Torras y Bages, a favor de crear la Fiesta de la Hispanidad: «Me asocio a ella con el doble carácter de español y obispo»

Però a aquest bisbe no ens el venen com a co-fundador del nacionalisme?

Apenas 2 años antes de su muerte, el 26 de diciembre de 1913 el obispo de Vich, José (así firmaba cuando escribía en español) Torras y Bages, escribió una carta a Francisco Ragonesi, Nuncio Apostólico en España, declinando la promoción al arzobispado de Valencia que li havia estat oferta el dia 21 del mateix mes. La mateixa carta va ser també enviada al Secretari d’Estat del Vaticà:

«El proyecto que me comunica V.E. de elevarme a la Silla Metropolitana de Valencia significa en el augusto Pontífice un concepto de mi persona que no merezco, y que me creo en el deber de aclarar dando explicaciones a V.E. (…) 

Mi traslado a Valencia me espanta porque no tengo las fuerzas, ni espirituales ni corporales, que aquella Sede exige. (…) De modo que en el servicio de la Iglesia creo que puedo ser más útil en Vich, que en Valencia o que en otra Diócesis de vida más complicada.

Además me permitiré hacerle a V.E. otra observación que creo tiene también su importancia. Existe en Cataluña un movimiento nacionalista, que como todos los movimientos políticos modernos tiende al radicalismo, y sin querer darme ninguna importancia, y sin que me haya metido en lo más mínimo en política activa, me parece que mi influencia en el orden de las ideas, ha contribuido a que el movimiento no perdiera del todo el tono tradicional, siempre favorable, en España, a la conservación de los principios católicos. Si yo saliera de Vich esta influencia no solo desaparecería, sino que fácilmente mi salida sería interpretada en un sentido desfavorable a la Iglesia. (…)».

No, el bisbe Torras i Bages no era pas nacionalista, sinó més aviat lo contrari. Su ambición fue evitar que esa ideología abandonara el freno cristiano que evitaría su desparrame en idolatría esterilizante. Le preocupaba «el mal que tendeix a treure el moviment intel.lectual de Catalunya del carril cristià; és a dir se va envers lo laïcisme en l’ordre de les idees». Y por lo que se ve, acertó.

Torras i Bages era català i espanyol, com qualsevol català normal des de sempre. Por ejemplo, la carta al autor Saturnino Calleja Fernández, de 14 de diciembre de 1914, es muy expresiva de su patriotismo integrador, fresco y sano:

«Agradezco el obsequio de su libro ‘Hagamos Patria: Nociones de Historia de España’, que no dudo ha de inspirar un sano patriotismo a los niños por el interés que despierta su lectura».

Per acabar d’aclarir els sentiments del bisbe Torras hay que leer su respuesta a Faustino Rodríguez San Pedro, presidente de la Unión Íbero Americana, escrita el 29-9-1915, solo 4 meses antes de morir, donde Rodríguez le comunicaba la idea de celebrar una «fiesta de la Raza» el día 12 de octubre en conmemoración del Descubrimiento de América. Para Torras, se trata de

«un hecho gloriosísimo que señala el principio de la inmensa expansión de los hijos de la madre España, en un mundo nuevo, hasta entonces desconocido. Me asocio a la idea con el doble carácter de español y Obispo, pues la civilización de aquellos pueblos es el resultado de la compenetración que había entre nuestra Patria y la Iglesia. (…) Y no sólo el espíritu de aquellos pueblos americanos es nuestro espíritu, sino que su sangre es nuestra sangre, y españoles y americanos formamos una misma familia, que habita en distintos hemisferios (…) No dude V.E. que cooperaré a la realización de sus nobles propósitos, deseándoles el mejor éxito, para utilidad y gloria de la Madre Patria España y de las naciones americanas, que son como retoños de ella y viven de la misma savia».

Que no nos timen: el que llaman «pare espiritual del nacionalisme» no lo fue nunca más que en el delirante magín de los ideólogos.

Dolça i torrasibagesiana Catalunya…



Categories: Historia, Pensando bien

Tags: , ,

6 comentarios

  1. PERE ARAGONÉS:”LOS QUE RECHAZAN LA REPUBLICA CATALANA ,QUE SEPAN QUE LA REPUBLICA C.ATALANA NUNCA LES RECHAZARÁ.” NO SE PUEDE SER MÁS CÍNICO.USTED Y CUALQUIER OBSERVADOR SABE QUE HAY UN ACUERDO NO ESCRITO PARA MARGINAR (O IGNORAR) A LOS QUE NO PERTENECEN A SU TRIBU EN EL MEJOR DE LOS ESCENARIOS;EN EL PEOR , EL LINCHAMIENTO ESTA GARANTIZADO.

  2. … AL QUE ,POR CIERTO, MATARON DURANTE LA GUERRA Y JUGARON AL BALON CON SU CABEZA. TODO ,ESO SÍ , MUY CATALAN.

  3. Este santo y sabio varón dijo:

    «Cataluña será cristiana o no será»

    Sus descendientes en la Sede decidieron que Cataluña debía de ser nacionalista…y la frase del obispo se cumplió con exactitud como una premonición:

    «Cataluña NO será»

    Al dejar de ser cristiana (católica ), otras fuerzas que están siempre ahí al acecho esperando su oportunidad, intentarán aprovechar la oportunidad.

    Y no es sólo es el masonismo, el nacionalismo y el socialismo: el islamismo, que parece que tiene todas las de ganar.

    Así tal vez Cataluña será musulmana o no será -por lo menos la parte que decida formar parte sede la Umna de Allah.

  4. Lo que une, beneficia; lo que separa, perjudica.

    Entonces conviene celebrar lo que une en beneficio de todos.

    Los ingleses dividieron el Imperio con la ambición de los ilustrados secretos.
    Mientras que sigan divididos seguirán siendo colonia de los ingleses y los que han heredado su mercado, los yankis.

  5. Representa, entre otros muchos, a la que fué verdadera Iglesia Catalana.
    Ahora está llena de sectarias víboras indepes .
    Que pena y que asco

  6. Si los lazis supieran esto, desaparecería inmediatamente del nomenclátor de toda Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: