La Brigada de la Muerte: 247 asesinatos y «Companys no hizo nada»

Au, una miqueta de «memòria històrica» de lo que va passar a Catalunya d’ERC i Santcompanys.

Como no sale en TV3 ni en los libros de texto de las madrasas de la Generalitat, el profesor Javier Barraycoa nos refresca desde La Razón la «memoria histórica» sobre el héroe de la FAI-CNT, organizaciones de las que la CUP se quiere heredera, Pascual Fresquet Llopis:

«Pascual Fresquet fue el líder de una de las patrullas más terroríficas de las milicias anarquistas. Ya se había destacado en Caspe por sus crueldades sin límite. Acompañaba la columna de Durruti, pero sus hombres no combatían, sino que “purificaban” (utilizaban esta expresión) la retaguardia. La patrulla estaba formada por unos cuarenta milicianos vinculados a la FAI de Cataluña. Se les conoció con el tétrico nombre de “La Brigada de la Muerte” y dispuso de un “Centro irregular de detención” –esto es, una improvisada checa- en la calle Rosario, número 12 de Caspe. A finales de julio de 1936 prendieron fuego a una pira repleta de imaginería y jocalias en la plaza de España de la ciudad. (…)

Era un borracho habitual y entusiasta del boxeo y persona agresiva. También fue conocido por su comportamiento sexual promiscuo y vejatorio con las mujeres era temido incluso por anarquistas y sindicalistas. El aspecto de su Brigada de la muerte era impresionante, pues el autobús en el que montaban a las futuras víctimas llevaba una calavera pintada e, igualmente, sus hombres cosían calaveras en los uniformes. (…)

Esta es la descripción de las “gestas” de la Brigada: “Actuó durante los tres meses posteriores al estallido de la Guerra Civil en dieciséis municipios de la provincia de Tarragona (en las comarcas del Priorato, Terra Alta, Ribera de Ebro y Baix Camp) y en varios municipios del Bajo Aragón entre julio y septiembre de 1936: Caspe, Fabara, Maella, Gandesa, Falset, Mequinenza, Albalate del Arzobispo, Calanda, Samper de Calanda, Híjar, Bot, Flix, Ascó, Ribarroja de Ebro, Mora de Ebro y Reus. Su finalidad era la “limpieza de fascistas” (religiosos, falangistas, militantes de la CEDA, católicos, carlistas, caciques o labradores que se oponían a las colectivizaciones). Su objetivo era implantar pueblo a pueblo el comunismo libertario. Se ha documentado que asesinaron a 247 personas. Se desplazaban en un ómnibus de color negro con calaveras pintadas”. (…)

La Brigada, considerada por la dirección de la CNT como contraria al “espíritu revolucionario”, dejó de operar a partir de octubre de 1936. Fresquet fue llamado al orden. Pero la semilla del horror ya había quedado plantada en las comarcas catalanas. Él se justificó ante sus compañeros anarquistas, según cuenta su propio hijo: “Les dijo que lo que quería era luchar y frenar al enemigo, donde hiciera falta. Que él había nacido para vencer, para servir. Que había que frenar al fascismo. Que había que hacer la Revolución. Y que eso estaba haciendo él con la Brigada de la Muerte”. (…)

La Generalitat siempre estuvo enterada de la actuación de la Brigada de la muerte. Sabemos que una delegación de Reus se desplazó hasta Barcelona para hablar del asunto con Lluís Companys. (…) Companys nada hizo. (…)

Toni Orensanz, en su libro “L’Òmnibus de la mort”, nos cuenta el paso de dicha caravana por Falset, su pueblo natal: “En septiembre de 1936 se presentaron los brigadistas de la muerte en un autobús pintado con calaveras y en una sola noche mataron a 27 personas de derechas. Me llamó la atención que se desplazaran en autobús, lo que significaba que también cometían desmanes en otros lugares, y que al día siguiente el cabecilla del grupo hiciera un pregón para justificarse. Hablaba de hacer justicia, y usaba el eufemismo de la limpieza”.  (…)

Misteriosamente, acabó muriendo en España, tranquilamente, sin que nadie le recordara su macabro pasado. (…) poco antes de morir solicitó un sacerdote para reconciliarse con Dios. Toni Orensanz, en su libro sobre el personaje acaba con estas palabras: “Y así nos dejó Pascual Fresquet, extremaunciado y en la cama, cogido de la mano de un siervo de Dios”».

Morian així l’Anna Gabriel o l’Antonio Baños, confessats i agafadets de la mà d’un mossèn? No seria pas d’estranyar. Pero de momento nos va bien saber lo que pasaba en la Cataluña de Santcompanys, y recordarle a ERC que todavía esperamos que su partido pida perdón por el genocidio de catalanes cometido bajo su mandato.

Dolça i assassinada Catalunya…



Categories: Historia

Tags: ,

10 comentarios

  1. Mi abuelo charnego gallego y sus camaradas «pasaron» sin tener que disparar un solo tiro y de esa brigada de la muerte ni rastro,debían estar tomándose el cava y se perdieron la fiesta….que pena.

  2. 247 asesinatos son demasiados asesinatos.

    Las brigadas de la muerte son un problema de orden público en cualquier país.

    Si Companys no hizo nada es porque estaba colaborando.,

    Ellos le hacían el trabajo sucio.

    No son casualidad pues los campos de exterminio que estableció en Cataluña.

    7 creo.

  3. Creo que TV3% está preparando un reportaje, y Mediapro/Taxto Benet/Robles/Ferreras/Évole se esten peleando para hacer el reportaje en la Sexta.

    Los grandes defensores de la democracia Sánchez/Iglesias/Rufián/Otegi están dispuestos a participar en el reportaje para explicar sus propuestas de convivencia.

    En fin.

    Lo que no entiendo es que nadie más se preocupe de explicar lo que de verdad pasó en España en aquella época, para que la gente lo sepa, y si es posible no vuelva a pasar, porque lo que estamos viendo no es ya el blanqueamiento de los asesinatos de la izquierda y el odio nacionalista en el 36, sino el blanqueamiento de los asesinatos de ETA en época aún más reciente. De verdad, tanto cuesta informar??? Ya está bien!!!

    Y gracias DC por ser de los pocos que nos recuerda lo terrible que ha sido la aportación de esta gentuza a la historia de España.

  4. Para esos carroñeros y cobardes «combatientes»era fácil asesinar a sangre fría ,violar y robar en la retaguardia a civiles indefensos,otra cosa era enfrentarse con los nacionales,legionarios,regulares y militares de verdad,el diablo los haya acogido a todos.Deberían orinar sobre sus hediondas tumbas.

  5. Lo que más me extraña de la guerra civil española, son las pocas o nulas películas que se han hecho explicando o retratando las atrocidades y/o injustificables acciones de la parte anarquista y socio-comunista.
    Dónde esta el poder económico, eclesiástico y conservador de este país que se deja atropellar por la abundante propaganda de unos en contra de otros. ¿ Es cobardía o interés económico?. No se trata de buscar revanchismo, como hace una parte, pero sí sería necesario que se diga toda la verdad.

  6. ¿Y la «Batalla del Ebro» no fue un auténtico asesinato de masas al mandar al frente miles de personas a una muerte que sabían que era perfectamente inútil?

  7. Me encontré con una persona que llevaba años sin ver. Hablamos de los viejos tiempos pero evitamos comentar sobre la actualidad para no tocar temas incómodos pues yo no conocía sus ideas y eso pasa a menudo en la Cataluña actual que al final para «llenar el tiempo disponible de comunicación» acabas apelando al frío o al calor y si va a llover… Ya al despedirnos con «hasta la próxima» y deseamos lo mejor etc etc añadió: «Y a ver si se arregla este país de una vez y por ejemplo restauran la honra de nuestro presidente Companys anulando la pena de muerte de Franco…» No dije nada y me fui pensativo. Ahora ya sabía a qué bando pertenecía…
    Porque en Cataluña ya hay como mínimo dos… Aunque luego tengas que escuchar en una conversación entre supuestos indepes: «…pues yo no veo la fractura social por ninguna parte…». Y yo tenga que morderme los labios para no intervenir en donde no he sido llamado y cometer una falta de educación.

  8. ERC siempre se ha abanderado por su larga trayectoria e historia, lo que nunca dicen es cuál es esta (Sangrienta y dictatorial) ; pero como ahora están reescribiendo la historia a placer…

  9. No pedirá perdón por el mal hecho, puesto que la razón de ser de este partido es hacer el mal-.

  10. La República no declaró el Estado de Guerra hasta 2 días antes de la toma de Barcelona, así los políticos asesinos pudieron robar a manos llenas y dejar actuar a estos asesinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.