Mor el bisbe Casaldàliga. ¿Per què ningú no recorda que s’oposava al separatisme?

“No es un proceso natural. No tiene sentido”.

El claretiano Pedro Casaldáliga era hijo de Balsareny. De joven vio cómo en su casa solariega se protegía a monjas, curas y catalanes que huían de los asesinos de Companys. Se ordenó cura bajo Franco, va marxar al Brasil el 1968 i no va tornar mai més a Catalunya. Lo que vio en Araguaya le hizo creer que había que explicar el Evangelio según Carlos Marx y se metió en ideologías y políticas. Eso le hizo famosos en los sectores carcas que volien convertir l’Església en una mena d’instrument al servei de determinats partits.

La semblanza que hace Germinans Germinabit de las reacciones del Règim ante la muerte de Pedro Casaldáliga hay que leerla:

“El obispo Casaldáliga ha sido un símbolo de una manera de entender la Iglesia y el papel que los eclesiásticos tendrían que hacer. No en vano el president Torra ha declarado en algunas ocasiones sentirse un admirador suyo (se nota que estudió en los “progres” jesuitas), ese mismo presidente que él con sus correligionarios organizan una campaña de acoso y derribo del cardenal Omella (y no es que sea un obispo “carca”). Pero es que también el president socialista Maragall, sentía admiración hacia su persona, le otorgaron el premio internacional Cataluña y el mandatario catalán se fue a Brasil expresamente para entregárselo, ya que él no quiso venir a recogerlo a su propia tierra. (…)

Casaldáliga nunca se alistó en el secesionismo catalán, y mira que lo intentaron por todos los medios y algún familiar suyo denunció esos intentos de manipular al anciano obispo para que dijera algunas palabras a favor de la independencia catalana que les vendrían como agua de mayo, pero no consiguieron nada. (…)

Pujol odiaba a San Juan Pablo II, (…) porque éste no podía aceptar que un religioso se dedicara a la política y olvidara sus verdaderas obligaciones. (…) El independentismo catalán (herencia del Pujolismo), quiere una Iglesia sometida, que sea lugar de adoctrinamiento nacionalista, que sus eclesiásticos hagan declaraciones un día sí y otro también a favor de la división y el enfrentamiento fratricida entre catalanes y consumar un proyecto supremacista”.

Efectivament, el setembre de 2017 Pere Casaldàliga es va manifestar sobre el prusés: “Vamos a ver qué pasa con la independencia. Preferiría que no la hubiese. Hay personas sensatas que van a enfocar la cosa de forma diferente. No es un proceso natural. No tiene sentido.”

Seguramente captó lo nuclear del prusés: un egoísta tinglado de los ricos y burgueses para ser más ricos y más burgueses. Descansi en pau, sr. bisbe.

Dolça i cristiana Catalunya…



Categories: Alma

Tags: , , ,

3 comentarios

  1. Ni un solo comentario que enuncie la santidad de este eclesiástico catalán, simplemente porque no comulgaba con el aberrante separratismo, y claro, en Cataluña actualmente solo existe o tiene validez lo que la mayoría del parlamento catalán quiera que se diga o se silencie. Todos sabemos quién dispone de esa mayoría, así como el trueque de sabuesos que están haciendo los independentistas a costa de ese beneplácito que les ampara.

  2. Que se …odan los indepes. Bravo por el obispo españolazo catalanazo

  3. Se recordará a Pere Casaldàliga por haber sido el “Obispo de los Pobres”. Pero los lazis no le tendrán en el recuerdo. No era “indepe” como ellos, y esa característica no gusta a unos hiperventilados que están tan entestados en su “prusés” que no ven mñas allá de sus narices ni se dan uenta que, lejos de hacer el bien, perjudican a TODOS LOS CATALANES..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: