Verificat: a Catalunya es violen els drets lingüístics

Los nacionalistas niegan para los demás lo que reclaman para ellos.

¿Se acuerda cuando los nacionalistas reclamaban poder hablar en catalán cuando se dirigían a la administración? Algo muy razonable en una Cataluña bilingüe en la que todo ciudadano debería de tener asegurado su derecho a poder expresarse en catalán o español, los dos idiomas de Cataluña.

Pero había trampa: els nacionalistes no volien que cadascú parlés com li vingui en gana, no volia que es respectessin els drets de la gent a parlar en la seva llengua pròpia i oficial amb l’administració, en realitat l’únic que volen és expulsar l’espanyol de la nostra terra i per això no tenen problemes per discriminar els catalans que parlem espanyol.

La realidad en Cataluña es que la administración, en manos de la Gene y los ayuntamientos en un porcentaje superior al 90%, discrimina a los hispanoparlantes y les obliga a interactuar en un idioma que no han elegido en perjuicio del idioma oficial de su elección.

Vamos, que lo mismo de lo que se quejaban los nacionalistas hace años y que ahora les parece magnífico porque las víctimas ya no son ellos.

Algunos datos publicado en la web Izquierda x la lengua son muy significativos:

  • El uso del catalán en la Gene y ayuntamientos monopoliza la relación con el ciudadano reduciendo el uso del español a un porcentaje irrisorio, entre 5 y 10%.
  • unos 300.000 trabajadores se ven forzados 8 horas al día a desenvolverse en catalán, sin poder emplear la otra lengua oficial de Cataluña, el español.
  • la Gene ni siquiera respeta la disponibilidad de información, páginas web, o comunicaciones en español, en lo que es una flagrante violación de la ley (impune, como tantísimas cosas en esta Cataluña lazi)
  • Son numerosos los catalanes a los que se les niega el derecho de opción lingüística y se ven obligados a dirigirse a la administración en una lengua diferente de aquella a la que tienen derecho.

¿Para cuándo Cataluña dejará de ser un lugar en el que se violan impunemente nuestros derechos? ¿Para cuándo se llevará a cabo un proceso de bilingüización de la Administración autonómica y local para hacer cumplir los derechos lingüísticos de los hispanohablantes? Quan serem els catalans lliures de debò?

Dolça i discriminadora Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , ,

5 comentarios

  1. En el Valle de Aran la generalitat viola los derechos lingúisticos de los araneses a pesar de las apariencias y propaganda.

  2. Yo creo que usted exagera.

    Y si no, ?Por qué Rajoy no quiso hacer nada?

    ?Estaba conchavado?

    ?Había recibido órdenes?

    ?Ha cobrado?

    No se preocupe que con Pablin Casado tendremos más de lo mismo más el 3% de rigor.

  3. Pues yo me dirijo en castellano en las oficinas de la Administración. Que me respondan como quieran, yo hago lo propio.

  4. Tal cual, es casi imposible realizar cualquier trámite con la administración PÚBLICA (pagada por todos) en castellano, pero si la mayoría de ayuntamientos tienen la versión en castellano de la web mediante la traducción en línea de Google Translator! (como si fuera un idioma extranjero y todos los documentos en catalán…).
    155 YA!

  5. Es totalmente cierto. Ayer utilicé los ferrocarriles de la generalidad y todas las comunicaciones eran en catalán. No les importa que muchos de los que viajaban no se enterasen de nada. Soy catalán, bilingüe y me avergüenza ver cómo tratan a los que no son separatistas. Me siento abandonado por mi propio país, porque veo que de nada sirve la justicia. Gracias por vuestro trabajo. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.