Lo que empezará este otoño

Desdemocratització, revolució i manca de lideratge de la casta política.

Què passa a Espanya? Que la nefasta gestión política del coronavirus ens ha portat una crisi sanitària i econòmica de cavall. Y lo peor es que parece que lo quieren repetir.

La salud es lo primero. Diu el MoMo que han mort al menys 44.000 persones més que l’any passat, segurament pel virus. Miles de familias han sido privadas de consolar y despedirse de sus familiares moribundos, muchas veces condenados a morir como animales sin tratamiento porque lo tenían prohibido por «protocols de la mort» que els desacartaven només per la seva edat o condició física. La sensación de que muchos no deberían haber muerto hiere a muchos españoles y no se ha curado.

El dinero también importa. Pues los políticos han hecho lo posible por cargarse la demanda y la oferta. El PIB no caía un -20% desde la guerra civil. Comercio, turismo, construcción, restauración… más del 40% del PIB y 8,7 millones de trabajadores con sus familias ya lo están notando. Hi ho notarem tots de debò a partir del novembre. A Espanya hi haurà fam, no ho dubti. I sobretot molta frustració en veure’s privat del benestar de què es gaudia fa molt poc temps.

Salud, diners i… amor. Eso hace décadas que no funciona bien en todo Occidente, especialmente en España. La família, on s’aprèn l’amor, està amenaçada. Hay más divorcios que matrimonios, la tasa de fecundidad está en 1,3 hijos por mujer en edad fértil, y las desherencias se han triplicado porque los padres se ven abandonados en asilos por sus hijos. La histeria mediática sobre el virus y las normas sociales para combatirlo han convertido al prójimo en un asesino potencial. El amor social, la convivencia, la confianza, la sociabilidad, la amistad vecinal, se han degradado.

En pocs mesos han minvat la salut, els diners i l’amor, los principales resortes de la felicidad en nuestra civilización de consumo. Sería raro que no hubiera consecuencias. El profesor Crane Brinton explica en su Anatomía de la Revolución que éstas suelen iniciarse tras un período de prosperidad, cuando una recesión inesperada arrebata a muchos el bienestar que habían empezado a experimentar. El primero de los “síntomas prologales” de la revolución se produce cuando

«la sociedad está mejorando económicamente antes de la revolución, y los movimientos revolucionarios parecen originarse en el descontento de gente no poco próspera que se siente limitada, coartada, enojada, más que en una opresión aplastante y categórica. Estas revoluciones no son iniciadas por gente famélica o miserable. (…) Nacen de la esperanza, y sus filosofías son formalmente optimistas”.

Sense dubtes quadra força amb la situació actual.

I els polítics què fan? En Moncloa duerme el presidente más inútil de la democracia. Pablo treballa per la revolució. Casado, como explica la viñeta del gran J.M. Nieto, rajoyea pensando que callando heredará la Moncloa. VOX dormita esperando que la revolución le beneficie, pero la prepotencia de muchos de sus líderes genera cada vez más rechazo. Ciudadanos se residualiza al cobijo del poder i sembla que ja no existeixi. Ningún partido, ninguno, ha presentado un plan alternativo para luchar contra el virus. No hay liderazgo, no hay capacidad, no hay nivel, no hay claridad moral.

Añada a todo esto que el separatismo está esperando la próxima ola de descontento para «tornar-ho a fer», y lo que puede pasar a partir de noviembre parece un prusés multiplicado y en toda España.

Una última reflexión. Aristóteles definió en su Política los 3 principios de la tiranía: que los ciudadanos piensen poco, que desconfíen unos de otros y que se sientan impotentes. El aturdimiento mediático, la desconfianza social generada por las medidas antivirus y la impotencia del individuo ante el poder ho estem experimentant tots. Són signes de tirania.

Preparémonos. Puede pasar de todo.

Dolça i revolucionada Espanya…



Categories: Economía, Virus de Wuhan

Tags: , ,

23 comentarios

  1. Netchaev, un compinche de Lenin, escribió en su catecismo revolucionario,  «se hará cualquier esfuerzo y usará cualquier medio para favorecer el desarrollo y la difusión de los daños y de las catástrofes que deben de hacer perder la paciencia al pueblo y arrastrarlo a la insurrección general»  En eso están unos y otros, y no parece que importe mucho.

  2. Después de oir a Da. Cayetana decir que los catalanes le hemos votado A ELLA, entiendo por qué el partido la ha sustituido…se cree la Sra. que el Partido es ELLA y que ELLA es el Partido…en esto se parece a Pedro Sanchez y sobre todo a su admirado «coletas»

  3. Amigo ANTÓN, tú crees que los catalanes hemos votado a Da. Cayetana, creo que hemos votado al P.P. no a esta Sra….no entiendo estos personalismos

  4. No es verdad que ningún partido no haya presentado un plan alternativo para luchar contra el virus. Vox lo hizo, y no solo un plan alternativo, si no que dijo que este gobierno sería incapaz de hacer frente a la pandemia, y por eso dejó de apoyar el estado de alarma a la segunda petición de prologanción del mismo. El Dr. Stegman de Vox, ha dicho y presentado al gobierno alternativas para combatir el virus, no una si no ciento de veces. Ni caso, pero mientras la gente esté más pendiente de los voceros y de que las formas, en vez de en los hechos de cada partido, así nos va a ir. Tenemos una oportunidad de superar esta pesadilla dictatorial que es para lo que están usando el gobierno la pandemia, con Vox…. pero la gente prefiere dejarse llevar por las etiquetas, o por las “supuestas prepotencias” de algunos de sus líderes, cuando no ven para nada la no supuesta prepotencia de un gobierno que hace lo que le da la realísima gana hasta saltándose la Ley, o de una nula oposición pepera, que hasta echa a quien se opone un poco al dictatorial psicópata que tenemos al frente de la peor pandemia en este siglo…. pero en fin, como dicen, tendremos lo que nos merecemos, mientras el personal siga ciego a los hechos, y los hechos son los que son, no son opinables, ni entienden de ideologías.

  5. Cuando una sociedad enferma y aborregada, se entrega totalmente al culto a la nada (nihilismo, materialismo, catalanismo, FC Barcelona, Messi, etc) se entiende que esa sociedad, se vaya al garete de la manera más ridícvla y terrible.

    Bien merecido lo tienen, por otra parte.

    • Quién quiera enterarse de qué ha propuesto VOX que entre en el canal de Youtube de VOX Congreso y podrá repasar todas las propuestas de VOX sobre el virus, economía y todos los temas desde febrero.

      ‘Esto es VOX’ La voz de millones de españoles en el Congreso

      • Quien quiera enterarse del programa de VOX, obviamente tiene que entrar forzosamente en Internet. Porque en radio y prensa la descompensación propagandística contra VOX es enorme. Y en todas las televisiones el nivel de sectarismo y de mentiras contra VOX es total; llegando hasta niveles komiternianos y goebblesianos.

        El PPy C’s ya orbitan alrededor del P$0€.

        El único partido que puede salvar a España es VOX.

      • Pobres ancianos, sin acceso a Internet, que se «informan» a través de TVE, A3Media, Mediaset, la FORTA.. Y que creen a pies juntillas lo que les vomitan sus periodistas-sicarios. Normal es que votonto medio del rojerío y del separatismo, (aparte de los drogadictos y de los perro/pijo/flautas) sean los de la tercera edad.

  6. A ver, el Messi ese después de haber estado por aquí durante años; de haber enchufado sus parientes en trabajos diversos; de cobrar una millionada – y aún no habla catalán? A el se le perdona y a otros, no.

  7. És que no os assabenteu. Que les finances van malament? ¿Que Catalunya s`en va a orris? ¿Que molta gent ja està passant gana? ¿Que els forcos no tenen punyetera idea de com neutralitzar el Covid 19? ¿ Que els lazis cada dia estan mes torrats? ¿Que les escoles s`estant convertint en fabriques d`analfabets? ¿Que el Messi s`en va del Barça? Torno a repetir, no os assabenteu. El que importa, el que és essencial fillets meus del meu cor, es que anem caminant poc a poc cap l`independència, envers la nostra sobirania i la Reichrepubliqueta cada dia la tenim més a prop. El Paradís ens espera.

  8. Protestas en Barcelona tras el anuncio de la salida de Messi

  9. A Messi Keleden forte !!!

    Es que parte nos hemos perdido?
    Yo me he quedado en la idea que con los SEPARATAS y los ROJOS, HAMBRE y PIOJOS.

    Y NO hay ningun LIDER que no sea CUM FRAUDEZ, TORRAO – KRLS y PABLENIN !!!

    Apretaros el cinturon que VIENEN CURVAS

  10. CONFIEMOS EN CAYETANA
    UNA VEZ CUMPIDOS SUS DEBERES DE PORTAVOZ ,HA NUNCIADO QUE SE DEBE A SUS VOTANTES CATALANES
    CONFIEMOS TIENE FUERZA

  11. Bueno, la revolución ya ha empezado….. MESSI COMUNICA OFICIALMENTE QUE QUIERE IRSE DEL BARCELONA……. y sin haber aprendido catalán.

    • El separatismo se hunde, el FC Barcelona al año que viene quedará en mitad de la tabla si se va Messi y en un par de años acabará en segunda. Más que un Club una organización separatista.

      Leo Messi comunica al Barça que se quiere marchar del club

      El astro argentino ha comunicado al club vía burofax su intención de acogerse a la cláusula que le permite rescindir su contrato al final de cada temporada sin Messi estará en mitad de la tabla y en un par de años a segunda.

      https://www.vozpopuli.com/deportes/messi-se-va-burofax_0_1385862389.html

      • Quiero decirte , amigo Yomismo, que yo mismo fui el primero en decir de todo el mundo que la debacle del «barsa» es una consecuencia más del «pruces»…ahora lo dicen los medios…algunos califican de «funeral» la fuga de Messi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.