Los 3 años bajo Companys que convirtieron al «comecuras» padre de Dalí en «católico ejemplar»

«Les bromes s’han acabat», li deia a Josep Pla el pare del genial pintor.

Dalí amb el seu pare i Gala, el 1948

Josep Pla cuenta en El naufragi del Cala Galiota su encuentro en 1947 con Salvador Dalí i Cusí, pare del pintor, que era notari a Figueres.

Pla se instaló una temporada en Cadaqués para acabar un libro sobre el Ampurdán, y un día se topó con el párroco del pueblo, que le comunicó el ruego del sr. Dalí de que le visitara sin demora: «El senyor Dalí d’avui és molt diferent del que fou anys enrera i de la fama que en moltes persones li ha quedat. La revolució i la guerra que hem passat l’ha somogut molt. El señor Dalí ya no es anticlerical ni probablemente republicano. Hoy es uno de los católicos más practicantes de esta parroquia, un católico ejemplar».

Pla se extrañó, porque sabía que el notario «havia estat tota la vida progressista, republicà i menjacapellans». Fue a visitar al sr. Dalí y escuchó su historia:

«Yo pasé toda la revolución en Figueras, y salvé la vida no sé por qué. La notaría se fue al carajo. La notaría la hacía entonces el Comité, una cosa llamada el Comité, que era un organismo de resentidos, de dementes y de ignorantes, terriblemente peligroso». Dalí creía que en el Ampurdán todos se respetaban, pero «esto se rompió en virtud de la teoría del progreso y de la felicidad humana (…) Esos tres años que pasé en Figueras vi una cantidad de enormidades, de bestialidades y de animaladas que me quedé parado. Mai no m’hauria pensat que l’ésser humà fos capaç de produir-ne tantes. Yo siempre había sido iluminista partidario del progreso (…) en fin, republicano federal (…)

Toda mi concepción se me rompió. Llegó un momento en el que mi agobio fue tan gordo, mi desencanto tan indescriptible, mi estado de miseria tan enorme, que un día encontré a un amigo y le dije: ‘Si no sóc mort, fue el favor d’avisar-me el dia que s’obrirà el culte a l’església parroquial de Figueres, allà em trobareu, en el primer banc de davant del presbiteri i de l’altar’. Las bromas se han acabado. Tengo la impresión de haberme pasado la vida diciendo cuatro tonterías, demenciales, copiadas, literalmente, de Francia (…) Todos estos tópicos (…) son absolutamente falsos».

Així fou la vida a la Catalunya de Santcompanys: un perillós desori manicomial.

Por cierto: su hijo Salvador se fugó de la Cataluña paradisíaca de Companys y se refugió en el extranjero. Su hija Ana María fue detenida en 1938 por milicianos de ERC, y torturada y violada en les presons que aquests dirigien.

Un xic de memòria històrica no va pas malament, oi amics nacionalistes?

Dolça i demencial Catalunya…

 



Categories: Alma, Historia

Tags: , , ,

12 comentarios

  1. «repitiendo cuatro monterías demenciales, copiadas literalmente de FRANCIA. Todos estos TOPICOS son absolutamente FALSOS»

    Ese es el problema; y mira como se ha dado cuenta en cuanto ha tenido que sufrir las consecuencias de su creencia dogmática «iluminista, partidario del progreso, republicano federal»

    Esto es, ideología dogmática masonica.

    ?La solución?

    Misa en el primer banco delante del presbiterio y del altar.

    Como no hemos querido aprender de la experiencia, vamos a repetir los mismos horrores de los errores.

    El problema de este pais desde 1808, que forma un partido político secreto para apoyar al rey invasor contra el Pueblo, José Bonaparte, se llama masonería francesa.

    El Pueblo que no aprende de su historia esta condenado a reopetirla.

  2. un «organismo de resentidos, de dementes y de ignorantes, terriblemente peligroso.»
    La Generalitat actual?
    TV3?
    Nuestro ayuntamiento?
    Nuestro gobierno de España?
    Todos los que nos quieren meter la vacuna y sus voceros mediáticos?

  3. Creure en el catolicisme és difícil però possible. Creure en collonades como el progrés la rep´blica i el laïsime a part de fotre rure sí que es impossible…

  4. Si queréis saber las salvajadas que se cometieron en aquella infausta época, recomiendo el libro de Javier Barraycoa «Los (des)controlados de Companys». Bien documentado y escrito.

  5. «Cataluña será cristiana o no sera» ( Torras y Bages)

  6. Ya se ha dicho más veces en este mismo foro, pero es escandaloso ver cómo lo reviven cachorros de una «m*» de República que nació vulnerando los derechos más elementales del ser humano, como el credo y la religión.
    Pero hay una diferencia; lo que fuera escandaloso en el preludio de la España más desastrosa de la historia, la republicana, hoy ha pasado de escándalo a delito ante todos los textos constitucionales que se precien. Libertad religiosa, Sr. Iglesias, libertad religiosa Sra. Isa Serra.

  7. Las palabras de Salvador Dalí Cusí, podrían ser exactamente las de cualquier persona que hubiera abierto los ojos ante la locura indepe en la actualidad.

  8. Es lo que tiene cuando la realidad se impone.

  9. Para Raya: Yo no se pero en algún sitio izquierdoso en estos días de la batalla por Madrid, he visto esta frase: «…hay que acabar con todo lo que huele a sotana…» Es lo que hay ¡Ojo!

  10. Yo no puedo entender como cambia la gente a medida que se van sucediendo generaciones… Casas donde antes eran gente «de Misa» o donde había seminaristas y curas que los del comité un día descubrieron escondidos, se los llevaron y los asesinaron en alguna cuneta; otras donde el abuelo luchó con Franco… Y ahora están con la casa luciendo la cubana y grandes lazos amarillos y los nietos acérrimos fans de ERC… ¡No lo puedo comprender!

  11. Que pasaría con los muchos curas indepes y no indepes, si ERC gobernara con mayoria absoluta en la ideal República indepe???.
    Cómo ahora los tiempos son otros, simplemente los curas indepes y no indepes serían ninguneados socialmente, supongo…..
    Pobrets, los curas indepes nunca tendrán reconocimiento por su labor a la causa. Se merecen el mayor de los desprecios de los católicos decentes (no indepes claro)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.