Fundador nacionalista: «El castellano no se ha impuesto por decreto en Cataluña, sino por adopción voluntaria»

Que cap ideòleg no ens robi les nostres llengües.

Una Cataluña educada, culta, respetuosa, creativa, acogedora, pujante. Una Catalunya que parla i escriu en l’espanyol per comunitat i en el català per singularitat, que veu en la seva pluralitat un enriquiment i que rebutja supremacismes, victimismes i calaixos de bons i dolents catalans. En definitiva, una Catalunya dolça.

Sergio Vila-Sanjuán no hace mucho que nos regaló un libro fundamental: Otra CataluñaSeis siglos de cultura catalana en castellanoque evidencia que el español no es ninguna lengua impuesta en Cataluña y que la cultura catalana en español tiene una larga historia, un inmenso valor y es tan catalana como la que usa la lengua catalana. Així ho demostrava l’escriptor:

«En la época de los incunables (1479-1498) las imprentas barcelonesas producen 135 títulos en latín, 102 en catalán y 6 en castellano. Pero ya hacia 1550, las imprentas barcelonesas publicaban el 55% de su producción en castellano, el 27% en latín y el 18% en catalán. Es una distribución editorial que se mantiene en los siglos siguientes, hasta la desaparición del latín. (…)

En su recuento, Torres Amat registra más de 670 autores que han escrito en castellano, unos 400 en latín, casi 300 en catalán, y unos 200 que han practicado diversas formas de bilingüismo y trilingüismo…”

És a dir, que els catalans parlem espanyol perquè ens ve de gust, i també és la nostra llengua, faltaria més. Durante siglos los catalanes dejamos de lado el catalán por voluntad propia, al que no dimos una gramática sino 400 años más tarde que la española. Su mismo inventor, Pompeu Fabra, hablaba español en familia. Així ho recordava el 1916 el diputat José Lladó Vallés:

«El Sr. Prat de la Riba, que en su famosa obra ‘La nacionalidad catalana’, reconoce que ya en el año 1714, cuando caían los últimos baluartes de la libertad política de Cataluña, las clases intelectuales no hablaban más que el castellano, aquella lengua que más tarde había de ser la oficial, la única escrita de la tierra. Reconoce el Sr. Prat de la Riba que cuando Jacinto Verdaguer escribió su famoso poema ‘La Atlántida’, las familias humildes de Cataluña consideraban como un insulto el que se las escribiera las cartas catalán; que cuando se trataba de restaurar la lengua catalana en los Juegos Florales de Cataluña no se sabía escribir en catalán».

Que los catalanes hablamos el español por antonomasia porque nos da la gana lo explicaba en 1910 Ferran Agulló Vidal, nacionalista de la Lliga, inventor del término “Costa Brava” y director de La Veu de Catalunya:

“En las cuestiones de lengua se ha de evitar la imposición, el contrariar los hábitos, las costumbres. El castellano no se ha impuesto por Decreto en Cataluña, sino por adopción voluntaria, lenta de nuestro pueblo, efecto de los grandes prestigios que iba adquiriendo la lengua castellana. Éramos libres, teníamos completa autonomía política, con Cortes más soberanas que las propuestas en las Bases de Manresa, y ya se hablaba y escribía en castellano, y en castellano hemos de leer uno de los discursos más ardientes que se hicieron en el Salón de San Jorge en las últimas Cortes Catalanas”.

La cosa es tan clara que a finales del siglo XVIII los comerciantes catalanes se anunciaban en español, como Martín Codina:

Queda clar: l’espanyol és nostra llengua des de fa segles perquè així ho volem els catalans. Nadie nos lo impuso y nadie nos lo impone. Hoy la única lengua que aplasta la libertad de los catalanes és el català, malhauradament associat a una ideologia divisiva i descendent.

Hablemos español con alegría. Por supuesto, dolços.

Dolça i bilingüe Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , ,

4 comentarios

  1. Además el castellano es LENGIA FRANCA en toda la Península desde la Baja Edad Media. Fue adoptada progresivamente por las aristocracias, las burguesías, los profesionales y finalmente por el pueblo de las ciudades y villas porque les resultaba más útil.

  2. Cuando era niño, me explicaron que en algún momento de la historia, hubo determinados personajes que se creían tan importantes y espabilados que quisieron retar a Dios y pensaron hacer una Torre enorme para subir hasta el cielo a discutir con Dios y exigirle mas derechos.
    Dios, no se inmuto solo les dio a cada grupo una lengua para hablar, a partir de ahí dejaron de construir su Torre para dedicarse a discutir en lo importante que era la lengua que ellos conocían, importándoles un pimiento la lengua que los otros grupos hablaban
    Aun hoy en dia perviven grupúsculos de personajes que continuan defendiendo a capa y espada lo que su ombligo habla y no se dan cuenta que hay 7.000 millones de personas a los que les importa una M su ombligo.

  3. Nunca podrá levantar cabeza un pueblo, que rehúye de su historia. Esto es lo que están haciendo estos malditos separratistas. No valorar, comprender o por lo menos compartir una historia catalana, donde la lengua castellana se ha ido imponiendo por deseo expreso de los mismos catalanes. En pocas palabras pretenden engañar a un pueblo como el catalán, que si algo necesitaría si realmente pretendiera emanciparse, era hacerlo acorde con su propia historia. Pero esto no es así, el independentismo catalán considera que es más productivo para conseguir sus ambiciosos fines, ultrajar continuamente a España, y con ello a su idioma el castellano, sin importarles lo más mínimo hacer en su estrategia una tergiversación impropia de su misma historia. Todo lo que cuento que creo es bastante razonable, sigue habiendo catalanes incapaces de comprenderlo, que prefieren regalar su voto a esta pandilla de impostores separratistas, en un convencimiento claro que ellos les votarán siempre aunque no hagan las cosas bien hechas. Es como si existiera una especie de adoctrinamiento hechicero, que es verdad que esta ahí.

  4. No hace falta mucho para darse cuenta de que las lenguas se imponen por motivos incontrolables, no porque unas sean mejores que otras. Dicho esto, cabe añadir que Pompeyo Fabra fue imbécil y nocivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: