¡Bravo! El TC sentencia que el DIPLOCAT es inconstitucional

Prou jugar a les ambaixadetes, llazis.

A la buena noticia de la inhabilitación de racisTorra por el Tribunal Supremo, recurrida ahora (y admitida) ante el Tribunal Constitucional, se une la sentencia del TC declarando inconstitucional buena parte del Plan de Acción Exterior de la Generalitat, destacando la inconstitucionalidad del Diplocat (por unanimidad con un voto concurrente).

Recordem que l’advocat de l’Estat recurrió el «plan estratégico de acción exterior  y de relaciones con la UE» (84 páginas) de la Generalitat, que presentaba a Cataluña como un sujeto internacional, y por el que se atribuía lo que por ley le corresponde hacer al Gobierno nacional: la competencia exclusiva en materia de relaciones internacionales (art. 149.1.3 CE).

I què hi diu el Tribunal Constitucional? Miri qui goig:

  • «Las acciones de proyección exterior de la Generalitat han de circunscribirse en todo caso al ámbito de competencias de la Comunidad Autónoma de Cataluña (…) esa acción exterior no puede significar en ningún caso la consideración de Cataluña como un sujeto de Derecho internacional, cualidad de la que como ente territorial carece».
  • Por lo tanto, son inconstitucionales estas cositas que establecía la Gene en su plan:
    • «consolidación y fortalecimiento de vínculos con el cuerpo diplomático y consular«.
    • «participación proactiva en los foros multilaterales«, pues «persigue dar a la comunidad autónoma una apariencia de subjetividad internacional (…) y afecta al principio de unidad de acción en el exterior».
    • «puesta en marcha del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña«, pues no respeta la competencia exclusiva del Estado, e «induce a confusión en el ámbito de las relaciones internacionales acerca del verdadero contenido y alcance» del Diplocat.
    • «potenciación de las misiones internacionales» es inconstitucional y nulo.
    • lo de las selecciones catalanas solo vale «siempre que se trate de deportes en los que no existan federaciones españolas y que, en ningún caso, se impidan o perturben las competencias del Estado de coordinación y representación internacional del deporte español”.
    • «Plan América Latina y el Caribe»: inconstitucional y nulo en su totalidad.
    • Convertir Cataluña en puerto para el tráfico de inmigrantes: inconstitucional.
    • Mandar sobre puertos y aeropuertos: inconstitucional.
    • Despliegue de 5G al margen del resto de España: inconstitucional y nulo.

  • Los acuerdos que se suscriban deben estar «circunscritos siempre al ámbito de competencias» de la comunidad autónoma, «sin que puedan suscribirse por la comunidad autónoma con sujetos de derecho internacional, ni originar obligaciones frente a poderes públicos extranjeros, ni incidir en la política exterior del Estado, ni generar responsabilidad de éste frente a Estados extranjeros u organizaciones inter o supranacionales».
  • Las oficinas de la Gene ante la UE no pueden hacer de embajaditas: solo sirven para hacer «funciones de seguimiento, información e instrumentación del ejercicio de competencias autonómicas».

¿Se acuerda de cuando ESADE, IESE y hasta CocaCola se apuntaron al DIPLOCAT? Solo Dolça Catalunya lo denunció, y finalmente tuvieron que abandonar el chiringuito. Ahora resulta que era ilegal.

Bueno, pues ahora que el Gobierno lo haga cumplir, y los fiscales y partidos estén al tanto para denunciar los incumplimientos. Que no dejen pasar una, por favor.

Adéu Diplodocus. Feliç tornada al plesitocè.

Dolça i legal Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Llepasubvens

Tags: ,

14 comentarios

  1. Pues hoy publican en la prensa que tienen previsto abrir próximamente tres nuevas «embajadas».
    En Japón, Australia y Senegal.
    ¿En qué quedamos?

  2. Pues sí, una victoria. Esperemos que el Gobierno actual no meta la pata.

  3. Si hubiera el mecanismo o la voluntad de cortar de raíz los abusos que pone en marcha el nacionalismo, sin esperar años en reaccionar por parte del Estado, si las sentencias además de rápidas se hicieran cumplir, hoy no existiría la mal llamada inmersión lingüística, que por sentencia del TC se tendría que atender a la educación en español al menos en un 25%, así que ese es el resultado del dejar hacer, al final ni se cumplen sentencias.

  4. Efectivamente, las CC.AA. pueden ser muy útiles si se respetan los límites competenciales que establece la Constitución así como el número de cargos políticos y funcionarios que aumentan los gastos. Es una forma de subsidiariedad que acerca la administración a los ciudadanos. El problema viene cuando la ambición de los políticos les impulsa a buscar enfrentamientos «con Madrid» para ganar votos, exigiendo y exigiendo sin límite. Y cuando no haya más que conseguir, el paso siguiente será romper el último vínculo. Haciendo un símil, sería como si en una familia numerosa algunos hijos exigiesen una paga cada vez mayor. Cuando los padres no puedan darles más, la familia estará arruinada y cada uno tirará por su cuenta, si no se enfrentan entre sí antes para repartirse los despojos.
    Por otra parte, el punto de partida del «conflicto» y la primera derrota ante los separatas, en mi humilde opinión, consiste en reconocer la existencia de «el pueblo catalán». Si existe ese pueblo, el paso siguiente será exigir el reconocimiento de sus derechos, distintos a los del resto. Repasando la historia observamos que catalanes y vascos comparten un pasado común con el resto de españoles desde la prehistoria. Con sus particularidades, como todos, pero con muchísimos más elementos que nos unen a los que nos separan. Hagamos todos un esfuerzo por mostrar lo que tenemos en común y nos une.

  5. El paso siguiente debería ser pedir responsabilidades por las posibles ilegalidades y el desvío y malversación de fondos públicos (muchos) para enfrentar a los españoles y «vender país». Cualquier político y cargo público debe conocer los límites competenciales que fija la Constitución. Al menos, a partir de ahora hasta el inútil de Fraudez tiene los mecanismos necesarios para eliminar diplocat.

  6. EN EL 2019 HUBO CUATRO ELECCIONES EN CATALUÑA Y, EN TODAS ,EL  SEPARATISMO PERDIO MÁS DE 300 MIL VOTOS(EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA PERDIO TRES CONCEJALES SEPARATISTAS.HACER UNA CATALUÑA HOSTIL  SOLO PERJUDICA A LA ECONOMIA.

  7. Vale, pues que ahora Sánchez dé la cara y haga lo que tiene que hacer, pararles los pies y mano dura cerrando el entramado del chiringuito separatista este. Ya podemos esperar sentados…

  8. Pero hay que estar muy al tanto, porque no creo que vayan a renunciar a alguna escaramuza o directamente seguir como si nada. Tendrían que añadir que, visto lo visto, se monitoriza el uso de fondos y operaciones de la «acció exterior» de la Generalitat.

  9. Se lo van a pasar por el arco genital, y el gobierno comunista les va a dar 1000 millones para seguir

  10. Podemos se alía con los violentos cachorros de la CUP para apoyar a los narcoterroristas de las FARC

    https://okdiario.com/espana/podemos-alia-violentos-cachorros-cup-apoyar-narcoterroristas-farc-6242665

  11. No fue ninguna novedad que los españoles apostaran por consolidar las comunidades autónomas, en un concepto claro de considerar la nación española como un conjunto de regiones prestas para trabajar en equipo con un gobierno central, evitando siempre una centralización que restara importancia a la hegemonía que en un momento dado pudiera precisar cada región, sobre todo en la defensa y mantenimiento de sus cualidades propias como pueblo, siempre manteniéndose en una coordinación permanente que permitiera una unidad de Estado que ensalzara las actividades colectivas, e impidiera que nadie pudiera ser más que nadie. En pocas palabras diferentes en un momento dado sí, pero distintos o divergentes eso ya era otro cantar. Algo más o menos como esto que acabo de exponer, fue lo que les comunicó el señor Azaña político de izquierdas, cuando visitó Barcelona en el año treinta y dos, con un estatuto de autonomía para Cataluña aprobado por unas cortes republicanas que lo presentaron con algunos recortes, sobre todo en lo relacionado en pretender ser distintos, o alcanzar cierta prebendas que en España deben ser colectivas, nunca particulares. La única razón por la que el separratismo no comparte estos pareceres, es simplemente porque su esquema está basado en la imposición de un Estado totalitario, que solo beneficiaría a unos cuantos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.