El catalán que pidió a Franco que bombardeara su casa, ocupada por Companys

Però els catalans no adoraven Santcompanys?

Durante la guerra civil a Lluís Companys le dio por confiscar un palacio en Horta para vivir más cómodamente, dentro de una finca de 30 hectáreas. L’immens recint es deia Les Heures i avui és un palau fet servir per la Universitat de Barcelona que también se conoce como Casa Gallart, su constructor. José Gallart Forgas era un catalán de La Bisbal que hizo fortuna en Puerto Rico y llegó a diputado y senador; uno de esos que fundó la sociedad civil más dinámica de España. A su muerte, su hijo José Gallart Folch, heredó la finca.

Gallart Folch tuvo que huir de la Cataluña de Santcompanys para salvar su vida, como decenas de miles de catalanes. Se instaló en Roma y desde allí ayudó a Franco todo lo que pudo. Incluso escribió al general Kindelán, responsable de la aviación nacional, pidiéndole que bombardeara su palacio porque allí se alojaba Companys:

«La referida finca está en el momento actual ocupada como residencia por el presidente de la Generalitat, Luis Companys (…) en la falda del Tibidabo, debajo de la curva de la carretera de la Rabasada, conocida con el nombre de «Revolt de la Paella» y marcada con lápiz rojo en el mapa de Barcelona que pude entregarle en aquella fecha».

«Como mejor señalamiento» adjuntaba una fotografía aérea del palacio, y terminaba así: «he de repetirle, mi general, que mi mayor deseo fuera que todos estos datos pudieran ser medios útiles para el castigo de quien tanto daño ha hecho también a nuestra Patria«.

De Les Heures va sortir amb xòfer en Companys per fugir de Barcelona, segurament amb les detonacions que sentia cada dia de les execucions a la Rabassada; 2 dies abans havia cridat per la ràdio a resistir fins la mort. Vividor, cobarde y genocida, quin paio.

Engegi TV3, que ara mateix comença l’especial sobre l’amor dels catalans a l’heroi Lluís Companys.

Dolça i enganyada Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , ,

8 comentarios

  1. Vaya, D.C. me ha censurado un comentario en el que no insultaba ni amenazaba a nadie, se trataba de una simple opinión …Qué pena porque me conectaba cada día. ADIÓS.

  2. José Gallart padre murió en 1898 de un ataque al corazón al enterarse de la perdida de Puerto Rico. Fulminante. Disfrutó poco del Palacio que se hizo construir… Dos años

    Pero no por eso algún día en La Vanguardia dicen que era un furibundo independentista puertorriqueño…

  3. Ha desaparecido mi comentario en el que decía que en este artículo no se observa claramente que Gallart solicitara el bombardeo de palacio. El artículo de L.V. dice precisamente lo contrario, que Gallart pidió que no fuera destruido.

  4. Errata en comentario anterior: He querido decir que «NO se ve claramente que solicitara su destrucción»..

  5. La versión de La Vanguardia 04/10/21 es que Gallart solicitó a Kindelán precisamente que NO bombardeara el palacio. En este artículo de D.C. se ve claramente que solicitara su destrucción.

  6. Hace pocos días, el Parlament de Cataluña «indultó» a las mujeres que fueron asesinadas, acusadas de brujería, ya hace tiempo. Pero¿Qué pasa con los 8000 catalanes INOCENTES, a los que Companys hizo matar, solamente porque no compartían sus ideas?. ¿Y cuándo se retirará el nombree de ese personajillo de las calles, plazas y el estadio olímpico que llevan su nombre?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: