Emocionante carta de un marinero gallego a los dolços

Una lliçó de seny per a la professora Roca Barea.

Hace una semana leíamos a Elvira Roca Barea decir «Hay que hacer un referéndum constitucional y organizado, no la patochada del 1-O (…) Yo votaría a favor de que Cataluña se fuera. Ha hecho mucho daño y estaríamos muchísimo mejor sin estos territorios».

Doncs avui és el moment de publicar una carta d’un mariner gallec que vam rebre ara fa 5 anys, just després del cop d’estat nacionalista:

«Soy un marinero gallego. Para ser sincero hace apenas 3 días el simple hecho de oir hablar en catalán, me ponía enfermo.

Tenéis que entenderlo… son más de 10 años en que es imposible no poner las noticias sin oír hablar de Cataluña… oír como una y otra vez los políticos catalanes ponían trabas al AVE gallego («¿para qué necesita Galicia un tren de alta velocidad?»), que si el ADN catalán es distinto del de el resto de España, que España debe reconocer «las características especiales» del pueblo catalán, goodbye Spain (…) las imágenes de esos niños con la cara pintada con la estelada, niños votando, niños pegando carteles… simplemente era demasiado para cualquiera. (…)

Buscando información para entender un poco el descomunal embrollo de la política catalana tropecé con vuestros videos en YouTube… la mala leche anticatalana dio paso a la sorpresa y la sorpresa dio paso a la carcajada. Jamás habría creído que en medio de todo este embrollo me iba a reír tanto y me di cuenta que todos los videos que me hacían reír llevaban el membrete de «Dolça Catalunya». Así conocí vuestra página y así leí y leí y yendo atrás en el tiempo fui entendiendo como fue la historia de pasar de Tarradellas y el Estatut hasta el horror político que hemos visto estos días. Nunca creí que mis escasos conocimientos de occitano y amor por la historia provenzal me iban a servir ahora para descifrar los párrafos en catalán de vuestra página.

Es a vosotros a quien debo la disolución total de esa repulsión hacia todo lo catalán. Y sobre todo una frase que dirigíais al resto de los españoles… más o menos decía así: «si pensáis..¡Que se vayan! ¡Fuera de España!, pues ya está… los nacionalistas han ganado». Reflexioné en ello y entendí que simplemente es verdad.

Creedme y no toméis a broma lo que os voy a decir: tal vez no sólo importe que se vayan Gas Natural, Freixenet o La Caixa. Quizá lo que importa es la gente de la calle que no se manifiesta ni grita ni lleva banderas y que ha desarrollado repulsión hacia todo lo catalán. La «fractura social» no sólo es entre catalanes, sino entre catalanes y resto de españoles. Ahora en el «Gadis» (una especie de Mercadona a la gallega) son MUCHOS los que antes de comprar un producto lo examinan con lupa buscando en la letra pequeña y si pone algo así como «Hospitalet de Llobregat» lo dejan de nuevo en su sitio. No es un complot ni está dirigido por nadie… ha sido la consecuencia natural de contemplar el bombardeo independentista. Yo he recomendado ya vuestra página, pero es una gota en un océano. (…)

Por mi parte cualquier vestigio de rencor hacia Cataluña ha desaparecido, sustituido por el desprecio profundo a todo nacionalismo sea el que sea (aquí los nacionalistas, que son 4 gatos, también piden independencia pero ni dios les hace caso).

Y es imposible sumergirse en Dolça Catalunya y no sentir oleadas de simpatía a quien quiera que participe de vuestra forma de ver las cosas. (…)

Ahora os toca un trabajo aún más duro… disolver el odio que esos pirados han escupido por el resto de España.

Força dolços!  É o meu desexo que axiña os vexades ceibes dos tolos nacionalistas… (ánimo, que yo llevo 3 días traduciendo párrafos del catalán).

Con cariño, un saludo desde Galicia».

Per això vam venir al món els dolços: per llegir la carta d’aquest senzill mariner gallec, plena de seny, raó, veritat i amor. Ojalá la lea también la profesora Roca Barea.

Dolça i estimada Catalunya…



Categories: Mejor juntos

Tags: ,

8 comentarios

  1. De los gallegos se decía que cuando los yanquis llegaron a la luna ya había uno allí con una paradita de venta de bocadillos.

    La mayoría de los barcos estan tripulados por gallegos. Son gente que han viajado y conocen el mundo. Algún nacionalista habrá, pero son minoría.

  2. Esta carta del marinero gallego ha dado en el clavo. Refleja el mismo sentimiento que he venido teniendo yo y que nunca escribí. Estoy de acuerdo con él en que si los dejamos ir por no soportar más su supremacismo, habrán ganado y estarán contentísimos.

  3. Sería interesante que Dolça Catalunya pudiera llegar a todos los rincones de España, que doy por hecho que poco a poco lo va consiguiendo, porque es interesante que todos los españoles que por pura inercia nos señalan a los catalanes, sean conscientes que somos muchos los catalanes que estamos en contra del tópico engañoso de un independentismo que no puede existir, y que estamos batallando a diario para devolver a nuestra querida Cataluña la estirpe de alegría y prosperidad que siempre la caracterizó. Del mismo modo que en muchas ocasiones adolecemos de un poco más de organización y liderazgo, es evidente que son también muchas las veces en que nos encontramos solos, sin ser tampoco apoyados por el resto de los españoles, y eso son problemas que es muy interesante poder ir resolviendo, y con Dolça Catalunya tenemos un arma perfecta para que toda España conozca cuales son los objetivos y también los avances de nuestra pesarosa lucha, que ya lo he puesto bien, porque nuestra lucha es verdaderamente pesarosa.

  4. Este marinero gallego tiene muchas más luces que todos los titulados nacionalistas, que ciegos de fanatismo, ciegos de odio, llevan cuarenta años adoctrinando a la población con total derroche de dinero público.

  5. Más razón que un Santo.

    Al fin y al cabo, no se puede amar a España odiando a la mitad de los españoles.

  6. Qué buen comentario, el de este señor gallego; muy interesante. 👏🏻👏🏻👏🏻

  7. Eso mismo me pasó a mí, porque es incomprensible que en pleno siglo XXI, se quieran poner diferencias, no entre territorios (los territorios no tenen derechos), sino entre los ciudadanos de una misma nación. Pasé de admirar a Cataluña (fue pionera en muchas cosas: los hoy llamados comics, que de joven, y no tan joven, devoré; Los grupos musicales y cantantes catalanes y un larguísimo etcétera, a no poder tragar todo que oliera a catalán. Fue este Blog el que me abrió, a mi también, los ojos. Poco más se puede añadir a la hermosa carta escrita por este paisano gallego. Salvo volver a dar las gracias a este maravilloso Blog.

  8. Es el sentido común de un hombre cualquiera, decía Indro Montanelli, que no tienen los políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.