes escogieron como fetdiferencial el único que encontraron: la lengua catalana. Que solo era el fetdiferencial de algunos catalanes, porque la mayoría tenemos por fetdiferencial el hablar nuestras 2 lenguas catalanas: el español por antonomasia y el catalán por particularidad.

Durant 40 anys de Nacionalistada hem après que al nacionalisme no li agrada el català. Lo que le gusta es utilizarlo como vehículo para colarnos su ideología, e instrumento para someternos a su voluntad. És normal que el nacionalisme hagi convertit l’espanyol en llengua de llibertat a Catalunya.

Hace 1 semana el Instituto Cervantes celebró sus 30 años presentando el anuario “El español en el mundo 2021”L’anuari es pot millorar molt i es nota la manca d’aptituds i l’abundància d’ideologia del seu director, el comunista militant Luis García Montero. Llàstima. Pero aquí tiene algunos datos que s’hi troben al mateix:

  • 493 millones de hispanohablantes nativos. També la immensa majoria dels catalans, és clar.
  • 591 millones de usuarios potenciales, que incluye a los estudiantes de español como lengua extranjera y a los hablantes limitados.
  • En 30 años el número de hispanohablantes ha aumentado un +30% en todo el planeta.
  • El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y la tercera lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español), después del inglés y del chino mandarín.
  • En 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México. El 27,5 % de la población estadounidense será de origen hispano.
  • Más de 24 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en 2021.
  • Hoy habla español el 7,5 % de los habitantes del planeta.

I això què vol dir? Pues que tenemos un vehículo cultural de primer orden, empedrado de joyas literarias que desgravitan el alma. Y que ningún politiquenyo nos va a quitar l’espanyol, la més universal de les nostres 2 llengües.

Dolça i hispanoparlant Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags:

12 comentarios

  1. Contra más insistan los independentistas catalanes en pretenden imponer el catalán como lengua única en lo ambientes estudiantiles y universitarios, más se encontrarán con la reacción recíproca podríamos definir de auténtica rebeldía, que incitará a que los estudiantes catalanes utilicen más todavía la lengua castellana, entre otras cosas porque es la lengua más hablada en Cataluña, además que es el idioma idóneo para pensar en cualquier posibilidad de futuro. La calle es la calle, y en la calle por más que se empeñen los separratas catalanes, lo que manda es hablar en español, algo que no es nuevo porque ya lleva muchos siglos siendo así en Cataluña..

  2. La presidenta de la AEB de Cataluña intervino ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para denunciar la discriminación de los alumnos castellanohablantes en el sistema educativo catalán. Allí denunció «la exclusión del español en las escuelas en Cataluña» y expuso las conclusiones del estudio de los proyectos lingüísticos, que elaboró la AEB, después de analizar el 95% de los centros públicos catalanes.

    Ante esta situación, la AEB reclamó al Parlamento Europeo su intervención ante la vulneración de los Tratados de la Unión y de la Carta de Derechos Fundamentales.

    La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado una misión a Cataluña, para analizar la discriminación lingüística en la escuela catalana, según ha anunciado la agrupación Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB).

    El Parlamento Europeo enviará una misión a Cataluña para analizar la discriminación lingüística en los colegios.

    ¡ Mucho han tardado ! ¡ Europa tiene que conocer esta violación de derechos fundamentales que perpetra el golpismo separatista catalán !

  3. Prefiero llamarla lengua española sin ningún complejo, aquí el nacionalismo nos ha colado una serie de complejos que es para hacérselo mirar. Si nos alejamos un poco de España y realizamos una encuesta callejera, por ejemplo preguntar a la gente en la calle, si sabe hablar o conoce el castelleno, catalán, vasco o gallego, probablemente la respuesta mayoritaria sea encogerse de hombros, si preguntamos si sabe hablar o conoce el español, lo más seguro es que nos contesten no, sí, un poquito o nada, pero sabrán de lo que estamos preguntando.

  4. Un día normal en la Barcelona de Colau, globalismo agenda 2030
    https://invierte.biz/archivos/14091

  5. – Andorra (Europa): el idioma oficial es el catalán, sin embargo, el 93% de la población se comunica en español.

    – Aruba (América del Sur): el idioma oficial es el neerlandés, aunque el 80% habla español.

    – Antillas Holandesas (Caribe): el 59% de su población usa la lengua española.

    – Belice (América Central): el 52% de sus habitantes habla español.

    – Islas Guam: antiguo territorio español incorporado a Estados Unidos en el océano Pacífico, el 36% de la población habla español.

  6. Bravo DC qué bonito es (y creo que sigue siendo!) per molts anys !!

    «Tenemos por fetdiferencial el hablar nuestras 2 lenguas catalanas: el español por antonomasia y el catalán por particularidad.»

  7. Es de lógica. Con el español o castellano, podemos comunicarnos con más de medio mundo. La lengua de Cervantes es enseñada,incluso en países tan alehjados de España, como China o l india. Y en ella se han escrito obras literarias de renombre universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.