La profecía de un Nóbel sobre la lengua catalana

La imposició del català ja s’albirava el 1952.

El inabarcable Jesús Laínz nos recuerda desde Libertad Digital unas clarividentes declaraciones del futuro premio Nóbel, Vicente Aleixandre, en 1952:

«Los catalanes [volia dir «nacionalistas catalanes»] no se contentarán con que puedan publicar sus libros en catalán, lo que es enteramente justo, sino que en una nueva etapa, cuando llegue, si es que llega, la democracia, querrán que toda la enseñanza en Cataluña se dé en catalán, y el castellano quede completamente desplazado, y se estudie sólo como un idioma más, como el francés. A esa desmembración lingüística me opondré siempre, como se opusieron Unamuno y Ortega en el Parlamento de la República».

Laínz rememora que «No estuvieron solos en su denuncia Unamuno y Ortega, puesto que también Menéndez Pidal deploró en aquellos republicanos días que los catalanistas, incluso antes de tener aprobado el estatuto, hubiesen comenzado a implantar un sistema de discriminación lingüística más opresor que el que tan amargamente habían denunciado en el régimen monárquico y a «echar por dentro el cerrojo idiomático para que allí no entre nadie»».

I és que la llengua catalana, que els catalans veiem només com a una estimada eina de comunicació, per als nacionalistes és una eina de nacionalistització, o introducció de la ideología nacionalista al cap dels catalanoparlants. Tengámoslo claro.

Dolça i desllenguada Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , ,

12 comentarios

  1. Aleixandre era un genio visionario.

  2. Vicente Aleixandre era muy buen poeta, pero no creo que fuera un visionario.

    Entonces ¿cómo es que él pudo prever lo que iba a pasar a partir de 1978 en ¡1952! y los encargados políticos votados por el Pueblo español para defender sus intereses y pagados como príncipes del renacimiento para traicionarnos, no?

    (¡y siguen sin verlo!. No hay peor ciego que el que no quiere ver)

    Parece que lo de la democracia era solo un engañabobos y una excusa para apuñalarnos por la espalda mejor.

    Ha llegado pues la hora de exigir explicaciones muy convincentes a Felipe González, Aznar, Zapatero, Rajoy y, dentro de unos meses, a Pedro Sánchez.

    Peor, digo, «mejor», no han podido hacerlo estos traidores.

    Ahora hay que decirles:

    «Roma no paga a traidores»

    Esta gentuza no puede irse de rositas, porque el que venga detrás, avisado, nos volverá a vender por treinta monedas de chocolate.

  3. Pues por eso yo soy absolutamente impermeable al dialecto de los dictadores.
    Contra accion reaccion
    Contra la imposicion del dialecto, la negacion del dialecto

    Es legitima defensa

  4. El hispalense Vicente Aleixandre y el onubense Juan Ramón Jiménez premios nobel de Literatura. Cataluña ni un sólo nobel y los lazis como el enano Jordi Pujol o Arturo Mas insultando a los andaluces por el complejo de inferioridad que tienen los lazis

  5. El aviso de J.C. Girauta: La inmensa abstención de la Cataluña constitucionalista en las últimas elecciones autonómicas catalanas fue lo más amargo. Demasiadas personas habían sufrido despidos, represalias, ostracismo, agresiones, difamaciones, escarnio en los medios del régimen, para que ni siquiera se tomaran la molestia de depositar un voto en la urna aquellos en cuyo beneficio tanto nos habíamos jugado.

    El grueso de la Cataluña constitucionalista nos envió un anuncio que, para mi pesar, decodifiqué sin dificultad: «NO ESTAMOS DISPUESTOS A MOVER UN DEDO PARA DEFENDERNOS». ¿Por qué iba a moverlo nadie entonces?

    Solo queda por ver si la España constitucionalista muestra el mismo desprecio por la propia libertad que su parte catalana. Porque la perfecta catalanización de España no solo exige triturar la Constitución; también requiere que lo permitamos encogiéndonos de hombros.

    • Ya lo ha hecho en Andalucía votando masivamente a la PP no fuera que VOX entrara y limpiara algo.

      • No ha habido tanto voto «masivo».

        Simplemente el votante socialista de toda la vida se ha quedado en casa para no ser cómplice de tanto latrocinio.

        También en Andalucía funciona la farsa PP-SOE, sólo que dentro de la política nacional.

        Y después de 40 años de justicia social (socialismo) nadie espera que Andalucía funcione.

        No se preocupe, que ya se encargará Feijoo de no defraudarles -a esos forofos socialistas-. Andalucía y Extremadura son el cortijo del PSOE y mientras vivan de la subvención pagada por los ciudadanos de otras autonomías, nada va a cambiar.

    • Es curioso que lo diga precisamente Girauta.

      La gente pasa de votar, porque sabe que no va a valer para nada.

      ¿Qué hizo C’s con la mayoría que tuvo?

      Pirarse a Madrid.

      Cuando el votante empiece a ver resultados, esto es, que los representados votados por él defienden sus intereses, seguirán votando o incluso otros se animarán a votar.

      Por otra parte ahora mismo votar lo que hay significa votar su propio suicidio y su propio genocidio cultural.

      ¿Hemos de quejarnos de la abstención?

      Ahora mismo es el derecho al pataleo:

      «no con mi voto»

  6. La única forma que tienen los separratistas de vender su aberrante independentismo, es tratando de demostrar que Cataluña es una zona diferente, por lo menos distinta de España. Diferente en la forma de pensar, de actuar, de funcionar, y por supuesto de hablar, por eso les viene de perla imponer la lengua catalana como vehículo vincular, que demuestre eso, que ser catalán es ser diferente, entre otras cosas porque se habla distinto. Una guerra imposible de ganar primero porque la mayoría de catalanes hablan en exclusiva en español, otra porque buena parte de catalanes hace muchas veces eso de hablar español, por tanto solo queda un grupo reducido y ridículo de catalanes radicales, que se empeñan en utilizar únicamente la lengua catalana, que tampoco lo hacen porque las circunstancias sociales se lo impide. Eso aparte que los catalanes no se diferencian en nada de sus hermanos los españoles, porque se comparten los mismos gustos artísticos, musicales, culturales, culinarios, de una sociedad que disfrutaba de los toros ahora prohibidos, de las fiestas mayores, de los bares de tapas, de las terrazas con buenas cervezas, y de cualquier estipendio o lujo de ocio que guste a un español. Todo son prebendas que los catalanes compartimos y complementamos con nuestros hermanos los españoles. Es evidente que pretender luchar contra esta hermandad catalano-española, es una guerra que los separratistas la tiene más que perdida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: