Un libro sobre la burguesía catalana dice que la culpa del prusés fue de Madrid

Aquests nacionalistes no surten del bucle.

Manel Pérez (sisplau desaburgesi’s al catalanitzador de cognoms) es uno de los responsables de la sección de economía en La Vanguardia del Règim. Al llepasubvens parece que no le gustó el discurso del rey para frenar el golpe de Estado nacionalista, porque «espoleó el pánico bancario» y no dijo «ni una palabra de comprensión hacia 2,3 millones de personas que han ido a votar pacíficamente a pesar de los golpes de la policía». Para Pérez no eran golpistas que estaban quebrando nuestra convivencia, y los malos eran la policía. Recuerde: Pérez se lamenta de los fracasos económicos catalanes desde el medio de comunicación que más he hecho para procurarlos… con el dinero de nuestras subvenciones.

Pérez acaba de publicar La burguesía catalana, retrato de la élite que perdió la partida. Es tracta d’una crònica sobre l’actuació de la burgeseria durant el prusés. Su tesis es que, aunque este clan lleva 1 siglo en decadencia y se ha acelerado durante el prusés, sigue manteniendo autoridad social y política.

Nos cuenta Pérez que en los primeros 2000

«las élites económicas [catalanas] empezaron a manifestar su descontento y, en este sentido, anticiparon la indignación social moldeándola en torno a la denuncia de las arbitrariedades de un poder central volcado en consolidar la hegemonía de la gran metrópoli. Esa misma capital que ahora exige más poder que el resto de los territorios en el Gobierno y en el seno de los grandes partidos. Una parte de la sociedad catalana, en especial de sus élites económicas y amplias capas de las clases medias urbanas, expresó a través del prusés su rechazo impotente ante la consumación irreversible de ese plan. Madrid acaparaba los beneficios y el poder, absorbía actividad económica y capacidad fiscal, retroalimentándose y presionando sobre la periferia española; a toda ella, es cierto, pero mientras para una gran mayoría de esos territorios se trataba de una realidad ancestral, en el caso de Cataluña era un hecho relativamente nuevo, sobrevenido».

S’entén, oi? Madrid es mejor porque la ayudan desde el poder. Madrit acapara. Madrit ens roba. Madrit ens absorbeix. Culpademadrit. Centralisme. Ensvolenaixafar. Ensvolenpressionar. La resta d’Espanya són esclaus i no se n’adonen, però els catalans somcollonuts i els més llestos i lliures d’Espanya. En resumen: el prusés es culpademadrit. Esclarecedor análisis, sr. Pérez.

Según Pérez la situación actual de la burguesería (la caricatura de lo que fue la burguesía) catalana:

«el sector mayoritario y más influyente de la burguesía catalana se ha ratificado en la idea de que la última década ha sido una pesadilla. (…) Su esperanza reside en recomponer la antigua centroderecha catalanista moderada (…) Del tronco principal de la élite se ha desgajado un sector minoritario pero socialmente influyente e imbuido  del sentimiento de representar al verdadero burgués catalán. Este grupo se alineó con el prusés hasta las agitadas vísperas de la proclamación parlamentaria de Carles Puigdemont que desencadenó la crisis final de octubre de 2017 (…) Ha abrazado abiertamente y sin complejos la idea de la independencia, pero atemperándola con el rechazo de cualquier posible unilateralidad».

O sea, la solución es que vuelva CiU, que vuelva Pujol sisplau. Regreso a los 80 y repetición del bucle que ha arruinado a Cataluña. No hay nuevas ideas, no hay autocrítica, no hay análisis de la realidad, no hay visión de futuro, no hay propuestas nuevas. El món ha canviat, però la burgeseria i els llepasubvens a sou segueixen als anys 80 i el 3-5-10%.

¿Alguna mención a su jefe, el burgués Conde de Godó? ¿A la actitud de sus medios (La Vanguardia, RAC1000 Colinas) promoviendo el prusés y la ruina económica y moral de Cataluña? Nastic de plastic.

Conclusió del llibre? Dictamen sobre l’actuació de la burgeseria durant el prusés, les seves responsabilitats, la seva rendició de comptes? No lo busque porque no está. El libro no tiene conclusión. No concluye nada. Quizás porque no sabe. O porque quiere seguir cobrando. Vagi vostè a saber.

Durante el prusés la burgeseria catalana lo hizo fatal, sr. Pérez. Pero el periodismo xarnacionalista todavía peor. La casta no té remei.

Dolça i aburgesada Catalunya…



Categories: Economía

Tags: , ,

8 comentarios

  1. Psociatas y nazionalistas, todos a una, la culpa de todo lo tiene Madrid porque le va mejor (porque lo hace mejor) Qué mediocres…

  2. Empresarios catalanes son LADRONES Y CORRUPTOS. SIN MAS

  3. La Vanguardia huele a cadaverina…

    • Majo, quien huele a cadaverina somos nosotros.

      Los políticos se han propuesto destruirnos a fuerza de mamandurrias, chiringuitos y subvenciones y simple y llanamente cerrando fábricas. Y es que 40 años son muchos años. No nos damos cuenta, porque esto ha ido poco a poco y creemos que es normal, pero estamos dando los últimos estertores.

