Las ideologías: «dioses alienantes, mitos más despóticos que todos los déspotas»

Superem d’una vegada la idolatria nacionalista?

Henri de Lubac va entrar als jesuites amb 17 anys; como estaban prohibidos y expulsados en la Francia laicista, tuvo que estudiar en Inglaterra. De Lubac va ser ferit a la I Guerra Mundial i sempre va patir les conseqüències de una esquirla que le afectó al oído. Fue profesor universitario en Francia, i fou detingut diversos cops pels nazis. Le gustó profundizar en el pensamiento de los padres de la Iglesia. Fue uno de los teólogos de referencia del concilio Vaticano II. Sant Joan Pau II el va crear cardenal.

Hace unos meses se empezaron a publicar sus obras completas en español. I ens ha cridat l’atenció les seves reflexions sobre les ideologies com a idolets, moltes de les quals (naiconalisme, generisme, climatisme, materialisme, etc) patim especialment a Catalunya. Sus consideraciones nos ayudan a entender lo que es el nacionalismo y su papel sustituto del cristianismo:

Según De Lubac las ideologías son

«Parásitos que se alimentan en secreto de la idea de Dios para impedir aparecer al verdadero Dios... de ahí procede este ‘diluvio de idolatría’ que recubre la superficie de la tierra (…) el hombre diviniza de  nuevo sus necesidades, sus intereses, sus pasiones, sus locuras (…) erupciones aberrantes (…) El hombre se prefiere a sí mismo en vez de a Dios (…) 

De una forma o de otra, el hombre vuelve siempre a la adoración. Esta (…) constituye la necesidad más profunda de su ser. No puede extirparla, sino solo corromperla (…) El hombre, si quiere encontrarse a sí mismo, debe apuntar a algo más alto y más lejos que él (…) y lo mismo sucede aún con cada generación, con cada comunidad natural, con toda la humanidad. (…)

Es preciso rechazar a los dioses, a todos los dioses (…) negar todo lo que el hombre, en todas las épocas, tiende a divinizar para adorarse a él mismo y tiranizarse él mismo en sus dioses. Solo el Evangelio es el verdadero ‘crepúsculo de los dioses’ (…) la conciencia alienada es todo lo contrario de la conciencia religiosa. (…) El hombre sin Dios queda deshumanizado.

Hay dioses tiranos. Hay un Dios liberador. Los dioses tiranos ya no toman en nuestros días, generalmente, nombres de dioses. Prefieren seudónimos. Sin embargo, su tiranía no es menor. ¿Rechazáis la fe en Dios, como una intolerable ‘teocracia’? Pero cada día se prueba de un modo cada vez más fuerte que esto se hace en provecho de una ‘mitocracia’ temible. Al cielo que habéis vaciado, está subiendo el ejército de los mitos (…) más despóticos que todos los déspotas

‘No tendrás otros dioses frente a mí’. Ese es, para siempre, el precepto de la libertad. Estos dioses extraños, dioses falsos, dioses míticos, son dioses alienantes, monstruos devoradores, como las pasiones humanas de los que todos ellos son hipóstasis (…) se oculta bajo ellos algún rasgo del hombre que se adora en esas divinidades, y que se convierte así en su propio esclavo«.

Paràsit del cristianisme, idolatria, aberració, adoració d’un invent humà, deshumanització, tirania, despotisme, mite, alienació, esclavització… ¿No es una descripción exacta del nacionalismo? ¿Por qué tantos curas (y obispos) no denuncian jamás cómo el nacionalismo destruye la fe? Quan ens deslliurarem de les ideologies que en tiranitzen? ¿Qué día nos daremos cuenta de que cuando el hombre construye un mundo sin Dios acaba construyéndolo contra el hombre?

Dolça i esclavitzada Catalunya…



Categories: Alma, Pensando bien

Tags: , ,

8 comentarios

  1. Propongo una suscripción
    de las obras de Lubac
    a una parte de la esglèsia
    que alienta en este lugar
    dándonos gato por liebre,
    piltrafas de Satanás
    en vez de la religión
    que conduce a la verdad.

  2. Qué lúcido. Las ideologías son hijas de la soberbia. Qué falta de humildad ante el Misterio del Amor.Ahí empieza el demonio y el infierno.

    Al final los 2022 años de catolicismo van a servir para algo!

    • Llevan sirviendo 2022 años, que no es poco. Nuestra sociedad occidental no se explica sin el Catolicismo, sin el derecho romano y sin la filosofía griega. En realidad, los padres de la Iglesia lograron una conexión maravillosa entre los tres que permitió a Occidente superar cualquier otra civilización gracias a ciencia basada en evidencia, sentar las bases del antiesclavismo y limitar el poder de los gobiernos.

  3. …»el hombre diviniza de nuevo sus necesidades, sus intereses, sus pasiones, sus locuras»…

    Pues este De Lubac lo ha clavado.

    Efectivamente estamos poniendo como a dios nuestros intereses, nuestros vicios…¡nuestras mascotas ! A los que damos culto y hacemos sacrificios humanos…

    Pero ¿no querían los ilustrados liberarnos de las cadenas de la religión?

    Lo que han hecho ha sido sustituir una religión que obligaba a todos por igual y que ordenaba amar al prójimo como a uno mismo por una religión que no les obligue a nada y les permita robarnos, explotarnos y oprimirnos (porque «somos libres», dicen)

    Y como imponiendo su religión interesada rompen la religión de todos, su religión racionalista (más preciso: «racionalizadora») acaba evolucionando en religión personal, de quita y pon, como los jerseys de lana según la estación o la temperatura.

    Claro, pero entonces una religión que sea a capricho, por definición, no es una religión, que siempre es algo que está fuera de nosotros, eterno, poderoso, efectivo…

    Dejando a parte las creencias de cada uno, a las que evidentemente tiene derecho, las religiones cumplen dos funciones básicas (es psicobiología: estamos programados para ello)

    Una es dar seguridad en un mundo que se sabe incierto y peligroso y el otro es cohesionar el grupo al que se pertenece, lo que es esencial tanto para que el grupo funcione para lo que está (el ser humano, por su biología, sólo puede vivir en sociedad ) como para sentir seguridad de ese grupo.

    Pues bien, las religiones personales no pueden dar ninguna de esas funciones.

    Pero es peor:

    ¿Desde cuando el hombre ha tenido por dios sus vicios?

    Desde la Revolución Francesa. Esas eran las luces que iban a iluminar el camino al progreso…

    ¡A quien se le diga que hemos puesto de dios una religión que permite al caco Pujol robarnos impunemente y a la luz del día 3.500 MILLONES de € en menos de 15 años!

    Pues evidentemente pensará que hemos perdido la chaveta y que nos merecemos todo lo que nos pasa y más; no por apóstatas, sino por idiotas del copón.

    Y ahora tocará adorar al gato de la vecina, que no es que traiga suerte (¡ya quisiera la quiniela!), sino que gracias a las leyes de los animalistas los blancos, machos y cristianos somos el enemigo a destruir…

    Gracias a estos ilustrados secretos y a sus reglas de razonamiento (con más propiedad: de «racionalización») no sólo nos han dominado y robado…es que ¡han destruido nuestra civilización!

    (toda civilización se basa en una religión)

    Pues, majos, para este viaje no necesitábamos alforjas.

    Yo creo que lo vuestro no es pensar y es mejor que no lo sigáis intentando, que esto va a explotar.

    ¿Y si mejor usáis un trabuco?

    Para adorar, digo.

  4. El «mundo sin Dios» podemos comprobarlo en paçises totalitarios, en los que se obliga prácticamente a la ciudadanía a «adorar» como si duera un dios, a quien en su momento decidió que el país tenía que estar gobernado con mano de hierro. Así, en Corea del Norte, se adora co0mo dioses al abuelo y al padre del actual dictador. O en China, han div9inificado a Mao, entre otros.

  5. Clarividente entrada, gracias.

  6. Eso lo vio Mahoma mucho antes, y también lo que luego explica el «Discurso de la servidumbre voluntaria’. Islam significa sumisión.
    El catalanismo, en cierto modo, es una variante del Islam.
    No es de extrañar que los musulmanes se encuentren tan cómodos en Cataluña.

    Quienes estén en Madrid el 3 de noviembre, ya saben que ese día presentaré ‘La del alba’ en La Casa del Libro de Goya, acompañado por Urquiola de Palacio y Antonio Portero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: