Pues sí, la decadencia es monolingüe

La conversió de la llengua catalana en llengua nacionalista.

Sergi Doria es uno de los pocos catalanes cultos que ha sobrevivido al esterilizante nacionalismo. Profesor, editor, articulista, narrador… gràcies a ell tenim una edició immillorable de l’obra que n’Ignasi Agustí va inaugurar amb Mariona Rebull, monumento literario catalán desterrado por el nacionalismo. Leer a Doria en el ABC es un privilegio que esperamos cada semana. Avui ens parla de la decadència cultural catalana provocada por las prohibiciones lingüísticas de la Generalitat:

«La anécdota ilustra la estulticia nacionalista. Noviembre de 2009. Una delegación de Cooperación y Solidaridad de Nicaragua visita el Parlament. La cámara contrata a dos intérpretes para la traducción al castellano del discurso en catalán de David Minoves, director de la Agencia Catalana de Cooperación. Las intervenciones de los nicaragüenses se vierten también al catalán para los diputados que lo pidan… Nadie lo pide (ni lo necesita)».

El fanatismo nacionalista nos cuesta 1.000€. Pero sigamos:

«La prepotencia nacionalista (…) viene de tres décadas de imposición monolingüe. (…) Desde el minuto uno de la Transición se juzgó al castellano lengua impropia (…) Acomplejado por las mayorías convergentes, el PSC toleró la marginación del castellano. Siguió la inmersión escolar, el desprecio a la cultura catalana en castellano y el monopolio nacionalista de TV3, televisión pública devenida en cadena privada del independentismo. (…)

La Cataluña plural, refrendada por la pujante Barcelona editorial, capital del libro hispanoamericano, pasa por el reconocimiento sincero de su condición bilingüe. (…) Impugnación de la realidad. Monolingüismo de invernadero. La decadencia«.

Doncs ací tenim una altra errada que va fer la Transició i que ha minat la nostra convivència: la prohibició a la vida oficial de la llengua més habitual dels catalans. No sorprende que cada vez más catalanes consideren hoy que el español es lengua de libertad.

Sí. Com afirma en Sergi Doria, a Catalunya «la decadència és monlingüe».

Dolça i capada Catalunya…

 

 

 



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , ,

8 comentarios

  1. Parece la escena de la película de 1984 Las atonosuyas (de Fernando Vizcaíno Casas ) . Cuando se reúnen el presidente de la generalitat y el lehendakari con su traductor y acaban hablando en castellano . No tiene desperdicio

  2. Y no sólo en Cataluña:

    VOX LUCHARÁ para que el PP de GALICIA no siga siendo parte DEL CONTUBERNIO para TROCEAR ESPAÑA

  3. Tres empresas se dan de baja en el proyecto

    El consejero de Empresas catalán ‘planta’ al comité de reindustrialización de Nissan Barcelona

    https://okdiario.com/economia/consejero-empresas-catalan-planta-comite-reindustrializacion-nissan-barcelona-7196795

  4. El líder de los mossos separatistas promueve en sus redes sociales que el que no sepa catalán no tenga derecho a trabajar

    https://www.elcatalan.es/el-lider-de-los-mossos-separatistas-promueve-en-sus-redes-sociales-que-el-que-no-sepa-catalan-no-tiene-derecho-a-trabajar

  5. Seria advertencia de VOX que crea un auténtico terremoto en la Generalidad de Cataluña

  6. Nadie pone en duda la responsabilidad de un PSC-Nacionalista, que en todo momento intentó sobrepasar a los nacionalistas de ERC y CIU, así el monolingüísmo impuesto en las escuelas, caso único en el mundo, la reforma tensa del estatuto que nadie pedía, y un desprecio absoluto al colectivo del que dependían, fue la norma de la actuación de un PSC que nos engañó a tantos que íbamos de buena fe.

  7. Sí, siempre es lo mismo.
    Las lenguas son para entendernos, para unirnos, y claro estos nazis justo lo que quieren y han conseguido es desunirnos y así autoconvencerse de que Cataluña es un país sólo por tener lengua propia. Por eso la defienden y la exigen con uñas y dientes. Y a su vez desprecian el idioma español y a todos los españoles que no hablan su dialecto.
    Una canallada.
    Y de muy poquita inteligencia. ¡Vaya futuro les espera si no saben español!

  8. Y ahora resulta que en Madrid Esperanza Aguirre monto colegios públicos y concertados bilingües español-inglés.

    Barcelona cada vez más provinciana, paleta y atrasada.

    El mirarse continuamente al ombligo crea cretinismo.

    !Menuda ganga con el «autogobierno» !(un eufemismo interesado para el «pujolgobierno»)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.