Josep Pla explica que los catalanes del siglo XVIII escribían en español porque les daba la gana

Imposició de la llengua? Els nacionalistes ja no saben què inventar-se.

Joan Güell i Ferrer, monumental a la Gran Via de Barcelona. Tot ho va escriure en espanyol perquè li venia de gust

En su Proteccionistes i lliurecanvistes, Josep Pla repasa el conflicto entre proteccionistas y librecambistas españoles durante el siglo XVIII:

Los proteccionistas fueron naturalmente catalanes, fabricantes y políticos, residentes en Barcelona. Los librecambistas también fueron catalanes, solo que habitualmente residían en la capital de España (…) El gran espíritu del proteccionismo fue el señor Juan Güell y Ferrer, que nació en Torredembarra. El gran home del lliurecanvisme fou un altre català important, fou el senyor Laureà Figuerola i Ballester, que nasqué a Calaf (…) La opinión de Barcelona fue en su casi totalidad proteccionista. La de Madrid fue librecambista”.

Y sí, el proteccionismo era seguramente lo correcto: para las naciones que se encuentran en los comienzos de su industrialización la protección arancelaria es una necesidad ineludible para que sus fábricas puedan prosperar.

Pero ahora viene lo que no nos cuentan en TV3, donde más bien nos sermonean cada día con lo contrario:

“Els escriptors catalans de temes polítics i econòmics editaren els seus llibres a Madrid (…) Los escritores catalanes de economía fueron contrarios, pues, del librecambismo y del liberalismo. Estos escritores utilizaron, para escribir, el castellano -un castellano pomposo, barroco, tópico y en definitiva grotesco. Pero quizás no podían hacer más. El lenguaje catalán había llegado a una tal precariedad vulgar y grosera que tot plegat havia de conduir al llenguatge pitarresc, a la preeminència ‘del català que ara es parla, que defensà inexplicablement un senyor tan distingit com el senyor Valentí Almirall”.

¿Cómo? ¿Que los catalanes editaban en Madrid? ¿Que no querían escribir en catalán? ¿Que el catalán era vulgar y grosero? Que els aspanyols no ens van imposar l’espanyol? No pot ser! Que cremin les obres de Pla ara mateix al plató de TV3!

Una vez más se confirma lo que nos contaron nuestros abuelos: que los catalanes hablamos español porque nos da la gana, que es tan nuestro como el catalán, que hasta Pompeu Fabra hablaba en español con su familia, y que como explicaba en 1910 Ferran Agulló Vidal, nacionalista de la Lliga, inventor del término “Costa Brava” y director de La Veu de Catalunya:

El castellano no se ha impuesto por Decreto en Cataluña, sino por adopción voluntaria, lenta de nuestro pueblo, efecto de los grandes prestigios que iba adquiriendo la lengua castellana. Éramos libres, teníamos completa autonomía política, con Cortes más soberanas que las propuestas en las Bases de Manresa, y ya se hablaba y escribía en castellano, y en castellano hemos de leer uno de los discursos más ardientes que se hicieron en el Salón de San Jorge en las últimas Cortes Catalanas”.

 



Categories: LlenguaLibre

Tags: , ,

4 comentarios

  1. Estos inútiles no saben de donde ha nacido la industria editorial de Barcelona, que ha sido la más importante de toda la hispanidad (incluida “Madrid”).

    Y eso que hasta hace pocos años había editoriales e imprentas en todas las provincias.

    Es típico de los políticos, especialmente los demagogos gastones, creer que el dinero crece en los árboles y, entre los racistas catalanistas, que “el catalan de las piedras hace pan”.

    La industria editorial catalana nace en el siglo XIX editando exclusivamente en español y en latín (libros de texto de los seminarios españoles y coloniales, porque la enseñanza era exclusivamente en latín). Hoy, a mayoría de las editoriales desaparecido, como en todas partes, pero de ahí ha salido Planeta, por ejemplo.

    Y como esta gentuza no sabe de donde sale el dinero ni le importa, pues a destruirlo todo que, cuanto más necesitados y hambrientos estén los vecinos, mejor, porque más necesitaran las ayudas sociales que dicen que nos van a repartir (“justicia social”)

    Hemos desindustrializado el pais con nuestros mismos votos, que hay que ser gil*s.
    Nos hemos tercermundializado.

  2. juasjuas indepandensia, esa zanja es la frontera entre Aspaña y Catalunya que quieren hacer los de la ANC y la oveja esta ampliando la brecha

  3. ACHTUNG!! ACHTUNG!!!

    La Yieneralitat de Al-Katalounia acaba de crear la primera oveja modificada genéticamente con ADN 100% catalufo. La prueba:

    https://twitter.com/i/status/1383533499450159105

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: