Si el «aspanyol» no existiera, el nacionalista lo inventaría

Jean Paul Sartre ens explica el nacionalisme català… perdó, l’antisemitisme.

En 1946 Sartre publicó un librito titulado Reflexiones sobre la cuestión judía. Hi trobem unes meditacions que expliquen l’essència de l’antisemitisme, del nacionalisme i segurament de tota ideologia, también del marxismo burgués de Sartre:

«Si un hombre atribuye total o parcialmente las desgracias de su país y sus propias desgracias a la presencia de elementos judíos en la comunidad en que vive, si se propone remediar ese estado de cosas privando a los judíos de algunos de sus derechos  (…) se dice que tiene ‘opiniones’ antisemitas (…)

El antisemitismo se presenta como una pasión. (…) Es una afección de odio o de cólera (…) se adelanta a los hechos que deberían hacerla nacer, va en su busca para alimentarse de ellos, hasta debe interpretarlos a su manera para que se vuelvan realmente ofensivos. (…) El antisemita ha escogido el odio (…)

Han escogido el antisemitismo como un medio de realizar su calidad de poseedores (…) El antisemitismo no es sólo la alegría de odiar; procura placeres positivos: al tratar al judío como un ser inferior y pernicioso, afirmo al mismo tiempo que pertenezco a ima «élite» (…) a una aristocracia de nacimiento. (…)

El antisemita desea que su persona se funda súbitamente en el grupo y que sea arrastrada por el torrente colectivo. Tiene en vista esta atmósfera de pogromo cuando reclama «la unión de todos los franceses».  (…)

El antisemitismo es originariamente un maniqueísmo; explica la marcha del mundo por la lucha del principio del Bien contra el principio del Mal. Entre esos dos principios, ningún arreglo es concebible: es necesario que uno triunfe y que el otro sea aniquilado. 

El antisemita tiene la desgracia de necesitar vitalmente del enemigo que quiere extirpar de la nación. (…) Si el judío no existiera, el antisemita lo inventaría«.

Sembla que estiguem llegint la descripció del nacionalisme català: victimisme, odi, deformació de la realitat, elitisme, supremacisme, anulación en el grupo, maniqueísmo… Es tal cual lo que sucede en Cataluña.

Recordi: si l’aspanyol – colono- opresor no exisitiera, el nacionalista lo inventaría. Se llama espanyansroba y ensvolenaixafar. Hace nada lo repetía el mismísimo consejero de Economía de la Generalitat: «la glotonería de Madrid impone el hambre y el pan negro en Cataluña (…) la voracidad de la capital sólo puede satisfacerse con nuestro ayuno».

Puro nacionalismo.

Dolça i odiadora Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , ,

3 comentarios

  1. Esto que enunciáis en este post es una verdad como un templo. Los separratas catalanes, que son incapaces de presentar un croquis donde expliquen cómo se desarrollará esa Cataluña independiente que siempre están vendiendo, si no pudieran recurrir a ese enemigo llamado España que se han inventado, cómo se lo harían para convencer de nada. De dónde podrían sacar comparaciones para vender qué es lo que está mejor y que es lo que está peor. Si no puedes con tu enemigo únete, dice el dicho, si no tienes enemigo, créalo, dice la realidad. La realidad comparativa que te permite vender quién o dónde está lo malo, y donde lo bueno, lo malo el enemigo que has creado, en este caso España, que si no existiera, lo tendrías que inventar. En el fondo todo forma parte de un marketing de venta ideológica.

  2. Pues claro.

    Esto sale de la Revolucion Francesa y de ahí y de la experiencia de la Comuna de Paris Marx saca la técnica de hacer revoluciones (la «praxis revolucionaria»): hacer creer al obrero que el jefe le explota y cuando el resentimiento que esa manipulación crea se convierta en odio, el obrero está listo para morir y matar en la revolución a las órdenes de los amos del partido.

    Esto es una constante humana y aparece naturalmente ante un peligro inminente.

    De hecho fue la creencia, ampliamente manipulada por los «patriotes» y «philosophes» en la Revolucion, utilizando la cadena de transmisión de los clubes políticos y las logias, de que una coalición internacional invadiria Paris para rescatar a la Familia Real y asesinaria a la población como castigo.

    Eso es lo que originó el Terror, con varios miles de inocentes guillotinados en muy poco tiempo.

    (naturalmente ni hubo invasión «extranjera», ni hubo masacre de «ciudadanos» ni hubo rescate de la Familia Real, que, copiando la «Gloriosa Revolucion» inglesa, ilegalmente la juzga y ejecuta)

    La diferencia entre el antes, que era natural, y el «patriota», es que este último es una manipulación con un fin partidista muy determinado.

    Como todo lo que sale de la Revolucion, que es la institucionalizacion del odio y el conflicto utilizados con fines partidistas, es la contracivilizacion. Porque esto existe desde que el hombre es hombre, pero para que las sociedades funcionen, es necesario que haya mecanismos que anulen estas tendencias naturales para proteger a la sociedad y que ésta funcione y cumpla sus fines.

    Aquí son los políticos lo que lo utilizan una y otra vez para alcanzar la poltrona y no dejarla.

    Lo extraordinario del caso es que llevamos más de dos siglos picando el mismo anzuelo para alcanzar los mismos objetivos, siempre en nuestra contra.

    Pero eso de crear puestos de trabajo y no robar de la caja pública, nada de nada.

    Si de verdad los pujoles amasen Cataluña, no dividirian la población entre buenos y malos, no persiguiria a la mitad de los catalanes y no robaría 2.500.000.000 de €.

    Pero claro, de eso se trata: de llegar al poder como sea, de mantenerse en él caigan chuzos y rayos y de robar a los catalanes a manos llenas.

    Nada que no hayamos visto en estos dos últimos siglos de patriotismo, «razón» y librepensamiento.

  3. Mientras tanto los del PSC viviendo la vida loca.

    El amigo Marc Murtra metido a calzador en Indra, super-amigo de Iceta y Clos rebela a toda la corporación por su actitud.

    Solicitan que el presidente, Marc Murtra, renuncie a su voto privilegiado para no incumplir el Código de Buen Gobierno de la sociedad

    https://www.elmundo.es/economia/2022/06/22/62b3704afc6c83cf0c8b45e5.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: