Habla Valentí Puig: a callar y escuchar con atención.

El gran pensador, peridista, novelista y poeta nos recuerda que el nacionalismo aún no ha acabado con el seny català

Aún quedan voces sensatas y valientes, como la de Valentí Puig, que por cierto, ha hecho más por la lengua catalana que tots els llepasubvens llazis plegats.

Valentí ha concedido una entrevista a El Confidencial en la que, como de costumbre, nos deja unas cuantas perlas que nos ayudan a orientarnos en medio de tanta propaganda nacionalista.

Aquí van algunas:

  • Mi vivencia es bilingüe, en modos y en afectos, de Joan Maragall a Baroja. Eso me parece lo natural pero llegas a sospechar que para el nacionalismo la lengua no es una vivencia sino un instrumento político.
  • La aplicación de la inmersión lingüística fue una victoria del nacionalismo pero una derrota de la sociedad abierta. La lengua catalana nunca como ahora tuvo tantas opciones y sin embargo pierde uso y prestigio social. Inició eso el pujolismo y lo remata el ‘procés’. Añadamos la caída del autonomismo.
  • No hay ingeniería social que valga frente a la vitalidad del bilingüismo de Cataluña. Pero, oficialmente, decir que a Cataluña le conviene más ser parte de España que separarse es considerado una obscenidad.
  • Todos los políticos tienden a patrimonializar el poder pero Pujol fue más allá. Quiso patrimonializar Cataluña. Nos pudimos dar cuenta de que tenía capacidades políticas pero no virtudes. Ahora sabemos que con él comenzó todo, aunque algunos no nos dimos cuenta desde el primer día.
  • La financiación de TV3 —que es el combustible independentista— o las ayudas a la prensa afín —papel o digital— son propias de un sistema iliberal. Así se consigue que parte de la ciudadanía pueda suponer que Cataluña está por encima de la ley o ya virtualmente desvinculada de España.
  • En el PSC, pareció que Maragall y Montilla iban a ser otra cosa pero siguieron empeñados en que Pujol no pudiera castigarlos de cara a la pared.
  • Colau es poco más que una ‘okupa’ institucional. Sería muy importante un vuelco de moderación en el ayuntamiento de Barcelona para que sea un contrapeso frente a la Generalitat independentista. En cuanto a Madrid, hace tiempo que pasó de ser la ciudad de las cesantías galdosianas a gran dinamo financiera. A Barcelona le costará recuperar ese terreno. Las empresas siguen marchándose.
  • No creo que lo que quede del pujolismo pueda tener peso político. Está quemado por el ‘procés’ y por la corrupción dinástica de Pujol.

Gràcies, Valentí, per aportar el teu seny de sempre. No tot està perdut.

Dolça i assenyada Catalunya…



Categories: Catalanes universales, Catalunya de tots, Huid del nacionalismo, LlenguaLibre, Mitjans del Règim, Pujol & family

Tags: , , , , , , , , , ,

7 comentarios

  1. Perdona Dedavi, no me expliqué bien. No me refiero al presente, quiero decir que solo aquellos que vivan del cuento lazi o del terruño podrán sobrevivir cuando arruinen todas las provincias y espanten a todas las empresas decentes. Al resto nos tocará emigrar, a otros país, o comunidades pq los.empresarios que queden, bien serán de la cuerda lazi y sacarán su ADN negrero totalitario, o bien nos les quedará otra q pasar por el aro y tal vez arruinarse.
    Si teníamos alguna esperanza en USA, o EU, pues, ya.me entiendes.

    Los que quedemos o queden, siempre les quedará la resistencia, la insumisión y contar aliados inesperados, como muestra este artículo:

    https://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/la-solucion-al-problema-catalan-6811468/

  2. El del vídeo de “presidente” no tiene ni idea de que “presidenta” es correcto desde hace muchos años. Pásate por aquí y calla la boca:
    https://www.fundeu.es/escribireninternet/presidenta/

  3. Arrobita, buena aportación, una izquierda iluminada y un nacionalismo rancio, los dos juntos, una inmundicia y retroceso, pero han convencido a tantos que cedieron su seny (sentido común) para abrazar lo fácil de la propaganda y adoctrinamiento, piensan por mí y me lo imponen, luego no tengo ni que pensar.

  4. Los que quedamos en Cataluña no somos charnegos y agradecidos. Los que quedamos aquí de momento no podemos marcharnos. ¡Que más quisiéramos nosotros!

  5. Culpar solo al nacionalismo catalán me parece una aberración porque nos olvidamos de quienes han sido los cómplices necesario para que eso ocurra. El PP y el PSOE han sido eso cómplices, han sido y lo siguen siendo, no darnos cuenta de eso es darnos de bruces contra el
    mismo muro un y cien mil veces.

  6. Esto también hay que escucharlo con atención. Dedicado a periolistos y educadores [email protected]

  7. Barcelona lleva camino de volver a lo que era antes de Barcelona’92, una cloaca infecta (ahora cubren el hueco dejado por “el vaquilla” gentes de otros lares)

    Poco a poco, auqellos que vinieron y se enamoraron de esta ciudad aparentemente abierta y cosmopolita (pero carcomida por las termitas nacionalista de la familia pujol & Co) tb van dejando la ciudad. Solo quedaran charnegos agradecidos y paletos, como en el resto de provincias tractorianas:

    https://www.libertaddigital.com/cultura/arte/2021-08-23/el-artista-sean-scully-y-su-familia-dejan-barcelona-hartos-de-nacionalismo-no-pudimos-con-esa-mierda-6811489/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: