«La burguesía catalana se ha transformado en rentista»

El professor Bernardos diagnostica la malaltia catalana provocada pel nacionalisme.

El profesor Gonzalo Bernardos va començar a fer classes d’economia l’any 1989. Su especialidad es la macro y microeconomía, pero nada del ámbito económico y empresarial le es ajeno. Nunca ha necesitado vestirse de amarillo ni decir cosas extravagantes para llamar la atención: lo suyo es enseñar y dar consejos para que la economía vaya mejor.

Ayer en la Hora Dolça hizo un diagnóstico de la economía catalana al que no estamos acostumbrados:

«Cataluña era la que más aportaba al PIB español. Ya no es así. La burguesía catalana no sabe hacer negocios. Se ha transformado en rentista (…) ha desaparecido en democracia, su influencia sobre el BOE, sobre el Gobierno de España, es escasísima. En lugar de poner al frente de sus empresas a los mejores, ha decidido poner a sus hijos o nietos, que de mejores no tienen nada. (…) La sociedad catalana se quiere suicidar económicamente. (…) La gente de dinero también apoya al independentismo. Estamos en una situación esperpéntica: no importa la economía (…) 

¿Qué empresa catalana importante queda de capital catalán? Prácticamente ninguna, se las han vendido, son unos rentistas. Es el declive de una sociedad. El motor histórico que eran unos empresarios catalanes que tiraban de la economía lo estamos perdiendo (…) La burguesía se ha dedicado a la buena vida. Lo que hace es vivir de rentas, ¿para qué trabajar si ya lo tengo todo hecho? Otra parte de la burguesía lo que hace es vivir del Diario Oficial de la Generalitat, y otra parte de subvenciones».

Resulta que en el siglo XIX y XX, cuando según el nacionalismo estábamos «oprimidos», los emprendedores catalanes florecieron a punta pala; y ahora, tras 40 años de nacionalismo y máximo poder autonómico de la historia, ya no hay emprendedores sino rentistas y vividores del cuento. Curiós, oi?  A lo mejor es que el nacionalismo no equivale a amor a Cataluña, sino todo lo contrario. I que és una ideologia anticatalana que cal superar.

Pase y entienda.

Dolça i arruinada pel nacionalisme Catalunya…



Categories: Economía

Tags: ,

5 comentarios

  1. Catalunya es una sociedad esquizoide. Laa clases trabajadoras embaucadas e.ignorantes, infectadas de.nacionalismo, votan a partidos como cup y erc q dicen defenderlos, pero q están controlados por estos burgueses rentistas.
    Los rentistas votan corrupción, ciu, q se ha vuelto radical perroflautico.

    La empresa catalana solo compite a coste, no sabe competir con innovación a por el valor añadido. Su única ventaja es explotar por 4 duros a los ingenieros y profesionales preparados, que quedaron atrapados en Cataluña.
    Por eso las multinacionales q pagan bien, les molestan, y quieren expulsarlas. Pregunten a la gente si prefieren empresa extranjera o catalana familiar (si todas ya son familiares)

    Todo muy provinciano casposo de principios de.siglo.

  2. Doncs el diagnòstic es cert. Han passat d`empresaris a rentistes. Molts coneixem empresaris (a part dels milers que hi havia o encara hi han) amos o societaris d`importants empreses metal•lúrgiques, filatures, teixits, confecció, pintures, sabons, adobers, maquinària, etc, que van vendre les seves empreses a capitals estrangers, especialment de EEUU, per milions de €. Aleshores tenen diners (han fet “bosseta”), per viure bé o tirar de la rifeta, ells i els seus fills. però aquests milers d`empreses han deixat de ser catalanes. I gran part d`ells, a votar independència.

  3. Vamooooos yo lo tengo clarísimo el Catalán, catalán es Dolço, es decir español, español con seny. Ay ay ay, Sr. Soros ¿no sabía Usted que ESPaña tiene Alma?

  4. Los análisis, todos, estuvieron muy acertados y la verdad es que es difícil quedarse con solo un extracto (este de Bernardos es muy bueno, pero casi todos los análisis al completo también lo eran).
    El programa estuvo de 10, lo voy a volver a ver todo este fin de semana para no perder detalle (aunque duela oír verdades como las que se escucharon). Gracias DC y sus participantes por ese pedazo de tertulia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.