Un catalán fundó Odesa… y esta vez es de verdad

¿Para cuándo un documental en TV3%?

Con esto de las ocurrencias de los del Institut de Nova Històriacatalanista (ja sabem que si Gandhi era de Reus, Santa Teresa de Vic y Pelé de Palau de Plegamans) nos puede pasar como a Pedro y el lobo, que de tanto mentir al final ya no nos creamos cuando algo es cierto.

Y lo cierto es que la ciudad de Odesa, a la que por desgracia se han dirigido muchas miradas por ser una de las más castigadas en la guerra que se está desarrollando en Ucrania tras la invasión rusa de su territorio, fue fundada por un catalán.

Lo hemos contado un par de veces en Dolça Catalunya, y ahora nos lo recuerda César Cervera desde ABC:

«La localidad ucraniana, hoy amenazada por el Ejército de Putin, no era a principios del siglo XVIII más que una «miserable aldea», según el testimonio del séquito del Rey sueco Carlos XII. Sería en tiempos de  Catalina la Grande cuando comenzó su esplendorosa historia. En el verano de 1792, sendas victorias sobre los turcos, imperio en avanzado estado de descomposición, permitió a los rusos tomar la fortaleza de Hadji-Bey, donde se decidió construir una nueva ciudad llamada Odesa. Tan alta responsabilidad recayó curiosamente en un español.

El 14 de septiembre, el destacamento de tropas rusas y mercenarios cosacos, bajo el mando del conde español José de Ribas, tomó esta estratégica zona y se puso manos a la obra. Ribas era un aventurero español, hijo de un noble catalán con antiguos cargos en Nápoles, que se alistó muy joven en la Guardia Napolitana y allí conoció a Alexéi Orlov, comandante de la flota rusa en el mar Mediterráneo y hermano de uno de los amantes de Catalina la Grande. El oficial tomó al español a su servicio como ayudante e intérprete.

En Rusia, De Ribas aprendió el idioma del país y se alistó en la academia militar rusa con la etiqueta de «miembro de la nobleza española». Su matrimonio con la hija del ministro de construcciones de la Emperatriz le abrió por completo las puertas de palacio. La zarina asistió a la boda del español con la noble rusa y sería madrina de las dos hijas del matrimonio, Catalina y Sofía. Gracias a su influencia política y a sus éxitos militares, José de Ribas fue ascendiendo en el escalafón ruso hasta el punto de que el poeta inglés Lord Byron se inspiró, en parte, en su vida para su poema ‘Don Juan’

Doncs ja ho veuen, el noble català (i espanyol, obviament) Josep de Ribas va fundar la ciutat d’Odessa. Eran tiempos en los que los catalanes nos mirábamos más allá del ombligo y no anàvem plorant i llençant amenaces ridícules pel món.

Però això -especialmente que De Ribas jamás renegó de su españolidad- no ho explicaran els historiadors inflats a subvencions de la Gene.

Dolça i aventurera Catalunya…



Categories: Catalanes universales

Tags: , , , ,

1 comentario

  1. Jose de Ribas fundo Odessa dentro del imperio ruso.
    La ciudad y puerto de Odessa obtuvieron el estatus de ciudad en 1794 por decreto de Catalina la Grande. Jose de Ribas un español nacido en Nápoles y contralmirante ruso dirigió la construcción de la ciudad, la fortaleza y el puerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.