¿Por qué quieren silenciar lo que dice el decano del Colegio de Biólogos del País Vasco sobre el virus?

Doncs té força seny, escolti.

Jon Ander Etxebarría Gárate, decano del Colegio de Biólogos del País Vasco, ha publicado un artículo explicando lo que se sabe del coronavirus, y diciendo en voz alta lo que callan los medios y los políticos. L’establishment políticament correcte se li ha tirat a sobre, i els mitjans propers al govern també, sense gaires arguments. Este es el resumen de lo que dice el biólogo:

CONFINAMIENTO: los países con un confinamiento mas estricto, largo e inflexible, como España, son los de mayor tasa de mortalidad por 100.000 habitantes de Europa.

TEST PCR: generan numerosas incertidumbres. Por ejemplo, un positivo no significa que pueda infectar a otros. Puede confundirse el covid con otros virus, como el cov1. Solo analiza un 0,7% de los nucleótidos del genoma del virus. Al menos el 50% son falsos positivos. “No se puede utilizar como principal herramienta una técnica con tantos falsos positivos (…) cuando lo realmente esencial en este momento es controlar que no haya ni un número importante de hospitalizaciones ni de ingresos en UCI en los centros sanitarios”.

ASINTOMÁTICOS. No contagian. Los sintomáticos “es difícil que contagien al exterior  y más fácil en el interior con condiciones de poca renovación de aire”. Se hizo una prueba con contacto de asintomático con 455 sujetos, “con resultado de que ninguno de ellos fue infectado”. La OMS confirma que esa transmisión es rara.

MASCARILLA. Al aire libre es “altamente improbable” que se dé la carga viral y el tiempo de exposición necesarios para contagiar. La OMS ha probado que las mascarillas no previenen el contagio de la gripe. Además se producen ligeras hipoxias al inspirar, y al expirar expulsamos un 4% de CO2, que vuelve a introducirse en los pulmones, lo cual genera malestar. Pueden también producir dermatitis y problemas de hongos, al generar crecimientos bacterianos. Estas son las normas sobre las mascarillas en los países europeos; las de España son las más severas, y recordemos que la OMS no obliga a utilizarlas en el exterior:

  • No obligatoria: Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos.
  • Interior y exterior recomendada si no hay distancia mínima de 2 metros: Estonia, Bélgica y Suiza (1,5m), Alemania (1,8m), Francia.
  • Interior obligatoria, exterior recomendada: Reino Unido, Hungría, Grecia, Austria, Portugal.
  • Interior obligatoria, exterior obligatoria si no hay distancia mínima de seguridad: Italia.
  • Interior y exterior obligatoria: España

INMUNIDAD DE REBAÑO. Dado que en los rebrotes la mayoría son asintomáticos, sin ingresos en hospitales ni UCIs, la administración sanitaria debería estar satisfecha por el aumento de la inmunidad de rebaño, como sucede con la gripe.

VACUNACIÓN DE LA GRIPE. En los países con mayor vacunación de gripe en mayores de 65 años, como España, se observa la mayor tasa de mortalidad por 100.000 habitantes de Europa.

COVID y GRIPE. La letalidad anual mundial de la gripe es de 9,3% (6-8 millones de contagios y 650.000 fallecidos) , y hasta ahora la del covid es de 3,8% (18 millones con 680.000 fallecidos). Todos los muertos por neumonías resistentes se han asignado al covid. I lo més interessant: la tasa de mortalidad en España por covid es de 61, mientras la de la gripe es de 38. Teniendo en cuenta que para la gripe hay vacunación y que es efectiva en el 55% de las personas vacunadas, la tasa de mortalidad de la gripe sin vacuna sería de 69, similar a la del covid.

VACUNA DEL CORONAVIRUS. Para obtenerla con fiabilidad “se necesita un período de tiempo cercano a los 6 años”, y además las cepas pueden mutar con gran rapidez, como sucede con la gripe.

CONCLUSIÓN: Para el autor en España (él dice “estadoespañol”, que el virus nacionalista sí se lo ha tragado enterito) “se toman decisiones coercitivas con la población que transgreden los derechos de los individuos, cosa que no está ocurriendo en otros lugares de Europa (…) lo que se está considerando rebrote no es tal, ya que los hospitalizados y fallecidos son muy inferiores a lo que con unos números de casos positivos semejantes se dieron en fechas del mes de mayo”.

Doncs s’assembla molt a lo que venim dient des de fa 2 mesos sobre els famosos “rebrots” que curiosamente apenas causan muertos, no sabemos cuántos ingresos en UCI, ignoramos de qué perfil, desconocemos el % de positivos sobre test realizados… en fin, que la alarma causada por el Gobierno y los medios está destrozando nuestra economía y convivencia sin aparentemente demasiados motivos, además de imponernos normas estúpidas como el uso en todas partes de la mascarilla.

Ahora ya sabemos más; que cada quien se forme su propio juicio.

Dolça i paranoica Espanya…

 



Categories: Virus de Wuhan

Tags: , ,

29 comentarios

  1. El ser humano tiene una parte racional,que se atiene a los hechos, y otra parte pasional, que funciona por estereotipos. La parte racional aparece en los consensos sobre cosas simples donde intervienen pocos factores: nadie duda de que si se usa un cable la mitad de grueso para sujetar un ascensor, este se caerá. Con las simplificaciones de la ciencia, nadie discute las revisiones que hay que hacer a los aviones, o la mejor disposición de las bujías de un motor.

    Pero en cuanto la cosa no es comprobable de manera inmediata , y hace falta tener un conocimeinto profundo, la gente se pierde pero quiere seguir opinando con la misma seguridad. Y una opinión que tiene que ser de un extremo o de otro, configurando 2 bandos, pues los grises te hacen sospechoso de querer las medias tintas.

    Y en todo caso hay que intentar hablar estando informados, no dando pábulo a bulos. hay mucha gente especialista en creer bulos acríticamente. Y no, maldita.es no es de Podemos , es de Ana Pastor, pero como ha dicho alguien , la verdad es la verdad, y el obstáculo para no verla es tener prejuicios.Los liberales, con su ” a mí no me tiene que decir nadie lo que hacer”, y los sociatas con su paranoia por el “micromachismo”, y por perseguir el emprendimiento y el mérito.

    En el caso del virus,están los apocalípticos y están los negacionistas. Y la verdad, aunque les cueste admitirlo a unos y a otros, está por la mitad.Por un lado, el virus es una cosa seria que exige tomar medidas, porque las muertes producidas son verdad y ciertamente ha tensado el sistema sanitario. Por otro lado, hay gente que ha descubierto que se va a morir algún día; mi madre tiene 88 años, y como dice, morir a esa edad no es una tragedia; ni es de recibo que un sanitario se queje de que hay muertes, como un militar no se puede quejar si hay disparos.

    Hay que tener resiliencia; vivimos una sociedad hedonista acostumbrada sólo a la telebasura, la playa y el disfrute. Y resulta que la vida es deber, como decía Kant, y esfuerzo, y hay contrariedades, y hay que guardar la calma.

  2. Hace unas horas puse dos respuestas a comentarios que se habían basado en la falta de respeto y la ofensa sin razonamiento alguno. No han sido publicados y no se el motivo de ello, sin embargo se han publicado otros. Quizá, digo yo, es porque describí a los presuntos “insultantes” como “tr_lls” -¿presuntos?, añado ahora- y “cob_rdes” -presuntos, añado, presuntos!!!-. Para demostrar que no era una ofensa sino una descripción, como diría Edmundo Bal a los golpistas, transcribí la definición de troll que wikipedia proporciona. Puse también de como me seguí a esta web en un momento que me sentía muy solo frente al nacionalismo yu sus adláteres, incluidos podemitas, a la que sigo consierando una rara joya, desde que empezó, cuando no tenía al nombre que tiene ahora y cuyas opiniones compartí decenas y decenas de veces y denfedí en su mayoría, salvo dos o tres, si mal no recuerdo, una por su generalización de los políticos andaluces, de la misma forma que lo haría si se generalizaran los catalanes y el tema de las mascarillas, etc. Pero todo tiene un fin. Entré porque no había “¿tr_lls?” ni ?cob–des”?. Pero veo que ahora campan a sus anchas cual presuntas ¿”cuca____as”?. Momento de irse y seguir luchando, solo de nuevo, o no, contra el nacionalismo. Pero no solo contra el fanatismo nacionalista, sino contra cualquier fanatismo, sea del tipo que sea y seguiré diciendo, solo si no hay otra, lo que pienso contra los fanáticos de toda clase que van de presuntos “chul_os”? y le tienen miedo a la palabra educada, donde sea posible. Mi agradecimiento, por supuesto, a Dolça Catalunya por lo mucho que recibí de ella a cambio de muy poco, en momentos difíciles y siento que dichos personajes hayan irrumpido en ella de esta forma.

    • Quizá añadir que el nacionalismo es uno de los peores fanatismos, demostrado perfectamente por el nacionalismo nazi que, fuera de especulaciones terraplanistas y conspiracionistas, se cargó sin miramientos a 17 millones de personas en cámaras de gas y demás artilugios, solo por su ideología (y que hubieran sido más si les hubieran dejado). En cuanto a los restantes, hay muchos, desde la violencia podemita y comunista, el feminismo radical, la ultra derecha, la tauromaquia que no atiende a razón alguna, el fanatismo religioso, el racismo físico o genético, incluido el odio a los blancos de LBM, el conspiracionista en general sin argumentos, el buying, acoso y trolling generalizado y un larguísimo etc.

    • Lástima que las personas moderadas como Vd con argumentos se marchen para dejar sitio a los conspiranoicos.
      A mi DC me interesa por su labor de crítica al independentismo, comunismo y anticonstitucionalismo pero desde que se ha vuelto negacionista de la letalidad del coronavirus creo que se está excediendo en funciones. Desde luego que si el blog tuviera responsabilidades en salud pública mediría mejor sus artíc_ los.
      Por último, solo desear salud para todos y hasta siempre…

      • Hablo por mención, ya que supongo soy uno de los conspiranoicos que citas. Y por cierto tampoco soy nuevo en este blog.
        Solo te diré una cosa, si en este país hubiese separación de poderes, jamás se habría permitido un ilegal estado de alarma, ley en mano, que ha suspendido de facto gran parte de los derechos y libertades.
        España en una cosa es líder mundial, aparte del encierro a toda su población e inculcación derechos fundamentales y es en el uso indiscriminado de mascarillas.
        Yo respeto a la gente que ve virus en todos sitios y se ponen guantes para salir de casa, pero espero se respete mis derechos, pensamientos y libertades, creo no es mucho pedir.

    • No sé que victimismo. Yo hace horas escribí dos comentarios en este hilo y no se publicaron.
      Tampoco voy a ver fantasmas donde no los hay, supongo que no soy el único al que le pasa, por lo que leo hace tiempo.

      • Es cierto, pero a mí antes me pasaba sólo de vez en cuando, pero desde hace dos o tres semanas (no más), me pasa a menudo. Ya no me quejo. Sencillamente acepto que igual lo publican que no. Y eso que esos comentarios son completamente inocentes, sin palabrotas, y ni siquieran cuestionan DC. No sé qué está pasando, pero admito que me mosquea y no me gusta.

      • Yo sí soy respetuoso con los que opinan así, aunque sea diferente a la mía y ni me burlo de ellos, ni les ofendo. Por esa razón argumenté con razones y datos, en la medida que tuve tiempo de recopilarlos y sin soltar improperios, mi desconfianza hacia el Sr. licenciado en biología y sus teorías, que nadie se ha molestado en confirmar por algún medio que no sea el de soltar frases hechas como si estuvieran en posesión de la verdad y poco más, sin contar con las chulerías y desplantes de otros.

