Torras i Bages va recolzar la creació de la festa de la Hispanitat «per a glòria de la Mare Pàtria Espanya»

Cae otro mito nacionalista, pero no saldrá en TV3%.

Al santo obispo de Vich lo cogieron los nacionalistas como estandarte. Res més equivocat, com explicava el mateix Torras:

«Existe en Cataluña un movimiento nacionalista, que como todos los movimientos políticos modernos tiende al radicalismo, y sin querer darme ninguna importancia, y sin que me haya metido en lo más mínimo en política activa, me parece que mi influencia en el orden de las ideas, ha contribuido a que el movimiento no perdiera del todo el tono tradicional, siempre favorable, en España, a la conservación de los principios católicos».

És molt significativa la respuesta de Torras y Bages a Faustino Rodríguez San Pedro, presidente de la Unión Íbero Americana, escrita el 29-9-1915, solo 4 meses antes de morir, donde Rodríguez le comunicaba la idea de celebrar una «fiesta de la Raza» el día 12 de octubre en conmemoración del Descubrimiento de América. Para Torras, se trata de

«un hecho gloriosísimo que señala el principio de la inmensa expansión de los hijos de la madre España, en un mundo nuevo, hasta entonces desconocido. Me asocio a la idea con el doble carácter de español y Obispo, pues la civilización de aquellos pueblos es el resultado de la compenetración que había entre nuestra Patria y la Iglesia. (…) Y no sólo el espíritu de aquellos pueblos americanos es nuestro espíritu, sino que su sangre es nuestra sangre, y españoles y americanos formamos una misma familiaque habita en distintos hemisferios (…) No dude V.E. que cooperaré a la realización de sus nobles propósitos, deseándoles el mejor éxito, para utilidad y gloria de la Madre Patria España y de las naciones americanas, que son como retoños de ella y viven de la misma savia».

Era un català normal, ben lliure de nacionalisme.

Dolça i hispana Catalunya…



Categories: Mejor juntos

Tags: ,

4 comentarios

  1. Gracias a Dolça Catalunya por la labor que hacéis , sacando la verdad que estos individuos separatistas intentan esconder. Si hay algo más denigrante que todo lo que han llegado a hacer ya esta gentuza,es ensuciar la memoria de personas fallecidas con mentiras.

  2. La enseñanza de la Historia y el uso indigno que los indepes hacen del testimonio de nuestros “grandes”, es indigno.
    Gracias a los dignos historiadores q nos hacen recordar/conocer las ideas de nuestros ilustres catalanes.
    Sorprende el silencio o la complicidad de las universidades. Salvo, repito de algunos “dignos”.

  3. El obispo Torras i Bages fue un catalán ilustre de los que han dejado huella profunda en la historia de España. Se le puede recordar como una persona impregnada de un regeneracionismo precoz, amigo de un nacionalismo catalán donde prevaleciera por encima de todo un catolicismo constante, y un amor a España sin precedentes. Que se miren al espejo los separratas que actualmente han hecho de Vich un feudo de odio y de discordia, bañado en la propagación de una basura independentista que solo consigue ensombrecer los mensajes de concordia y entrega que concedieron gentes tan entrañables como este obispo mosén Torras i Bages, o el insigne pensador don Jaume Balmes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.