      Cuando vea a esta gentuza con (nuestra) pasta huir a la República Dominicana (Bono, F. González…o Miami), por ejemplo, sepa que esa es la señal para hacer la maleta de cartón cerrada con una cuerda reciclada y escapar a Suiza, que necesitan morralla, como antaño:

      Las ratas son las primeras en abandonar el barco, porque intuyen el naufragio.

  4. Nosotros castigamos en las compras de casa todo cuanto podemos a los empresarios catalanes ……,..nada de allí y si de otras empresas y regiones……..,sus productos son prescindibles

  5. Es ridículo decir que la burguesía catalana lleva un siglo de decadencia.

    Es cierto que esta burguesía, basada en la fabricación de paños principalmente, surge gracias a las medidas a favor industrializar Cataluña de Felipe V y Carlos III; y que la oportunidad de la Primera Guerra Mundial fue muy importante mientras duró. Pero el gran favorecedor fue Franco; y no ha pasado todavía 100 años desde su muerte, sino solo 45 años en noviembre que viene.

    Si se refiere a que no hay capitanes de empresa como antaño (y tratantes de negreros como antaño ), pues es verdad. Pero eso ha pasado también en cualquier región industrial de Estados Unidos, Europa y Japón…:

    Es normal que los hijos y los nietos no tengan las vivencias de los padres fundadores, ni la pobreza que les impulsó a esforzarse, montar la empresa y vender.

    Eso no quita para que no conserven la empresa e incluso contribuyan a que crezca y sea mayor gracias a sus acciones y al control de los consejos de dirección. E interés tienen, porque cuanto más gana la empresa, más ganan los accionistas a través de sus acciones.

    El golpe viene con la incorporación de España al Mercado Común con Felipe González, porque a partir de ese momento dejan de recibir las ayudas franquistas a la industria catalana y las puertas del mercado español quedan abiertas de par en par sin protección a la competencia europea, principalmente francesa.

    El pujolismo es el segundo golpe, porque comienza a perder el mercado español (es de cajón que si «Cataluña» (Pujol) no quiere ser española, tampoco quiere el mercado español; además de que al fomentar la autonomía catalana automáticamente esrar fomentando la autonomía de la competencia; y esto acaba creando un proteccionismo paleto contra los productos catalanes)

    Habrá habido algo más, como la quiebra dolosa de Banca Catalana, la quiebra técnica del Banco Popular…

    En algún momento la burguesía catalana empieza a suicidarse apoyando políticas pujoleras, contrarias a sus intereses y a su bolsillo.

    Ese es el verdadero momento de la decadencia de la burguesía catalana; no antes.

    De hecho, ¿qué les espeta Francisco Vallas en esa conferencia-presentación cuando ellos se quejan de «España»?

    Valls, que es catalanista, vive desde los 14 años en París y ha sido Primer Ministro de Francia; esto es, que trae otros puntos de vista, más objetivos, que el que haya mamado aquí el pujolismo toda su vida. Y como político francés sabe que hay cosas que funcionan y cosas que no.

    Pues les recuerda que deben dejar de quejarse y que deben empujar el pais para adelante, como es su obligación.

    Como siempre todo se convierte en una oportunidad para echar la culpa a Madrid.

    Exactamente como los millonarios y masones de las repúblicas bananeras hispanoamericanas:

    A pesar de que son independientes desde hace 200 años y de que llevan gobernando sus respectivos paises como su cortijo particular (hacienda particular) desde hace 200 años, siguen echando la culpa de que sus nefastas políticas nunca funcionen y a que son unos corruptos totales a que «España nos robó el oro». Y esto en paises donde nunca hubo ni oro ni plata.

    Y esto precisamente es lo que nos espera 200 años después que Pujol termine de independizar Cataluña:

    Que la culpa de que la república bananera de Cataluña nunca funcione y todos sus políticos sean unos corruptos se debe a que «Madrid nos robó el oro»…

    Y esto a pesar de que en Cataluña nunca hubo oro.

    Gracias a gentuza como este Pérez y a quien le ha publicado el libro para seguir engañando a todos y evidentemente para seguir robando el 3%.

  6. Creo que el mantra Madrid-Barcelona es mas rancio que el queso que se dejó Viriato. Lo que hay que hacer es pensar menos en nacionalismo caduco y más en los problemas de la gente que son muchos y cada vez peores. De nacionalismo se llora pero no se come, que es lo que necesitan muchos, que serían muchos menos con los muchos millones malgastados en temas que en vez de resolver problemas, mas bien los crean.

  7. Llamar a esa piara se empresaurios golpistas, supremacistas, racistas y parasitarios BURGUESIA, es desvirtuar ese nombre cargado de elementos y connotaciones positivas.
    NO EXISTE LA BURGUESÍA CATALANA……,,solo una élite empresarial de barcelona adicta a la subvención y a las tasas para proteger sus baratijas, sus negocios..,,,,,,y ellos impulsaron EL GOLPE DE 2017, COMO TODOS PUDIMOS VER A VICTOR GRIFOLS APRETANDO PARA ELLO AL ARTUR MAS.

    El dueño de Casa Tarradellas dijo que gracias a él y a su empresa comían miles de españoles muertos de hambre……..

    La Caixa mangonea por toda España ,,,,,,,,,,
    Definitivamente, el proceso es obra de los empresaurios catalanes,que no confirmes con vender su basura por España gon grandes beneficios también pretenden que les lamamis los zapatos y les regalemos por su cara nuestros impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: