… Y 10 años después los empresarios catalanes lloran por la «irrelevancia económica» de Cataluña

Els mateixos que aplaudien a en Mas i Junqueras fins sagnar les mans.

¿Para qué sirve el Círculo de Economía? Nadie lo sabe. Se fundó en pleno franquismo “con el objetivo de contribuir a modernizar la vida económica, social y política española”, pero no consta ningún logro por el bien común de los españoles desde hace décadas. De hecho es un chiringuito de ámbito ya puramente catalán, versió nacionalista.

Se trata de un lobi que agrupa a 1.250 socios y 105 entidades (en 2019 eran 1.400 y 125, una caída de doble dígito en un par de años) que operan en Cataluña. Durant el prusés es va posicionar a favor del separatisme versió sociovergent, fins al punt que algun soci feia la brometa de canviar el nom de Cercle d’Economia per Xurro d’Economia, en homenatge al llacet groc dels colpistes.  En nuestros oídos retumba todavía el rendido aplauso que los del Círculo ofrecieron en mayo de 2016 a Junqueras en Sitges cuando explicaba la economía golpista de Catadisney.

Sí, el Cercle d’Economia és un dels responsables de l’ensulsiada econòmica de Catalunya. Sus directivos pusieron el Círculo a disposición de la doctrina nacionalista que nos ha arruinado. De hecho, el Círculo adoptó los principios lazis y propuso volar el Estado. No obstante, desde hace 2 años tiene nueva directiva.

Entre sus vocales están los llepasubvens Alfonso Rodés (de la familia propietaria del periódico nacionalista y ultrasubvencionado Ara) o Mercè Conesa (exalcaldesa separatista de San Cugat), además de varios ejecutivos de predominante pefil rentista o cuota femi que juguen a remenar les cireres. Fins fa poc hi havia també Joan B. Culla i Josep Ramoneda, eternos apparatchiks lazis. El presidente hoy es el especulador Javier Faus Santasusana, ajo de todas las barbacoas: Barça, Club de Tenis Barcelona, Colonial… Faus está encantadísimo con los indultos a los golpistas que han hundido la economía de Cataluña; la candidatura única de Faus tuvo 423 votos a favor y 1 en contra, com acostuma a passar a La Habana.

El pasado junio el Círculo emitía su última ocurrencia para la economía catalana: «Que Madrid deje de actuar como aspiradora de España». El bucle nacionalista de sempre, fent culpables els altres dels errors propis.

Y ahora, solo 4 meses después, se nos caen del guindo en una notita de opinión:

«Podemos quedar atrapados en una espiral de irrelevancia económica, de lenta pero inexorable decadencia«. Hombre, no «podemos»: ya estamos atrapados desde hace al menos una década. Es lo que llevamos diciendo desde hace 8 años.

«De existir un modelo de desarrollo económico por parte de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, a menudo es fuertemente ideológico, con falta de pragmatismo o que genera confrontación». ¿A menudo? Pero si no hay medida económica que no sea lazi, pardillos.

«Hoy en día la política barcelonesa y catalana no ayuda a hacer progresar el país en la búsqueda y ejecución de un desarrollo económico que nos acerque a esta prosperidad». ¿Hoy en día? ¡Pero si llevamos 10 años de prusés! ¡Pero si hace 4 años que se piraron 7.000 empresas! Pero si… ¡pero si ustedes mismos han sido una rémora para el progreso económico de Cataluña, ustedes han contribuido a que nos hundamos!

Y es que aunque Cataluña tiene un gobierno regional desde hace más de 40 años, resulta que para los niños sociovergentes del Círculo, solo «hoy» se dan cuenta de que estos gobiernos son los que se han cargado la economía catalana. Aviam, llepaires rendistes, unes cosetes de primer d’Economia, perquè us quedi clar:

  • Que Cataluña sea la región española que más empresas pierde, y Madrid se la que más empresas atrae, es culpa de Madrid.
  • Que la mitad de las 6.509 empresas que han dejado Cataluña desde el golpe lazi de 2017 se hayan ido a Madrid es culpa de Madrid.
  • Que el crecimiento PIB 4º trimestre 2020 respecto del 3er trimestre 2020 sea del  +4,4% en Madrid , del 0% en total España, y del -0,6% en Cataluña es culpa de Madrid.
  • Que en 2020 la inversión extranjera en Madrid haya sido de 17.910€ millones (+23,6%), y en Cataluña de 2.967€ millones (-22,7%), es culpa de Madrid.
  • Que el crecimiento de patentes (2017-2020) sea de +17% en Madrid y -12% en Cataluña es culpa de Madrit.
  • Que la Generalitat obligue a que los catalanes paguemos muchos más impuestos que los madrileños (índice 135 Cataluña vs. Madrid índice 88), convirtiéndonos en la región española con más impuestos, es culpa de Madrid.
  • Que Barcelona ardiera durante la Semana de Odio de 2019, y volviera a arder este año bajo los haselitas y la inacción de los Mossos, mientras Madrid gozaba de la vida normal es culpa de Madrid.
  • Que durante la pandemia «Madrid lo está haciendo bien sin cerrar la economía y deseo que lo pongan en marcha en Cataluña» (Oriol Mitjà dixit) es culpa de Madrid.
  • Que en Madrid manden PP+Vox y en Cataluña un refrito de partidos separatistas radicales y fanáticos anti-economía es culpa de Madrid.

I no seguim perquè la Cambra de Comerç ja va publicar la dantesca erosió econòmica de Catalunya en els darrers 45 anys¿Dónde estaba el Círculo? ¿Qué ha hecho el Círculo? Quines iniciatives a dut a terme? Cap ni una, apart d’aplaudir en Junqueras, pilotejar al Mas, llepasubvencionar-se pel Motxo, callar sota racisTorra… y ahora plorlunyear de nuevo el culpadespanya nacionalista.

No ens enganyem: el Círculo sigue encerrado en el bucle nacionalista del victimismo, la parálisis y la repetición anticreativa, sense lideratge ni idees. Los burguesitos del Círculo mueren de renta, como decía Josep Pla. Pero esta vez tienen razón: la culpa del éxito de Madrid es de Madrid. I del fracàs de Catalunya, de Catalunya i els seus inútils rendistes nensdepapà.

Au riquets, repetiu amb els dolços: es diu nacionalisme i ens està esterilitzant.

Dolça, inútil i dropa Catalunya…

 



Categories: Economía

Tags: , ,

8 comentarios

  1. Es evidente que Franco era el malo de la película, y las derechas españolas son las verborreantes agrupaciones políticas que odian la democracia, o por lo menos esto es lo que pretende vender la izquierda española catalana incluida por allá donde se desenvuelven. Sin embargo todos estos círculos, asociaciones, agrupaciones, entidades que organizaba o se creaban en los años del malo, que se hacían para dar enjundia de progreso y prosperidad a nuestra economía, que de hecho es lo que quiere recuperar y seguir manteniendo esta insulsa derecha que tanto citan de irresoluta la perniciosa izquierda, ahora resulta que se han convertido en auténticos antros de vividores que solo saben vivir a la sopa boba, y vendiendo mensajes de unos paraísos de esperanza que no existen por ningún lado. Lo gracioso es que esta pandilla de vividores y oportunistas son los que se definen como demócratas, y los que solo pretenden activar los medios productivos son los fachas, es decir los malos. Y con esta panacea absurda de la política, seguimos intentando consolidad lo que debería ser una democracia bien llevada y perfilada en España.

  2. A mi, me han decepcionado mucho la verdad. Desde niño pensaba que éramos un país muy chulo, muy diverso, los gallegos los catalanes los vascos, yo extremeño… En fin estaba orgulloso de mi país tan distintos pero todos remando juntos, siendo solidarios (pensaba) unos con otros, sin importar en qué lugar de esta piel de toro habías nacido.
    Y esto lo he pensado hasta el comienzo de este siglo. Y de repente estos impresentables, estos… Menos de 2 millones de seres superiores que
    Viven en ese pequeño país como decía
    El de San pedor. Pues estos seres de luz, descendientes directos de la raza germanica me han roto el corazón , y creo que ya nunca los veré con la misma simpatía y admiración como hasta ahora lo hacía.

  3. PSC y Comunes votan en contra de la petición de VOX para que la directora del CatSalut explique los sobresueldos que cobró el jefe de Recursos Humanos del ICS.

    PP ni siquiera estaba en la comisión.

    https://twitter.com/VOX_Cataluna/status/1448660737979678728

  4. Las cifras NO engañan:

    Lo peor que le ha podido pasar a Cataluña ha sido la autonomía y las autonomías.

    La autonomía catalana destruye el mercado español y expulsa a las empresas rentables (porque venden en el mercado español )

    Las autonomías, copiando a Cataluña, rompen el mercado único, que funcionaba desde Carlos III de Borbón en beneficio de Cataluña, con 16 legislaciones diferentes y, copiando también lo que pasa en Cataluña, crean un mercado protegido para sus propios productos.

    !Ni el que asó la manteca!

    Y encima los criminales golpistas ?qué dicen?

    «lo volveremos a hacer»

    Eso por si quedaba por ahí algún empresario despistado pensando invertir en Cataluña.

    Cuando el caco Pujol, ladrón al por mayor e hijos S.L. sigue en la calle, ya nos está diciendo a todos quién manda realmente en Cataluña y que Cataluña, cual vulgar republiqueta bananera, no es un Estado de Derecho, precondición necesaria para poder invertir, fabricar, vender y recuperar la inversión con un lucro.

    No tenemos remedio,

  5. VOX comienza en el Barrio de La Florida de Hospitalet de Llobregat la campaña «Barrios seguros»

  6. Ya no quedan empresarios en Cataluña. Bueno, no quedan desde hace años y, hasta décadas. Unos, porque huyeron a Madrid sin mirar atrás cuando el prusés se reactivó cual herpes zóster. Otros, porque eran hijos de papá que se fundieron en todos los vicios posibles las empresas que, con tanto esfuerzo y gracias a Franco, crearon sus yayos. Lo que queda son residuos de tienta: empresarios full con chiringuitos que funcionan gracias a las llepasubvens de la Republiqueta de Cuchufleta. Y ya son tantos que, ni con las las limosnas que con Su Sanchidad compra su poltrona a cambio de robárselas a Madrit rumbo a Narcocelona, llega para mantener a tanto parásito.

    Conclusión: la desindustrialización de Cataluña es un hecho imparable, y esto es sólo el comienzo de la pesadilla. Los del Circle ése ya pueden ir pensando en Detroit porque la predicción del futuro con Narcocelona es la que les espera. Violencia racial inclusive. Y a los del Circle que les X0d@ por el koine un pez espada, no merecen menos.

    PD.: otro tema económico muy divertido a tratar made in tribu & terruño es: la pasta de la Farça. 18 mil millones de euros en deuda que vencen el día 20 de noviembre, manda eggs con la fecha, y que van a tener que refinanciar (si pueden) con fondos de nivel riesgo total. Con el Mein Kampf Nuez cayéndose en pedazos. Y con una plantilla, cuyo potencial está a nivel del Mollerusa pero que cobran como estrellas. ¿Pedirán los deudores la liquidación del Mesqueunclub el concurso de acreedores? ¿Los cien mil cvlerdos pondrán pasta para salvarlo? ¿Lapverca, Resuello, Nobita y los 25 mil sósis compromisarios devolverán lo extraviado a las arcas de la Farça? ¿Meo Lessi y los Neymar Sr. & Jr., volverán y jugarán gratis? Palomitas y a disfrutar.

  7. Los que huyen se van para trabajar con ley y orden. El problema es para los no independentistas que no pueden largarse.

  8. Lo habitual en los empresarios catalanes, los culpables de la ruina de Cataluña, es que exijan., no que pidan, más privilegios, más ventajas, más tratos de favor, con respecto a sus competidores.
    Pero una vez que han huido de Cataluña, o están dispuestos a huir, el lloriqueo deja de tener sentido.
    Tendrán que actuar como adultos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.