El TJUE, a punto de devolvernos a Puigdemont

L’advocat general de la UE dictamina que Bèlgica no pot negar l’extradició del Motxo a Espanya.

Recordemos la situación, que als dolços ens agrada saber-ho tot:

  • El Tribunal Supremo dictó orden de detención europea (ODE) contra el Motxo, Comín, Puig y Ponsatí.
  • Todos fueron detenidos en Bélgica y Reino Unido (Ponsatí).
  • Cuando Puigdemont y Comín se convirtieron en diputados del Parlamento Europeo (enero 2020), los procedimientos para decidir la ODE se suspendieron. Eran inmunes.
  • Pero el pobre Puig no lo era, así que siguió el procedimiento.
  • En agosto de 2020 un juzgado de Bruselas denegó ejecutar la ODE emitida por el Tribunal Supremo español contra Puig, argumentando:
    • Que el TS no tiene competencias para pedir la ODE.
    • Que el TS no tiene competencia para juzgar a los golpistas citados.
  • La Fiscalía española presentó recurso, desestimado por los belgas el 7-1-21.
  • En marzo de 2021 el parlamento europeo dijo que Puigdemont no debe tener inmunidad para evitar a la Justicia.
  • El Excmo. Sr. Don Pablo Llarena, juez, planteó inmediatamente una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que se pronunciara sobre las posibilidades de petición y las razones de denegación de una Orden de Detención Europea, pues Bélgica rechazó entregar al prófugo Lluís Puig. Llarena argumentaba que la denegación no es compatible con el derecho comunitario: si se pide una euroorden, el país ejecutor (Bélgica) no puede controlar al Tibunal Supremo español. Val la pena llegir les qüestions prejudicials que plantejava en Llarena. Amb la resposta del TJUE, en Llarena decidirà si manté, retira o fa noves euroordres de detenció del Motxo, Lluís Puig Gordi, Comín, Ponsatí i la Marteta Rovira, que avui plora a Suïssa percatalunya. Todos perversos gobernantes fugados para responder de los delitos de sedición contra la convivencia de todos, malversación del dinero de todos y desobediencia a la ley de todos.
  • En julio de 2022 el TJUE inadmitió el recurso de Puigdemont contra la negativa del Parlamento Europeo a reconocerle como eurodiputado al inicio de la actual legislatura. Que el Motxo sigue siendo diputado electo pero no adscrito, y no tiene acceso a inscribirse a grupos parlamentarios, usar los recursos del Parlamento Europeo o acceder a fondos ni garantías. En este limbo seguirá el pastelero loco hasta que el resto de recursos que interpuso se vayan resolviendo. Y se resolverán teniendo esta sentencia como precedente.

I què sabem de la qüestió prejudicial d’en Llarena? Todavía no hay respuesta del TJUE, pero hoy tenemos noticias. El abogado general de la Unión Europea, Richard de la Tour, ha afeado el papel de los juececillos belgas tras su negativa a cumplir las euroórdenes de entrega de los prófugos (acusados de malversación y sedición) emitidas por el Supremo español:

«Una autoridad judicial no puede denegar la ejecución de una orden de detención europea basándose en el riesgo de vulneración del derecho a un proceso equitativo de la persona reclamada si no se demuestra la existencia de deficiencias sistémicas o generalizadas que afecten al sistema judicial del Estado miembro emisor».

La posición del abogado general de la UE no es obligatoria ni vinculante para el TJUE, pero suele hacerle caso. Así que pronto tendremos al Motxo sin inmunidad y a los belgas sin respaldo legal.

Todo apunta a que al Motxo nos lo van a traer pronto. Pero nos llega que el golpista puede estar preparando -lo anunciamos en marzo de este año y en noviembre de 2017–  su huida a Suiza o Rusia. O potser vindrà a Espanya a fer front als seus delictes, com van fer els seus companys de cop d’estat?

Todo llegará. Au Motxo, torna a casa que fa sol i segur que la Rahola Martínez t’organitza  una paella a Cadaqués amb en Traperu cantant-te Paraules d’amor.

Dolça i il.legal Catalunya…



Categories: Dando el golpe

Tags: , ,

20 comentarios

  1. Cristian Campos equipara al ‘Chepas’ con el ‘Mocho’, por su actual irrelevancia, 😂😂😂

    «La realidad es que Iglesias es ya poco más que el Carles Puigdemont de la extrema izquierda. Un tipo que generaba titulares hace dos años, pero que hoy no aparecería en ellos ni aunque se paseara desnudo con una motosierra por el Parlamento Europeo.»
    por: Cristian Campos
    https://www.elespan*****ol.com/opinion/columnas/20220715/ferreras-no-cargado-podemos-pablo-ase****sino/687811227_13.html

    (Suprimid los asteriscos del enlace)

  2. El dia que el porc d’en Puigdemont torni per anar a la presó, farem festa grossa.

  3. Que se quede en Bélgica, pero sin un duro de los españoles pagándole casoplon, y repibliquetas en el exilio! Por cierto Elnsatrapanse Moncloa ya esta preparando el proximo y definitivo golpe de estado, cambiando el TC para no echar para atrás referéndums anticonstitucionales!

  4. Hace tiempo que no escribía nada, pero voy a retomarlo..
    Yo no me daría prisa en reclamarlo.
    Agotar plazos mientras dure este gobierno felón y traidor.
    Y cuando cambie, se activa.
    De lo contrario, no solo es que le espere Chanchez (de chancho…) al pie de la escalerilla con el indulto, es que incluso le pagamos un indemnización.
    Junqueras no es santo de mi devoción…pero solo faltaría que el otro se tire un periodo de tiempo en la cárcel y éste, que le engañó, se fuera de rositas y aún pillara otra vez poder…

    Tranquilidad… y dejar pasar el tiempo…. tic… tac…

  5. Pues mi propuesta es la siguiente: cuando Bélgica emita una euroórden para la caza de algún delincuente o «presunto» huido, sea ladrón, asesino, violador, pederasta, etc… si la justicia española lo localuza y detiene, que lo envíe a Bélgica, pero que no lo entregue a las autoridades, que lo deje suelto por sus calles…
    O nos respetamos todos o ninguno.
    Bon dia dolços y catalanes de bien!

  6. Los traidores Belgas siguen con el Cuadro de las Lanza en la garganta.

  7. Mientras esté el inquilino de la Moncloa de ahora, seguro que estará en la calle en un plis plas – si lo envian, claro. Estoy de acuerdo con DC, ese se larga a otra pradera antes.

  8. A mayor bochorno de algunos jueces belgas, el abogado de la UE afirma:

    Una autoridad judicial no puede denegar la ejecución de una orden de detención europea basándose en el riesgo de vulneración del derecho a un proceso equitativo de la persona reclamada si no se demuestra la existencia de deficiencias sistémicas o generalizadas que afecten al sistema judicial del Estado miembro emisor”

    “La Decisión Marco no permite a una autoridad judicial de ejecución controlar si una autoridad judicial emisora es competente, en virtud del Derecho del Estado miembro emisor, para dictar” una euroorden.

    La base de las euroórdenes es la confianza mutua, la “reciprocidad y reconocimiento mutuo de las resoluciones”.

    «el objetivo de luchar contra la impunidad aboga efectivamente en favor de la posibilidad [ dictar contra la misma persona una nueva ODE dirigida a la misma autoridad judicial]», pues imponer un límite «supondría poner en entredicho la efectividad del sistema de cooperación judicial y debilitar los esfuerzos encaminados a sancionar de manera efectiva».

    Estos jueces belgas estarían PREVARICANDO. La UE ya tuvo que OBLIGARLOS a que entregaran a una etarra que llevaba muchos años viviendo en libertad, con total impunidad pese a los crímenes que cometió.

    Para los comunistas, herederos de Stalin, de Podemos «es una mala noticia» porque siguen con el disparate ese que vuelve a repetir el impresentable Echenique: «No ayuda a desjudicializar el conflicto político en Cataluña».
    ¡ Qué no hay ningún conflicto político !
    ¡ lo que hay es un golpe de Estado, perpetrado por unos privilegiados, contra la libertad, la igualdad y todo lo que es la Constitución.
    ¡ Lo que buscan los golpistas separatistas es la impunidad total por sus crímenes !

  9. Ya le prometió Iceta soluciones felices.

  10. En este asunto, la Union Europea y paises miembros tienen mucha responsabilidad o mas bien culpabilidad. Belgica, en particular pero no unicamente, ha insultado a España, como si fuera un pais del tercer mundo con instituciones debiles y cultura autoritaria. De alguna manera fue un gran exito del separatismo. Mas problematica fue la ausencia de respuesta del estado español, de los medios de comunicacion y una actitud muy calmada sino tolerante por parte de la sociedad. Realmente, no veo porque nos respetarian si somos tan tolerantes a las humiliaciones. Lo del español orgulloso parece pertenecer al pasado…

  11. No hay prisa que se espere año y medio, que no se reclame, mientras este el psoe los golpistas estaran a salvo, ya haran lo que sea para salvarles el cu**, que para eso si que ponen esfuerzos, hasta que los sociatas no esten fuera del gobierno que no lo traigan.

  12. Puchimón acabará montando su Corte en Rusia, acogido por su chulo Vladimiro. Huirá de la aburrida, fea y corrupta Bruselas, en el maletero de alguna berlina clase E. Ayudado, como siempre, por el CNI sanchista-leninista y por las amistosas autoridades belgas, tan proclives siempre a los fuera de la ley.

    Y a seguir vendiendo secretos oficiales, eh, Puchi. Que Vladimiro tiene que seguir desestabilizando al Estaopresor a través de las instituciones catalufas. Antes de que gane la iniciativa Priscila la Reina del Desierto.

  13. No se le echa de menos, por mí que se lo queden los belgas.

    MENUDO PELMAZO !

  14. FJ Contreras(VOX):ERC olvida que Salvador Puig Antich fue asesinado porque había matado a un policía

    • Te equivocas Yomismo, el Sr. Contreras no dice que ‘ERC olvida que Salvador Puig Antich fue «a-se-si-na-do» porque había ma-ta-do a un policía’.
      El Sr. Contreras dice que ‘Puig Antich fue eje-cu-ta-do’. Una diferencia de conceptos notable. El término que utiliza el Sr. Contreras es el correcto porque implica que ha habido un juicio y que la Justicia le ha condenado.

      El término que tu utilizas excluye la intervención de la Justicia y, por ende, pareciera que has interiorizado como propio el lenguaje cata-batasuno. No hay que darles bazas asumiendo su lenguaje ni por equivocación.

      Te remito al Diccionario de la Real Academia:
      A-se-si-nar: Ma-tar a alguien con alevosía, ensañamiento o por una recompensa.
      A-jus-ti-ciar: (de Justicia). Dar muer-te al reo condenado a ella.
      https://dle.rae.es/

  15. No es que me quiera poner al lado del Motxo que es un pavo que me la trae floja, porque la indiferencia hacia él o lo que en realidad pueda ser, es lo que predomina cuando se trata de valorar a personajes de tan baja estirpe. Pero ahora me pongo a su lado para recordarle que no se puede ser tan idiota en esta vida, es verdad que pretender implantar una república en Cataluña que ni existe ni existirá jamás, es algo propio de una idiotez sin precedentes, pero en lo que se puede referir a su integridad como político de baja estopa como es él, debería saber porque esto lo ven hasta los más ignorantes, que volver a España le representa estar en una cárcel a todo confort, que ni el Alcapone se permitió tantos privilegios. Una cárcel donde estará mimado, y si es listo podrá decir que «ho tornará a fer», porque dicho esto en España tiene al impresentable del Sánchez, que bien poco tardará en liberarle precisamente por eso, porque «ho tornará a fer,» que es seguir ultrajando y desestabilizando esa España que a la insidia socialista no les gusta, simplemente porque no es un estado comunista. El Puchdemón no lo tendrá nunca mejor que ahora para volver a España, que si se sigue esperando igual solo consigue que un día manden los de VOX, que entonces si tendrá bien aseguradas las rejas, salvo que los de VOX hagan como yo, y pasen de este individuo que no sirve ni para tacos de escopeta como se decía vulgarmente.

  16. Quizá puedan fundar entre los cuatro en Suiza una Katalanische Kantonalische Delirantische-Demokratische Reichrepublik, sería la bomba. O en Rusia una Katalanski Mochoski-Putinski Kooperatiski Konsomolkiski, que también sería fenomenal de guay. El mundo nos mira, sobre todo a ellos, así que hay que ponerse manos a la obra. La primera embajada me la pido yo, con un sueldo acorde claro. Tot per Catalunya, pero los cheques por delante y fraccionados para evitar el control de l Estat Oppressor Feixista-Frankista

  17. El inquilino de Moncloa hoy recibe al Aragonés, lo primero que va a poner encima de la mesa será la amnistía para los fugados, entre ellos a Puigdemont. La claudicación del Estado de Derecho de España

    • Si no me equivoco (para eso habrá que pedir a los juristas que hablen), no ha lugar, la amnistia solo es aplicable a una sentencia, en este caso no la hay, pues no han podido ser juzgados, y no vale el juicio que tuvieron los demás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.