¿Por qué Aldi rotula en catalán e inglés, pero no en español?

Però de què va aquesta multinacional alemanya?

Aldi es una cadena alemana de supermercados de descuento duro. Lo que los especialistas llaman un category killer: apenas una marca (la suya) por categoría y listos. Y en la mayoría de los casos hecha en Alemania, de manera que no contribueixen gaire al teixit comercial i productiu espanyol. Eso sí, farden que els tomàquets tenen «origen nacional».

Parece que ese «origen nacional» se lo pasan por la cubana en Cataluña, donde Aldi tiene su sede para España, seguramente al mando de un directivo que nos quiere colar ideología en la cesta de la compra. Porque a alguien de Aldi se le ha ocurrido que en Cataluña solo tenemos una lengua, que es la que impone la Generalitat en escuelas y administraciones, malgrat que la llengua habitual del 51% dels catalans és l’espanyol per antonomàsia. Así que Aldi ha expulsado de su cartelería exterior (no sabem si també interior) la lengua más hablada por los catalanes y la común de todos los españoles, porque al parecer le encanta hacer política lingüística. Ahora solo habla catalán e inglés.

Lo cual es curioso porque la multinacional presume de que pertenece a su «esencia» el «compromiso social y fomento del diálogo». Como«Aldi respeta todos los derechos humanos reconocidos internacionalmente», la «prohibición de discriminación» es una de sus prioridades, diuen. Doncs sembla que Aldi això s’ho passa per la cubana, porque en Cataluña se ha empeñado en discriminar la lengua de la mayoría de catalanes, pero no la de los ingleses, como si fuéramos una colonia. Menudo cuento nos cuenta Aldi.

El responsable de Aldi en España se llama Valentín Lumbreras Muñoz (sisplau discrimini els seus pares al catalanitzador de cognoms). No sabemos por qué lo ha hecho.

Però segur que els catalans i tots els espanyols estaran molt contents d’aquest menyspreu. Por nuestra parte ya nos estamos cansando de las multinacionales abusonas que se empeñan en excluir nuestra lengua, encantadas de participar en el prusés. Así que no nos extrañará que muchos quieran decirle a Aldi que ya está bien:

  • Teléfono gratuito: 900 902 466
  • Correo: contigo@aldi.es
  • Formulario pinchando aquí.

Pues tendremos que hacer otro pequeño acto de dignidad para que dejen de discriminarnos.

Dolça i discriminada Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: ,

22 comentarios

  1. La culpa no la tiene Aldi, la culpa la tienen nuestros sucesivos gobiernos cag* (PP/PSOE) que permiten estos atropellos en su pais.

  2. La dignidad estriba es no acudir un domingo a un centro comercial, sino en comprar en nuestra tienda de barrio.

    Por mi, pueden rotular «Arbeit Match Frei» a la entrada del Super.

    Puedo vivir sin Aldis toda mi vida.

  3. Muchas gracias DC por facilitar el enlace para quejarme a ALDI. Ya lo he hecho y además procuraré evitar compras en esa cadena que discrimina lingüísticamente a la mayoría de españoles. Informaré de esa discriminación a amigos y familiares.

  4. Yo suelo comprar bastante en el Aldi de mi barrio, son gente agradable, y después de varios años, ya soy como de la familia, pero si viviera en Cataluña no iría nunca mas, Esto es un insulto a todos los españoles, y yo, como lo soy y me siento, me niego a dar beneficio alguno a quien me está abofeteando.

  5. Y a mi me más me da que ALDI rotule todo en catalán. NO COMPRO ALLÍ NADA DE NADA.

  6. Porque son unos timoratos y unos polotas de m*. Hay que boicotearlos.

  7. yo no tengo claro q sea un directivo separata.

    puede ser, pero no creo q Aldi sea separata.

    me parece mas un tema de marketing de Aldi:
    – comercial: contentar al publico local, quitar publico a Bon Preu – Esclat (la cadena de supers indepe)
    – empresarial: contentar a los jefes de la Generalitat

    huele mal, pero hay tanta miseria política – empresarial q nada sorprende

  8. Lo de la lengua que utilizan los supermercados en Cataluña es un asco. Todos ellos se pasan el castellano por el mismísimo forro.

  9. La Karkoma amarilla se ha apoderado de sus lineales

  10. Porque un enfermo con lacito gamado en solapa así lo ha decididio y los alemanes no se han enterado todavía de quiénes son estos que han colocado aquí para cargarse sus intereses.

  11. Enviada consulta sobre su interés en la lengua de todos.

  12. Aquí el problema es el d siempre.
    Hay algún directivo de marketing, separatista que hace lo que le da la gana.
    Pasa en muchas empresas. Por eso es importante que quejarse a la dirección general de Aldi , a atención al cliente por todas las vías posibles y en el buzón de quejas.
    Hay que estar siempre vigilantes. Hay mucho separatista radical y muchos están bien colocados .

  13. Muy simple, para agradar al cacique q gobierna, para obtener permisos, q no les toqen lo q no suena, …
    Es lo q tienen las tiranías pueblerinas. Y algunos se doblegan y otros no

  14. Bueno, se trata de difundir esta noticia y tomar nota: no pisar ALDI para nada.

  15. Me encantan estas iniciativas.

  16. Muchas luces no tiene no

  17. Está claro porque el Lumbreras discrimina del español; rotular solo en catalan vende y mucho en la parroquia lazi del som diferents i millors.
    Y como ALDI es una empresa alemana, que ya sufrió este sarampión (como diria Eistein) hace decadas, y ademas vela por la rentabilidad de sus accionistas, entonces hay que difundir las practicas de este iluminado en el resto de España, de como discrimina ideologicamente del español, la lengua hablada por mas del 60% de los catalanes. Y que el accionista valore si lo que vende de más en Cataluña (sin éticas) compensa lo que deja de vender en el resto de España.
    Tampoco estaría de más que se vayan enterando de estas practicas «comerciales» en otros paises como EEUU (Florida, Texas o California), Reino Unido (Escocia), Italia (Lombardia), Alemania (Baviera) o Francia (Rosellon).
    Fácil.

  18. Entre Lumbreras y Rufianes va bien servida Cataluña

  19. Precisamente porque el ceo es un lumbreras, y aldi li lleva en il sueldo.

  20. ¿Por qué Aldi rotula en catalán e inglés, pero no en español?

    ¿Corrupción política? = favores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: