Diada Nacional: así se ha convertido Barcelona en capital cultural de la Hispanidad

Capital de Catalunya, Capital de la Hispanitat.

Federico Rahola Trémols organizó en 1903 una expedición a la América hispana. Al regresar escribió el libro Sangre nueva, en la que -recuerda el profesor Barraycoa- se ponen las bases ideológicas del iberismo hispanoamericanista, que pretenderá la recuperación de la comunidad hispana. Federico Rahola veía en las relaciones comerciales con Hispanoamérica la posibilidad de regenerar España, y para ello fundó en 1911 la Casa de América en Barcelona. Estaba convencido de que «con tratados de comercio y convenios de intercambio es como puede España continuar ejerciendo alguna influencia en América y hacer que allende los mares no caiga en desuso nuestra lengua». Sí, ha llegit bé: «nuestra lengua», que era la española, és clar, porque los catalanes siempre hemos tenido 2 lenguas.

Fue allí precisamente donde el 12 de octubre de 1911 se celebró en España por 1ª vez la Fiesta de la Hispanidad. Por eso gracias a un catalán el Doce de Octubre se convirtió en la fiesta nacional española. I gràcies al prusés no deja de ser significativo que en Barcelona vaya renaciendo estos últimos años con una intensidad extraordinaria la celebración de la fiesta de todos.

Perquè avui Barcelona ha estat una festa cultural. En ninguna otra ciudad española se ha celebrado la Diada Nacional con tanta espontaneidad y alegría popular.

Así lucían algunos quioscos de Barcelona esta mañana:

La ofrenda floral a Cristóbal Colón, al pie de las Ramblas, se ha consolidado de una forma inesperada:

El Paseo de Gracia (esta vez no hubo multas para los héroes de Unión de Brigadas) amaneció como lo ve aquí:

Así estaba el ambiente frente a la Pedrera:

Especialmente llamativo el cartel de S’Ha Acabat:

Així ballaven els dançaires hispanoamericans baixant pel Passeig de Gràcia. Ha sido muy especial el baile ante personalidades libres de nacionalismo, entre quienes hemos visto a Carrizosa, Barraycoa, Martín Blanco, Anna Grau, Josep Bou, Lorena Roldán, Juan e Ignacio Garriga, Iván Vélez, López Alegre u Ortega Smith portando una pancarta que decía «+España + Español»:

Así se inauguraban las carpas de la plaza Cataluña, donde una veintena de movimientos cívicos libres de nacionalismo -inexistentes antes del prusés- se preparaban a recibir a la multitud de familias, jóvenes y mayores que bajaban por el Paseo de Gracia:

I així passejaven els catalans per la més popular via de Catalunya en un solejat matí de Diada Nacional:

Doncs això és lo que ha passat avui a Barcelona. Algo inaudito hace solo 10 años, cuando 3 catalanes organizaron la primera manifestación multitudinaria del 12-O sin saber si aparecería alguien; quan la senyera de tots estava proscrita i quasi ningú gosava mostrar-la; quan els catalans lliures de nacionalisme callaven, humiliats per la Generalitat i la Moncloa; quan 30 anys de nacionalisme parecían haber convertido a todos los catalanes en bovinos alfalfeados por las madrasas lazis y más de 500 medios del Règim.

Barcelona se está consolidando como la capital cultural de la Hispanidad en España. Sin dinero, sin medios, sin fama, sin bombos, sin estructura, sin instituciones, però amb catalans indòmits que no volen que cap politiquenyo els tregui la seva identitat de tota la vida.

Bona Diada Nacional, dolços!

Dolça i festiva Catalunya…

 

 

 

 



Categories: Mejor juntos

Tags: ,

15 comentarios

  1. bravo!!
    gracias a todos los que habeis luchado publicamente para que vuelva el orgullo de ser español!

  2. Si los curas catalanes
    el 11-S colocan
    las barras, ¿por qué no ponen
    por el Pilar la española?

  3. La Rahola «tremolerá» de rabia ante la posibilidad de poder tener relación familiar con este Federico tan patriota

  4. Barcelona es una capital multicultural de fama mundial.

    Es normal que las naciones hispanas que viven en la ciudad reivindiquen su cultura y su unidad, que en España es la de todos.

    No hay que olvidar que la capital cultural del mundo hispano ha sido Barcelona hasta las políticas de odio de Pujol Ladrón; y Barcelona ha sido la capital del libro en Español desde el siglo XIX.

  5. Manifestación del 12 de Octubre en Barcelona con Ignacio Garriga y Javier Ortega Smith

  6. Salvador Illa se refiere a Cataluña como “país” en una entrevista en RTVE

    El líder de los socialistas descarta exigir una cuestión de confianza a Pere Aragonès

    https://www.elcatalan.es/salv

  7. ¡TERREMOTO EN LAS REDES POR LA JUGADA MAESTRA DE VOX, DANDO A SÁNCHEZ SU PROPIA MEDICINA!

  8. VOX celebra la Hispanidad en Camprodon en el Pirineo gerundense

  9. Se debería tambien recuperar la figura de Casanova, no solo la de Colon. Casanova hoy se habría sublevado contra el nacionalismo catalán seguro, Defendió otra España pero España al fin y al cabo.

  10. Decenas de miles de españoles celebrando la Hispanidad en la Plaza de Cataluña de Barcelona

    • No exageres. Debíamos ser cosa de entre seis a ocho mil personas, solo ocupábamos la longitud entre dos calles en Paseo de Gracia. Ha sido bonito, pero la gente ha de volver a venir o volveremos a perder visibilidad.

      Éramos mucho más de los 2.000 que ha dicho la Guardia Urbana, pero los sesenta mil de Sociedad Civil son una exageración.

      • Tu dale tiempo al tiempo.

        Y trabajo, porque estas cosas nunca salen solas.

        O a ver si tu te crees que las cadenas independentistas del Caco Pujol se han organizado por generación espontánea.

        Se han necesitado años de propaganda masiva, la presión continua y directa sobre muchísimas personas para que traigan gente…etc; y eso sin contar con la logística (autocares, bocadillos, agua, socorristas, servicio de orden, información) y parafernalia (camisetas, bolsas…)

        No hace falta tanto, pero sí ganas, organización y un empujoncito a los amigos.

        Se me ocurre que la concentración y los desfiles deberían de complementarse con un festival de música folclórica, comida, artesanía, cine, música pop…(hay un festival de cine latino en Toulouse y en Londres hay una fiesta grande en un parque y un festival de cine) de todos los paises hispanos…Una oportunidad para los castellers y las sardanas también.

        ¡ah! y no olvides que las fotos de la manifestación hay que mandarlas a todos los contactos del móvil, a ver si se animan para la próxima.

      • Me gusta tu plan, Javier.

        Es una carrera de fondo. Hasta el final hay carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.