Josep Pla: «en el siglo XVIII Cataluña fue específicamente felipista»

Però no diuen TV3 i les madrasses de la Gene que els catalans odiàvem els Borbons?

En su magnífico ensayo de 1970 Proteccionistas y librecambistas, Josep Pla ens recorda com era la Catalunya del segle XVIII, el siglo de 1714, la fecha sacramental del nacionalismo. ¿Fuimos destruidos? Els aspanyols ens van aixafar? Pla sigue la monumental Historia política de Cataluña en el siglo XIX de Jaime Carrera y Pujal, que habla de «los felices tiempos de los Borbones»:

«Francesc Romà Rosell (…) defensà un regionalisme admirable i sorprenent, dintre la més explícita monarquia. Partiendo de su experiencia en Cataluña, Romá Rosell elaboró un proyecto general para toda España (…) como todos los economistas catalanes, fue un decidido partidario de los Borbones, porque esta familia corrigió muchos errores de los Austrias y tuvo una actuación más positiva (…)

América fue un gran mercado abierto a Cataluña, la cual cosa originó la transformación del artesanado textil (que en este país siempre había existido) en una industria real y positiva en franco crecimiento. (…) 

Los fabricantes de Cataluña, exportadores a América, hicieron todo lo posible, con su proteccionismo, para que España conservara las colonias que tuvo en el otro continente. Madrid, con su frívola ignorancia librecambista, las perdió todas. El triunfo de Inglaterra y de los Estados Unidos fue total. Cuando España perdió Cuba, los diarios antiespañoles de todo el mundo, que son innumerables, afirmaron que los que habían perdido la partida fueron los catalanes y los fabricantes de Barcelona, concretamente. (…)

El segle XVIII, Catalunya fou, tant en els aspectes polítics i religiosos, com en l’observació de la realitat econòmica, proteccionista, una espècie de prodigiosa custòdia, enlluernadora, tradicional, específicament filipista i, a causa de la industria inicial, el textil de las indianas y de los tejidos pintados, en plena marcha. El sentido general no tiene duda: Cataluña defiende, en todos los estamentos, no la economía liberal o librecambista, sino la economía nacional».

¡Cuántas cosas nos cuentan los catalanes sensatos como Pla, Carrera y Romá! Cataluña borbónica, catalanes involucrados en el gobierno de España y su mejora, España facilitando la industrialización de Cataluña, catalanes luchando para mantener unida la España de ultramar y defendiendo la economía nacional, Catalunya filipista… Cosas que el nacionalismo nos oculta, ya sabemos por qué: se trata de inventarse una historia que facilite su milonga.

Però la veritat és la veritat.

Dolça i hispànica Catalunya…

 



Categories: Economía, Historia

Tags: , , , ,

4 comentarios

  1. «Cataluña defiende, en todos los estamentos, no la economía liberal o librecambista, sino LA ECONOMIA NACIONAL»

    Porque eso es lo único probado que trae riqueza, prosperidad y oportunidades para todos.

    Entonces, ?por qué lo hemos olvidado?

    La entrada en el Mercado Común Europeo ha supuesto la destrucción de la industria nacional.

    Nos hemos convertido en una colonia comercial alemana primero y de Marruecos, Israel y Turquía después.

    ?Es de extrañar que tengamos el paro tercermundista que tenemos?

    ?Para qué tenemos los corruptos políticos que tenemos?

    No votamos a estos inútiles para que nos arruinen, ni para que repitan como un loro la doctrina económica de moda.

    Votamos a estos inútiles para que tengan RESULTADOS.

    !Llevamos 40 año de c*!

    Hay que preguntarles:

    Si no es ahora, ?CUANDO?

  2. Pues lo que no entiendo es que si ya sabían cómo se ha industrializado Barcelona, y con ello enriquecer y modernizar a Cataluña y España…, ?cómo es que los responsables hacen todo lo contrario y tiran todo por la borda?

    ?Estos responsables son unos irresponsables?

    ?Son idiotas perdidos?

    ?Son unos ladrones?

    Lo difícil ya estaba hecho. Ahora solo faltaba continuarlo y, a ser posible, mejorarlo.

    Entonces, ?por qué no?

    La única explicación racional a esta locura colectiva fabricada por los ingenieros sociales de Pujol es que cuando el obrero vive bien es imposible manipularle y robarle.

    Por eso recomendaba Marx, para manipular al «proletario» a que matase y se dejase matar en su revolución, hacerle creer que era explotado por «el capital» y que la única solución era matar al que no le deja «vivir» para robar al que le «roba».

    No hemos aprendido nada de esta gentuza manipuladora sin escrúpulos.

  3. Si le cuentan eso a Colau, a la ‘culta’ Colau, no se lo cree. Ni el Tururull, ni el Bofarull, ni el Cucurull. Ninguno se lo cree. Rahola tampoco. Ninguno y ninguna.

  4. Vaya, esto no lo explican en los coles de la Gene… El problema es que la historia está escrita, y todo el mundo puede comprobar las mentiras catalanistas actuales. Pero veniu a gastar calers! 😂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.