Y recuerda que el nacionalismo sobrevive flotando en un líquido amniótico de mentiras.
Javier Cercas hace ya mucho que vio de qué iba esto del prusés. Y además fue de los pocos valientes que se atrevió a plantarle cara y dir coses molt assenyades. Sus dos últimas novelas, Terra Alta y Independencia, nacen del shock provocado por la amenaza, muy real, de los separatistas, dispuestos a convertirnos en exiliados en nuestra propia tierra.
En una entrevista con eldiario.es, Cercas nos da algunas claves certeras para entender el momento que vivimos.
El prusés y su golpe no fueron de buen rollito, son una amenaza violenta contra todos los catalanes que no tragamos con sus imposiciones:
«Lo que digo es que estas novelas no hubieran existido sin el shock que para mí y creo que para la inmensa mayoría de los catalanes supuso lo ocurrido en Cataluña desde el 2012 al 2017 y en particular lo que ocurrió en octubre del 2017. No es el 1 de octubre. Es lo que ocurrió el 6 y 7 de septiembre hasta el 27 de octubre. Josep Fontana, patriarca de los historiadores y filoindependentista en su vejez, habló de un clima prebélico en Cataluña. Yo eso pensé que nunca lo iba a vivir y ese shock es el carburante de estas novelas aunque no sea su tema».
El mal del nacionalismo empieza por la perversión del lenguaje:
«[a los separatistas] no les llamaría carcamales porque han sido muy inteligentes. Los que son tontos son los que les consideran tontos. Para conquistar la realidad hay que conquistar primero el lenguaje. Y ellos lo han hecho. Todas las palabras valiosas se las han apropiado: independencia, libertad, democracia… Pervirtiendo su significado, pero se las han apropiado. Lo han hecho extraordinariamente bien y en particular en el otoño del 2017″.
Y aquí está la receta de Cercas para superar el nacionalismo lazi:
«Lo primero es volviendo a la realidad y devolviendo a las palabras su significado. Democracia no significa votar, eso es falso, y libertad no significa hacer lo que a mí me da la gana. España no es una dictadura, es una democracia imperfecta, como todas, menos que algunas y más que otras. También es completamente falso que todos los catalanes quieran la independencia y España no roba a Cataluña. El Evangelio dice que la verdad crea hombres y mujeres libres, y eso significa que la mentira crea esclavos. Aquí se han contado toneladas de mentiras. Ahora volver a la verdad es muy complicado y los que tienen que desmentir las mentiras son los que las contaron. En Cataluña el nacionalpopulismo sigue en el poder y nosotros seguimos flotando en un líquido amniótico de mentiras. Eso es letal».
Doncs nosaltres, amic Javier, ens apuntem a això de retornar el seu significat a les paraules. Porque como decía Camus, nombrar mal las cosas es añadir mal al mundo.
Dolça i clarivident catalunya…
Categories: Pensando bien
Pues para Rajoy, Rivera y Sánchez si que fueron una tontería…
Total
?Para qué preocuparse?
«Más cornas da el hambre» , dicen.
Además no hay que ser aguafiestas.
Así es: como dicen algunas corrientes posmodernas «no hay realidad extralingüística»; y es del todo cierto, porque hablamos con los conceptos creados por ideólogos, hilvanados con un determinado propósito… De ahí la importancia de empezar de empezar a renombrar las cosas por su nombre: decir qué es qué e ir deconstruyendo mitos nacionalistas que tan nocivos nos resultan… Pero el lenguaje es clave.
Pues ya están preparando el nuevo Referéndum y diciéndole al Psicópata Sánchez que cuando le viene bien, y este seguro q se lo concede y la separación, porque le da todo igual!
Algo interesante y esperanzador, no sé si para hoy, mañana o el avenir, es que las mejores obras literarias y ensayísticas están siendo escritas desde el lado de los no independentistas. Los lazis sólo producen propaganda, muy útil para mantenerse, y sabemos que saben permanecer mucho tiempo en el mando; pero de pésima calidad académica o literaria.
Mientras tengan la posibilidad de emplear el dinero público para pagar todo tipo de información, además muy bien pagada, olvidemos el poder darle alguna vuelta ni siquiera con una gran mayoría de ciudadanos en contra.
1.- ya se ha instalado desde la escuela hasta el casal de mayores, un sentimiento creado con (como dice cercas) la perversión del lenguaje.
2.- hay un ejército de profesionales muy muy bien pagado, también de la escuela hasta el casal, ya no sólo periodismo, sino todo profesional que pueda aportar su propia imagen como el caso Guardiola y tantos otros.
Es de valorar los muchos valientes que dan la cara, pero yo personalmente, ateniéndome a una realidad tozuda pierdo toda esperanza, al menos creo que yo no lo veré, y lo siento.
El PROGRAMA 2000 se implantó bien y con la desidia de los gobiernos y políticos del resto de España, es lo que hay.
Ayer, el periodista Independentista del diario Segre de Lleida Josep Grau le dedicó su columna a denigrar a Javier Cercas y su último libro. Le dedicó toda clase de epítetos y por supuesto lo colocó en la diana para ser eliminado de librerías y tertulias. Lo que hace el nacionalismo, no tiene remedio
Venga, además de escribir novelas, a denunciar el adoctrinamiento en la Escuela desde los 80, la política lingüistica, TV3, etc, etc