        Mi crítica ahora, una vez que trolls y demás han entrado en escena, está dirigida a los que no tienen respeto por las opiniones de los demás y se dedican a provocar debates como el que estamos teniendo ahora, rompiendo así el interés del objeto del artículo, que es saber realmente si existe o no una mala intención en las medidas sanitarias adoptadas en todos los paises (al menos en los desarrollados).

        En esta ocasión esa actitud ha salido de parte de los que no creen en ello, pero podría haber sido al revés perfectamente. Es decir, mi crítica no es hacia quien no cree en eso, sino hacia los que, no creyendo en eso, no escuchan a los que creen lo contrario. He de decir que estas actitudes, al menos yo así las he visto con más frecuencia en cualquier debate, son adoptadas habitualmente por quien no tiene nada que ofrecer para defender su postura.

        Para muestra intente darle a un nacionalista la versión opuesta a la suya, si es que no lo ha hecho ya y sabrá de lo que hablo.

        En concreto, en este hilo y como creo que dije claramente, mi queja y adjetivos estaban dirigidos a ellos. A usted le aseguro que no, porque ni siquiera he leído sus comentarios, sin ningún ánimo de menospreciarlos, sino que el tiempo que puedo dedicar no me ha dado para ello, entre otras cosas por tener que explicar todo esto, que al final es siempre lo que busca un troll, como romper el debate y desviar la atención. Queda claro que no lo digo por usted, sino por los que empezaron.

        Dije que no me publicaron unos comentarios que casualmente coincidían entre ellos en un contenido similar, por el que me defendía de la forma de oponerse y llevar a lo personal las respuestas de otros, que no me parece respetuosa ni adecuada a este bloq. Como le digo, ninguno de ellos era suyo. No dije tampoco que no los publicaran a propósito. Dije que ignoraba el motivo, que es distinto. Simplemente. Así que si hay un victimismo será el de usted, en todo caso, que se siente aludido, equivocadamente por cierto.y dice que no le respetan sus derechos fundamentales.

        Lo de “ver virus por todas partes” supongo que es una broma, de mal gusto en mi modesta opinión y no creo que contribuya mucho a defender la idea del respeto que precisamente alega. Curiosa forma, por cierto.

        Dicho esto pues creo sinceramente que sus objeciones, aunque diferentes a las mías, son bien intencionadas, creo que merecen ser respondidas, pero seguir con esto es seguir más el hilo de pesca lanzado por los trolleadores y no es conveniente, ni es mi deseo. Un aludo.

    • Antonio, Cartago, yo os apoyo. Sois buenos comentaristas, que hacen que DC sea mejor. Seguid comentando lo que os plazca. La página no funciona del todo bien últimamente, desconozco el motivo, pero no creo que sea por censura (yo también he notado que últimamente se me tragan muchos comentarios, cosa que antes no me pasaba).

  3. Y no es el tema de los bozales a perpetuidad lo que mas me preocupa, sino lo de la vacuna. Aquí pego enlace donde se cita sesión parlamente europeo:

  4. El tema de las mascarillas es totalmente siniestro. El que crea en ellas, que se la ponga. Y a los que no, que nos dejen en paz. Eso de que protegen en un sentido pero no en otro y solo sirven si las lleva el cien por cien de la población, es absurdo. Y lo mismo digo de las vacunas. Que se la ponga el que quiera, pero que no obliguen. Nadie puede discutir que España, a pesar de tener las medidas más estrictas, es donde peor ha salido todo.
    Esto no es una cuestión de si gobiernan unos u otros en un paisito como este.

    • ¿Cuál es el otro sentido que no protegen las máscarillas? Y no funcionó porque se tardó MUCHO en hacer algo, ahora se hace menos y nos va a venir una hecatombe peor, échele un vistazo al blog de Ignacio López-Goñi.

      • Desde luego que puede ser una hecatombe, la vacunación obligatoria, que se está tratando en el Parlamento Europeo al parecer, con material genético modificado y unas nulas medidas seguridad ni pruebas, caso que se modifique la actual legislación, como se pretende.
        Eso no sale en los medios, en poder de la nefasta clase política actual.

  5. verdades como puños , y que no me venga gente a escribir aqui diciendo que son medicos o astrofisicos que me da igual , estamos ante una plan _demia

  6. Dolça, tenéis el enemigo en las puertas.
    Por lo menos tres (ENR, Antonio 2, Cartago Dolça) tienen toda la pinta de “infiltrados”.

    • Vaya ahora el recién llegado señala a los que llevamos por aquí años.

      • Mis comentarios no son más que un humilde y minúsculo granito de arena en esta maravillosa página Dolça Catalunya, cuyos en su mayoría geniales artículos son realmente el núcleo del bloq y motivo de su éxito, con la modesta aportación de sus comentaristas, en su mayoría muy interesantes y algunos, que no yo, verdaderamente geniales. Hice el primero, hace ya muchos años y con otro nick, en un tiempo donde no era tan conocida, después de comprobar que en este bloq sus comentaristas cultivaban la educación, sensatez, sabiduría y respeto, así como después de comprobar también la total ausencia de trolls, esa otra plaga, para poder así compartirlos y también como agradecimiento a esta joya de bloq, que más tarde se convirtió en el número uno de su clase, con diferencia y sin ayuda ni de partidos, ni de organizaciones, ni de nadie, donde reinaba la libertad y el respeto mutuo, llegando a ser un punto de referencia y una pequeña tabla donde agarrarse moral y anímicamente en momentos realmente difíciles y peligrosos en España, más en mi caso, por razones que no voy a explicar ahora. En su inmensa y casi total mayoría fueron de felicitación y aplauso a los artículos publicados y en unos poquísimos, contados con los dedos de una manos, no estuve del todo de acuerdo, como es lógico y natural, siempre con sus respectivos argumentos, aportando con ello ese mi pequeñísimo granito de arena, por lo que sentí un orgullo especial cuando en la lista de agradecimientos de esa otra joya, que es el libro que publicaron sus creadores, se relacionó mi nombre o nick.

        No me preocupa en absoluto, personalmente, las bobadas que pueda decir un simple y anónimo troll, que no tiene otra cosa que hacer y tras su máscara y escondido lanza acusaciones sin fundamento ni argumento alguno, aunque sí es verdad que me entristece, pues de una forma u otra enturbia la convivencia y desmerece al fin la lectura de esta maravillosa página, sus maravillosos artículos y donde algunos de sus comentarios, no los míos, tienen un nivel e interés por encima y fuera de lo común en estos bloqs.

        Si digo troll, no es en el aspecto peyorativo, sino por realizar una descripción real de lo que significan estas actitudes. Recojo de Wikipedia su definición:

        “En la jerga de Internet, un trol,​ plural troles (del noruego troll), describe a una persona con identidad desconocida que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como pueden ser un foro de discusión, sala de chat, comentarios de blog, o similar, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores, con fines diversos (incluso por diversión) o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí. Según la Universidad de Indiana son una comunidad en aumento.​ El trol puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás.”

        Según parece, el verbo troll, en inglés, hace referencia a un tipo de pesca donde se arrastra un cebo o anzuelo para atraer a la presa y la palabra trol, a un monstruo mitológico nórdico, a menudo relatados como molestos y de ánimo molesto en los cuentos.

        Como no es mi intención dejarme arrastrar por el trolling, cuyo objeto es romper un debate, en especial cuando es interesante y que sus intervnientes acaben peleándose entre ellos, olvidándose finalmente del objeto del debate, no contestaré ningún trolleo más, pues es lo único que se puede hacer con esta gente anónima y cobarde, para la que no tenemos aún mascarillas cibernautas que nos protejan, (a pesar de lo que diga el Sr. licenciado en biología).

        En cualquier caso, si algo preocupa, no son los argumentos respetuosos, educados y sinceros de los comentaristas, más bien el contrario animan mucho a seguir, aunque no sean coincidentes con los propios, sino que la posible plaga de trolls llegue a infectar estas páginas, hasta ahora bastante libres de ellos y nos olvidemos finalmente de para qué estamos aquí. No solo preocupan los trolls, también todos esos comentarios que desgraciadamente se están multiplando como se puede ver en los de este mismo artículo, donde sus autores se limitan a lanzar frases de condena, acusaciones o amenaza, sin más, “porque yo lo valgo”, aparentemente con ánimo de desahogarse, lo cual es muy legítimo, pero muy aburrido.

    • Juanjo, como te dicen, llevan aquí más tiempo que tú, y son dolços como la copa de un pino, doy fe. Que opinen diferente, no significa ni que sean enemigos ni que sean infiltrados.

      • Mea culpa.
        En cualquier caso, y si bien no suelo manifestar mi opinión, hace años que sigo Dolça, así que estoy al día de quienes colaboran habitualmente.
        Reconozco que, posiblemente, fué un tanto precipitada y atrevida mi opinión, pero aludir a “maldito bulo” como forma de refutar al biólogo vasco…
        Maldito bulo no es que sea correa de transmisión de Podemos, es que está financiada, entre otras prendas, por George Soros.
        En fin, mis disculpas y prometo no volver a hacerlo (Juan Carlos dixit)

  7. Que España sea el país más radical en reclusión de toda la población, recortes de libertades y uso indiscriminado del “bozal”, creo que es a destacar.
    Con una pésima gestión del la “Plandemia” por los poderes públicos.
    Gracias DC por poner voz a los que muchos pensamos, aunque veo que aquí solo escribieron críticas hasta ahora.

  8. Con tu ayuda estamos un paso más cerca de conseguir que nuestros mayores en las residencias puedan ser atendidos como merecen y que sean respetadas sus peticiones de atención espiritual. El firmar este tipo de peticiones ayuda a mostrar el apoyo de la sociedad y a presionar a las instituciones para que respeten la libertad religiosa.

    Puedes ayudarnos un poco más con esta petición compartiéndola en las redes sociales para hacer llegar esta campaña a más gente y conseguir que se oiga más nuestra voz. Pasa este enlace a todos tus conocidos: https://enraizados.org/alertas/en-salamanca-privan-a-los-mayores-de-las-residencias-de-los-sacramentos/

    No permitamos que en las residencias sigan sufriendo el abandono, consigamos juntos cambiar esta situación.

  9. Yo no me vacuno. Nos quieren matar con la vacuna, vacuna desarrollada sin garantía alguna por quien quiere dejar el planeta vacío para sí.

  10. Me estais dando el por el saco este agosto
    Entre unos y otros tengo la corona y el corona loca,
    no te fíes de nadie, le decía HERODES o su amigo CLAUDIO en la serie
    tampoco hay que hacer mucho caso ni de políticos ni de científicos todos sorben de un abrevadero u otro
    saludos

  11. Esta línea negacionista no ayuda a prevenir contagios y creo que DC como blog de referencia para mucha gente no debería entrar en ciertos jardines que no controla. El aumento de hospitalizaciones y decesos por desgracia los veremos más adelante ya que como sabemos esta enfermedad tarda un tiempo en manifestar su parte más cruel.
    Modestamente creo que en este virus estamos en pañales a nivel de conocimiento y lo más sensato es ser lo más precavido posible, aunque pequemos por exceso. El tiempo resolverá estas incógnitas y como sabemos no hay mal que cien años dure.
    Quien quiera que se quite la mascarilla, yo la voy a seguir llevando para evitar contagiar o contagiarme, y voy a huir de espacios cerrados y muchedumbre mientras siga habiendo pandemia.

  12. Es tal la cantidad de “falacias” que se contienen, que no pude llegar al final. Por cierto, que ser biólogo no certifica ningún conocimiento superior a miles y de epidemiólogos, neumólogos, microbiólogos o especialistas en enfermedades infecciosas, avalados por su éxito y reconocimiento, y ser “decano” hoy día, más aún sabiendo como en el algunos organismos se accede, más aún siendo nacionalista en un virreinato nacionalista, tampoco certifica nada especial en el terreno que nos ocupa. Decir que es como una gripe, incluso menos peligrosa, es ya tomar el pelo bastante.

    Por cierto, según leo el documento de este señor ha sido retirado de la página del Colegio de Biólogos de Euskadi.

    (Obtenido de la web que dejo más abajo: “El Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia se ha desmarcado de las opiniones del decano del Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi sobre las medidas adoptadas en la crisis de la COVID-19. “Creemos que dicho documento no responde a la realidad científica y que incurre en argumentos erróneos que podrían tener consecuencias negativas sobre la crisis social y sanitaria que vivimos”

    Ignacio López Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra y miembro de la Sociedad Española de Microbiología, afirma en Twitter que las reflexiones del decano “son un batiburrillo de medias verdades, errores y malas interpretaciones bastante preocupantes”. “Yo también soy biólogo y no me representa””)

    Dar cancha a estos personajes por más que ayude a cargarse a un, por otro lado, nefasto y demencial gobierno no es el camino a seguir, en mi modesta opinión, pues, al contrario de la filosofía podemita, el fin no justifica los medios. Al menos, esa es mi humilde opinión.

    Doy el link de una web donde se explican las erróneas conclusiones del licenciado en biología:

    https://maldita.es/malditaciencia/2020/08/10/afirmaciones-falsas-decano-colegio-biologos-euskadi-covid-19/

    Como pequeñas muestras de esa página, dejo algunos párrafos:

    José Manuel Bautista, catedrático de Biología Molecular que coordinó el laboratorio de detección COVID-19 de la Universidad Complutense de Madrid:

    “no es cierto que la PCR que se está utilizando ahora sea inespecífica”. “Los cebadores para amplificar (sustancias necesarias en la reacción en que se basa las PCR) son específicos para SARS-CoV-2 (el coronavirus que causa la enfermedad) y no para otros virus. Está demostrado en muchas publicaciones. Hay otros PCR generalistas para detectar más coronavirus, pero los que se usan ahora son altamente específicos”,

    Benedetta Bolognesi, del Instituto de Bioingeniería IBEC de Barcelona:

    “Cuando haces PCR, el problema es tener falsos negativos más que tener falsos positivos. Es más probable tener falsos negativos porque extraer ADN es un poco complicado (extraerlo del paciente, llevarlo al laboratorio, procesarlo) y es posible que el ADN se degrade o algún paso falle y dé negativo porque algo falló antes”

    -Estudio de la Universidad de California (Davis, Estados Unidos), publicado en la revista científica Aerosol Science and Technology:

    “A pesar de que las personas asintomáticas contagiadas de COVID-19 no tosan ni estornuden con frecuencia, hay indicios de que mantener una conversación con ellas podría producir suficientes partículas en el aire como para transmitir la infección, aunque carezcan de síntomas”

    Sonia Zuñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC):

    “Un paciente asintomático es una persona que está infectada pero no desarrolla síntomas clínicos de la enfermedad. Pero el problema es que puede ser infeccioso, es decir, transmitir el virus a otros”.

    Datos estadísticos, recogidos en el web cuyo link dejo:

    “Algunos de los países con más muertes por cada 100.000 habitantes no han optado por un confinamiento estricto”

    “Suecia, que optó por no imponer medidas de confinamiento frente a la pandemia. Pero en junio el epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública de Suecia y gurú de la inmunidad de rebaño Anders Tegnell lamentó no haber seguido otra estrategia, según recoge la agencia EFE. Suecia había registrado por aquel entonces 5.161 muertos, “con una tasa de 50,30 por 100.000 habitantes, cinco veces más que Dinamarca, nueve que Finlandia y diez que Noruega”

    “lugares como Brasil o Estados Unidos. Estos países no han tenido un confinamiento estricto y, sin embargo, están entre los 10 países del mundo con más muertes con coronavirus por cada 100.000 habitantes”

    Estudio del MIT “muestra los efectos que han tenido en Nueva York medidas como el cierre de colegios o la orden de quedarse en casa. El número de contactos fuera del hogar se ha reducido un 93%: de unos 75 diarios por persona a apenas cinco.”

    OMS:

    “Publica un documento el 5 de junio por el que recomienda a la población general usar mascarillas “en situaciones y entornos específicos como parte de un enfoque integral para interrumpir la transmisión del SARS-CoV-2”. Por ejemplo, al reunirse con otras personas, en el transporte público, tiendas, centros de trabajo, escuelas, iglesias, mezquitas u otros lugares concurridos.”

    CENTRO DE CONTROL DE ENFERMEDADES ESTADOUNIDENSES:

    “Recomendación del uso generalizado de mascarillas o de otros sistemas para taparse la boca y la nariz a la población general, especialmente en lugares donde sea difícil guardar la distancia de seguridad y en regiones donde exista una alta transmisión de la enfermedad.”

    BEATRIZ NOVOA: jefa del grupo de Inmunología y Genómica del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC):

    “Los virus suelen estar en gotitas minúsculas de saliva, y eso puede quedar retenido por unas dos o tres capas de tela. Es poco probable que un virus atraviese todas esas capas. El ponerle barreras al virus es un sistema eficaz para protegerse y proteger a los demás”

    No hay evidencias científicas que demuestren que su uso provoque a sus portadores una carencia de oxígeno:

    MARIA ELISA CALLE, experta en Epidemiología y Salud Pública y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid:

    “el uso de mascarillas no produce hipoxia”. Las mascarillas, según explica, no son estancas: entra aire por los laterales y la parte superior y con ese aire entra el oxígeno y se elimina el dióxido de carbono.”

    ORGANIZACIÓN MUDIAL DE LA SALUD

    “Actualmente no hay evidencia de que las personas que se hayan recuperado de COVID-19 y tengan anticuerpos estén protegidas de una segunda infección”

    Víctor Jiménez Cid, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Microbiología:

    “No hay evidencias científicas que respalden que el coronavirus sea ni menos transmisible ni menos virulento. “El virus no se ha debilitado””

    • Antonio, MALDITA es un medio de comunicación de Podemos, creado para establecer la corrección política según su ideología.

      Mucho de lo que citas no contradice el escrito de Dolça ,a la que agradezco que nos dé segundas opiniones diferentes de las de quienes han fracasado tanto desde marzo en la gestión de la pandemia.

      • Muchas gracias ENR por la información. Me alegra saberlo. En cualquier caso, son datos estadísticos, numéricos y científicos, que pueden ser comprobados por cualquiera que tenga interés en ello. Están por todas partes. Además, en el supuesto que vinieran de una tendencia política en particular no demostraría su falsedad en absoluto, pues por esa regla de tres no sabemos las intenciones del Sr. Licenciado en Biología de la Universidad de Euskadi y hoy día de casi ningún medio público en realidad, salvo pocas excepciones. Y además, también, los negacionistas de la pandemia en España parece que, al menos aparentemente y de momento, tienen bastante más afinidad con la derecha, por lo que en caso de que viniera de podemitas demostraría aún más su certeza. En cuanto a segundas opiniones, sí, pero también hay terceras, cuartas, quintas, sextas ….. y, sobre todo, ¿de quién? No acabaríamos. De momento y visto que se está jugando con fuego, me quedo con las de la abrumadora mayoría de científicos y organismos reconocidos y con éxito en sus respectivas especialidades en en este tipo de enfermedad y pandemias.

    • acuestate , ese informe vasco son verdades como puños y tu de biologo tienes lo que yo de astronauta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: