Steven Spielberg: «Escribimos escenas en español. Somos un país bilingüe»

Quina part no enteneu, nacionalistes?

Spielberg está presentando su versión de West Side Story, i diu aquestes coses que recull l’ABC:

«Fue intencional por nuestra parte que no se utilizaran subtítulos. Escribimos escenas en español porque, si bien Anita trata que María y su novio hablen en inglés para integrarse y asimilar la cultura anglosajona, los demás mantienen el español.

Todo comienza con el teniente de la Policía que les dice que deben borrar el español, en ese momento surge el racismo blanco porque exige que se hable solo en inglés. Nosotros, por respeto al español, decidimos no subtitular porque ese idioma debe existir en la misma proporción que el inglés (…)

Mi deseo es que la audiencia que habla español se siente entre la audiencia anglosajona en los cines. Que la audiencia en inglés reciba la risa de la audiencia española cuando surgen las escenas en su idioma porque somos un país bilingüe y esta película es para un país bilingüe».

Bé, per «racisme blanc» vol dir «racisme anglosaxó» o «hispanofòbia», és clar, porque muchos hispanos son blancos. Pero se entiende. Ciertamente más de 2/3 de EE.UU fue España, y después una buena parte hispano con México. El español no es ajeno a lo que hoy es EE.UU.

Si Spielberg dice eso en EE.UU., ¿qué parte no entienden los nacionalistas de Cataluña?

Endavant, catalans. Reclamem orgullosos les nostres 2 llengües, especialment la perseguida pel nacionalisme.

Dolça i bilingüe Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , ,

10 comentarios

  1. Los Estados Unidos serán pronto el primer país hispanohablante del mundo,
    superando a México.

  2. El gran prestigio de Spielberg, aplasta el fanatismo ciego y descerebrado de los separatas, que no saben si esconderse debajo de la cama.

  3. El catalán se está destruyendo ai mismo

  4. Estados Unidos se independizó gracias a España, Galveston se llama así en honor al representante español Galves, que jugó un papel capital en aquel momento, desde Los Angeles,a San Francisco, toda la geografía usana esta repleta de toponimos españoles, y, como dice Spielberg, millones de usanos hablan español, y, tengo que decir, que muchos harían palidecer de envidia a un vallisoletano, por experiencia.

  5. Por lo que he leído en varios artículos, hay profesores aquí en Catalunya y en Valencia, que de forma anónima, para que no vengan los Nazionalistas y los señalen, denuncian , que los chavales en la actualidad salen, con un difícil muy grande de castellano y esto esta haciendo merma en sus oportunidades laborales, que lo han denunciado antes sus superiores pero me entra por un oído y me sale por otro y es un drama, que esta dos comunidades a la que se suma Baleares se conviertan en guetos lingüístico y que pierdan el tren del progreso.

  6. El español es una lengua internacional que puede coordinar más que competir con el inglés, y todos tan contentos y satisfechos. El catalán que es una lengua de estar por casa, se siente el adonis de lo irrazonable y por eso no es capaz de coordinarse con el español, lógicamente el competir ni lo cito.

  7. He intentado muchas veces ver alguna pelicula en mi idioma natal ( el valenciano EN CANAL 9) y no he podido nunca. Ver a James stewart diciendo: VINE, VAIG A FICAR-TE DUES BALES AL CAP…Lo siento, no puedo, es como si james stewart fuese mi tio y el forajido mi hermano. No es creible.

  8. Los indepes entenderán que em Usa el inglés es el español y el español el catalán. Es decir que la lengua mayoritaria (en nuestro caso el español) trata de arrinconar a la minoritaria (en nuestro caso el catalán). Dicho esto, estic d’acord. Cal parlar en espanyol i català!!!

  9. En cambio, el del editorial conjunto, sigue sirviendo sopa boba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.